¿Es el Plan de Igualdad obligatorio para todas las empresas? ¿Qué organizaciones deben elaborarlos? ¿A partir de qué número de trabajadores está la empresa obligada? ¿Qué plazos se han de cumplir en cada caso? En este artículo respondemos a todas tus dudas acerca de la obligatoriedad de los planes de igualdad.

El Plan de Igualdad será obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores (entre 50 y 100) en 2022

Realizar un Plan de Igualdad en empresas de más de 50 trabajadores es obligatorio. El plazo para las que cuentan entre 50 y 100 trabajadores termina el 7 de marzo de 2022.

Al ser empresas de menor envergadura, menor impacto en el ámbito social y laboral y con menos recursos, el Ministerio de Igualdad ha otorgado más tiempo a este tipo de pymes, que serán las últimas que tengan que elaborar su Plan de Igualdad.

En cualquier caso, este tipo de empresas han de respetar todos los requisitos marcados por el Real Decreto-Ley 6/2019 y cumplir todas las fases del Plan de Igualdad. Es decir, el hecho de ser empresas más pequeñas no les exime del cumplimiento de ninguna de las obligaciones que establece la normativa.

El Plan de Igualdad es obligatorio desde 2021 si cuentas con más de 100 trabajadores en tu empresa

Las empresas que tengan entre 101 y 150 trabajadores también deberán realizar planes de igualdad obligatorios. En su caso, el plazo para desarrollarlos e implantarlos finalizó el 7 de marzo de 2021.

La obligatoriedad de contar con un Plan de Igualdad en empresas de más de 150 empleados está vigente desde 2020

Los primeros que han tenido que elaborar el Plan de Igualdad por número de trabajadores son las empresas que cuentan con entre 151 y 250 empleados. En este caso, por su mayor tamaño y recursos, estas empresas solo tenían de plazo hasta el 7 de marzo de 2020. Plan de igualdad número trabajadores

¿Se prevé en este plan que estén obligadas las empresas de menos de 50 trabajadores?

De momento, la normativa no prevé que el Plan de Igualdad para empresas de menos de 50 trabajadores sea obligatorio. Sin embargo, hay algunas excepciones:

  • Cuando así lo indique el convenio colectivo de aplicación.
  • En caso de que la elaboración del plan sea impuesta por una autoridad laboral en la aplicación de un procedimiento sancionador.

En todo caso, aunque las empresas de menos de 50 trabajadores no están obligadas a tener un Plan de Igualdad, sí deben elaborar políticas internas en favor de la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres, aunque éstas no adopten la forma de un plan o reciban esta denominación.

Asimismo, el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, sí obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores a elaborar el registro retributivo, cuyo plazo finalizó el 14 de abril de 2021.

¿Por qué debe ser obligatorio implantar un Plan de Igualdad en las empresas?

Los planes de igualdad ya fueron definidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sin embargo, hasta la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 no eran obligatorios.

A pesar de ello, ya era frecuente ver el Plan de Igualdad en empresas de más de 250 trabajadores. Muchas grandes corporaciones ya incluían este tipo de políticas con el objetivo de ofrecer una imagen transparente, responsable y comprometida con la igualdad de oportunidades.

La obligatoriedad del Plan de Igualdad es una medida totalmente necesaria para erradicar la brecha laboral entre mujeres y hombres. Con esta medida se pretende acabar con las desigualdades por sexo en cuanto a la retribución, la promoción interna, el acceso a los puestos directivos o la infrarrepresentación femenina en determinados grupos profesionales.

Asimismo, con los planes de igualdad para empresas obligatorios se busca erradicar comportamientos como el acoso laboral por razón de sexo, o fomentar el desarrollo de políticas de ayuda a las mujeres, como la conciliación de la vida laboral y familiar, o la asistencia en casos de violencia de género.

¿Por qué se va implementando la obligatoriedad paulatinamente y dependiendo del tamaño de la empresa?

Cómo hemos visto, no todas las empresas obligadas a tener plan de igualdad disponen de los mismos plazos para elaborarlo. La implementación escalada del mismo obedece a una serie de razones:

En primer lugar, para facilitar el control de la implantación de los planes de igualdad por parte del Gobierno. Al hacerlo de forma paulatina resulta más fácil supervisar la marcha de los planes, ya que se otorgará prioridad a inspeccionar a aquellas empresas cuyo plazo ha vencido recientemente.

Por otro lado, en el Gobierno son conscientes de que no todas las empresas son iguales. Las organizaciones de mayor tamaño disponen de más recursos para la elaboración de los planes, y además sus operaciones afectan a más personas, tanto si hablamos de trabajadores como si nos referimos a su entorno social. Por tanto, éstas deben ser las que primero implementen sus planes de igualdad.

Conoce las multas y sanciones a las que te expones por no implantar un Plan de Igualdad a tiempo

En caso de no disponer de un Plan de Igualdad en empresas cuando es obligatorio, se aplicarán diversas sanciones en función de la gravedad de la infracción:

  • Para las infracciones leves y graves se aplicarán multas que oscilan entre los 626 y 6.250 euros.
  • En caso de infracciones muy graves las multas serán entre 6.251 euros y 187.515 euros.

Cabe decir que no solo se impondrán multas económicas, sino que el hecho de no contar con un Plan de Igualdad tendrá otras consecuencias negativas.

Por ejemplo, las empresas que no cuenten con el Plan de Igualdad obligatorio perderán cualquier ayuda, subvención o bonificación que estuvieran disfrutando. Asimismo, perderán la opción de acceder a cualquier ayuda para la creación de empleo durante un plazo mínimo de seis meses.

Contar con un plan de igualdad también es algo recomendable

La obligación del Plan de Igualdad afecta a todas las empresas de más de 50 trabajadores. En este caso, la ley exige disponer de este plan y aplica duras sanciones para quienes no cumplan la normativa.

Sin embargo, si nos preguntan qué empresas pueden tener un Plan de Igualdad, responderemos que TODAS.

Aunque tu empresa o negocio no se encuentre dentro del grupo de “obligadas”, siempre es recomendable disponer de estos planes. En el mundo actual es necesario ser responsable y estar comprometido con la realidad del momento. La discriminación laboral por razón de sexo es un resto de políticas pasadas y obsoletas que, a estas alturas, ya deberían haber sido erradicadas.

Aplicar estas medidas de igualdad en tu empresa contribuye a mejorar el clima laboral y las relaciones entre los compañeros de trabajo, aumenta la satisfacción de los empleados y contribuye a mejorar la imagen de la empresa ante clientes, socios, inversores, autoridades y administraciones públicas.

Así que, ¿a qué esperas para tener el tuyo? Consulta los plazos del Plan de Igualdad para saber si estás fuera de tiempo. Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

¿Tu empresa está obligada a contar con un plan de igualdad? Te podemos ayudar

Como ya has visto, la obligación de tener un Plan de Igualdad en las empresas ya es toda una realidad. Y a muchos les ha pillado de improviso.

Pero no te preocupes. En Grupo Atico34 te ofrecemos nuestro servicio de elaboración e implantación de planes de igualdad. La mejor solución para ponerte al día y evitar sanciones.

Nuestra consultora de igualdad tiene más de 12 años de experiencia fomentando la igualdad en las empresas. Contamos con un equipo de agentes de igualdad expertos en la materia, y te ofrecemos un servicio totalmente personalizado y adaptado a la realidad de tu negocio.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, nos cuentes tu caso y ponernos en marcha lo antes posible para adaptar tu empresa a la normativa sobre igualdad.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.