En este artículo te hablamos sobre la normativa de los planes de igualdad. ¿Cuáles son las leyes que ha impulsado el Gobierno? ¿Qué normativas establecen las normas y leyes referentes a los planes de igualdad?

Normativas que regulan los planes de igualdad

Existen tres normativas principales encargadas de regular los planes de igualdad. La Ley Orgánica 3/2007, el Real Decreto-ley 6/2019 y el Real Decreto 901/2020. Veamos en qué consisten cada uno de ellos.

Ley Orgánica 3/2007

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es la normativa de base que el Gobierno ha impulsado para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Esta normativa es la primera que hace referencia a la elaboración de los planes de igualdad, definiéndolos de la siguiente manera:

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Real Decreto-ley 6/2019

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. establece la obligatoriedad de elaborar los planes de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores, y fija los plazos para que las empresas se adapten a la ley:

  • Empresas entre 50 y 100 trabajadores: 7 de marzo de 2022
  • Empresas entre 101 y 150 trabajadores: 7 de marzo de 2021.
  • Empresas entre 151 y 250 trabajadores: 7 de marzo de 2020.

Real Decreto 901/2020

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, es la normativa sobre planes de igualdad que define la forma en que se tienen que elaborar dichos planes y los procesos que se deben realizar para que estos sean válidos.

A su vez, establece la obligación de realizar un registro salarial para TODAS las empresas, y la obligación de elaborar una auditoría retributiva para todas las empresas con más de 50 empleados.

Plan de Igualdad para empresas

¿Cómo cumplir con la normativa del Plan de Igualdad?

La elaboración del Plan de Igualdad puede ser compleja, en función de la envergadura de la empresa o de la complejidad de las medidas a tomar.

Una opción para realizar el Plan de Igualdad es ponerlo en marcha de forma interna, es decir, que sea la propia empresa quien realice las fases de adopción del compromiso, creación de la comisión negociadora, diagnóstico de situación, proposición e implementación de medidas y seguimiento y evaluación del plan.

Sin embargo, como decimos, puede resultar un proceso lento y complicado, por lo que lo más recomendable es acudir a ayuda externa de profesionales especializados, en este caso una consultora de igualdad.

En Grupo Atico34 te ayudamos a cumplir con la normativa sobre planes de igualdad de forma sencilla y sin que tengas que preocuparte por nada.

Somos una consultora con 12 años de recorrido elaborando planes de igualdad para todo tipo de organizaciones. Nuestros expertos cuentan con formación y experiencia específica en la materia. Te ofrecemos un servicio totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades y un soporte continuo a lo largo de todo el proceso.

Así que, si quieres cumplir con la normativa de los planes de igualdad, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. De no cumplir los plazos te enfrentarás a multas económicas y a otras sanciones como la pérdida de subvenciones y la imposibilidad de participar en licitaciones públicas.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.

Tu Plan de Igualdad sin complicaciones

Solicitar información