Cualquier empresa obligada a implantar el canal de denuncias se enfrenta a un reto importante, especialmente si cuentan con recursos limitados para ello, razón por la que prefieren contratar un canal de denuncias con un proveedor externo, ¿pero cuál es el precio de un canal de denuncias?

¿Cuánto cuesta el canal de denuncias?

No es fácil dar respuesta a la pregunta de cuánto cuesta contratar un canal de denuncias, porque, como ocurre con los servicios de compliance para empresas, el precio de un canal de denuncias depende de diferentes factores.

¿Cuánto cuesta el canal de denuncias? Contrata el canal de denuncias con Grupo Atico34 por un precio de 25€ + IVA al mes.

El número de empleados de la empresa, el sector de actividad, si se trata de un grupo de empresas o las funciones del canal que se quieran externalizar y contratar, son algunos de esos factores que influyen en el precio de un canal de denuncias.

A esto se suma que, a diferencia de otros servicios relacionados con el compliance, que son de carácter voluntario, el canal de denuncias es obligatorio en empresas de más de 50 personas trabajadoras, tal y como establecen la Directiva Whistleblowing y la Ley de protección del denunciante, por no mencionar otras normativas que requieren la implantación de un canal de denuncias con independencia del número de empleados (como son la Ley de Blanqueo de Capitales, la Ley de Igualdad o la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia).

Además de las citadas empresas, también están obligados a tener un canal de denuncias: los sindicatos, los partidos políticos, las entidades públicas con más de 50 funcionarios o de municipios de más de 10.000 habitantes, las universalidades, las ONG y las organizaciones que gestionen fondos públicos.

precio canal de denuncias

Todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas por Ley a contratar un canal de denuncias. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?

Tampoco podemos olvidar que el canal de denuncias de cualquiera de estas organizaciones debe cumplir con una serie de requisitos contemplados en la normativa para considerarlo efectivo, es decir, de cara a la ley, no solo basta con crear el canal o contratar un software de canal de denuncias para la entidad, sino que se debe gestionar de manera adecuada.

Eso significa que es necesario contar con personal destinado a la recepción, gestión y tramitación de las denuncias recibidas y a llevar un seguimiento de las mismas. Estas tareas recaen sobre la persona o personas que la organización designe como responsable del canal de denuncias (en la normativa española recibe el nombre de Responsable del Sistema Interno de Información).

Así mismo, debe tener un reglamento para su uso y contar con todas las medidas de seguridad necesarias, tanto técnicas como organizativas, para garantizar la confidencialidad y anonimato de los denunciantes. Además de cumplir con las obligaciones de la normativa de protección de datos (RGPD y LOPDGDD).

Todas estas funciones y tareas relacionadas con la gestión del canal de denuncias y las propias denuncias que se reciban en él, requieren de tiempo y, en algunos casos, de conocimientos específicos de Derecho, por lo que, cómo decíamos más arriba, dar el precio para un servicio del canal de denuncias estandarizado es complicado.

Precio y Tarifas del canal de denuncias

Es posible contratar canales de denuncia desde 25* euros al mes, por un servicio básico de implementación del canal para empresas con menos de 200 personas trabajadoras, hasta 1.200* euros al año por un servicio que cubre la implementación del canal, su gestión y el asesoramiento sobre las denuncias recibidas para empresas de más de 200 personas trabajadoras.

Como ocurre con el precio por contratar compliance, las tarifas del canal de denuncias pueden incrementarse, si la empresa quiere una mayor personalización del canal y otras funcionalidades (como el multiidioma, uso de imagen corporativa, formación, seguimiento de denuncias, estadísticas, asignación de casos, etc.), por lo que siempre se tiene la opción de solicitar un presupuesto del canal de denuncias en función de lo que la empresa requiera.

Licencia Estándar

Características básicas

  • Un solo canal para todas las categorías de denuncias, sencillo, fácil e intuitivo.
  • Garantía de anonimato para el informante y seguridad en todo el proceso.
  • Permite la comunicación anónima entre la empresa y el informante.
  • Opción de aportar archivos y documentos de forma
    segura, emitiendo acuse de recibo automático.
  • Asignación de gestor dependiendo de la tipología de
    la denuncia.
  • Archivo, de forma segura, de la información necesaria
    y de la trazabilidad del proceso de denuncia.
  • Asesoramiento por parte del Dpto. Jurídico de Grupo Atico34 y
    asistencia técnica sobre el uso del Canal.
  • Hasta 5 usuarios.

