¿El canal de denuncias es también obligatorio para los partidos políticos? ¿Qué dice la normativa que regula la implementación y funcionamiento del sistema interno de información? ¿Cómo debe ser el canal de denuncias para partidos políticos? En el siguiente artículo responderemos a estas y otras cuestiones relacionadas con el canal de denuncias o sistema interno de información en partidos políticos.

Objetivos del canal de denuncias en partidos políticos

Los objetivos del canal de denuncias en partidos políticos son, en palabras del preámbulo de la Ley:

[…] La erradicación de cualquier sospecha de nepotismo, clientelismo, derroche de fondos públicos, financiación irregular u otras prácticas corruptas.

El canal de denuncias, además, debe garantizar la protección de los denunciantes ante posibles represalias hacia ellos o sus familiares, así como preservar su anonimato en el caso de las denuncias hechas de manera anónima, y garantizar la protección de datos (tal y como se recoge en el artículo 24 de la LOPDGDD).

Por lo tanto, la finalidad del canal de denuncias en un partido político es facilitar que las personas que sean testigos o tengan indicios de que se está cometiendo una irregularidad, infracción o delito dentro de un partido político, puedan denunciarlo a través del canal interno de denuncias con todas las garantías de protección y anonimato y, a través de estas denuncias, conseguir detectar y prevenir cualquier conducta ilícita o ilegal.

¿Deben los partidos políticos tener un canal de denuncias?

Sí, los partidos políticos deben contar con un canal de denuncias interno, con independencia del número de trabajadores que tengan. El motivo detrás de esta obligación está en los fondos públicos que reciben en España los partidos políticos en forma de subvenciones.

Además, cómo hemos visto en el punto anterior, con el sistema interno de información de los partidos políticos se busca terminar con posibles casos de corrupción dentro de estas entidades, que han hecho que la ciudadanía pierda cada vez más la confianza en estas instituciones, que deben ser un garante de legalidad y democracia.

Esta obligación está recogida en el artículo 10.1.c de la Ley de protección del denunciante de corrupción, que transpone la Directiva Whistleblowing al ordenamiento jurídico español y que regula el propio funcionamiento del canal de denuncias, como herramienta que debe no solo facilitar la denuncia de las conductas que vulneren tanto la normativa interna de los partidos políticos (o cualquier otro tipo de organización y entidad) como la normativa externa a la que estén sometidos.

Como el resto de organizaciones y entidades privadas, los partidos políticos pueden llevar una gestión interna de su canal de denuncias o recurrir a un canal de denuncias externo, es decir, contratar con un tercero la gestión del canal de denuncias, para dotarlo de una mayor independencia y autonomía.

Aspectos fundamentales que deben contemplar los canales de denuncias en los partidos políticos

El funcionamiento del canal de denuncias en partidos políticos es idéntico al del canal de denuncias en las empresas, sin que existan obligaciones específicas para los partidos políticos, por lo que para su implementación, gestión y procedimiento, deben cumplir con los requisitos recogidos en esta ley de protección del denunciante de corrupción. La única diferencia, como hemos visto ya, es que los partidos políticos deben implementar el sistema interno de información con independencia de su número de trabajadores, como ocurre con el canal de denuncias en ayuntamientos, que tampoco depende del número de funcionarios, sino porque se trata de una entidad pública.

Por lo tanto, el canal de denuncias del partido político debe contemplar los siguientes aspectos fundamentales:

  • Contar con las vías de comunicación necesarias para que los denunciantes puedan presentar las denuncias tanto por escrito como por de forma presencial. Así mismo, estas vías deben garantizar la protección de datos de denunciante y denunciado y permitir la presentación de denuncias anónimas (puesto que la ley de protección de denunciantes de corrupción acepta este tipo de denuncias).
  • Haber nombrado un responsable a cargo del canal de denuncias. Esta función puede desempeñarla una única persona o varias, a través de un equipo u órgano colegiado. El responsable debe tener total independencia de la dirección del partido y asumir en exclusiva las funciones del canal de denuncias. Esta figura no puede ser sustituida por un gestor externo, pero en caso de que la gestión del canal la haga otra empresa, deberá tener comunicación directa con el responsable. Es decir, el gestor externo del canal de denuncias podrá recepcionar las denuncias y valorar si deben tramitarse, comunicándoselo al responsable.
  • Tener redactado y comunicado un reglamento del canal de denuncias, dónde se recoja qué puede y no denunciarse, quiénes pueden presentar la denuncia, quién gestiona el canal, etc.
  • Tener diseñado y establecido el procedimiento del canal de denuncias, en el que se recoge cómo se gestionan y tramitan las denuncias recibidas. Hay que tener en cuenta que la ley obliga a notificar al denunciante de la recepción de la denuncia en un plazo no superior a 7 días, así como de si se inicia o no una investigación interna, para la que se dispone de un plazo de tres meses, prorrogable a otros tres meses.
  • Llevar un registro de las denuncias recibidas, las denuncias archivadas y las denuncias tramitadas, así como de la resolución de las mismas.
  • Dar publicidad al canal y a su reglamento, comunicándolo de manera interna y externa.

Cabe señalar que puede denunciar a través del canal de denuncias de los partidos políticos cualquier persona que haya sido testigo de una irregularidad, vulneración del código ético del partido, infracción o ilícito penal dentro del partido, es decir, que no solo pueden denunciar aquellas personas con una relación directa con el partido, como sus afiliados o trabajadores.

