¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad

7 Mins read

Uno de las primeras acciones que deben realizarse antes de elaborar el Plan de Igualdad de la empresa, es constituir una Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, pero ¿en qué consiste esta Comisión? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Es lo mismo que la Comisión de Igualdad? Responderemos a estos y otros interrogantes a lo largo de las próximas líneas.

¿Qué es la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad?

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es el «organismo» encargado de negociar el plan de igualdad, realizar el diagnóstico, proponer las acciones o medidas correctoras que sea necesario aplicar y llevar a cabo su seguimiento y evaluación.

Está formada de forma paritaria tanto por representantes de la empresa como por representantes de los trabajadores a través de la representación sindical.

La importancia de la negociación colectiva del plan de igualdad

Dado que la elaboración del Plan de Igualdad, para aquellas empresas obligadas a hacerlo, debe negociarse con la representación legal de los trabajadores de la empresa, la existencia de la Comisión Negociadora es clave, puesto que se considera fundamental la participación de la plantilla en el proceso de elaboración, diseño y aplicación del Plan de Igualdad.

Esa presencia de la plantilla se asegura a través se su representación legal. De hecho, es recomendable contar con esta Comisión Negociadora incluso en aquellas empresas que deciden realizar el Plan de Igualdad de forma voluntaria.

Hay que tener en cuenta que la aplicación de las acciones y medidas propuestas en el Plan de Igualdad afectarán a toda la plantilla de la empresa y por ello es importante que estén presentes en todas las fases del Plan, a través de su representación legal. Además, el artículo 5 del Real Decreto 901/2020 exige que los planes de igualdad estén  negociados entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

¿Para quién es obligatoria la negociación del plan?

Como decíamos, llevar a cabo la negociación del Plan es obligatoria para todas aquellas empresas que estén obligadas a elaborar el Plan de Igualdad, es decir, aquellas con más de 50 trabajadores.

¿Quién puede formar parte de la Comisión Negociadora?

De acuerdo al Real Decreto 901/2020, de manera general, la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad debe estar formada, como ya señalamos, por representantes de la empresa y por representantes de la plantilla, de forma paritaria.

quien forma comision negociadora plan igualdad

Representantes de la empresa

La representación de la empresa debe recaer en personas que ocupen puestos de alta responsabilidad en los diferentes departamentos de la misma y que cuenten con capacidad de decisión.

Sindicatos del sector

Por su parte, los representantes de los trabajadores podrán ser, cuando existan en la empresa:

  • El Comité de empresa
  • Delegados/as de personal
  • Secciones sindicales

En el supuesto de que en la empresa no exista una representación legal de los trabajadores, la parte social de la Comisión estará integrada por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. Tendrá la siguiente composición:

  • Máximo de 6 miembros por cada parte.
  • Formada en proporción a la representatividad de los sindicatos legitimados en el sector y garantizando la participación de todos los sindicatos legitimados.

En cualquier caso, se debe garantizar la participación de todos los sindicatos legitimados, si bien, podrá formarse con aquellos sindicatos que hayan respondido a la convocatoria hecha por la empresa en un plazo de 10 días hábiles.

Comisión «ad hoc»

¿Qué ocurre si en el plazo de 10 días la empresa no recibe respuesta a la convocatoria por parte de ningún sindicato?

En este caso podría recurrirse a una Comisión «ad hoc», pero teniendo en cuenta que sería la última opción posible y que antes se debe intentar constituir la Comisión convocando a los sindicatos.

Hay que tener en cuenta que para que se pueda llegar a considerar válida un Comisión «ad hoc», sería necesario, por un lado, abrir un período consultivo a toda la plantilla sobre las personas escogidas para formar parte de la Comisión como sus representantes legales y contar con su aprobación. Y, por otro lado, formar a las personas elegidas, puesto que tendrán responsabilidad colectiva sobre la firma de los documentos del Plan y las acciones que se lleven a cabo.

Funciones de la Comisión Negociadora

Las funciones de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad vienen recogidas en el Real Decreto 901/2020:

  • Negociar el plan de igualdad, lo que incluye:
  • Elaborar el informe con los resultados obtenidos de la fase de diagnóstico.
  • Identificar aquellas medidas que sean prioritarias, de acuerdo a los problemas y carencias detectados en el diagnóstico, su área de aplicación, los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarlas, las personas o entidades que serán responsables de cada medida y diseñar el cronograma de actuaciones.
  • Impulsar el Plan de Igualdad.
  • Definir los indicadores de evaluación y la recogida de datos para llevar a cabo el seguimiento de las acciones propuestas en el Plan.
  • Cualesquiera otras funciones que les atribuya la autoridad laboral, el convenio colectivo o la propia normativa, o aquellas que acuerde la propia Comisión (como por ejemplo, llevar a cabo la valoración de puestos de trabajo).
  • Llevar a cabo las primeras acciones de comunicación y sensibilización de la plantilla respecto al Plan y la igualdad de género dentro de la empresa.

