¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

Memoria de Sostenibilidad ¿Qué es y cómo hacerla?

5 Mins read

¿Cómo puede una empresa comunicar su hacer y resultados en materia de sostenibilidad? Un plan de responsabilidad social corporativa (RSC) debería incluir también una memoria de sostenibilidad para cumplir con esa misión. En este artículo veremos en qué consiste y cómo hacer una memoria de sostenibilidad.

¿Qué es la memoria de sostenibilidad de una empresa?

La memoria de sostenibilidad de una empresa es un documento que recoge de forma ordenada todas las acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad por parte de la compañía, dentro de un período determinado (lo más habitual es que se presente de forma anual).

También conocidas como Triple cuenta de resultados o Informes de responsabilidad corporativa, permiten a las empresas dar a conocer a sus principales grupos de interés o stakeholders su compromiso con la responsabilidad social, es decir, documentan todas las acciones, iniciativas y políticas llevadas a cabo por la empresa en la actividad económica, social y medioambiental orientadas al desarrollo sostenible.

¿Por qué deben las empresas elaborar una memoria de sostenibilidad?

Elaborar una memoria de sostenibilidad tiene diferentes objetivos; el primero de ellos, como hemos dicho, es documentar y comunicar a los diferentes grupos de interés de la empresa el compromiso con la responsabilidad social, ya que a través de ella se ponen de manifiesto los recursos dedicados a ello, los objetivos propuestos y los alcanzados y la promesa de seguir mejorando.

También sirve como mapa o guía a seguir en materia de sostenibilidad e, incluso, corporate compliance o cumplimiento normativo, ya que la memoria de sostenibilidad puede funcionar como diagnóstico de la situación de responsabilidad social de la empresa en las tres áreas que hemos citado más arriba: económica, social y medioambiental, y conocer en qué punto se encuentra la empresa en ellas. Incluso permite detectar e identificar riesgos empresariales o de cumplimiento tanto dentro de la propia empresa como en sus cadenas de suministro.

Por otro lado, la memoria de sostenibilidad es una completa carta de presentación para una empresa, puesto que ofrece una visión multidisciplinar de la organización, permitiendo a sus grupos de interés y futuros inversores conocer su situación global, aparte de su compromiso con la responsabilidad social.

Además, como ocurre con el plan de RSC, publicar esta memoria de sostenibilidad contribuye a mejorar la imagen de la empresa, así como su reputación.

¿Existe un estándar para la elaboración de la memoria de sostenibilidad?

A lo largo de los años y conforme a la importancia de la responsabilidad social corporativa iba en aumento, han ido también surgiendo diferentes estándares para la elaboración de la memoria de sostenibilidad. «Guías» a seguir por las compañías para redactar este documento sin dejar elementos importantes fuera, pero sobre todo, para poder medir el desempeño en los objetivos propuestos.

Norma ISO 26000

Uno de los estándares que podemos seguir para elaborar la memoria de sostenibilidad es la Norma ISO 26000, que recoge un conjunto de guías sobre responsabilidad social para las empresas.

Cumplir con los requisitos de esta Norma y obtener su certificación, garantiza que la empresa está cumpliendo con su plan de RSC y alcanzando sus objetivos de sostenibilidad. Por lo tanto, es cuestión de trasladar a la memoria todas las acciones llevadas a cabo para conseguir la certificación y mantenerla en el tiempo.

Estándares GRI

Sin embargo, si hay un estándar que citar, es el creado por la Global Reporting Initiative (GRI), puesto que es el modelo más utilizado en la actualidad para elaborar memorias de sostenibilidad, ya que es fácil de adaptar a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Los estándares de la memoria de sostenibilidad GRI se basan en los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre sostenibilidad y medio ambiente y están reconocidas por la OCDE.

 

Cómo hacer una memoria de sostenibilidad paso a paso

Para explicar cómo hacer una memoria de sostenibilidad, nos remitiremos a los estándares y guía GRI, que, como hemos señalado, son los más usados en la actualidad.

Preparación de la memoria

El primer paso es la preparación de la memoria, para lo que debemos definir el contenido y su cobertura y asegurar que tendrá la calidad adecuada para su divulgación.

