Para que cualquier tipo de empresa pueda implantar un Plan de Igualdad, tanto el Estado como administraciones autonómicas y locales convocan cada año una serie de ayudas y subvenciones destinadas a financiar, en parte, la elaboración y puesta en marcha de estos planes. En esta entrada repasamos las principales ayudas y subvenciones para el Plan de Igualdad en 2021.

¿Qué organismos conceden ayudas y subvenciones para implantar un Plan de Igualdad en empresas y pymes?

Actualmente hay diferentes organismos que conceden ayudas para la implantación del Plan de Igualdad en empresas y pymes. Desde el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, hasta las Consejerías de empleo, igualdad y familia municipales, pasando por algunas Juntas Autonómicas.

Las cuantías de estas subvenciones del Plan de Igualdad para empresas varían en función del organismo que las conceda, pero las condiciones para su concesión son muy similares entre sí y en todas ellas existe un plazo para llevar a cabo las acciones recogidas en el Plan de Igualdad y justificar así la obtención de la ayuda y su uso.

Ayudas y Subvenciones Plan de Igualdad 2021

Al igual que con otros tipos de convocatorias, las ayudas y subvenciones para el Plan de Igualdad en empresas se convocan de manera anual, habitualmente a comienzos de año, aunque también es posible encontrar convocatorias posteriores.

Si bien, algunas de las convocatorias para ayudas del Plan de Igualdad 2021 que vamos a listar en los próximos puntos ya estarían cerradas, es recomendable que visitéis sus páginas para poder estar atentos a la apertura de nuevas convocatorias y para familiarizaros con los requisitos y documentación que es necesario adjuntar en las solicitudes, de manera que para la siguiente concesión de ayudas y subvenciones para la implantación del Plan de Igualdad en empresas y pymes, estéis preparados para presentar vuestra solicitud desde el primer día.

Ayudas locales del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

A comienzos de 2021, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades junto con FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), publicó la convocatoria de Ayudas a entidades locales para el desarrollo de políticas y acciones de igualdad en el ámbito municipal.

Estas ayudas están destinadas a ayuntamientos con población igual o inferior a 100.000 habitantes y su objetivo es fomentar actuaciones municipales de empleo y conciliación laboral. El montante de las subvenciones es de 225.000 euros y cada ayuda va de 3.000 a 7.500 euros.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas y subvenciones están destinadas a ayuntamientos y que la convocatoria finalizó el 31 de enero de 2021, pero es recomendable estar pendientes para futuras convocatorias.

Plan de Igualdad para empresas

Plan estratégico de subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Igualdad

En enero de 2021, el Ministerio de Igualdad aprobó su Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023, que prevé la concesión de casi 5 millones de euros en ayudas y subvenciones para promover la igualdad de género.

Estas subvenciones del Ministerio de Igualdad se enmarcan dentro de su «Eje II: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» recoge dos objetivos estratégicos que engloban 14 líneas de subvención para diferentes áreas y proyectos, con especial foco en el desarrollo directivo y la promoción del emprendimiento en los ámbitos científicos y tecnológicos, así como en el sector agroalimentario, entre otros.

Ayudas, subvenciones y recursos de Juntas Autonómicas

Si bien, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades concedía ayudas para el Plan de Igualdad hasta 2019 para pymes y otras entidades, actualmente, esas convocatorias y ayudas específicas de la entidad pueden encontrarse en su directorio de ayudas y recursos territoriales en materia de igualdad. Ahí podéis acceder a cada Comunidad Autónoma y ver qué recursos hay disponibles.

Por otro lado, como ya comentamos al comienzo, algunas Juntas Autonómicas también conceden subvenciones para el Plan de Igualdad. A continuación os dejamos una lista con aquellas Autonomías que conceden este tipo de subvenciones, si bien, algunas de las convocatorias ya están finalizadas, como ya comentamos más arriba, es interesante y recomendable echarles un vistazo.

Subvenciones para Planes de Igualdad Municipales

Aparte de las ayudas y subvenciones para iniciativas municipales que concede el Instituto de la Mujer junto a FEMP, otros gobiernos regionales también cuentan con sus propios planes de ayuda y subvenciones para el desarrollo e implementación de Planes de Igualdad Municipales.

