Tras la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Plan de Igualdad es un requisito para muchas empresas, sin embargo, abordar su elaboración e implantación puede convertirse en una tarea compleja. Si no sabes por dónde empezar, en esta guía elaborada por Grupo Atico34 te explicamos qué es un Plan de Igualdad y todo lo que necesitas saber sobre su proceso de elaboración e implementación.

En este artículo hablamos de:

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Busca la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en la empresa.

Entre los objetivos del plan de igualdad laboral está eliminar la discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y erradicar todos aquellos comportamientos, costumbres o estereotipos que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la empresa.

Los Planes de Igualdad han sido definidos en la Ley Orgánica 3/2007. Sin embargo, el gobierno ha actualizado esta normativa con la puesta en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, el cual establece nuevas pautas a la hora de diseñar e implementar un Plan de Igualdad. Asimismo, estas normativas se complementan con el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, que define los procesos para elaborar el Plan de Igualdad y establece la obligatoriedad de realizar un registro salarial para todas las empresas y una auditoría retributiva para aquellas organizaciones con más de 50 empleados.

Plan de Igualdad: Guía para empresas (manual actualizado 2023)

Definir qué es un plan de igualdad en la empresa es solo el primer paso de esta guía sobre el Plan de Igualdad, por lo que en los siguientes puntos vamos a profundizar más sobre sus aspectos principales: quiénes están obligados, cuándo es la fecha tope para elaborarlos o cuáles son las fases de las que consta.

¿En qué consiste el plan de igualdad?

Podemos resumir en qué consiste un Plan de Igualdad en tres elementos generales:

  • Un Plan de Igualdad para empresas contiene una primera evaluación de la situación en materia de igualdad de la organización, que se plasma en el denominado informe de situación previa o de diagnóstico previo.
  • Este plan de igualdad de género, en base a ese diagnóstico previo, recoge también el conjunto de medidas necesarias para resolver los problemas de desigualdad detectados, así como el calendario de actuaciones y los marcadores y controles necesarios para poder llevar un seguimiento de la implementación de las medidas y una evaluación de las mismas. Incluye, además, el mecanismo o protocolo para adoptar medidas correctoras en caso de ser necesario.
  • El plan también indica quiénes son los encargados de implementar las medidas y llevar su seguimiento.

¿Qué empresas deben tener un Plan de Igualdad?

Las empresas de más de 50 personas trabajadoras deben implementar un Plan de Igualdad obligatorio. Así como aquellas empresas cuyo convenio colectivo así lo determine.

Para empresas con plantillas más pequeñas, la implementación del Plan de Igualdad es voluntaria, si bien, como veremos a lo largo de este artículo, muy recomendable, puesto que aporta varios beneficios a la empresa y contribuye a mejorar la igualdad en el ámbito laboral y en la sociedad.

Plan de Igualdad para empresas

¿Cuándo deben adaptarse las empresas?

Con el Decreto 6/2019 sobre igualdad de género en empresas, se establecieron los plazos que tiene el Plan de Igualdad para su implementación y aplicación, en concreto:

  • Empresas de entre 150 y 250 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2020.
  • Empresas entre 100 y 150 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2021.
  • Empresas entre 50 y 100 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2022.

Es decir, que actualmente, cualquier empresa de más de 50 empleados y empleadas debe tener ya implementado su Plan de Igualdad, no tenerlo ya en marcha, es motivo de sanción, como veremos más adelante.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para poder implementar un Plan de igualdad?

Para implementar un Plan de Igualdad de empresas es necesario seguir una serie de pasos y requisitos:

  • Establecer la comisión negociadora del plan de igualdad, que será la encargada de negociar los objetivos específicos de la igualdad de género y las metas que se pretenden alcanzar en la empresa.
  • Llevar a cabo un registro salarial de toda la plantilla. Será necesario agrupar los salarios del personal por sexo y grupos sociales, estableciendo la media y la mediana de cada categoría.
  • En base a ese registro salarial, elaborar una auditoría retributiva, en la cual se pongan de manifiesto las desigualdades a subsanar.
  • Elaborar el Plan de Igualdad, atendiendo a las pautas establecidas por el Ministerio de Igualdad.
  • Desarrollar un protocolo de acoso laboral con carácter sexual o la discriminación por razón de sexo, fomentar la selección de personal sin sesgos de género, o conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Formar a la plantilla y la dirección en materia de igualdad para facilitar la implantación del plan y fomentar la cultura de la igualdad en la empresa.

