¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

Discriminación laboral: causas, tipos y prevención

9 Mins read

En pleno siglo XXI, la discriminación laboral sigue siendo un problema que afecta a numerosos trabajadores y trabajadoras en España. Es hora de erradicar estas prácticas de las empresas y de la sociedad en general. Pero, ¿cuáles son las causas para esta discriminación y cómo se puede luchar para eliminarla? Tienes toda la información en este artículo.

¿Qué es la discriminación laboral?

Se entiende por discriminación laboral la diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo, a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral.

El trabajador se ve perjudicado en aspectos que afectan a su categoría profesional, salario o derechos laborales. Pero además, la discriminación en el trabajo también suele tener como objetivo provocar algún daño de tipo moral.

Una de las principales características de la discriminación laboral es que tiene su origen en las diferencias físicas o culturales. Es decir, al contrario que el acoso laboral, la discriminación solo afecta a personas por razones de edad, género, religión y cualquier otro aspecto que diferencia a una persona de la mayoría del resto.

Esta discriminación se puede traducir en trato vejatorio por parte de los compañeros, salarios más bajos, menos derechos a vacaciones o permisos, peores horarios, jornadas laborales más largas, ausencia de oportunidades para promocionar en la empresa y un largo etcétera.

Las normativas que definen la discriminación laboral en España son la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo o el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Causas frecuentes de discriminación laboral

Algunos de los principales motivos para la discriminación laboral son:

  • Edad: los comportamientos discriminatorios se producen a personas de determinada edad. Puede afectar tanto a jóvenes como a mayores, en función de  cada sector o empresa concreta.
  • Género: se está trabajando mucho para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía queda camino por recorrer.
  • Orientación sexual: el rechazo a personas homosexuales o, en general, que formen parte del colectivo LGTB.
  • Discapacidad: la víctima presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica. Por ejemplo, tiene Síndrome de Down, o una malformación congénita en las extremidades.
  • Raza o etnia: hay que diferenciar raza de nacionalidad. La discriminación no se produce porque la persona provenga de otro país, sino porque es de otra etnia. Por ejemplo afroamericanos, asiáticos, etc.
  • Religión o ideología: el abuso se produce sobre una persona por sus creencias religiosas (cristiana, musulmana, judía, etc) o por sus ideas políticas (neoliberal, socialista, anarquista, etc).
  • Circunstancias personales: la discriminación también puede se resultado de circunstancias concretas como una enfermedad (como ocurrió con el VIH) o incluso circunstancias temporales, por ejemplo un embarazo.

Estas son las causas sobre las que otras fundamentas las actitudes discriminatorias. Sin embargo, a esto se le puede unir la propia personalidad del individuo. Las personas tímidas, son iniciativa, que no se defienden o que muestran una personalidad sumisa son más propensas a sufrir discriminación en el ámbito laboral.

Tipos de discriminación en el trabajo

La discriminación laboral puede adoptar muchas formas. Algunas de las más comunes son las siguientes.

Directa

La discriminación laboral directa se da cuando un trabajador obtiene, de forma clara y visible, un trato laboral peor que otro en la misma situación, por el mero hecho de pertenecer a otro género, grupo de edad, raza, etnia o ideología. Cada vez es menos frecuente encontrar este tipo de discriminación labora, ya que se encuentra prohibida por la ley.

  • *Un trabajador español que hace 40 horas semanales, mientras uno de otra etnia hace 50 y no las cobra.

Indirecta

Por su parte, la discriminación laboral indirecta consiste en una situación laboral aparentemente neutral pero que, en realidad, oculta prácticas discriminatorias. Actualmente es el tipo de discriminación más frecuente.

  • *Un puesto de trabajo en el que solicitan hombres y mujeres pero, realmente, solo van a contratar mujeres.
  • *Una empresa que ofrece igualdad de salarios entre hombres y mujeres en las distintas categorías profesionales, pero las categorías más bajas están ocupadas por una mayoría de mujeres.

Múltiple

La discriminación laboral múltiple no tiene una causa concreta, sino que se produce en base a varias razones:

  • *Ser mujer y además pertenecer a otra religión.
  • *Militar en un determinado partido político y tener algún tipo de discapacidad.

Acoso discriminatorio

Se produce un comportamiento intimidante continua hacia una persona, con el objetivo de humillarla y causarle daño moral. Muchas veces el fin real es que la persona abandone su puesto de trabajo.

