Contar con un canal de denuncias en la empresa puede convertirse en una tarea compleja, tanto para grandes empresas como para pymes, en estas últimas, además, se puede sumar el hecho de carecer de recursos y personal con la formación necesaria para gestionar las denuncias. Por ese motivo, la mejor solución es contratar el servicio para el canal de denuncias con una consultoría especializada.

¿Qué ofrece el servicio para el canal de denuncias de Grupo Atico34?

La Directiva Whistleblowing y la Ley 2/2023 de protección de denunciantes establecen cómo debe ser el canal de denuncias de empresas y organizaciones de más de 50 empleados. Así mismo, estas características y requisitos también son de aplicación para cualquier sistema interno de información o canal ético que decida habilitar cualquier empresa, esté o no obligada a hacerlo.

A la hora de buscar y contratar el canal de denuncias para empresas, es importante fijarse en qué ofrece este servicio para el canal de denuncias, puesto que no todas las consultorías, asesorías o despachos de abogados que lo ofertan, brindan a sus clientes las mismas opciones; por ejemplo, algunas se limitan a ofrecer solo la instalación del software para el canal denuncias, sin acompañarlo de otros servicios.

El servicio para el canal de denuncias de Grupo Atico34 es un servicio integral que no solo se adapta a las necesidades reales de la empresa en materia de whistleblowing, sino que además cuenta con las siguientes características:

  • Implantación e implantación del software para el canal de denuncias. Todos los canales internos de la empresa se integran y unifican en una sola plataforma, fácil de usar y muy intuitiva, que permite gestionar de manera ordenada todas las denuncias recibidas, clasificándolas en función de la irregularidad denunciada y pudiendo llevar un seguimiento de su estado en todo momento. Además, permite asignar roles.
  • Acceso sencillo al canal para los denunciantes a través de un enlace web en la página corporativa de la empresa o en la intranet.
  • Medidas de seguridad de la información que garantizan la confidencialidad y, en su caso, el anonimato de los informantes, así como la confidencialidad en todo el proceso, cumpliendo con el RGPD. Solo el Responsable del canal puede acceder a las denuncias y su contenido.
  • Habilita la denuncia anónima y permite la comunicación entre informante y Responsable del canal a través de la asignación de un código de seguimiento a la denuncia, lo que permite a los denunciantes anónimos estar informados de todo el proceso.
  • Creación de diferentes canales de denuncia online, telefónicos y presenciales.
  • Usuarios ilimitados.
  • Asignación de gestor dependiendo de la tipología de la denuncia.
  • Envío de notificaciones dentro de los plazos que establece la Ley.
  • Posibilidad de adjuntar archivos y documentos de forma segura y con la emisión de acuse de recibo.
  • Registro y archivo de forma segura de toda la información aportada en las denuncias, permitiendo así la trazabilidad que exige la normativa del canal de denuncias y dar respuesta a los posibles requerimientos de la Autoridad Independiente de Protección al Informante (A.A.I.) o cualquier otro organismo que lo requiera.
  • Asesoramiento jurídico sobre la normativa del canal de denuncias. Ayuda y asistencia en la gestión del canal de denuncias, así como en la valoración y gestión de las denuncias.
  • Elaboración de toda la documentación necesaria para el funcionamiento del canal de denuncias y el cumplimiento de la normativa.
  • Asistencia técnica sobre el uso del canal de denuncias.
  • Asignación de un Compliance Officer y un Delegado de Protección de Datos cualificados.
  • Inscripción del Responsable del canal en la Autoridad de control autonómica y, en su caso, en la A.A.I.

Contrata el servicio de canal de denuncias con Grupo Atico34

Cumplir con la normativa del canal de denuncias, va mucho más allá de instalar un software; implica también la gestión del canal y de las denuncias recibidas en él, para lo que es necesario (y obligatorio) designar un Responsable del canal de denuncias y, aunque este papel debe desempeñarlo uno o varios miembros de la empresa, puede contar con la asistencia del gestor externo del canal.

Al contratar el servicio del canal de denuncias con Grupo Atico34, no solo tendrás acceso a un completo software para la gestión del canal, también contarás con la ayuda y asesoramiento de un abogado especialista en compliance, que resolverá cualquier duda que el Responsable del canal pueda tener sobre la clasificación y tramitación de las denuncias, además de todas las funciones y características descritas en el punto anterior.

El servicio para el canal de denuncias de Grupo Atico34 se adapta a cualquier tipo de empresa, tanto grandes empresas como pymes, de cualquier sector y ámbito de actividad, con un precio del canal de denuncias que también se adapta a cualquier tipo de presupuesto.

¿Por qué contratar el servicio para el canal de denuncias con Grupo Atico34?

Existen diferentes razones para contratar el servicio para el canal de denuncias con Grupo Atico34:

  • Te ayudamos a cumplir con la normativa de la Directiva Whistleblowing y la Ley 2/2023 y a evitar multas que, en los casos más graves, pueden alcanzar el millón de euros.
  • Con nuestro software la identidad de los denunciantes queda completamente protegida, respetando y garantizando la confidencialidad de las denuncias, de los informantes y de las personas afectadas por la denuncia.
  • Podrás recibir y gestionar denuncias anónimas gracias a la asignación de códigos para el seguimiento de las denuncias.
  • Puedes integrar fácilmente diferentes canales de denuncia online, así como canales telefónicos y presenciales.
  • La gestión y seguimiento de las denuncias se lleva a cabo a través de una plataforma centralizada, que permite tener un mayor control de todas las denuncias y su estado.
  • Cumplirás con el RGPD en la gestión de los datos personales del canal de denuncias, incluida la designación de un Delegado de Protección de Datos cualificado.
  • Obtendrás informes y estadísticas, que te ayudarán a prevenir la comisión de infracciones o delitos en el futuro y llevar una mejor gestión de los riesgos de incumplimiento.
  • La gestión externa del canal de denuncias aporta una «mirada» más objetiva en la valoración, clasificación y tramitación de las denuncias.
  • Contarás con asesoramiento jurídico no solo para la valoración de las denuncias, también durante el proceso de investigación interna y en la resolución de las mismas; nuestros abogados te recomendarán las mejores acciones correctivas o disciplinarias a aplicar.
  • Tendrás soporte técnico y mantenimiento del software, incluidas actualizaciones. Así mismo, también te mantendremos informado y actualizado respecto a cualquier novedad o modificación de la normativa.

Si todavía nos ha implantado el canal de denuncias en tu empresa (recuerda que no tenerlo cuando se está obligado a ello, es motivo de sanción), no esperes más y ponte en contacto con Grupo Atico34 y te informaremos de todo lo que podemos hacer por ti.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.