El término compliance está en boca de todos en el mundo empresarial. Y es que las empresas cada vez están más obligadas a establecer por sí mismas las medidas que garanticen el cumplimiento normativo, tanto el referente a leyes externas como a normativas internas. Por ello, cada vez más organizaciones buscan abogados especializados en compliance que les pueden ayudar en el tema del derecho penal preventivo.

¿Qué hacen los abogados especializados en compliance?

Los abogados especialistas en compliance se encargan de garantizar que la organización cumpla todos los requisitos y obligaciones que marcan tanto las leyes del región o Estado en el que se encuentre, como aquellas que la organización haya adquirido de forma interna y voluntaria.

De manera general, se puede decir que entre las funciones de un abogado de compliance están las siguientes:

  • Elaborar auditorías para revelar la situación actual de la empresa y los problemas o riesgos legales a los que se puede enfrentar.
  • Diseñar, implantar y comprobar la implantación del Plan de Compliance de una empresa.
  • Definir las acciones, protocolos y líneas de actuación que definirán el programa de compliance.
  • Revisar y actualizar sistemas de compliance ya diseñados e implantados.
  • Garantizar que todo el Plan de Compliance cumple con las obligaciones exigidas en las normas UNE 19601 e ISO 37001.
  • Realizar informes de due diligence o diligencia debida en operaciones empresariales como fusiones o adquisiciones.
  • Asegurar el buen funcionamiento del canal de denuncias y el anonimato en los protocolos de whistleblowing.
  • Asesorar a la empresa y sus directivos sobre posibles decisiones a tomar en materia de complimiento normativo.
  • Realizar informes específicos sobre aspectos concretos a petición del cliente.
  • En algunos casos, también se ofrece formación a empleados y directivos sobre cómo aplicar e impulsar el plan de compliance y cómo llevar a cabo las medidas de manera correcta.

¿Por qué contratar abogados especialistas en compliance?

En los últimos tiempos han aparecido nuevas normativas que aumentan las exigencias de las empresas en materia de compliance. Por ejemplo, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que transpondrá la Directiva UE 2019/1937 y que regula la protección de los llamados whistleblowers, esto es, aquellos trabajadores que hacen uso del canal de denuncias interno de la empresa para denunciar comportamientos o infracciones que vulneren la normativa vigente.

Por otro lado, la Ley Orgánica 10/2022, la famosa ley del “solo sí es sí”, también incluye nuevas obligaciones para las organizaciones en materia de compliance. En concreto, establece la obligación de acometer acciones para la prevención del acoso sexual y los delitos contra la integridad moral de las personas en el ámbito laboral.

Leyes como estas dejan a las claras que contar con abogados de compliance será imprescindible en el futuro. ¿Cuáles son las ventajas que puedes obtener?

  • La primera y más importante, recudirás en gran medidas los riesgos derivados de infracciones cometidas en la empresa.
  • Estarás al tanto de la normativa y será más fácil adaptarte a los cambios que se pueden producir en el futuro.
  • Mejorarás la reputación frente a empleados, socios, clientes, proveedores y respecto a la sociedad en general.
  • Obtendrás una ventaja competitiva respecto al resto de organizaciones. ¿Sabías que según el informe de la Fundación IE, solo un 10% de las empresas españolas disponen de una Plan de Compliance?

Ventajas de elegir los abogados de compliance de Grupo Atico34

Los abogados especializados en compliance de Grupo Atico34 trabajan con el único objetivo de garantizar que tu empresa esté a salvo de sanciones y multas. Somos una de las mejores consultoras de compliance del mercado por los siguientes motivos.

  • Tenemos más de una década de recorrido ofreciendo este tipo de servicios a empresas de cualquier tamaño y sector de actividad, desde compliance para un despacho de abogados hasta negocios de hotelería, pasando por empresas de transporte, logística, farmacéuticas, etc.
  • Nuestros abogados especialistas en compliance penal tienen formación y experiencia específica en la materia. Te asignaremos un compliance officer de verdad, no un abogado generalista reconvertido.
  • Todos nuestros servicios son totalmente personalizados y están adaptados a las necesidades de tu empresa o negocio.
  • Te ofrecemos un asesoramiento constante y estamos disponibles para ti en cualquier momento.
  • Buscamos siempre la mejor relación calidad precio y ofrecemos tarifas muy ajustadas y facilidades para el pago.

Contacta con tu abogado de compliance en Atico34

No esperes más para poner en marcha en tu empresa un programa de compliance efectivo que te ayude a evitar sanciones. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo lopd@atico34.com. También puedes escribirnos a través de este formulario.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.