¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

Compromiso de la empresa con la igualdad: ¿Qué es y qué documentos necesito?

5 Mins read

El compromiso de la empresa con la igualdad es el punto de partida de todo Plan de Igualdad; en este documento la empresa no solo muestra su compromiso con la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la entidad, sino también en promoverla más allá de esta hacia la sociedad. En este artículo vemos más en detalle en qué consiste y cómo debe llevarse a cabo el compromiso con la igualdad.

¿No tienes un plan antes del 7 de marzo? No te preocupes: Comprometer a tu empresa con la igualdad, es la solución

El 7 de marzo de 2021 finaliza el plazo para que las empresas con entre 101 y 150 trabajadores tengan en marcha su Plan de Igualdad. No cumplir con esta obligación recogida tanto en Ley 3/2007 y el Decreto-ley 6/2019 puede conllevar la imposición de sanciones que pueden alcanzar hasta los 187.515 euros.

Como elaborar el Plan de Igualdad es un proceso complejo y que puede llevar varios meses, es posible que muchas empresas no vayan a tener su Plan en plazo. Sin embargo, hay una solución para evitar esas posibles sanciones de la Inspección de Trabajo y esta pasa por mostrar el compromiso de la empresa con la igualdad.

El compromiso con la igualdad es, junto a la constitución de la Comisión Negociadora y la difusión del propio compromiso, parte de la primera fase del Plan de Igualdad y si la empresa tiene elaborado y firmado este documento, será suficiente «prueba» de que tiene en marcha todo el proceso para la elaboración del Plan.

¿Cómo puede comprometerse tu empresa con la igualdad y para qué sirve hacerlo?

El compromiso de igualdad es la forma en la que la empresa mostrará y pondrá de manifiesto de forma oficial su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y más allá de este, para con la sociedad.

El compromiso de igualdad es un documento que debe llevar a cabo la alta dirección de la empresa y en el que se reconoce la igualdad como un principio básico y transversal para la organización.

Así, en el compromiso de igualdad entre hombres y mujeres la empresa debe asumir su responsabilidad en la mejora de la sociedad y el papel que juega a la hora de dar respuesta a las demandas de esta en materia de igualdad.

El compromiso recoge la intención de mejorar la situación de igualdad dentro de la empresa a través de la implantación del Plan de Igualdad, con el que se revisará y modificará la política y cultura de la empresa en materia de igualdad, estableciendo medidas y objetivos evaluables para su consecución. Además, se comprometerán también los recursos humanos y materiales para poder hacer efectivas las medidas del Plan.

Aunque el compromiso con la igualdad debe partir de la dirección, este debe involucrar a toda la plantilla, por lo que es recomendable contar con la participación de la representación legal de los trabajadores en la firma del documento.

Respecto a para qué sirve redactar y firmar el compromiso con la igualdad, como dijimos, forma parte de la primera fase del Plan de Igualdad, por lo que tenerlo realizado es garantía de que la empresa ha puesto en marcha su Plan, especialmente si se encuentra bloqueada en la constitución de la mesa de negociación.

Además, el compromiso de igualdad se emplea para comunicar a toda la plantilla la intención de llevar a cabo las medidas que se recojan en el Plan de Igualdad, cumpliendo así con el principio de transparencia y es uno de los documentos imprescindibles para poder presentar una solicitud para conseguir el Distintivo de Igualdad en la Empresa.

compromiso con la igualdad

Aspectos clave del compromiso de igualdad

Firma del compromiso

El compromiso con la igualdad debe tomar forma en un documento o carta de compromiso en el que se recoge el acuerdo para la implantación de un sistema de gestión de la igualdad en la empresa.

¿Quién lo firma?

El compromiso lo debe firmar la alta dirección de la empresa o aquellas personas de la organización en las que delegue la competencia para decidir qué sistemas de gestión de igualdad implantar (puede crearse para ello una Comisión de Igualdad, por ejemplo).

¿Cómo debe hacerse?