¿Qué debe incluir un Plan de Igualdad de género?

En Grupo Atico34 elaboramos el Plan de Igualdad de tu empresa, adaptado a la normativa vigente. Incluirá los siguientes puntos:

  • Contratación y selección de personal.
  • Formación de la plantilla.
  • Clasificación y categorías profesionales.
  • Condiciones laborales (salario, jornada de trabajo, vacaciones, permisos, etc.).
  • Representación femenina en la empresa.
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Prevención del acoso por razón de género.

Además, y conforme a lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, el contenido de un Plan de Igualdad ha de incluir una auditoría salarial entre hombres y mujeres, para garantizar la igualdad retributiva.

Para ilustrar el contenido de un Plan de Igualdad, podéis ver algunos ejemplos de plan de igualdad, que os servirán para orientaros de cara a elaborar el de vuestra empresa.

Participantes en la elaboración de un plan de igualdad

El Plan de Igualdad de oportunidades para las mujeres es una iniciativa en la que deben participar de forma activa numerosos agentes que intervienen en la empresa. Todos ellos se deben involucrar en la elaboración del Plan para conseguir una implantación exitosa:

  • Dirección de la empresa: La dirección de la empresa debe ser la principal impulsora de los cambios, en pos de ofrecer una imagen igualitaria y tolerante. Además, es la principal responsable de cumplir con la normativa. Y de ella de empresa abordar y dar forma a la fase de compromiso en un plan de igualdad.
  • Representantes de las personas trabajadoras: Han de estar informados en todo momento de los pasos que quiere dar la empresa. Sirve de enlace entre la dirección y la plantilla.
  • Comisión Permanente de Igualdad: Es una comisión creada por varias figuras dentro de la empresa, que se encargará de debatir y negociar con la dirección de la misma los cambios a implementar.
  • Equipos técnicos de trabajo: Son aquellos equipos específicos de trabajo a los que les puede afectar la imposición de nuevas medidas en materia de igualdad.
  • Expertos internos y externos: En la mayoría de ocasiones, para realizar el análisis de la empresa y elaborar el plan de igualdad, se necesitará la ayuda de profesionales expertos en materia laboral, ya sean a nivel interno, externo, o ambos.
  • Personas trabajadores de la empresa: han de estar informadas de los cambios que se pretenden imponer, saber hacia dónde avanza la empresa y respetar las nuevas normas que se impongan en materia de igualdad. También pueden participar activamente en el análisis y elaboración del Plan a través de la Comisión de Igualdad.
  • Gobierno, Comunidades Autónomas, sindicatos y patronales: también son responsables de valorar los cambios realizados, ofrecer ayudas y revisar a las empresas afectadas por la normativa.

Participantes en la elaboración de un plan de igualdad

¿Cómo hacer un Plan de Igualdad para tu empresa?

Cómo hacer un Plan de Igualdad para la empresa (o para cualquier otro tipo de organización) se puede resumir en la consecución de estos 6 puntos:

  • Comisión de Igualdad: Su misión es recabar el compromiso de la dirección de la entidad en la implantación real de un Plan de Igualdad laboral en la organización, establecer el calendario de reuniones y adoptar los acuerdos necesarios.
  • Diagnóstico: La función del diagnóstico del plan de igualdad es recoger información, realizar un análisis de la situación de la empresa, identificar aquellas situaciones que fomentan la discriminación y formular propuestas para solucionar estas situaciones.
  • Elaboración del Plan de Igualdad: Define los objetivos que se pretenden alcanzar, propone medidas y asigna los recursos necesario para llevar a cabo las medidas propuestas.
  • Ejecución de las medidas: Proceder al registro del Plan de Igualdad, comunicarlo tanto a nivel interno como de forma externa e implantar las medidas propuestas en anteriormente.
  • Control: para comprobar el cumplimiento de dichas acciones y sus resultados.
  • Se analizan los resultados para detectar aspectos a mejorar del Plan y posibles iniciativas de cara al futuro.