La memoria de sostenibilidad debe contemplar una serie de principios de elaboración relativos a la materialidad, la participación de los grupos de interés, el contexto de sostenibilidad y exhaustividad, junto a una serie de comprobaciones para cada uno de estos principios.

Estos principios y los contenidos básicos que se abordarán determinarán tanto los asuntos que deben tratarse en la memoria como los indicadores sobre los que se debe informar.

Estructura

La estructura de la memoria de sostenibilidad viene definida por tres tipos de contenidos básicos, cuya información es de interés tanto para las propias organizaciones como para sus grupos de interés:

memoria de sostenibilidad estructura

  • Perfil: Es la información que define el contexto de la empresa y nos permite entender el desempeño de la misma a través de su estrategia y sus prácticas de gobierno corporativo.
  • Enfoque de la dirección: Es la información que explica cómo la empresa aborda diferentes aspectos para proporcionar contexto y comprender su desempeño en áreas concretas.
  • Indicadores de desempeño: Son los indicadores que se emplean para comparar la información respecto al desempeño económico, medioambiental y social de la empresa.

De manera que estos tres tipos básicos de contenidos están compuestos por:

  • El contexto:
    • Estrategia y análisis
    • Parámetros de la memoria
    • Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés
    • Enfoque de gestión
  • Desempeño:
    • Económico
    • Ambiental
    • Prácticas laborales y ética del trabajo
    • Derechos humanos
    • Sociedad
    • Responsabilidad sobre productos

Soporte y presentación

Una vez elaborada, la memoria de sostenibilidad se puede presentar tanto en formato impreso como digital; por ejemplo, no es poco habitual que esta memoria esté accesible en la página web corporativa.

Así mismo, puede publicarse de forma independiente o como un documento adjunto a los informes financieros de la empresa. En cualquier caso, se recomienda hacerla pública para dejar constancia de las políticas y acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad social corporativa.

Registro

Finalmente, si se han utilizado los estándares GRI y se publica la memoria de sostenibilidad, es necesario comunicárselo a la organización, para lo que se puede recurrir a una, dos o las tres opciones siguientes:

  • Comunicar la publicación de la memoria y proporcionar una copia de la misma, tanto en formato impreso como digital, por ejemplo, enviando copia de la memoria de sostenibilidad en PDF.
  • Registrar la memoria en la base de datos de GRI.
  • Solicitar a GRI la comprobación del nivel de aplicación autocalificado (el estándar cuenta con tres niveles, C, B y A, bajo los que las empresas pueden autocalificarse al realizar la memoria).

Podéis encontrar más información sobre los estándares GRI para memorias de sostenibilidad en su página web.

¿Es obligatorio realizar una memoria de sostenibilidad?

La elaboración de la memoria de sostenibilidad es obligatoria para empresas con más de 500 empleados desde 2018, cuando se modificó la Ley de Auditoría de Cuentas para incorporar la Directiva 2014/95/UE; la información de sostenibilidad debe ser revisada por una entidad externa e incluir la memoria junto a otros informes de gestión de la empresa.

Para el resto de empresas no existe esta obligación, pero cabe señalar que contar con ella puede dar ventaja a la hora de participar en concursos de contratación pública y, como ya dijimos, mejora la imagen y reputación de la empresa.

Ejemplos de memoria de sostenibilidad

A continuación vamos a dejaros algunos ejemplos de memoria de sostenibilidad de diferentes compañías para ilustrar lo que hemos visto en el artículo:

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Compliance

¿Qué es el Behavioral Compliance y cómo puede ayudar a tu empresa?

7 Mins read
El concepto de «Behavioral Compliance» ha ido tomando relevancia en los últimos tiempos, pero ¿en qué consiste?, ¿qué relación tiene con el…
Compliance

Los delitos contra el mercado y los consumidores

7 Mins read
En este artículo vamos a explicar cuáles son los delitos contra el mercado y los consumidores, qué normativas se aplican para su…
Compliance

Counseling laboral. Qué es y qué beneficios aporta

5 Mins read
El concepto de counseling está ganando cada vez más importancia en el mundo empresarial, como un método para lograr que los empleados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.