Más arriba os hemos dejado algunas directrices generales sobre cómo debe hacerse el compromiso de igualdad y que debe incluir. Aparte de eso, también hay que tener en cuenta que se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Opción 1:
    • De manera previa a la firma, se informa a la representación legal de los trabajadores (RLT), o en caso de no haberla, a la plantilla en general, de la decisión de llevar a cabo un Plan de Igualdad.
    • Se firma el documento por parte de la alta dirección o en quien haya delegado esta.
    • Se comunica el compromiso a la RLT.
    • Se comunica el compromiso a la plantilla.
  • Opción 2 (solo si hay RLT):
    • Se informa previamente de la decisión a la RLT.
    • Se firma el documento conjuntamente por la empresa y la RLT.
    • Se comunica a la plantilla.

Cabe señalar que la redacción del texto debe contemplar el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

¿Cuándo?

Como ya hemos señalado antes, el compromiso con la igualdad debe redactarse, firmarse y difundirse como paso previo a la realización del Plan, es decir, se hace incluso antes de constituir la Comisión Negociadora. Podemos decir que el compromiso es el paso cero del Plan de Igualdad.

Difusión del compromiso

Para comunicar el compromiso de la empresa con la igualdad, se podrán utilizar los cauces habituales que emplee la compañía para informar a la plantilla de aquellos comunicados que deben ser conocidos necesariamente por esta.

Entre esos cauces se puede recurrir para difundir el compromiso a:

  • Colgar el documento físicamente en el tablón de anuncios de cada centro de trabajo. O colgarlo de forma virtual si la web de la empresa cuenta con este tipo de herramienta.
  • Publicar un comunicado en las redes sociales corporativas de la empresa o en la propia página web de esta.
  • Realizar una sesión informativa al respecto, bien para toda la plantilla o bien para personas clave que después informen a quienes tienen a su cargo.
  • A través de carteles informativos colocados en zonas comunes donde acude la plantilla, como los vestuarios, comedores, zonas de descanso, etc.
  • Si la empresa tiene boletín corporativo, publicarlo en este.
  • Adjuntarlo como anexo a documentos que envían a la plantilla de forma periódica, por ejemplo, con las nóminas.
  • Incluirlo como firma de los correos electrónicos.
  • Facilitarlo como documento para nuevas contrataciones.

Te facilitamos una carta de compromiso (ejemplo)

Si no tienes muy claro como redactar este documento o carta de compromiso con la igualdad, te facilitamos un ejemplo de la misma, que podrás usar para tu empresa. Eso sí, te recomendamos que lo personalices en función de tu sector de actividad y particularidades de tu organización.

¿Qué implicaciones tiene para tu empresa?

Suscribir el compromiso con la igualdad implica el compromiso con el Plan de Igualdad de tu empresa, es decir,  la intención real de llevar a cabo el Plan, con todo lo que ello implica; desde la creación de la mesa de negociación, la elaboración del diagnóstico de situación, la propuesta de medidas correctoras y su implantación, hasta el seguimiento y evaluación de las mismas. De asegurarte de que la igualdad entre mujeres y hombres es un objetivo que comparten todos los miembros de la empresa, desde la dirección hasta la plantilla y que se implican en su consecución.

Suscribir el compromiso de igualdad implica acabar con las desigualdades que se detecten en la fase de diagnóstico; eliminar la brecha salarial, promover la corresponsabilidad, facilitar la conciliación de laboral, familiar y personal, asegurar la presencia de mujeres en cargos directivos, prevenir y acabar con el acoso sexual o por razón de sexo, en definitiva, conseguir la equidad en la empresa, acabando con cualquier tipo de discriminación o desigualdad entre mujeres y hombres.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…
ComplianceEmpresa

Las competencias culturales en el entorno empresarial

6 Mins read
En el mundo globalizado actual, la competencia cultural se antoja como un requisito cada vez más indispensable en el entorno laboral. Pero,…
GlosarioIgualdad

Una introducción a la Perspectiva de género en empresas

8 Mins read
Pese a la existencia de leyes nacionales y tratados internacionales sobre la igualdad de género y los avances que estos han traído…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.