Licencia Premium

Además de las Características básicas

  • Política corporativa del sistema interno de información y protección del informante
  • Acceso inmediato al Canal desde código QR.
  • Notificación y alertas a través de SMS.
  • Activación segundo contacto de emergencia como gestor para suplir posibles ausencias del administrador (bajas, vacaciones…).
  • Activación del botón de asistencia remota de Atico34.
  • Acceso a informes y estadísticas del Canal.
  • Customización con el logotipo y colores corporativos.
  • Sistema de control de vencimiento/caducidad de las
    comunicaciones mediante tareas.
  • Gestor documental (hasta 5 GB).
  • Usuarios ilimitados.

El equipo jurídico de Grupo Atico34 te ofrece un Canal de Denuncias con todas las garantías:

  • CONFIDENCIAL: La identidad del informante está protegida tanto en la comunicación, gestión y tramitación de la denuncia.
  • CIFRADO: Todas las comunicaciones recibidas se encriptan y se almacenan en centros de datos de alta seguridad certificados ISO 27001.
  • LEGAL: Dispone de un módulo de gestión de denuncias que facilita el proceso de investigación y posterior archivo de toda la documentación creando un registro.

Ventajas de contratar el canal de denuncias con Atico34

Grupo Atico34 ofrece, entre sus servicios de compliance, la contratación del canal de denuncias; gracias a la amplia experiencia de nuestro equipo de abogados, tu empresa contará con una gestión completa y profesional del canal de denuncias, asesoramiento y asistencia en todo momento.

Nuestro equipo evaluará y llevará un completo seguimiento de las denuncias recibidas en el canal de tu empresa y te asesorará en todo momento sobre el tratamiento que debes hacer de las denuncias; si deben ser desestimadas y archivadas o tramitadas, dando paso a un proceso de investigación interna, en el que también recibirás asesoramiento jurídico sobre qué medidas correctoras adoptar.

Todo ello siempre cumpliendo con los requisitos legales del canal de denuncias respecto a la confidencialidad y seguridad del denunciante, la tramitación de denuncias anónimas y la protección de datos.

Además, contratar el canal de denuncias con Atico34 también aportará a tu empresa las siguientes ventajas:

  • Cumplir con la Directiva Whistleblowing y la ley de protección del denunciante en tiempo y forma.
  • Detección temprana de conductas irregulares o ilícitas en la empresa.
  • Prevención de la comisión de infracciones o delitos.
  • Valoración y tramitación de denuncias dentro de los plazos dados por la ley.
  • Asesoramiento 24/7 sobre el funcionamiento del canal y las denuncias recibidas.
  • Evitar posibles sanciones contempladas en la ley de protección del denunciante.

Por todas estas razones, no lo dudes más y pide tu presupuesto para el canal de denuncias interno a Grupo Atico34, nuestros precios siempre se adaptan a las necesidades reales de tu empresa.

¿Por qué un canal de denuncias externo?

Porque, como decíamos, la gestión del canal de denuncias requiere de tiempo y conocimientos legales.
Beneficios de contratar un canal de denuncias
Aunque la empresa seguirá necesitando designar un responsable del canal de denuncias, al externalizar su gestión, un equipo de abogados se ocupará de revisar las denuncias recibidas, valorarlas y comunicar al responsable si deben tramitarse y dar pie a una investigación interna. Además, también asesorarán a la empresa en dicha investigación y en las medidas a adoptar.

Así mismo, el gestor externo (que normalmente será una consultoría o un despacho de abogados) también asistirá a la empresa en la elaboración del reglamento del canal de denuncias, en su implementación y en la creación de un régimen sancionador dentro de los límites que marca la ley.

También es garantía de que las denuncias se gestionarán dentro de los plazos dados por la normativa y con las medidas de seguridad que esta requiere respecto a la confidencialidad del denunciante y las garantías de protección y apoyo que deben asistirle.

Para una pequeña o mediana empresa que carece de departamento legal, de recursos humanos o de compliance officer, externalizar la gestión del canal de denuncias es una solución ideal para cumplir con esta obligación de forma fácil y de acuerdo a las exigencias legales.