Estos mismos puntos deben aplicarse a cualquier entidad u organización que desee o deba implementar un plan de igualdad, como por ejemplo, el plan de igualdad en asociaciones sin ánimo de lucro.

En cualquier caso, podéis encontrar más información en:

¿Quién puede hacer un Plan de Igualdad?

Un Plan de igualdad para empresas ha de estar desarrollado por un experto en materia de igualdad laboral y con experiencia elaborando políticas de esta índole en organizaciones.

Esta persona será la encargada de determinar las carencias de la compañía y de ponerse en contacto con la Comisión de Igualdad para debatir las medidas de igualdad del plan de igualdad a aplicar.

¿Cuánto se tarda en implementar un Plan de Igualdad de género?

El Plan de Igualdad no se pone en marcha en un día, ni en una semana, es una tarea que implica, en muchos casos, más de un mes.

El tiempo total depende de la envergadura de la compañía. Una empresa de 50 personas trabajadoras podría tenerlo en marcha en 2 meses. Una de 100 o 150 podría necesitar 3 o 4 meses. Por su parte, en una empresa de 250 empleados y empleadas el período de adaptación podría irse a los 6 meses.

¿Cuánto dura un Plan de Igualdad vigente?

De acuerdo a la normativa del Plan de Igualdad, la vigencia máxima de este es de 4 años, con independencia de que la plantilla de la empresa se reduzca.

Una vez expirado dicho plazo, se deberán proceder con la renovación del Plan de Igualdad, lo que implica volver, en cierto sentido, al punto de partida, es decir, comenzar con un nuevo diagnóstico.

¿Qué sucede si no realizo el plan de igualdad o no lo registro a tiempo?

No realizar el Plan de Igualdad para una empresa obligada a tenerlo o no registrarlo a tiempo, puede significar una sanción a la empresa.

La cuantía de las sanciones por no tener Plan de Igualdad dependerá de la gravedad de la infracción, de acuerdo al régimen sancionador de la LISOS:

  • Infracciones leves y graves: sanciones entre 750 y 7.500 euros.
  • Infracciones muy graves: desde 7.501 hasta 225.018 euros.

Y no solo se pueden imponer sanciones económicas, sino que el incumplimiento del Plan también puede tener otras consecuencias negativas para la empresa:

  • Pérdida de cualquier ayuda, subvención o bonificación relacionada con programas de creación de empleo.
  • Prohibición de acceder a cualquiera de estas ayudas en un periodo mínimo de 6 meses.

¿Qué ventajas tiene para las empresas contar con un Plan de Igualdad de oportunidades?

Son muchos los beneficios de un plan de igualdad, tanto en la organización de la empresa como para sus empleadas y empleados.

  • Garantizan la igualdad entre mujeres y hombres y mejorar la convivencia dentro de la empresa.
  • Eliminan modelos de conducta anclados en el pasado que siguen presuponiendo la superioridad del hombre sobre la mujer.
  • Contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, para ambos sexos.
  • Ayudan a cumplir la normativa y evitar multas y sanciones.
  • Establecen medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.
  • Influyen de forma positiva en el ambiente de trabajo, lo que también repercute en la competitividad y productividad de la empresa.
  • Facilita que la adaptación de las empresas y su plantilla a futuras modificaciones de la normativa sea menos traumática.
  • Proyecta una imagen de marca más responsable, justa, respetuosa y adaptada a los nuevos tiempos.

Ventajas plan de igualdad

Además de las citadas, la implantación de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres también ofrece otras ventajas:

  • Optar a subvenciones: Las subvenciones para desarrollar el Pan de Igualdad pueden llegar a 6.000 euros. Además, todas aquellas empresas que no lo hayan desarrollado, no podrán optar en el futuro a subvenciones para el desarrollo de su negocio.
  • Entrar a concursos públicos: Contar con un Plan de Igualdad en España otorga a las empresas mayor puntuación a la hora de participar en licitaciones de las Administraciones Públicas, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el Plan de Igualdad y las licitaciones públicas.
  • Obtención del distintivo DIE: Tu empresa podrá conseguir el distintivo DIE de «Igualdad en la Empresa», que reconoce a aquellas empresas que desarrollen mejores políticas para la igualdad de hombres y mujeres.

