Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Videovigilancia

¿Se puede poner una cámara en la calle?

Las dudas sobre videovigilancia y cámaras de seguridad son muy habituales, como la que nos ocupa en este artículo: ¿se puede poner una cámara en la calle? Surge normalmente entre quienes quieren vigilar el perímetro de unas instalaciones, como puede ser la vivienda, una nave industrial, el edificio de oficinas o el local de un negocio.

¿Quién puede poner cámaras de vigilancia en la calle?

Solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden poner cámaras en la calle, en el cumplimiento de funciones de seguridad.

Tanto la Ley de Protección de Datos como la Ley de Seguridad Privada son muy claras en este aspecto; en concreto, el artículo 42 de la Ley de Seguridad Privada dice:

«No se podrán utilizar cámaras o videocámaras con fines de seguridad privada para tomar imágenes y sonidos de vías y espacios públicos o de acceso público, salvo en los supuestos y en los términos y condiciones previstos en su normativa específica, previa autorización administrativa por el órgano competente en cada caso».

Así que, salvo que exista una autorización administrativa previa (concedida en casos relativos a la seguridad de determinadas instalaciones críticas, incluso de carácter privado), ninguna empresa o particular podrá poner una cámara enfocando la calle.

Esta prohibición de grabar el espacio público por cámaras de vigilancia particulares o de empresas tiene que ver con la protección del derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen. Es evidente que tener cámaras grabando la calle continuamente, supone una intromisión desproporcionada en la intimidad de las personas que transitan por la vía pública y, por ese motivo, y a fin de proteger la seguridad ciudadana, es una potestad que solo compete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe señalar que en el caso de las cámaras municipales, si el Ayuntamiento tiene la competencia para la regulación del tráfico del municipio, puede poner cámaras en la calle para supervisión del tráfico, de acuerdo a lo que dice la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Estas cámaras, además, no requieren de autorización de otros organismos para su instalación (aunque sí están sometidas al cumplimiento de la normativa de protección de datos).

¿Qué se entiende por espacio público?

Para definir lo que se entiende por espacio público en la Ley de Protección de Datos y la Ley de Seguridad Privada, nos hacemos eco de la propia definición a la que recurre la AEPD y que es la que da la RAE:

Un espacio público es una calle, plaza, camino u otro sitio donde transita o circula el público.

Cabes señalar que aunque hay zonas privadas de acceso público, estas no se consideran espacio público; sería el caso, por ejemplo, de las zonas comunes de una urbanización; en este caso sí se pueden poner cámaras en zonas comunes, ya que estamos en el espacio privado de una comunidad de propietarios (siempre y cuando se haga respetando la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Protección de Datos).

tarifas proteccion datos

¿Existe alguna excepción que permita poner cámaras en la calle a una empresa o particular?

Ya hemos visto que la calle o la vía pública es uno de esos sitios donde no se pueden poner cámaras de seguridad por parte de particulares o empresas, ¿pero existe alguna excepción que permita tener una cámara enfocando a la vía pública?

Lo cierto es que sí, pero con matices. En principio, si bien no se puede poner una cámara de vigilancia en la calle, si para vigilar la entrada de acceso a una instalación, como puede ser la vivienda a pie de calle, un portal, un garaje o el acceso a una tienda, se instala una cámara en la fachada o puerta de acceso, la ley permite grabar el espacio mínimo imprescindible de vía pública para cumplir con dicha finalidad.

En concreto, la Ley de Protección de Datos dice:

«Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados no podrán obtener imágenes de espacios públicos, salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquellas. En todo caso deberá evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida».

Por lo tanto, se puede grabar la calle con cámaras particulares o de empresas privadas, siempre y cuando nos aseguremos de que la cámara graba solo el espacio mínimo indispensable para cumplir con su finalidad de seguridad. En el caso de que por motivos de ubicación o ángulo, la cámara grabe un espacio mayor, deberemos considerar utilizar funciones de máscara en el sistema de videovigilancia, para que no se capten rostros u otros datos personales, como pueden ser las matrículas de los coches que pasen por delante de la cámara.

¿Me pueden sancionar por tener cámaras grabando la calle?

Es importante tener en cuenta que aunque puedo grabar la calle desde mi casa con las cámaras de seguridad instaladas en la fachada, en puertas de acceso o ventanas, o que incluso se puede poner una cámara en el coche que puede captar y grabar la vía pública, eso no quiere decir que pueda hacerse legalmente.

En esos dos casos del párrafo anterior, estaríamos ante lo que se entiende como labores de videovigilancia del espacio público que, cómo ya dijimos, solo competen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que podríamos estar expuestos a ser denunciados por los transeúntes que detecten esas cámaras y hacia dónde están enfocando.

Por lo tanto, sí, te pueden sancionar por tener cámaras grabando la calle, tanto si son las de la fachada de tu casa, la de la puerta de tu negocio, las de la terraza de tu bar, como si es una cámara que has puesto en tu coche para pillar al vecino que se dedica a rayártelo cada noche.

La cuantía de las sanciones por cámaras de videovigilancia que graban la calle dependen del tiempo que haya durado la infracción, del número de personas afectadas o del uso que se haya hecho de las grabaciones, entre otros aspectos. También determinará la cuantía de la multa si el infractor es un particular o una empresa.

Por lo tanto, si vas a poner cámaras en la calle, por ejemplo, en la fachada de casa o en la puerta de tu negocio, asegúrate de que esas cámaras no enfocan la vía pública, sino a tu vivienda o tienda y que si captan parte de la calle, sea el espacio mínimo necesario para cumplir con su función de seguridad.

Y recuerda que debes cumplir con la normativa de protección de datos.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.