  • *Los trabajadores acosan a un compañero de otra etnia para intimidarle y conseguir favores o que se vaya de la empresa.
  • *Los nuevos dueños de una empresa tienen un trato vejatorio con una persona homosexual que fue contratada por los anteriores propietarios, con el mismo objetivo que en el ejemplo anterior.

Persecución y represalia discriminatoria

La discriminación se produce como represalia ante un comportamiento previo del trabajador.

  • *Una trabajadora denuncia a la empresa por discriminación laboral y, como represalia, ésta le empeora las condiciones o la echa del trabajo.

Por asociación

La discriminación laboral por asociación se produce cuando es el resultado de la relación con otra persona que reciba un trato abusivo por alguna de las causas previstas por la ley.

  • *Una persona sufre discriminación por tener trato en el entorno de trabajo con un empleado de etnia gitana.

Por error

También se puede dar la discriminación por error, esto es, a causa de una apreciación falsa o una confusión respecto a la persona.

  • *Un trabajador recibe un trato peor que el resto porque se cree que es homosexual, cuando ni siquiera resulta ser cierto.

Consecuencias de la discriminación a trabajadores

La discriminación laboral acarrea una serie de consecuencias, no solo para los trabajadores afectados, sino para la propia empresa:

  • Repercutir negativamente en la autoestima de los empleados.
  • Limitar su productividad y empeorar su desempeño en el trabajo.
  • Impedir el acceso de trabajadores capaces y eficaces a puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.
  • Disminuir el compromiso y lealtad del trabajador hacia la empresa.
  • Aumentar las tasas de bajas laborales, absentismo y rotación de personal.
  • Fomentar la aparición de conflictos laborales.
  • Dar mala imagen a la empresa de cara al exterior.
  • Provocar denuncias por parte de los trabajadores que pueden acarrear sanciones para la empresa.

Qué hacer en caso de discriminación laboral

La discriminación laboral es algo que hay que erradicar de la empresa y de la sociedad en general. Para ello, tanto la empresa como los trabajadores pueden poner en marcha diversas medidas:

Empresa

  • Revisar las políticas internas, incluyendo políticas de contratación, promoción interna, códigos éticos, buenas prácticas, etc.
  • Vigilar el tipo de lenguaje que se emplea en la empresa, tanto en el día a día como en las entrevistas o a la hora de publicar ofertas de empleo.
  • Formar y concienciar a trabajadores, líderes de equipo y directivos sobre la importancia de ofrecer un trato tolerante e igualitario a todos los empleados.
  • Facilitar las denuncias por discriminación laboral, ofreciendo soporte y anonimidad a aquellas personas que no se atreven a denunciar su caso por miedo.
  • Ofrecer canales de comunicación para informar a la empresa o los responsables de recursos humanos sobre casos de trato discriminatorio.
  • Fomentar la integración de los trabajadores desde sus propias políticas laborales, y velar por el cumplimiento de dichas normas.

Empleados

  • Anotar la fecha y hora en que se hayan producido incidentes, además de una descripción de la situación.
  • Contar con pruebas físicas (por ejemplo, imágenes) o declaraciones de testigos que corroboren lo sucedido.
  • Informar a los superiores si se está sufriendo discriminación laboral, para que tomen medidas al respecto.
  • Si la discriminación viene de un superior, se debe informar a sus superiores o al departamento de recursos humanos.
  • En caso de que la discriminación laboral provenga del superior de más alto rango, o que el departamento de recursos humanos no pueda hacer nada al respecto, la solución será denunciar.

Por otro lado, existen opiniones confrontadas sobre si es mejor callarse antes estas actitudes o hacer frente a los trabajadores que tengan estas actitudes. Cualquier actitud de discriminación puede ser positiva o tener su reverso positivo y negativo. En unos casos, hacer frente a estas actitudes puede servir para que cesen, pero en otras puede provocar conflictos todavía más graves. Lo mismo sucede si se decide “pasar” de este trato discriminatorio.

Lo mejor es contactar directamente con la empresa para denunciar estas actitudes. Y si la empresa no actúa, pasar a las denuncias por vía administrativa o judicial.

Cómo denunciar la discriminación en el ámbito laboral

Existen dos vías principales para denunciar la discriminación laboral.

Por un lado, está la denuncia en la administración pública. De nuevo, se puede realizar de dos maneras. Una, a través de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Hay que entregar un escrito de denuncia, acompañado de las pruebas pertinentes y el DNI. Se puede hacer de forma presencial o a través de la página web de la Inspección.

