¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

Distintivo “Igualdad en la Empresa” ¿Qué es? ¿Cómo conseguirlo?

7 Mins read

Desde 2010 y con carácter anual, las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar el distintivo de Igualdad en la Empresa, ¿pero qué reconoce este título?, ¿qué requisitos se deben cumplir para obtenerlo?, ¿y aporta alguna subvención o ventaja a las entidades que lo tienen concedido? En esta entrada responderemos a estas y otras preguntas sobre este distintivo.

¿Qué es el distintivo Igualdad en la Empresa?

El distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) es una marca de excelencia que reconoce la labor y el compromiso de las empresas y otras entidades con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, destacando la implantación de un plan de igualdad en la empresa o políticas de igualdad en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en diferentes ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

La concesión del distintivo de igualdad para empresas está regulada por el Real Decreto 1615/2009, publicado en el BOE el 26 de octubre de 2009, en el que se recogen su denominación, el procedimiento y las condiciones para ella, así como las obligaciones que deben cumplir las empresas tras su obtención. Así mismo, también se especifican las condiciones para su mantenimiento y para su retirada.

Cabe señalar que contar con el distintivo de Igualdad en la Empresa o “sello de igualdad” en principio no es más que un reconcomiendo honorífico del compromiso de las empresas en esta materia y, por lo tanto, no lleva aparejada ninguna dotación económica. Sin embargo, desde el 9 de marzo de 2018, según el artículo 127 de la Ley de Contratos del Sector Público, se puede incluir contar con este distintivo como una etiqueta de tipo social relacionada con la igualdad de género exigible dentro de las características o criterios de adjudicación.

distintivo Igualdad en la Empresa

Requisitos para conseguir la concesión del distintivo Igualdad en la Empresa

Para poder conseguir la concesión del distintivo de Igualdad en la Empresa, las entidades que presenten la solicitud deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrita en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que le corresponda.
  • Estar al día en sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social (es decir, estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social).
  • No tener ninguna sanción de carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • No tener ninguna sanción de carácter firme en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud, por infracciones graves o muy graves en materia de en el acceso a los bienes y servicios.
  • Tener un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, organización y funcionamiento de la empresa y de responsabilidad social. Este compromiso debe estar acreditado por escrito y ser público.
  • Tener implantado un plan de igualdad en la empresa, en los casos donde exista obligación por ley o convenio. Para el resto de casos, el tener implementado un plan de igualdad o política de igualdad.
  • Se considerará si el Plan de Igualdad ha sido negociado y en su caso acordado por ambas partes de la Comisión Negociadora (representación empresarial y representación de los trabajadores).
  • Haber realizado informes de seguimiento y evaluación de las medidas o del plan de igualdad implementado en la empresa. Esta evaluación se debe realizar cuando haya pasado al menos un año desde la implantación de las medidas o la aprobación del plan de igualdad.

Beneficios de disponer de este distintivo empresarial

Aunque, como ya hemos mencionado, contar con el sello de igualdad no aporta ninguna dotación económica a las empresas, lo cierto es que sí tiene varios beneficios para ellas, especialmente de cara los concursos de contratación pública y de cara a mejorar la imagen corporativa de las organizaciones.

Así, entre los principales beneficios del distintivo de igualdad en la empresa destacamos:

  • La posibilidad de acreditar puntos en criterios sociales para las licitaciones públicas.
  • La incorporación en la Red de Empresas que comparten este sello de igualdad con el objetivo de compartir buenas prácticas.
  • Compromiso con la mejora continúa en materia de igualdad.
  • Ayuda a la retención del talento.
  • Obtener el reconocimiento público de las políticas llevadas a cabo en esta materia.

Mejora de la imagen social corporativa de la empresa.

¿Qué entidades lo pueden solicitar?

Puede solicitar el distintivo de igualdad o sello de igualdad cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, cuya actividad se ejerza en territorio español, presentando su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como decimos, cualquier empresa puede presentar su candidatura, pero es necesario tener en cuenta esos requisitos que hemos mencionado en el punto anterior, especialmente los relacionados con la implantación del plan de igualdad, lo que lleva a las empresas candidatas a contemplar la toma de medidas para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de las mismas.

Medidas como contar con un agente de igualdad o políticas comprometidas con facilitar la conciliación laboral y familiar. Además, este último es uno de los criterios de evaluación que el Ministerio tiene en cuenta, junto a la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, el acceso a los puestos de mayor responsabilidad o los criterios de remuneración, entre otros.

¿Cuándo se puede solicitar?

Las convocatorias para solicitar el distintivo de igualdad en las empresas son de carácter anual y se convocan a través de una Orden, de manera que el plazo de presentación de las solicitudes está señalado en la orden correspondiente.

