Hacer efectivo un canal de denuncias en la empresa no es una tarea fácil, puesto que hay que tener en cuenta diferentes aspectos, tanto legales como organizativos y técnicos. Para ilustrar esta labor, hemos incluido en este artículo varios ejemplos del canal de denuncias de empresas que ya lo han implementado y un modelo de canal de denuncias, que ilustra, con carácter general, cómo debe ser.

Ejemplos de canal de denuncias

Para ilustrar cómo debe ser un modelo de canal de denuncias, a continuación veremos varios ejemplos de canal de denuncias en empresas que ya han implementado esta herramienta (recordemos que el plazo para tener implantado el canal finalizó el 1 de diciembre de 2023, pasada esta fecha, las empresas obligadas que no cuenten él, estarán expuestas a recibir sanciones que pueden alcanzar hasta el millón de euros).

Nuestro primer ejemplo de canal de denuncias es el canal de denuncias de Carrefour, accesible desde su sección de Línea de Ética y Cumplimiento Normativo, en la que se encuentran todas las vías a través de las cuales se puede contactar con la entidad, incluida la página web del canal de denuncias, así como la política y el procedimiento del canal de denuncias. Carrefour dispone de este canal de denuncia adaptado ya a la Ley 2/2023.

modelo canal de denuncias

Ejemplo canal de denuncias Carrefour

Otro ejemplo de canal de denuncias es el habilitado por Telefónica, que puede encontrarse en su web corporativa, en el apartado de Sostenibilidad e Innovación. Telefónica ya contaba con un sistema interno de información previo a la entrada en vigor de la Ley 2/2023, por lo que ha adaptado este a la normativa vigente, tal y como podemos leer en la información sobre el canal de denuncias, quién puede usarlo y qué se puede denunciar, así como la habilitación de la denuncia anónima.

modelo canal de denuncias

Ejemplo canal de denuncias Telefónica

Nuestro siguiente ejemplo de canal de denuncias es el canal de denuncias del Grupo Danone, disponible a través del área de contacto de la web corporativa española y habilitado a través de una plataforma digital llamada Danone Ethics Line. Aunque inicialmente la plataforma está en inglés, también cuenta con versión en español. Aparte de la denuncia por escrito a través de la plataforma, también da la opción de hacerlo por vía telefónica, facilitando el número de teléfono para ello.

modelo canal de denuncias

Modelo del canal de denuncias de Danone

El Corte Inglés también cuenta con canal de denuncias que nos sirve como ejemplo; accesible desde la sección de Ética y Cumplimiento del área de Gobierno Corporativo de la web del grupo, este canal cumple con los requisitos de la Ley 2/2023 y permite hacer las denuncias a través de una aplicación web que guía a los denunciantes en todo el proceso.

modelo canal de denuncias

Modelo del canal de denuncias de El Corte Inglés

Nuestro último ejemplo de canal de denuncias es el habilitado por Cruz Roja; ya en la página web desde la que podemos acceder a él, se explica cuándo se puede usar el canal de denuncias y para denunciar qué conductas o acciones. La denuncia se presenta a través de un formulario, que puede cumplimentarse de manera anónima y en el que se pueden adjuntar archivos como evidencias.

modelo canal de denuncias

El modelo del canal de denuncias de Cruz Roja

Ejemplo o modelo para crear un canal de denuncias

Si bien es cierto que la normativa sobre la protección de los denunciantes de corrupción no especifica en profundidad cómo debe ser el canal de denuncias interno ni su funcionamiento (lo hace de manera general), para diseñar el canal de denuncias de la empresa, siempre podemos consultar el modelo de canal de denuncias del compliance, puesto que los sistemas de gestión de compliance siempre han incluido este canal de comunicación interna como un elemento fundamental de los mismos.

Siguiendo esta premisa, hemos elaborado un modelo de canal de denuncias que cualquier empresa puede utilizar como referencia para diseñar el suyo.

