El especialista en compliance es un perfil profesional que empieza a ser más demandado por las empresas, especialmente aquellas comprometidas con la ética y el cumplimiento normativo, pero ¿qué es un especialista en compliance?, ¿qué papel puede desempeñar en la empresa?, ¿qué conocimientos y formación son necesarios para convertirse en un especialista en compliance?

¿Qué es un especialista en compliance?

Podríamos definir al especialista en compliance (o compliance specialist, como se le denomina en inglés) como un profesional, proveniente del ámbito del Derecho, que cuenta con los conocimientos, formación y experiencia necesarios para asistir, asesorar y ayudar a una organización en la implementación y gestión de un sistema de compliance.

En Grupo Atico34 tenemos los mejores especialistas y expertos en compliance.

tarifas compliance

Aunque es habitual pensar en el especialista en compliance como un único profesional, normalmente asociado a la figura del compliance officer (aunque, como veremos, no necesariamente siempre es así), un despacho de abogados o una consultoría especializada en compliance, también pueden considerarse especialistas en compliance, puesto que cuentan con un equipo de profesionales expertos en compliance, con los que pueden ofrecer toda una serie de servicios de compliance a las empresas, como, por ejemplo, la gestión del canal de denuncias, la elaboración del programa de compliance de la empresa o el compliance officer externo.

Que es un especialista en Compliance

¿Qué funciones puede desarrollar el especialista en compliance?

El especialista en compliance puede desempeñar diferentes funciones dentro de una organización, aunque la más habitual es la de compliance officer, también puede desempeñar otras labores relacionadas con el cumplimiento normativo, como asesorar al órgano directivo o de administración en la elaboración del programa de compliance, llevar la gestión del canal de denuncias interno, formar parte del comité de cumplimiento de la empresa (que en algunas organizaciones cumple la función del compliance officer), asistir en los procedimientos de investigación interna, asesorar en materia de cumplimiento, etc.

Así mismo, un especialista en compliance también puede convertirse en un perito de compliance; este profesional puede ser solicitado por la empresa o por el juez o el fiscal en un procedimiento penal, para evaluar el sistema de gestión de compliance o el programa de compliance de la empresa, para determinar su eficacia y validez y poder así eximir de responsabilidad penal a la organización.

¿Qué formación es necesaria para ser un especialista en compliance?

Como ya indicamos más arriba, el especialista en compliance debe provenir del ámbito del Derecho, puesto que para desempeñar cualquiera de las funciones que se le pueden atribuir, es necesario que tenga conocimientos sólidos y suficientes sobre diferentes ramas del Derecho, así como de diferentes normativas, nacionales e internacionales, no solo laborales, sino todas aquellas que una organización esté obligada a cumplir.

También será necesario que el especialista en compliance tenga capacidad de adaptarse a las diferentes realidades legales que afectan a las organizaciones, de manera que pueda adquirir conocimientos concretos sobre ellas, como pueden ser regulaciones sectoriales o convenios, así como la normativa interna o las obligaciones contractuales. Así mismo, el especialista en compliance puede especializarse en diferentes ramas de compliance.

El especialista en compliance también debe estar actualizado respecto a nuevas leyes y modificaciones de normativas.

Así como tener capacidades de gestión y comunicativas.

Conoce las tarifas de nuestros especialistas en compliance.

tarifas compliance

 

¿Cómo formarse como especialista en compliance?

Aparte de una carrera relacionada con el Derecho, para formarse como especialista en compliance se pueden realizar diferentes másteres de compliance y cursos certificados por reconocidas asociaciones de compliance, como la certificación CESCOM, que otorga la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

¿Necesitan las empresas un especialista en compliance?

Desde la modificación del Código Penal en 2010 y 2015, el compliance, al menos en su vertiente de compliance penal, ha adquirido mayor relevancia en España, dado que las empresas (y otro tipo de organizaciones) pueden ser responsables penalmente de una serie de delitos cometidos por sus miembros, con o sin su conocimiento y que le reporten algún beneficio directa o indirectamente, prevenir este tipo de conductas es fundamental para que una empresa no acabe siendo sancionada económica y penalmente (con penas que incluyen la disolución de la entidad).

Pero no solo los delitos penales pueden tener consecuencias negativas para la empresa, cualquier infracción administrativa puede derivar en una multa cuantiosa, así como en un daño reputacional para la compañía.

Por lo tanto, tener un especialista en compliance en la empresa es necesario si se quiere alcanzar ese objetivo de prevención de delitos e infracciones en el seno de la empresa y conseguir que todos sus miembros cumplan con las obligaciones legales que afectan a la empresa y sus procesos, sean estas leyes, reglamentos, un convenio, el código ético u obligaciones contractuales.

Un especialista en compliance podrá ser el compliance officer de la empresa y llevar la gestión y seguimiento del programa de compliance implementado en la misma, gestionar el canal de denuncias, asegurarse de que se aplican y cumplen las medidas y políticas de compliance y prevenir, así, la comisión de delitos o infracciones o, cuanto menos, minimizar las probabilidades de que se cometan.

En empresas grandes, que se ven afectadas por un mayor número de obligaciones legales, se puede contar con más de un especialista en compliance, teniendo expertos en diferentes áreas de compliance (como los ejemplos que vimos más arriba), que formarán parte del órgano de cumplimiento de la compañía.

¿Cómo contratar un especialista en compliance?

Es habitual que muchos especialistas en compliance sean abogados de compliance, por lo que habitualmente se contratan o bien a través de un despacho de abogados que ofrezca servicios de compliance o de una consultoría o asesoría especializada en compliance o que ofrezca este tipo de servicios.

Entre las ventajas de contratar un especialista en compliance externo tenemos la disponibilidad continúa, la independencia y objetividad necesarias para desempeñar de manera eficaz las funciones de compliance en la empresa, la posibilidad de contar con expertos en compliance en diferentes áreas y la posibilidad de contratar solo aquellos servicios de compliance que necesita la empresa.

En Grupo Atico34 somos especialistas en compliance laboral, financiero y penal con varios años de experiencia; nuestro equipo de abogados ayudará y asesorará a tu empresa en la elaboración del plan de compliance, su implementación, gestión y supervisión, incluida la gestión del canal de denuncias interno.