Recurrir a la contratación esterna del compliance es la mejor solución para cualquier empresa. Pero, ¿cuál es el precio del compliance?

¿Cuánto cuesta el Compliance?

Es la pregunta que toda empresa se hace cuando decide contratar el compliance; ¿cuánto cuesta?, ¿cuál es el precio del compliance penal?, ¿cuánto cuesta un Compliance Officer?, ¿y un canal de denuncias de gestión externa?

Lo cierto es que en compliance no podemos hablar de precios estandarizados para todas las organizaciones, puesto que depende de las características y necesidades de la empresa y de los servicios de compliance que realmente necesite. Por ejemplo, las empresas cuya actividad no está contemplada en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, no tienen necesidad de un plan de compliance financiero.

Hablar de compliance es hablar de diferentes tipos de servicios, todos ellos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones legales para cualquier empresa. Servicios que tienen tanto el objetivo de prevenir la comisión de infracciones y delitos en las empresas, como demostrar el compromiso de estas con la legalidad, la ética y las buenas prácticas (algo que debería formar parte de la responsabilidad social corporativa de cualquier organización).

Aunque hay varias leyes y normas que afectan por igual a todas las empresas, como es el caso del protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo, hay otras que solo afectan a algunas de ellas; bien por su número de trabajadores, bien por su tamaño o bien por su sector de actividad, las empresas se ven afectadas por varias normas que deben cumplir, como es el caso de los planes de igualdad, la prevención del blanqueo de capitales o leyes sectoriales que solo afectan a determinadas empresas, como la de seguridad alimentaria.

El precio del compliance para empresas depende de factores como el tamaño de la organización, de las medidas a implantar o de la complejidad de los servicios a realizar.

Además, aunque el programa de prevención de delitos penales es de carácter voluntario, su aplicación efectiva en una empresa posibilita que esta pueda ser exonerada de la comisión de un delito en su seno en un proceso judicial.

Por todo ello, a la hora de realizar un presupuesto de compliance, es necesario saber qué leyes afectan a la empresa y a la actividad que desarrolla, los riesgos de cumplimiento a los que está expuesta, tanto por su actividad como por su localización, y qué realmente necesita, para perfilar un servicio completamente adaptado a las necesidades reales de la empresa en materia de cumplimiento normativo.

tarifas compliance

Precio y Tarifas de servicios de Compliance

Como decíamos, el precio de la implantación del compliance en la empresa varía en función de la tipología de empresa, su volumen de negocio, los riesgos legales a los que está expuesta y de los servicios de cumplimiento que realmente necesite.

Así, desde 1.100* euros es posible contratar un programa de prevención de delitos que incluya una valoración inicial, pasando por la elaboración del mapa de riesgos, la redacción e implantación de un protocolo, la formación a empleados, hasta el servicio de Compliance Officer externo. Cuanto mayor sea la empresa y mayores sean los riesgos de cumplimiento a los que esté expuesta y su complejidad, el precio del programa de compliance penal podría aumentar.

En algunos programas de compliance se incluye la gestión del canal de denuncias, pero también es posible contratar este servicio de forma individual, con tarifas que parten desde los 50* euros al mes para empresas con menos de 50 personas trabajadoras o desde 90* euros al mes para empresas con plantillas más grandes (para las que, además, es obligatorio). La gestión del canal de denuncias incluye la recepción de las mismas, su valoración por un equipo de abogados y el asesoramiento en el proceso de  investigación interna, todo ello de acuerdo a la normativa y asegurando el anonimato de las partes implicadas y la confidencialidad de la información.

Las tarifas de servicios compliance más específicos, como la prevención del blanqueo de capitales, contratar un Compliance Officer externo o la formación a empleados en cumplimiento normativo, requiere de una consulta previa sobre las características de la empresa.

*(Precios sin IVA)

Beneficios de contratar el Compliance de tu empresa con Atico34

Grupo Atico34 ofrece diferentes servicios de compliance para cualquier tipo de empresa. Un equipo de abogados expertos en diferentes materias y áreas del Derecho, se asegurarán de que tu empresa cumpla completamente con todas las normativas que la afectan, y todo ello con precio adaptado a las características y necesidades legales y reales de tu empresa.

Desde el Plan de Compliance y su implantación, pasando por la formación de empleados, los servicios de Compliance Officer externo, la gestión del canal de denuncias hasta la prevención del blanqueo de capitales, contratar Compliance para tu empresa con Atico34 también te reportará, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Cumplir y estar al día con todas las obligaciones legales que afectan a tu empresa, tanto por su actividad como por su volumen de facturación y número de empleados.
  • Conocer y anticiparte a las modificaciones o nuevas leyes que entren en vigor y afecten a tu empresa.
  • Prevenir la comisión de infracciones o delitos dentro de la empresa, por parte de empleados o directivos u otros miembros que formen parte de ella.
  • Un mejor control de los procesos y procedimientos que se desarrollan en la empresa y una mejor organización gracias a la elaboración e implantación del Plan de Compliance.
  • Exoneración o reducción de la responsabilidad penal de la empresa ante la comisión de delitos penales por parte de uno de sus miembros.
  • Evitar la imposición de sanciones al no cumplir determinadas normativas de obligado cumplimiento (como, por ejemplo, la Ley de Protección de Datos o la Ley de Igualdad en materia laboral).
  • Valoración y tramitación ágil y confidencial de las denuncias internas.
  • Asesoramiento 24/7 para resolver cualquier duda relacionada con el cumplimiento normativo.
  • Mejora de imagen y reputación, al demostrar un compromiso fehaciente con el cumplimiento de la ley.

Por ello, no lo dudes más, pide tu presupuesto de compliance penal o pregunta por cualquier otro de los servicios de compliance que ofrecemos en Grupo Atico34, nuestro precio y tarifas de Compliance siempre se adaptan a las necesidades de tu empresa.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.