Contrata el canal de denuncias con un servicio especializado

Si tu partido político quiere tener un canal de denuncias independiente y objetivo, contratar el canal de denuncias con una consultoría especializada, como Grupo Atico34, es la solución que buscas.

Ofrecemos la gestión completa del canal de denuncias (implementación del software, elaboración de documentación y asesoramiento en todo el proceso de gestión de las denuncias, incluidas las medidas correctivas a adoptar). Con nuestro servicio del canal de denuncias, contarás en todo momento con la asistencia de un equipo de abogados con una demostrada experiencia en compliance, que se asegurará de que cumples con todas las obligaciones de la Ley.

 

¿Qué partidos políticos tienen un canal de denuncias interno y cómo funcionan?

Tras la entrada en vigor de la Ley de protección de los denunciantes de corrupción, los partidos políticos españoles están obligados a tener implementado su canal de denuncias en los términos que establece la Ley.

Actualmente, la mayoría de los principales partidos políticos españoles cuentan con un canal de denuncias o canal ético, algunos de ellos, como PSOE y PP, ya disponían del mismo antes de la aprobación de la Ley, otros lo han incorporado más recientemente. A continuación vemos el funcionamiento de algunos de los canales de denuncias internos de partidos políticos españoles, que en cualquier caso aseguran cumplir con los requisitos de confidencialidad, protección ante represalias y respuesta a las denuncias recibidas.

PSOE

El canal de denuncias del PSOE cumple con los requisitos de confidencialidad y protección de los denunciantes, sin embargo, no permite la denuncia anónima, ya que requiere la identificación y acreditación del denunciante (un hecho que contradice la propia Ley). Así mismo, indica que la protección al denunciante quedará anulada en los casos de:

  • Supuestos de denuncias falsas o inciertas.
  • Existencia de un requerimiento judicial que solicite conocer los datos completos de la denuncia.
  • Cuando para el correcto ejercicio del derecho a una tutela judicial efectiva sea preciso para la defensa en juicio de la organización.

El proceso de gestión de las denuncias es el siguiente:

  • Recepción y/o registro de la denuncia en la aplicación web del canal (hay que cumplimentar un formulario con toda la información pertinente).
  • Revisión preliminar y contestación sobre actuaciones futuras.
  • Requerimiento, si procede, de información adicional al denunciante.
  • Evaluación y clasificación de la denuncia.

En cuanto la gestión de las denuncias, el análisis de las mismas lo lleva a cabo el Departamento de Cumplimiento Normativo, de la Comisión Federal de Ética y Garantías, el Comité de Protección de Datos o el Delegado de Protección de Datos respectivamente.

PP

El PP tiene un Canal Ético que cumple con los requisitos de la Ley de protección al informante, en el que pueden realizar denuncias las personas sujetas al Programa de Cumplimiento Normativo del Partido Popular (PCN), los afiliados, personas que trabajen para el partido o tengan una relación laboral con este y aquellas cuya relación no haya comenzado, pero que hayan sido testigos de infracciones durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

Las denuncias se pueden presentar tanto por vía digital, usando la dirección de correo del canal ético habilitada para ello, como por correo postal o a través de una entrevista personal con el Órgano de Cumplimiento Normativo del partido.

El Canal Ético del PP sí admite las denuncias anónimas, aunque recomiendan la identificación del denunciante.

Vox

El canal de denuncias de Vox también lo encontramos bajo el nombre de Canal Ético; en él se pueden presentar denuncias relacionadas con infracciones administrativas o penales, así como del código de conducta del partido, de las que se haya sido testigo cumplimentando el siguiente cuestionario online.

El Canal Ético de Vox admite la denuncia anónima. Una vez recibidas las denuncias, se procede a una valoración inicial para determinar si serán o no gestionadas por el órgano a cargo de esta función, que es el Comité de Garantías.

Podemos

Podemos, si bien cuenta con un Documento Ético en el que recoge la obligación de denunciar ante la justicia «las ilegalidades» de los miembros del partido que se encuentren durante el ejercicio de su cargo, no cuenta, por el momento, con un canal de denuncia interno tal y como establece la Ley, aunque sí es posible presentar comunicaciones de irregularidades relacionadas con el partido a través de la Comisión de Garantías Democráticas, que cuenta con una canal online para ello.

Ciudadanos

Ciudadanos tiene un Canal Ético donde se puede denunciar cualquier vulneración de la legislación vigente, del Código Ético y de Conducta y de la normativa interna del partido.

En este canal también se pueden realizar consultas sobre dudas éticas, sobre legislación o normativa interna.

Las denuncias se presentan digitalmente, cumplimentando los diferentes formularios que irán apareciendo. La denuncia presentada es recibida y gestionada por el Gabinete de Cumplimiento, que decidirá si admite a trámite o no la misma. En caso de que se admita la denuncia, se dará inició a una investigación, que dará lugar a una resolución o bien de archivo, o bien de la toma de medidas correspondientes. De todo el proceso se informa al denunciante.

Cabe señalar que el funcionamiento del Canal Ético de Ciudadanos no especifica si es posible o no presentar denuncias anónimas.

En definitiva, la implementación del canal de denuncias es una obligación para los partidos políticos, que deberían tenerlo implementado desde el 1 de junio de 2023; dicha implementación pueden llevarla a cabo ellos mismos o contar con la ayuda y asistencia de una consultoría especializada, como Grupo Atico34, que les asistirá en la implementación del canal y la gestión de las denuncias.