En lo que respecta a 2021 tenemos:

Cómo solicitar las ayudas del Ministerio para el Plan de Igualdad

Las subvenciones al Plan de Igualdad estarán dirigidas a la Directora del Instituto de la Mujer y se han de presentar en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Dichas solicitudes se han de entregar en el formulario de Solicitud de ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, dentro del apartado Formularios del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Requisitos

Las recientes ayudas al Plan de Igualdad del Ministerio y del Instituto de la Mujer están dirigidas a empresas que cuenten con entre 30 y 49 trabajadores en Plantilla. Por tanto, no las pueden solicitar aquellas empresas que no tengan entre 30 y 49 trabajadores o que estén obligadas por ley a elaborar los planes de igualdad.

Tampoco pueden optar a las subvenciones aquellas entidades que ya hayan elaborado su Plan de Igualdad, independientemente de que hayan sido o no beneficiarias de ayudas.

A su vez, existen otra serie de requisitos para poder optar a las subvenciones para el Plan de Igualdad:

  • Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro público.
  • Tener personalidad jurídica y capacidad de obrar.
  • No haber sido condenadas judicialmente a la pérdida de subvenciones ni haber sido declaradas insolventes o en concurso de acreedores.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud.
  • Haber justificado las subvenciones recibidas con anterioridad y haber hecho efectivo el reintegro de subvenciones, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley General de Subvenciones.

Documentación a presentar

Para solicitar las ayudas y subvenciones al Plan de Igualdad será necesario presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en el modelo oficial del Ministerio, incluyendo una descripción de la entidad. Debe estar firmado por la persona física que realiza la solicitud en nombre de la entidad.
  • Memoria del proyecto del Plan de Igualdad, también en modelo oficial. Debe ir firmado por la persona física que representa a la entidad y también por la representación de los trabajadores.
  • Documento de constitución de la persona jurídica y acreditación de la inscripción en el registro público correspondiente.
  • Tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
  • En caso de actuar a través de un representante o si es una persona física que se relacionará por medios no electrónicos con la administración, es necesario aportar acreditación para actuar en nombre y representación de la entidad solicitante y documento acreditativo de la identidad de la persona física solicitante.
  • Certificación que acredite estar al corriente de pago del Impuesto de Actividades Económicas o exento del pago del mismo.
  • *Solo para cooperativas. Certificado emitido por el Consejo Rector que indique el número de personas que forman la cooperativa y el carácter de cada miembro.
  • *Solo para comunidades de bienes. Certificado que acredite estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos.
  • Anexos III, IV, V, VI y VII, recogidos en un solo documento, y que contienen:
    • Garantía del compromiso de la dirección de la entidad.
    • Declaración responsable acreditativa de que la entidad no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria de subvenciones.
    • Declaración responsable de que la entidad solicitante no ha percibido ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.
    • Declaración responsable de la entidad solicitante de haber justificado suficientemente las subvenciones recibidas.
    • Declaración responsable de que la entidad solicitante no está obligada a elaborar y adoptar un plan de igualdad.
    • Consentimiento expreso del permiso para que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pueda consultar los datos consignados en la solicitud y
      en la documentación.
    • En caso de solicitud por persona física, se presentará fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia y/o trabajo, o en su caso Anexo con la
      autorización expresa al Instituto de la Mujer para comprobar sus datos mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.

¿Se prevén contribuciones económicas de carácter público para empresas que estén obligadas a implantar un plan de igualdad en 2022?

Dado que se vienen concediendo ayudas y subvenciones de manera anual para ayudar en las empresas a implantar un Plan de Igualdad, es de esperar que para 2022 este tipo de ayudas se sigan concediendo a través de diversas convocatorias y organismos, tanto estatales como autonómicos y locales.

Cabe recordar que las empresas con más de 50 trabajadores tienen hasta el próximo 7 de marzo de 2022 para poner en marcha su Plan de Igualdad, por lo que si es el caso de vuestra empresa, os recomendamos estar atentos a las nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones que se vayan publicando. Como ya señalamos, muchas de estas convocatorias suelen publicarse a comienzos de año (aunque no todas) y los plazos de presentación varían de unas a otras, por lo que es necesario consultar las condiciones de cada una de ellas.

Aunque el Plan Estratégico de subvenciones 2021-2023 del Ministerio de Igualdad no cita expresamente subvenciones para el Plan de Igualdad, si tiene previsto conceder ayudas para proyectos que sí pueden formar parte de las medidas del Plan, por lo que recomendamos estar pendientes también de estas convocatorias (la gran mayoría se gestionan por el Instituto de la Mujer), por si pudierais beneficiarios de ellas a través de las medidas propuestas en el Plan de Igualdad de vuestra empresa.

¿Necesitas elaborar un Plan de Igualdad para tu empresa? Te podemos ayudar