Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Videovigilancia

¿Dónde colocar las cámaras de seguridad exterior?

Las cámaras de seguridad exterior pueden colocarse en accesos y fachadas para vigilar el perímetro de la propiedad y como medida disuasoria, pero a la hora de escoger el lugar concreto y el ángulo, debemos saber dónde colocar las cámaras de seguridad exterior para evitar infringir la ley de protección de datos.

En este artículo detallamos dónde se pueden poner cámaras de seguridad exterior por parte de particulares, empresas y negocios cumpliendo la ley.

¿Dónde se pueden poner cámaras de seguridad exterior?

La normativa sobre cámaras de vigilancia es muy clara respecto a dónde colocar cámaras de vigilancia exterior; pueden instalarse en accesos, fachadas y terreno exterior dentro de la propiedad, siempre y cuando no enfoquen la vía pública.

Accesos

Siempre que las cámaras solo capten la zona de acceso y, en su caso, la franja mínima necesaria de la calle frente a ellos, se pueden poner cámaras en puertas, ventanas, cancelas, etc. Idealmente, el ángulo de la cámara apuntará hacia abajo y con la inclinación necesaria para poder captar el rostro de quien se acerca al acceso.

Aquí incluimos también las mirillas digitales, aunque si se instalan en edificios, se recomienda usar modelos que no graben o no activar esta función si la tienen (de manera que no se produzca ningún tratamiento de datos personales).

Fachada

Puedo poner cámaras en el exterior de mi casa, en la fachada cumpliendo con el mismo requisito ya citado, evitando que la cámara capte la vía pública.

Sin embargo, en el caso de negocios o locales comerciales o centros de trabajo, si por imposibilidad de colocar la cámara en otra ubicación, esta debe captar parte de la calle, aparte de justificar suficientemente su instalación en ese punto, es recomendable usar máscaras que cubran las zonas por las que pueda pasar gente o vehículos (de manera que no se capten sus rostros o matrículas).

Si las cámaras colocadas en la fachada solo captan el terreno privado de la vivienda, empresa o negocio, solo deberemos cumplir con los requisitos legales que veremos al final.

Patios y terrenos privados

Se pueden poner cámaras en el patio, así como cámaras en mi finca que vigilen mi terreno privado exterior, ya que se trata de un espacio privado, cumpliendo con los requisitos que establece la ley de protección de datos para cámaras de videovigilancia en zonas privadas pero de acceso público (como, por ejemplo, servidumbres de paso, fincas rústicas, cotos de caza, parkings privados, etc.).

Al poner cámaras de seguridad exterior en estas zonas, debemos asegurarnos de que no enfocan ni captan imágenes de los terrenos o viviendas colindantes, porque de hacerlo, estaríamos vulnerando el derecho a la intimidad de sus propietarios.

¿Dónde no se puede poner una cámara de seguridad exterior?

Donde no se puede poner una cámara de seguridad es en la calle o una cámara que apunte a la calle, ni en ninguna otra zona entendida como espacio público, ya que solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen potestad para instalar cámaras de vigilancia en la vía pública.

Es decir, si quieres poner cámaras de seguridad exterior en el perímetro de tu vivienda o empresa o local comercial, debes hacerlo enfocando las cámaras hacia el interior de la propiedad, su fachada o puntos de acceso, evitando grabar la vía pública.

Tener cámaras de seguridad que graben la vía pública o propiedades colindantes, es motivo de denuncia y sanción y no son pocas las multas por cámaras de vigilancia que se han ido imponiendo en los últimos años. Además, no solo hablamos de una infracción de la ley de protección de datos, sino también de una posible vulneración del derecho a la intimidad, que podría derivar incluso en el pago de una indemnización al denunciante.

Por lo tanto, es muy recomendable asegurarse de que las cámaras de vigilancia exterior están enfocando a dónde deben enfocar y no hacia la calle u otras propiedades.

tarifas proteccion datos

Obligaciones legales para instalar cámaras de seguridad exterior

En el caso de colocar cámaras de seguridad en zonas exteriores y privadas, pero de acceso público o por las que transiten personas autorizadas (sería el caso, por ejemplo, del parking privado de una empresa, o la zona exterior de una urbanización), hay que tener en cuenta y cumplir con las siguientes obligaciones legales:

  • Colocar un cartel de zona videovigilada en todos los accesos.
  • Conservar las imágenes en un sitio al que no puedan acceder terceros no autorizados (en el caso de que las cámaras no estén supervisadas por una empresa de seguridad).
  • Mantener un registro de actividades de tratamiento (especialmente en el caso de empresas, negocios y comunidades de propietarios).
  • Suprimir las grabaciones pasado un mes desde que fueron captadas. Si una grabación ha sido solicitada por la policía o el juzgado o por una persona que ha denunciado un delito o un acto vandálico, conservar las imágenes pero bloqueando su acceso.
  • No difundir ni hacer públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad (si bien, existen excepciones si las imágenes pueden tener carácter noticioso, aunque los rostros de las personas deberán aparecer difuminados).
  • Si se ha grabado un delito, informar a la policía y facilitarle las grabaciones correspondientes.

En definitiva, siempre que evitemos captar la vía pública y otras propiedades y la finalidad de las cámaras sea la seguridad de propiedades, bienes y personas, las cámaras de seguridad exterior pueden colocarse en diferentes puntos de nuestra vivienda, empresa, negocio o finca.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.