La implantación del canal de denuncias es una obligación para muchos tipos de organizaciones, pero ¿también lo es para los Colegios Profesionales? En este artículo respondemos a esta cuestión y explicamos cómo implantar el canal de denuncias en Colegios Profesionales.

¿Deben los Colegios Profesionales tener un canal de denuncias?

El canal de denuncias para Colegios Profesionales es obligatorio, puesto que son una corporación de Derecho público, uno de los tipos de entidades que están expresamente recogidas en la normativa del canal de denuncias. Así, a diferencia de lo que ocurre con el canal de denuncias interno en las empresas, la implantación del canal de denuncias en un colegio profesional es obligatorio, independientemente del número de colegiados o del personal empleado.

Por lo tanto, los colegios profesionales que no tengan un canal de denuncias funcional, pueden enfrentarse a consecuencias legales, de las que hablaremos más adelante.

Características del canal de denuncias para Colegios Profesionales

Las características, y requisitos, que debe tener el canal de denuncias para Colegios Profesionales son las mismas que para cualquier otro canal de denuncias de una organización.

Por lo tanto, el canal de denuncias de un colegio profesional debe:

  • Ser de fácil acceso y fácil de usar (lo más habitual es que se incorpore como un apartado propio en la página web del colegio).
  • Aceptar no solo denuncias en las que el denunciante se identifique, sino también denuncias anónimas.
  • Proteger la identidad del denunciante y garantizar que no sufrirá represalia ninguna, ni él, ni su familia, así como los posibles testigos.
  • Emitir un acuse de recibo de la denuncia enviada para el denunciante.
  • Permitir mantener el contacto con el denunciante, para informarle del progreso de su denuncia.
  • Habilitar un acceso único a la gestión de las denuncias al Responsable del Sistema (responsable del canal de denuncias) nombrado por el colegio profesional.
  • Cumplir con la protección de datos en colegios profesionales y garantizar la seguridad de los datos enviados y gestionados a través del canal de denuncias obligatorio.
  • Establecer un procedimiento para el envío, recepción, gestión y tramitación de las denuncias.
  • Informar de la existencia del canal de denuncias a nivel interno y externo y promover su utilización.
  • Llevar un seguimiento y control periódico del funcionamiento del canal de denuncias para detectar posibles problemas y solucionarlos, así como aplicar posibles cambios normativos.

Finalidad del canal de denuncias para Colegios Profesionales

El objetivo del canal de denuncias en Colegios Profesionales es ofrecer los medios y procedimientos necesarios para que sus miembros puedan denunciar cualquier infracción, irregularidad o conducta ilícita que se pudiera desarrollar en el seno del colegio profesional de manera totalmente anónima y sin temor a sufrir represalias de ningún tipo.

La normativa señala que este tipo de conductas son aquellas que pueden suponer una infracción del Derecho de la Unión Europea, o las que constituyan “acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. En todo caso, se entenderán comprendidas todas aquellas infracciones penales o administrativas graves o muy graves que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.”

¿Quiénes pueden usar el canal de denuncias de un Colegio Profesional?

Pueden usar el canal de denuncias del colegio profesional, es decir, hacer una denuncia de una conducta ilícita a través de él, los miembros del colegio, sus empleados, trabajadores autónomos del colegio, colaboradores, colegiados y cualquier persona relacionada con el colegio, que haya sido testigo de la comisión de una infracción o delito penal, o sea o haya sido víctima de ello (por ejemplo, víctimas de acoso laboral).

Asimismo, el artículo 3 de la Ley del Canal de Denuncias también señala que pueden usar el canal de denuncias aquellas personas cuya relación estatutaria con el colegio profesional haya finalizado.

Implantación de un canal de denuncias en Colegios Profesionales

Para implantar un canal de denuncias en un Colegio Profesional es necesario seguir una serie de procesos y procedimientos marcados por la Ley 2/2023. Entre ellos está el nombramiento del responsable del canal, la elección de los medios disponibles para efectuar las denuncias, la creación de un proceso para tramitar las denuncias o la comunicación de su puesta en marcha a la autoridades correspondiente. Pero veámoslo más detenidamente.

Pasos a seguir

La implantación del canal de denuncias en un Colegio Profesional debe seguir estos pasos:

  • Determinar a través de qué vía o medio se canalizarán las denuncias, así como determinar si la gestión del canal de denuncias se hará de forma interna o de forma externa, contratando los servicios de un proveedor externo (algo que permite la ley). La gestión externa del canal de denuncias es la opción más recomendada, ya que agiliza y simplifica el proceso de recepción y valoración de las denuncias, además de ofrecer asesoramiento sobre la tramitación de las mismas.
  • Nombrar un Responsable del Sistema (esto debe hacerse incluso si se opta por una gestión externa del canal), y puede ser una única persona o un órgano colegiado.
  • Establecer un procedimiento de gestión de las denuncias.
  • Elaborar un protocolo de uso y reglamento del canal de denuncias.
  • Llevar un registro de las denuncias recibidas.
  • Nombrar un Delegado de Protección de Datos (siendo posible externalizarlo).
  • Comunicar el canal de denuncias, su reglamento y protocolo tanto de manera interna como externa.

Plazos disponibles

El plazo para implantar el canal de denuncias en Colegios Profesionales finalizó el 13 de junio de 2023, por lo que cualquier colegio que no lo ya tenga implantado, está expuesto a ser sancionado.

Con el final del plazo general el 1 de diciembre de 2023, es cuestión de tiempo que las autoridades sancionadoras comiencen sus inspecciones, y los colegios profesionales serán de las más solicitadas al ser una de las entidades obligadas a tener el canal de denuncias por Ley, sin importar su número de miembros.

Multas y sanciones

Las sanciones por no tener un canal de denuncias en Colegios Profesionales se aplicarán con el baremo mínimo de infracción muy grave (art. 63.1), lo que conlleva una sanción mínima de 600.000 euros y una máxima de un millón de euros.

Por tanto, tener el canal de denuncias en el Colegio Profesional es de vital importancia.

Grupo Atico34 ayuda a los Colegios Profesionales implantar su canal de denuncias

Grupo Atico34 cuenta con equipo de profesionales con una amplia experiencia en el ámbito del compliance y en la implantación y gestión de canales de denuncias. Como proveedor externo del servicio del canal de denuncias, ayudamos a nuestros clientes a buscar el mejor software de canal de denuncias, a implementarlo y a recibir y gestionar las denuncias. Así mismo ayudaremos y asesoramos al colegio en la elaboración del protocolo y del reglamento del canal de denuncias, así como del procedimiento de gestión de denuncias, incluido el seguimiento de las mismas y de las medidas correctoras a adoptar.

Y todo ello con un precio del canal de denuncias adaptado y personalizado a las necesidades del colegio profesional. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para informarte sobre todo en lo que podemos ayudarte.