¿Cuánto cuesta un Plan de Igualdad?

El precio de un Plan de Igualdad depende de varios factores, como el tamaño de la empresa, la complejidad de las medidas a aplicar o la necesidad de aplicar el Plan de Igualdad en el teletrabajo (en aquellas empresas que dispongan de esta modalidad).

En general, se puede afirmar que existen tres tipos de costes asociados a la puesta en marcha del Plan de Igualdad de una empresa:

  • Gastos en formación: Costes por el tiempo necesario para que la plantilla de la empresa se adapte a las modificaciones propuestas.
  • Costes asociados a las medidas aplicadas: Gastos para cumplir con la adaptación en materia de formación, retribución, horarios, conciliación laboral, recursos humanos, etc.
  • Gastos por servicios externos: La empresa puede desarrollar el plan con recursos internos propios, pero es habitual que se contraten servicios profesionales especializados para agilizar y dinamizar la puesta en marcha del plan.

También es posible que haya que afrontar otros gastos, por ejemplo en software para realizar el Plan de Igualdad o herramientas que permitan medir y valorar la implantación de las medidas.

Precio

Desde 800€

Para empresas

  • Menos de 30 personas
  • 30 a 50 personas
  • 51 a 100 personas
  • 101 a 150 personas
  • Más de 151 a 300 personas

Servicios extra

  • Gestión de subvenciones
  • Formación online de plantillas y directivos
  • Elaboración de protocolos
  • Diseño de elementos gráficos para campañas de sensibilización
  • Valoración anual (empresas de menos de 50 trabajadores)
  • Valoración anual (empresas de más de 50 trabajadores)
  • Presentación candidatura a distintivo Igualdad en la Empresa. Ministerio de Igualdad

 

En Grupo Atico34 realizamos el presupuesto para un plan de igualdad hecho a medida de cada empresa, adaptándolo al tamaño y requisitos de cada organización, y ofrecemos las mayores facilidades de pago.

Recuerda que nuestras tarifas parten de un precio de 800 euros para pequeñas y medianas empresas, y que somos la consultora de igualdad líder a nivel nacional. Por ello, puedes estar seguro de que te ofrecemos el mejor servicio a precios muy competitivos.

¿Existe algún tipo de financiación pública para elaborar un Plan de Igualdad y reducir costes?

Sí, puedes acceder a distintas ayudas y subvenciones para el Plan de Igualdad de empresas:

El Instituto de la Mujer, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), publican cada año nuevas convocatorias de subvenciones al Plan de Igualdad. En este caso dichas ayudas están encaminadas a las entidades locales de municipios con menos de 100.000 habitantes. Para poder optar a ellas hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Ayuntamientos con menos de 100.000 habitantes
  • Solicitar la subvención en plazo.
  • Destinar las ayudas a fomentar la transversalidad de género e impulsar políticas locales de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, el Instituto de la Mujer también ofrece ayudas en forma de asesoramiento a las empresas para la implantación de planes de igualdad. Estas ayudas se pueden solicitar de dos maneras:

  • Correo electrónico a pdi@inmujer
  • Teléfono 91 524 68 06

Plan de Igualdad para empresas

Tipos de empresas que pueden contar con un plan de igualdad

Cualquier tipo de empresa, de cualquier sector de actividad, puede contar con un plan de igualdad, incluso si por su tamaño no está obligada a tenerlo, como hemos dicho, es recomendable contar con él, especialmente si en su plantilla u órganos de dirección están infrarrepresentadas las mujeres.

Podemos decir que el único requisito para tener un plan de igualdad es que la dirección de la empresa adquiera el compromiso de hacerlo y ponerlo en marcha.