Modelo de canal de denuncias

Definición de la política del canal
(debería ser negociada previa consulta o negociación con la representación legal de las personas trabajadoras)
  • Ámbito de aplicación (la empresa o empresas que conformen el grupo.
  • Qué conductas y acciones se pueden denunciar
  • Quién puede denunciar (empleados, proveedores, socios, etc.)
  • Contenido mínimo de las denuncias
  • Vías para presentar las denuncias
  • Procesos de gestión e investigación de las denuncias
  • Protección de datos del canal
Definición del órgano u órganos que gestionarán el canal y las denuncias (definir si la gestión será interna, externa o mixta)
  • Órgano de compliance y sus funciones:
  • Recepción de denuncias
  • Clasificación de denuncias (archivo o tramitación)
  • Apertura de expediente e investigación interna
  • Informe de conclusiones
  • Adopción de medidas disciplinarias
  • Notificación a las partes (denunciante y denunciado)
Implementación del canal
  • Diseño
  • Reglamento
  • Procesos
Comunicación del canal
  • Comunicación de la existencia y alcance del canal a toda la empresa
  • Formación sobre la existencia, uso y características del canal
  • Publicación del reglamento del canal
Seguimiento
  • Supervisión y evaluación del funcionamiento del canal (uso de indicadores para su valoración)

 

Como decimos, este es un modelo de canal de denuncia general, a la hora de diseñar el suyo, cada empresa debe tener en cuenta sus propias características, sector, actividad desempeñada y los riesgos de cumplimiento a los que puede estar expuesta, puesto que en base a ellos, se podrán determinar muchas de las conductas y acciones denunciables a través del canal.

Lo que sí es fundamental, es que el canal de denuncias y su procedimiento garanticen en todo momento la confidencialidad del denunciante, especialmente de cara a protegerlo ante posibles represalias. Por ese motivo, el órgano de gestión del canal de denuncias, deberá ser independiente del órgano de dirección de la empresa. Además, y como ya dijimos más arriba, sería conveniente que diferentes órganos o comités se encargasen de la gestión de la denuncia y la posible investigación, y de la decisión de qué medidas correctoras y disciplinarias adoptar.

¿Cómo debe ser el de canal de denuncias?

Cualquier canal de denuncias debe cumplir con una serie de requisitos para que resulte eficiente, pero sobre todo confiable, ya que, de acuerdo a la Directiva Whistleblowing y la ley de protección de denunciantes de corrupción, que establece un canal de denuncias obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores, los denunciantes deben ser protegidos de cualquier posible represalia y su identidad preservada (tanto si la denuncia es anónima como si no lo es). Esto se consigue si:

  • El procedimiento del canal de denuncias es transparente, es decir, se ha definido con claridad qué se puede denunciar, cómo se debe presentar y formalizar la denuncia, cómo se tramitará la denuncia y qué órgano está encargado de cada parte del proceso, que se debe dividir en: recepción, investigación, valoración de la sanción y ejecución de la sanción. Si es posible y el tamaño de la empresa lo permite, cada una de esas partes las llevará a cabo un órgano de diferente, garantizando así una mayor imparcialidad durante todo el proceso.
  • El canal de denuncias es fácil de usar, es decir, es fácil acceder a él desde diferentes dispositivos y presentar una denuncia a través de la vía o vías habilitadas para ello.
  • Se ha comunicado la existencia del canal de denuncias a los trabajadores y explicado cómo debe usarse, cómo se protegerá a los denunciantes y se asegurará la confidencialidad durante todo el proceso.
  • Se asegura la protección del denunciante y del denunciado. Del primero ante posibles represalias y del segundo ante posibles denuncias falsas o malentendidos que hayan derivado en una denuncia.
  • Cuenta con indicadores que permitan valorar y evaluar su funcionamiento y eficacia.
  • Se garantiza la protección de datos, aplicando las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad de denunciantes y denunciados.

tarifas compliance