¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
ComplianceEmpresa

Estado de Información No Financiera (EINF) y su relación con el compliance

Cuando hablamos de la información que una empresa debe presentar con carácter obligatorio, lo habitual es pensar en las Cuentas Anuales de las mismas, pero desde 2018, ciertas empresas están obligadas también a presentar lo que se conoce como Estado de Información No Financiera (EINF). En este artículo explicaremos en qué consiste el EINF, su relación con el compliance, qué debe contener y cómo debe presentarse

¿Qué es el EINF, Estado de Información No Financiera?

El Estado de Información No Financiera es un informe de gestión de la empresa o grupo de empresas en el que se aporta información sobre cuestiones medioambientales, de personal y derechos humanos, diligencia debida y sostenibilidad. Es decir, se suministra información sobre cómo está obteniendo y generando beneficios la empresa.

El Estado de Información No Financiera aparece en el BOE, regulado por la Ley 18/2017 y Ley 11/2018, que transpone la Directiva 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera y diversidad.

¿Cuál es la finalidad el EINF?

La finalidad del Estado de Información No Financiera está recogida en el propio preámbulo de la ley, que dice que «la divulgación de la información no financiera contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad».

Por lo tanto, se trata de una herramienta con la que las empresas pueden transmitir su responsabilidad social corporativa, un aspecto que tanto los inversores como los consumidores valoran cada vez más; aspectos como el desarrollo sostenible, la diversidad y la igualdad, el respeto por los derechos humanos o el apoyo a los proveedores locales son elementos que se recogen en el EINF.

Con este informe, las empresas muestran la forma en la que obtienen sus beneficios y el impacto que tienen como consecuencia en la sociedad y en el entorno en el que desarrollan su actividad. Además, plasman también la contribución que hacen para mitigar el posible impacto negativo de su actividad y cómo contribuyen a mejorar las condiciones sociales, económicas y vitales de ese entorno.

Se trata de ir un paso más allá de la información contable, aportando información relativa al plan de responsabilidad social empresarial y la memoria de sostenibilidad de la empresa.

tarifas compliance

¿Qué empresas están obligadas a presentar el EINF?

Desde 2021 el Estado de Información No Financiera es obligatorio para empresas que cumplan los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos:

  • Tener más de 250 empleados.
  • Que la cifra total de activo del balance alcance los 20 millones de euros.
  • Que el importe neto de la cifra de negocios alcance los 40 millones de euros.

Contenido del estado información no financiera

¿Qué contenido debe tener el Estado de Información No Financiera?

Según la Directiva europea, el contenido del Estado de Información No Financiera debe incluir descripciones de las políticas de resultados y riesgos vinculados a los siguientes aspectos:

  • Cuestiones medioambientales: Información relativa sobre los efectos que las actividades desarrolladas por la empresa tienen sobre el medioambiente, la salud y la seguridad, así como el uso de energía renovable y no renovable, las emisiones de CO2, el consumo de agua y la contaminación.
  • Cuestiones sociales: Información relativa al personal, medidas para garantizar la igualdad de género, la aplicación de convenios internacionales, las condiciones de trabajo, la negociación colectiva y el diálogo social y las medidas para garantizar la protección y desarrollo de las comunidades en las que la empresa desarrolla su actividad.
  • Derechos humanos: Información relativa sobre las medidas adoptadas para garantizar el respeto por los derechos humanos y evitar abusos.
  • Medidas contra la corrupción y el soborno: Información de las medidas y acciones adoptadas para prevenir la corrupción, el soborno y cualquier práctica ilícita relacionada.
  • Procedimientos de diligencia debida: Información sobre aquellas medidas de due diligence aplicadas por la empresa, tanto a nivel interno como respecto a sus proveedores y subcontrataciones (acciones para identificar, evaluar riesgos, verificación y control).

La información que se suministra dentro del EINF será tanto cuantitativa como cualitativa y, de la misma forma que se deben evitar los errores contables a la hora de realizar las Cuentas de la empresa, cuando se elabora el Estado de Información No Financiera hay que suministrar una información clara y detallada de todos los aspectos que hemos señalado en las líneas anteriores.

Hay que tener en cuenta que aunque esta información no se refleja en las cuentas, sí afecta a la evolución y viabilidad de la empresa, además de tener un potencial impacto sobre la sociedad.

 

¿Qué relación existe entre el Estado de Información no Financiera y el compliance?

A la vista del contenido que debe incluir el Estado de Información no financiera, es fácil establecer su relación con el compliance, puesto que los diferentes modelos y programas de cumplimiento normativo sirven a las empresas para identificar diferentes riesgos ESG (riesgos no financieros) y prevenirlos. De estos programas y modelos se pueden extraer los indicadores y la información que se requiere incluir en el EINF.

A la vez que se ha ido asentando, el compliance se ha ido «especializando» también, desarrollando diferentes ramas para volverse más exhaustivo y completo, abarcando diferentes campos, desde el compliance penal (ya recogido en el propio Código Penal Español), pasando por el compliance tributario, el compliance financiero, hasta el compliance medioambiental, por citar algunos de estos modelos más especializados. Por lo tanto, como decíamos, es fácil entender que una empresa que ya aplique uno o varios de estos programas de compliance, tiene más de medio trabajo hecho en lo que al informe del EINF se refiere.

Además, las empresas que realmente aplican estos modelos y programas de compliance, esta denominada cultura ética y del cumplimiento, y a través de ellos crean sus códigos de conducta, podrán demostrar en su Estado de Información no Financiera su compromiso con la sociedad, sus prácticas éticas y su mitigación de los riesgos ESG.

¿Cómo debe presentarse el EINF?

A diferencia de las Cuentas Anuales, que se elaboran en base al Plan General Contable, el EINF no tiene una «guía oficial» que explique cómo debe presentarse, pero aquellos obligados a presentar el Estado de Información No Financiera deben basarse en diferentes marcos nacionales, de la UE e internacionales, como pueden ser el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo sostenible, así como diferentes estándares internacionales, como las normas ISO 37301 de sistemas de gestión de compliance, la ISO 37001 de sistemas de gestión de compliance antisoborno o la ISO 14001 de sistemas de gestión de compliance ambiental, por citar algunos ejemplos.

En cualquier caso, el EINF se adjuntará al informe de gestión que se presenta con las Cuentas Anuales de la empresa, aunque también puede presentarse por separado.

Debe ser aprobado por la Junta del Consejo de Administración de la empresa y ha de presentarse como un punto separado del orden del día para ser aprobado por la Junta General de Accionistas. Siguiendo los mismos criterios, proceso y plazos que el informe de gestión.

Dada la relación que tienen con la RSC, muchas empresas publican su Estado de Información No Financiera en PDF en Internet, cómo vamos a ver en el siguiente punto.

Ejemplos de estados de información no financiera

Para finalizar este artículo, dejamos enlazados varios ejemplos de Estado de Información No Financiera de empresas que por su tamaño y volumen de negocio tienen la obligación de presentarlo:

La mayoría de estos ejemplos de Estado de Información No Financiera corresponden a 2020.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.