La última convocatoria se realizó el 31 de enero de 2019, siendo la correspondiente al año 2018, y las empresas que consiguieron los distintivos fueron publicadas en el BOE el 5 de junio de 2020.

En lo que respecta la convocatoria del distintivo de Igualdad en la Empresa de 2020, el pasado 16 de octubre se publicó la Orden IGD/980/2020, por la que se convoca la concesión del sello de igualdad en la empresa  correspondiente al año 2020 y se establecen sus bases reguladoras. El plazo finaliza el próximo 23 de noviembre.

¿Qué pasos debe seguir mi empresa para conseguir este distintivo?

Si tu empresa cumple con los requisitos que hemos enumerado más arriba, para solicitar el sello de igualdad, deberás descargarte los modelos normalizados que se encuentran en los anexos de la Orden IGD/980/2020 y cumplimentarlos.

En estos modelos se incluye la descripción de la empresa, una memoria de su situación en relación con la aplicación e implantación de planes y medidas de igualdad, así como información cuantitativa sobre la plantilla y la estructura salarial media anual de la empresa, diferenciada entre mujeres y hombres, para poder analizar posibles brechas salariales.

También se debe aportar una Declaración firmada por el representante legal de la empresa, junto al resto de documentación que figura en la citada Orden.

La documentación para presentar la candidatura (que debe estar en Word o PDF) se deben remitir a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde encontrarán el resto de instrucciones necesarias a seguir.

Una vez concedido el sello de igualdad ¿cuál es su vigencia?

Una vez publicada la Orden ministerial que concede la concesión del sello de igualdad en la Empresa, este tiene una vigencia de tres años, pudiendo solicitar una prórroga por tres años más.

Cada vez que se cumple una anualidad, el Instituto de la Mujer solicita a las empresas que cuentan con el distintivo de igualdad, un informe anual de seguimiento de las medidas y actividades en materia de igualdad entre mujeres y hombres llevadas a cabo por las empresas.

Estos informes son evaluados para comprobar que las empresas siguen manteniendo el nivel de exigencia del sello de igualdad.

Obligaciones derivadas de la obtención del distintivo “Igualdad en la Empresa”

El artículo 12 del Real Decreto 1615/2009 recoge las obligaciones que deben cumplir las empresas a las que se les haya concedido el sello de igualdad.

De forma general, las empresas que hayan obtenido la distinción deben promover activamente la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial atención al cumplimiento y mejora de las medidas que integran el plan de igualdad o las políticas de igualdad, que hayan servido de base y justificación para la concesión del distintivo o sello de igualdad.

Además, también deben tener en cuenta estas obligaciones:

  • El distintivo debe reproducir con exactitud el logotipo original en colores y tipos de letra.
  • El distintivo debe ir asociado al nombre de la empresa indicando el año en que fue concedido.
  • Su uso se debe ajustar a los límites temporales de vigencia inicial o de las prórrogas o de su suspensión o revocación. Una vez terminado el periodo de vigencia o por suspensión o revocación, la empresa no puede hacer uso del mismo.

El uso del sello de igualdad estará sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable, en concreto, en materia de publicidad.

Lo hemos visto a lo largo de esta entrada, para poder lograr el distintivo de Igualdad en la Empresa, es necesario tener un compromiso firme con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral. La forma más evidente de demostrar este compromiso es con la implantación del Plan de Igualdad, tarea en la que nos puede ser muy útil previamente haber recibido formación adecuada al respecto, como un curso de plan de igualdad, orientado a los miembros del comité de igualdad de la empresa.

Finalmente, cerramos este artículo haciendo mención de que el Distintivo de Igualdad solo se concede a 12 empresas al año y que conseguirlo no es fácil, puesto que se debe contar con la excelencia en todas las áreas de la empresa relacionadas con la igualdad, con especial hincapié en la eliminación de la brecha salarial y la presencia de mujeres en los puestos de dirección.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
EmpresaIgualdad

SGI 2010. Norma Básica de Gestión de Igualdad de Oportunidades

6 Mins read
Cuando una empresa elabora su Plan de Igualdad, puede tener dudas respecto a si las medidas que pretende implantar son las adecuadas…
EmpresaIgualdad

¿Cómo fomentar la corresponsabilidad laboral en la empresa?

4 Mins read
La corresponsabilidad es un concepto vinculado directamente con la conciliación de la vida familiar y laboral y con la igualdad de género…
DocumentosEmpresa

El acuerdo de confidencialidad (NDA). Todo lo que necesitas saber

5 Mins read
El acuerdo de confidencialidad (NDA) es un documento habitual en el mundo empresarial, pero ¿qué es exactamente?, ¿para qué se utiliza?, ¿cuándo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.