La otra forma de denunciar por vía administrativa es hacerlo en el Buzón de lucha contra el fraude laboral. Es una denuncia anónima, en la que se pedirán ciertos requisitos para que la administración actúe.

Por otro lado, también se puede denunciar por vía judicial. Es decir, presentar una denuncia en el juzgado competente. Lo más recomendable en contar con un abogado que estudie el caso y conozca la normativa laboral.

Discriminación laboral de la mujer

En los últimos años se ha avanzado mucho respecto a la discriminación de la mujer en el trabajo, pero todavía hay indicadores que reflejan que no se ha llegado a una igualdad total. He aquí algunos ejemplos que así lo demuestran:

  • En España hay 2.200.000 mujeres trabajando a tiempo parcial y solo 760.000 hombres.
  • Los hombres que trabajan a tiempo completo cobran de media 27.600 euros anuales, mientras que el sueldo medio en las mujeres es de algo más de 21.000 euros.
  • Respecto a los contratos temporales, el sueldo medio de los hombres es de 17.500 euros anuales y el de las mujeres casi 15.500.
  • Hay casi 1.800.000 mujeres apuntadas al paro, pero solo 1.300.000 hombres.
  • El acceso de las mujeres a puestos directivos también sigue estando por debajo del de los hombres. De las empresas del IBEX35, solo el 22% de miembros de Consejos son mujeres.
  • La empresa del IBEX35 con más presencia de mujeres en el Consejo de Administración es Siemens Gamesa (46,2%). La que menos es Técnicas Reunidas (solo un 7,1% de mujeres en su Consejo).

*Datos extraídos del INE, año 2017.

Todas estas cifras muestran a las claras de que, si bien las cifras han mejorado respecto a años y décadas anteriores, aún queda mucho por hacer.

Cómo prevenirla

Los métodos para prevenir la discriminación laboral por razón de género son las mismas que si está producida por otras causas (orientación sexual, discapacidad, etnia, edad, etc).

Además, el Gobierno ha puesto en marcha una medida que todas las empresas deben adoptar obligatoriamente para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo: elaborar un Plan de Igualdad.

Este Plan será obligatorio para todas las empresas con más de 150 trabajadores a partir de marzo de 2020. Las empresas entre 100 y 150 trabajadores tienen hasta marzo de 2021, y las que tienen entre 50 y 100 empleados hasta marzo de 2022.

Puedes consultar más acerca de esta iniciativa OBLIGATORIA en nuestro artículo sobre el Plan de Igualdad.

Ejemplos de discriminación laboral

Te dejamos algunos ejemplos más de discriminación en el ámbito laboral:

  • Eliminar sin abrir los currículum de mujeres para determinado puesto de trabajo.
  • Pagar menos a un trabajador por razón de su etnia.
  • Rechazar a un trabajador por tener alguna discapacidad que no le impide realizar sus tareas de forma efectiva.
  • Tratar de forma degradante o denigrante a un persona por algún defecto físico.
  • Despedir a un empleado por haber contraído una enfermedad.
  • Negar el acceso a un puesto de trabajo a causa de la orientación sexual u obligar a la persona a mantener oculta dicha condición.
  • No tomar en cuenta para la promoción interna a determinados trabajadores a causa de su edad o raza.
  • Preguntar por la ideología política en entrevistas de trabajo y rechazar el perfil si la respuesta no es la esperada.

Estos son solo algunos ejemplos de discriminación en el trabajo, pero hay muchos más. Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena para luchar contra estos comportamientos y conseguir un mundo más tolerante, tanto en el marco laboral como en nuestro día a día.

Related posts
Igualdad

El distintivo Igualdad en la Empresa

5 Mins read
Desde 2010 y con carácter anual, las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar el distintivo de Igualdad en la…
Empresa

Contrata la Protección de datos con nosotros de forma fácil y rápida

4 Mins read
¿Necesitas contratar protección de datos para tu empresa? ¿Buscas ayuda para cumplir la normativa vigente? En Grupo Atico34 te ofrecemos los mejores…
EmpresaLaboralSanidad

¿Qué debe hacer una empresa cuando detecta casos positivos de Covid-19 entre sus empleados?

6 Mins read
Con muchos centros de trabajo reincorporando a parte de su plantilla, es importante saber qué debemos hacer si detectamos un caso positivo…

8 Comments

  • Avatar
    • Avatar
  • Avatar
    • Avatar
      • Avatar
        • Avatar
  • Avatar
    • Avatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.