Cabe señalar que, aunque pueda resultar paradójico y, desde luego, no es lo ideal, es posible hacer un plan de igualdad sin acuerdo entre la dirección y la RLT, cuando la negociación fracasa por un bloqueo o no se haya presentado ningún sindicato a la convocatoria de la comisión negociadora, tal y como explicamos en el artículo del enlace.

En el caso de la falta de comparecencia de los sindicatos, es una forma contemplada dentro de la legalidad, para poder elaborar el plan de igualdad sin representantes de los trabajadores. Si bien, debe quedar debidamente justificado y acreditado.

¿Necesitas un Plan de Igualdad para tu empresa? Te podemos ayudar

Como ves, si tu empresa tiene más de 50 personas trabajadoras necesitas tener un Plan de Igualdad. Pero incluso, si tu negocio tiene menos de 50 personas trabajadoras, es muy recomendable, ya que contribuye a mejorar su imagen y a demostrar que estás comprometido con las causas sociales y la igualdad de género.

Ahora te dirás: «Muy bien pero, ¿cómo elaborar un Plan de Igualdad para mi empresa?». Lo cierto es que es un proceso complejo en el que vas a necesitar la ayuda de expertos. En Grupo Atico34 tenemos profesionales especializados en este campo que te guiarán en todo momento y te ayudarán a diseñar un Plan de Igualdad acorde a las necesidades de tu empresa.

Somos expertos en adaptar la empresa a las políticas de Igualdad

Grupo Atico34 se ha posicionado como una de las empresas líderes del sector en materia de Igualdad y protección de datos. Nuestra empresa es ya una referencia nacional en la elaboración de planes de igualdad en las empresas en 2021-2022 y nuestros expertos son considerados como voces autorizadas en la materia, tanto por empresas como por medios de comunicación.

Características de los Planes de Igualdad que realizamos

Los Planes de Igualdad que realizamos en Grupo Atico34 tienen las siguientes características y son:

  • Sistemáticos: buscan un objetivo a través de la aplicación de determinadas medidas.
  • Colectivos: dichas medidas son de carácter grupal y no pueden estar encaminadas a afectar a un trabajador o trabajadora de forma individual.
  • Flexibles: se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa.
  • Dinámicos: pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a nuevos escenarios.
  • Prácticos: han de ser ejecutables, es decir, se deben llevar a la práctica y no quedarse en una mera declaración de intenciones.

Otros servicios que ofrecemos

Pero además, te ofrecemos muchos otros servicios relacionados con los Planes de Igualdad:

  • Formación de la Comisión Negociadora
    • Modalidad: online/ online en directo
    • Dirigido a: miembros de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
    • Objetivos: Formarse en relación al plan de igualdad para poder realizar las funciones de negociación.
    • Duración: 6- 10 horas
  • Cursos de igualdad para empresas
    • Modalidad: online/online en directo
    • Dirigido a: plantilla en general
    • Duración: 2 horas
    • Objetivo: Sensibilizar a la plantilla para promover su participación activa en la implantación del plan de igualdad.
  • Gestión de subvenciones
  • Elaboración de protocolos (incluye grupo de trabajo para el diseño del protocolo y formación en su uso):
    • Acoso sexual y acoso por razón de sexo
    • Selección sin sesgos de género
    • Conciliación vida personal, familiar y laboral
    • Teletrabajo e igualdad
  • Campañas de sensibilización
    • Diseño de elemento gráfico para cartel, banner, folleto. etc., con motivo de Día Internacional Mujer, Violencia contra las Mujeres, equiparación salarial y más.

🔊 Escucha nuestra intervención en la Cadena SER

¿Quién puede hacer un Plan de Igualdad?

Un Plan de igualdad para empresas ha de estar desarrollado por un experto en materia de igualdad laboral y con experiencia elaborando políticas de esta índole en organizaciones.

Esta persona será la encargada de determinar las carencias de la compañía y de ponerse en contacto con la Comisión de Igualdad para debatir las medidas de igualdad a aplicar.

Preguntas frecuentes sobre los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

¿Quién debe iniciar un plan de igualdad?

La propia empresa es quien inicia el protocolo de igualdad, a través de su declaración de compromiso, la creación de una Comisión de Igualdad y la comunicación a sus trabajadores.

