El Decreto-Ley 6/2019 obliga a todas las empresas con más de 50 trabajadores a elaborar su propio Plan de Igualdad, con fecha límite hasta marzo de 2022. Las organizaciones pueden elaborarlo de forma interna, o acudiendo a consultoras y agentes especializados. Si tu empresa decide realizar este plan por sí misma, una de las mejores soluciones es contar con la ayuda de programas especializados. Por eso, en este artículo te decimos cuáles son los mejores software Plan de Igualdad que existen actualmente en el mercado.

¿Por qué contar con un software para elaborar el Plan de Igualdad?

Elaborar un Plan de Igualdad no resulta sencillo. Se trata de un proceso largo y complejo, en el que se han de analizar todas las áreas, procedimientos o relaciones internas de una organización, con el objetivo de detectar desigualdades de género, y promover las medidas necesarias para erradicarlas.

Los software de igualdad ayudan a que todo este proceso se pueda realizar de forma más rápida y sencilla. Permiten a las empresas ser mucho más autónomas y suponen una herramienta que otorga la capacidad de desarrollar tareas de forma automatizada.

Contar con un software para elaborar planes de igualdad no solo ahorra tiempo, sino que también aporta una solución para que las empresas puedan tener una visión 360º de la situación de la organización en materia de igualdad, y del desarrollo y evaluación de las medidas propuestas.

Plan de Igualdad para empresas

¿Qué funciones deben tener los software Plan de Igualdad?

Los programas para elaborar planes de igualdad han de contar con una serie de funciones que permitan realizar tareas como las siguientes:

  • Analizar las diferentes áreas de la empresa para elaborar un diagnóstico sobre la situación de los trabajadores y detectar desigualdades de género.
  • Realizar el registro retributivo y la auditoría salarial, con el objetivo de cumplir con el Real-.Decreto 902/2020.
  • Promover medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, en base a la desigualdades detectadas en la fase de diagnóstico.
  • Permitir un seguimiento de las medidas implementadas, y facilitar la modificación de las acciones de forma rápida y sencilla, en caso de ser necesario.

Asimismo, los software de Plan de Igualdad han de actualizarse ante posibles cambios o evoluciones de la normativa, para garantizar que las empresas que lo utilicen siempre estén operando dentro de la legalidad vigente.

Por otro lado, cabe destacar que, aunque se cuente con un software para Plan de Igualdad, sigue siendo recomendable que las organizaciones cuenten con ayuda externa, en este caso representada por la figura del agente de igualdad, que funcionará como un asesor que determinará las medidas a aplicar y velará por su cumplimiento.

Top 5 software para Planes de Igualdad

Aunque la mayoría de consultoras de igualdad se centran en ofrecer servicios para la elaboración del Plan, también hay compañías que han desarrollado sus propios programas que permiten a las organizaciones ser más autónomas a la hora de implementar medidas de igualdad en la empresa. A continuación te decimos cuáles son los mejores software para planes de igualdad que hemos probado.

Complylaw Igualdad, de Wolters Kluwer

Se trata sin duda de uno de los mejores software del mercado para realizar planes de igualdad. Es una herramienta integral que permite, entre otras tareas:

  • Realizar un diagnóstico de la empresa para detectar desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Adoptar las medidas necesarias para paliar las deficiencias encontradas durante la fase de diagnóstico.
  • Redactar el Plan de manera automática, una vez que se ha realizado el diagnóstico y se han propuesto las medidas.
  • Llevar un seguimiento de las medidas aprobadas y garantizar su aplicación efectiva.
  • Consultar una completa base de datos con toda la documentación y legislación necesaria para cumplir con la normativa de igualdad.

ComplyLaw Igualdad es una herramienta de pago, cuyo precio es de 50,92 euros al mes. Dispone de Demo gratuita.

Tirant Plan de Igualdad

Tirant lo Blanch es una de las editoriales más importantes en el ámbito legal y jurídico. Además, también cuenta con su propio software Plan de Igualdad, el cual se caracteriza por una serie de premisas:

  • Ofrecer una herramienta que permita a las empresa detectar brechas de género y elaborar un escenario en el que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • Permitir un análisis interno profundo gracias al cual se puedan detectar aquellos casos en los que existe una desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Definir las metas que quiere alcanzar la organización, y aportar las herramientas para implantar las medidas pertinentes.
  • Crear protocolos de igualdad efectivos que permitan realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución y desarrollo del Plan.

También es un programa de pago, en este caso para saber el precio hay que acudir a la web de Tirant y pedir presupuesto.

Centinela Igualdad

Centinela Igualdad es un software de igualdad desarrollado por Lefebvre que fue lanzado al mercado el día 8 de marzo de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Esta herramienta incorpora soluciones que ayudarán a los responsables de los planes de igualdad en todas las etapas del plan, desde la fase preparatoria y orientación hasta el diagnóstico y la implantación de medidas para garantizar la igualdad en la empresa.

El software Centinela permite redactar el Plan de Igualdad de forma sencilla e inscribirlo en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON).

Asimismo, esta solución tecnológica facilita el seguimiento y evaluación del plan, e incluye la opción para desarrollar un protocolo de actuación para evitar el acoso sexual o por razón de género, así como para la creación de un canal de denuncias obligatorio.

Plan de Igualdad empresas de Creinsa

Creinsa es un partner de Wolters Kluwer que también cuenta con un software integral para la elaboración de planes de Igualdad. Entre las principales características del software Plan de Igualdad empresas de Creinsa están:

  • Desarrollo de todas las fases principales del Plan de Igualdad: diagnóstico, proposición de medidas, implantación y seguimiento.
  • Elaboración de la auditoría salarial y el registro retributivo.
  • Diseño de un protocolo contra el acoso sexual obligatorio actualizado.
  • Realización de estudios para cualquier tipo de empresa.
  • Posibilidad de importar datos desde Excel.
  • Integración con herramientas de Wolters Kluwer como a3nom.

Para saber más sobre el programa o pedir presupuesto, consulta la web de Creinsa.

GIS-ERP: Igualdad

En este caso no se trata de un programa específico, sino de un módulo que forma parte de la suite GIS-ERP, desarrollada por el Grupo GISMA.

Este módulo cuenta con todas las funciones necesarias para la elaboración de un plan de igualdad en empresas. Aparte de disponer de todas las herramientas para la implantación efectiva del plan, también cuenta con otras funciones interesantes, como un sistema de alarma y seguimiento que permite actuar de forma rápida ante cualquier contingencia o desviación del plan.

a3innuva

Terminamos con un software que no está orientado de forma específica a la elaboración de planes de igualdad, sino a la auditoría salarial y el registro retributivo.

Esta programa dispone de una herramienta denominada Listado de Comparación Salarial por sexos, la cual permite crear una base de datos sobre los salarios de los trabajadores, desglosados por sexo, áreas y categorías profesionales. Gracias a ello, no solo se puede realizar el registro salarial o la auditoría retributiva, sino que también es una solución muy interesante para detectar desigualdades salariales entre hombres y mujeres y proponer las medidas necesarias para paliar la brecha de género.

El precio del módulo es de 25 euros al mes, aunque si lo quieres probar antes de comprarlo puedes descargar una Demo gratuita.

En resumen, estos son algunos de los mejores software Plan de Igualdad del mercado, Antes de decidirte por uno te recomendamos que te pongas en contacto con los desarrolladores o con algún agente de igualdad, que te puedan informar más a fondo acerca de sus opciones y decidir cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.