Creación y puesta en marcha de la Comisión Negociadora

Las partes negociadoras deberán designar a los componentes de la Comisión, pudiendo escoger a un presidente para moderar las reuniones y firmar las actas de las mismas. En caso de no hacerlo, serán las partes quienes deberán consignar en el acta de su primera sesión (la sesión constitutiva) cómo se llevará a cabo la moderación de las sesiones. Además, las actas irán firmadas por un representante de cada una de las partes, junto a la persona que se haya nombrado como secretario.

Las partes también pueden contar con al asistencia en sus reuniones de uno o más asesores en materia de igualdad; estos, como el presidente, tendrán voz pero no voto en la toma de decisiones.

Respecto al reparto de miembros con voz y voto dentro de la Comisión, este debe hacerse con respeto al derecho de todos los legitimados de acuerdo al artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores y en proporción a su representatividad.

La Comisión, además, deberá elaborar un reglamento de funcionamiento interno y un método para la resolución de conflictos. Además de establecer sus funciones, que deben contemplar las descritas en el Real Decreto 901/2020 como mínimo.

Lo habitual es que la Comisión de Igualdad se reúna 2 veces al año para llevar a cabo el seguimiento del Plan, la evaluación o la modificación de medidas en caso de que sea necesario.

Actas que debe realizar la comisión de igualdad

La Comisión de Igualdad tendrá que levantar acta de cada reunión que lleven a cabo, incluida el acta de constitución de la propia Comisión, así como de todos los temas tratados en ellas y de los acuerdos alcanzados.

En las actas deben recogerse:

  • La asistencia
  • El orden del día de la reunión
  • Los temas tratados
  • Los acuerdos alcanzados
  • Los documentos presentados
  • La fecha

Preguntas frecuentes

¿La Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo?

Depende. Si bien, en muchos casos la Comisión Negociadora y la Comisión de Igualdad son lo mismo, hay otros casos en los que no, puesto que la Comisión Negociadora puede delegar en otras personas el proceso de diagnóstico, la concreción de medidas y el seguimiento de las mismas. Esas personas serían, en ese caso, la Comisión de Igualdad (por ejemplo, pensemos en el plan de igualdad municipal, donde no es extraño que se deleguen estas funciones en un grupo de personas determinado).

Así que es posible que en una empresa exista por un lado la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad y por otro la Comisión de Igualdad, en cuyos miembros se delega las funciones que hemos mencionado y que no necesariamente tienen que formar parte de la Comisión Negociadora.

¿La errónea constitución de la comisión negociadora, puede determinar su nulidad?

Sí, si la constitución de la Comisión Negociadora no se hace de forma correcta, es posible que se determine su nulidad y, como consecuencia de ello, la nulidad del Plan de Igualdad.

Así que es importante atender a los criterios establecidos por el Real Decreto 901/2020 sobre la representación legal de los trabajadores en esta Comisión.

¿Qué es un bloqueo negociador y quién lo puede realizar?

Un bloqueo negociador es cuando una de las partes negociadoras del Plan de Igualdad se niega a negociar y, por tanto, no es posible elaborarlo (recordemos que una de las funciones de la Comisión Negociadora es realizar el diagnóstico en materia de igualdad de la empresa, primera fase del Plan). Es decir, no se llega a acordar ni el diagnóstico ni las medidas a tomar.

Cualquiera de las partes puede realizar el bloqueo, aunque lo habitual si este se produce, es que lo haga la representación de los trabajadores. En cuyo caso, una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (rec. núm. 213/2017) estableció la implantación unilateral de un plan de igualdad provisional por parte de la empresa, siempre y cuando se produzca un bloqueo negociador «imputable exclusivamente a la contraparte, negativa de la misma a negocia, ausencia de cualquier tipo de representación…».

¿Cómo se constituye la Comisión Negociadora en un grupo de empresas?

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de un grupo de empresas debe estar compuesta por representantes de todas las empresas que forman parte del grupo, siguiendo los mismos criterios que hemos visto en este artículo para una sola empresa. La única diferencia es que el máximo de participantes para cada una de las partes será de 13 personas.

Además, en el caso de que en unos centros no haya representación sindical, esta deberá formarse de la misma forma que hemos visto para las empresas que no cuentan con ello. Así, la Comisión Negociadora del grupo de empresas estará formada por un lado, por los representantes legales de los trabajadores que cuentan con dicha representación, y por otro lado, por esa comisión sindical constituida para los centros que no cuentan con representación legal.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
EmpresaIgualdadLaboral

Plan de Igualdad Empresas: Guía práctica 2021 y Presupuesto

17 Mins read
El gobierno ha modificado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, añadiendo nuevos requisitos…
IgualdadLaboral

Auditoría retributiva. Guía práctica 2021

11 Mins read
El Gobierno ha actualizado el Real Decreto 902/2020 de los Planes de Igualdad, con el objetivo de establecer medidas que garanticen la…
EmpresaIgualdad

Registro y depósito de Planes de Igualdad

6 Mins read
Con la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020 el 14 de enero de 2021, todas las empresas que realicen el Plan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.