¿Cómo se contabiliza la plantilla de la empresa?

Se sumarán todas las personas que desarrollen su actividad en alguno de los centros de trabajo de la empresa, independientemente de la modalidad de contratación.

Diferencias entre el Plan de Igualdad y la declaración de buenas intenciones

El Plan de Igualdad es una política laboral completa, un plan estratégico que se debe adoptar de forma indispensable y que además está regulado por ley.

En este sentido, se diferencia de la declaración de buenas intenciones, que no es más que la publicación por algún medio escrito o audiovisual de un código de conducta que la empresa se compromete a cumplir, pero sin que haya ninguna legislación que obligue a ello. Por tanto, esta declaración de intenciones no tiene carácter oficial y no suple por sí misma la aplicación del Plan de Igualdad.

La importancia del Canal de Denuncias en el Plan de Igualdad

Dado que la prevención del acoso por razón de género formar parte esencial del contenido del Plan de Igualdad, es necesario que este también contemple la implementación de herramientas que sirvan tanto para su detección temprana como para su prevención y, a largo plazo, para su solución.

Entre esas herramientas, el canal de denuncias interno es clave, especialmente cuando se implementa cumpliendo con los requisitos de confidencialidad y medidas de protección que establece la Ley 2/2023. A través del canal de denuncias interno, las víctimas de acoso por razón de género podrán denunciar estas situaciones con la garantía de que su identidad será preservada y que no sufrirán ningún tipo de represalia por parte de la empresa o sus miembros.

Además, no podemos olvidar que el protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo es obligatorio para todas las empresas, y este incluye la implantación de un canal de denuncias.

El Plan de Igualdad y la confidencialidad de los datos de los trabajadores

Un Plan de equidad de género también debe cumplir ciertos requisitos en relación a la protección de datos de los trabajadores. En concreto, es importante mencionar el respeto a la confidencialidad.

Por un lado, todas aquellas personas que formen parte de las Comisiones de Igualdad o encargados de la elaboración y evaluación y seguimiento del Plan de igualdad, deben guardar silencio profesional sobre lo tratado de las reuniones. En este punto hay que tener especial cuidado con la divulgación de datos sobre acoso sexual o violencia de género.

Del mismo modo, todos los procedimientos y protocolos de actuación llevados a cabo ante situaciones de acoso sexual o violencia de género deben realizarse de forma ágil, rápida, efectiva, y en la más estricta intimidad, garantizando en todo momento confidencialidad de la información y la dignidad de las trabajadoras afectadas.

¿Se puede elaborar un solo Plan de Igualdad para un grupo de empresas?

Sí, es posible elaborar un único Plan de Igualdad en un grupo de empresas, siempre y cuando todas ellas pertenezcan a un mismo grupo empresarial. También se pueden tener varios Planes de Igualdad que engloben a varias empresas del grupo.

Al realizar un Plan de Igualdad para un grupo empresarial es necesario que se pongan de acuerdo las organizaciones legitimadas para negociar un convenio colectivo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo señala que por la parte empresarial estarán legitimadas para negociar el Plan la representación de las empresas que forman el grupo.

Por la parte de la representación de los trabajadores, la negociación del Plan de Igualdad para un grupo de empresas corresponderá a:

  • Los sindicatos con mayor representación a nivel estatal o en los ámbitos de actuación del grupo de empresas.
  • Los sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma, en relación a los convenios que no trasciendan dicho límite territorial.
  • Aquellos sindicatos que tengan un mínimo del 10% de miembros en los comités de empresa o delegados de personal del ámbito geográfico y de actividad al que se refiera el convenio.

Esperamos haberte ayudado y que te hayas convencido de la importancia de abogar en la empresa, y en la vida en general, por la igualdad entre mujeres y hombres. Y sobre todo, que se trate de una igualdad efectiva, no de cara a la galería.

Te recordamos que si necesitas asesoramiento profesional para cumplir con esta normativa, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a poner en marcha un plan adaptado a las necesidades de tu empresa. Solicita un presupuesto.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.

Tu Plan de Igualdad sin complicaciones

Solicitar información