¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

Conciliación laboral y familiar: ¿Qué es? ¿De qué derechos dispones?

10 Mins read

Adaptar horarios, reducción de jornada, permisos por maternidad o paternidad… Los trabajadores tienen diversos derechos que facilitan la conciliación laboral y familiar. A su vez, las empresas cada vez están más concienciadas sobre la necesidad de implantar estas políticas, por su bien y el de sus trabajadores. Pero, ¿qué dice en concreto la ley sobre este tema? ¿Cuáles son los derechos que asisten a los trabajadores para conciliar su vida familiar, personal y laboral?

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?

La conciliación laboral y familiar consiste en un conjunto de medidas encaminadas a favorecer que el trabajador tenga unas condiciones más beneficiosas a la hora de desarrollar su carrera profesional sin perjuicio de su vida personal y familiar.

Es un concepto que también se entiende desde la igualdad de género, en base a una reestructuración de los sistemas de trabajo y sociales con el fin de conseguir una participación más equitativa de hombres y mujeres en el mercado laboral y en la vida familiar.

Conciliación laboral y familiar

Entre los objetivos de la conciliación familiar y laboral también está la modificación de los roles y estereotipos de género, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o mejorar los servicios de atención a personas dependientes.

En la actualidad, la conciliación de la vida laboral y familiar es una parte cada vez más importante de las políticas de empresa. El impulso de este tipo de prácticas no solo contribuye a aumentar la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras, sino es un factor que influye de forma decisiva en la imagen de la empresa de cara al exterior.

Normativa aplicable

La normativa aplicable sobre conciliación laboral se recoge en el Capítulo II, sección 5ª del Estatuto de los Trabajadores, en el que se detallan apartados relacionados con las vacaciones, permisos, excedencias, etcétera.

Por otro lado, está el Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta normativa modifica la La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

La aplicación de estas normativas no es impedimento para que cada sector llegue a acuerdos concretos por medio de convenios colectivos, o para que cada empresa particular establezca sus propias medidas para la conciliación laboral y familiar.

Derechos que otorga la conciliación laboral

Seguro que la parte que más te interesará como trabajador es saber cuáles son exactamente los derechos que recoge la normativa española en materia de conciliación laboral y familiar. A continuación vemos cómo te puedes beneficiar de estas medidas.

Permisos retribuidos

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho permisos retribuidos en determinados, casos, por ejemplo por ser padres o madres. En este sentido, la normativa ha implantado algunos cambios que conviene destacar.

Maternidad

El permiso por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, durante las cuáles la madre tiene derecho a percibir el 100% de su sueldo.

Hay ciertos supuestos en los que este permiso puede verse ampliado dos semanas, por ejemplo en caso de parto múltiple, adopción de varios niños o discapacidad del recién nacido.

Todavía queda mucho por hacer en este sentido en España en comparación con otros países, donde las condiciones para la conciliación laboral y familiar de las madres son mucho mejores. Por ejemplo, en Suecia el permiso es de 69 semanas y en Noruega de 56.

Paternidad

El permiso por paternidad ha sido sometido a una modificación con el objetivo de equiparar los derechos del padres con los de la madre.

Hasta abril de 2019, el permiso era de 5 semanas. A partir del 1 de abril de 2019 el permiso aumentó a 8 semanas, y desde el 1 de enero de 2020, a 12 semanas. Desd el 1 de enero de 2021 el permiso del padre será de 16 semanas, lo mismo que el de la madre.

Es obligatorio disfrutar las 4 primeras semanas tras el parto. Las 12 semanas restantes se pueden disfrutar de forma interrumpida antes de que el hijo o hija cumpla un año de edad.

Lactancia

El permiso por lactancia está regulado en el artículo 37.4 del Estatuto de Trabajadores. La normativa señala que la madre puede ausentarse una hora al día del trabajo para el cuidado del lactante, pudiendo fraccionarse en dos ausencias de media hora. Se puede acoger a este derecho hasta que el hijo o hija cumpla 9 meses.

También es posible disfrutar de este permiso de forma continuada. En este caso se computan todas las horas que podría disfrutar la madre hasta los 9 meses de edad del hijo/a. Esta acumulación de días es la más solicitada por las madres y otorga un permiso de unos 15 días naturales.

Otra opción a la que se pueden acoger las madres es a la reducción de jornada, esto es, entrar media hora después y salir media hora antes.

Vacaciones

El Estatuto de Trabajadores fija el período de vacaciones en 2,5 días por mes trabajado, lo que da lugar a 30 días naturales de vacaciones al año (22 laborables). Por convenio colectivo se puede ampliar, nunca reducir, este período vacacional.

Permisos no retribuidos

También hay situaciones en las que el trabajador o trabajadora puede solicitar permisos no retribuidos, como es el caso de las excedencias o las reducciones de jornada.

Excedencias

La excedencia consiste en el cese temporal de la actividad de un trabajador en una empresa con el objetivo de dedicarse a otras tareas. Se puede distinguir entre forzosas y voluntarias.

La excedencia forzosa se otorga en caso de que el trabajador o trabajadora vaya a desempeñar un cargo público que imposibilite su asistencia al empleo actual. Debe solicitar su reingreso en la empresa en un plazo máximo de un mes desde el término de su desempeño como cargo público.

La excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador con algún otro motivo, como puede ser el cuidado de un menor.

Los trabajadores y trabajadoras que lleven al menos un año en la empresa tienen derecho a una excedencia de entre 4 meses y 5 años. Es requisito imprescindible que hayan pasado un mínimo de 4 años desde su anterior excedencia voluntaria.

En el caso de nacimiento de hijos, adopción o acogimiento, la duración máxima de la excedencia voluntaria será de tres años.

Por su parte, la duración máxima de la excedencia será de dos años cuando se solicite para el cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad, por motivos de edad, accidente, enfermedad o discapacidad.

Reducción de jornada

El Estatuto de Trabajadores señala que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar una reducción de la jornada laboral para conciliación de su vida laboral y familiar. Las solicitudes del trabajador deben ser razonadas y proporcionadas, y serán negociadas con la empresa. Se puede solicitar este derecho hasta que los hijos o hijas cumplan los 12 años de edad.

En los casos de reducción de jornada, el salario a percibir también disminuirá de forma proporcional, un mínimo de 1/8 y un máximo de 1/2 de la duración de la misma.

También tienen derecho a la reducción de jornada las personas que se vayan a dedicar al cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad, por motivos de edad, enfermedad o acicdente que impida al familiar valerse por sí mismo.

Por último, las personas trabajadoras que tuvieran un hijo o hija a su cargo que necesite atención hospitalaria directa y permanente, tendrán derecho a solicitar la reducción de jornada hasta que el hijo/a cumpla 18 años de edad. El ingreso hospitalario ha de quedar acreditado por el Servicio Público de Salud o por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.

Otros (cambio de turno, horario, teletrabajo)

El Real Decreto 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modificó un apartado del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Este ha sido uno de los principales cambios en cuanto a la conciliación laboral y familiar en España.

Desde la entrada en vigor de la actual normativa, cualquier persona trabajadora en España puede solicitar la adaptación de su jornada laboral. Esto incluye mayor flexibilidad horaria, cambios de turno o incluso la posibilidad de teletrabajo. El objetivo es ofrecer mejores condiciones para los trabajadores manteniendo su sueldo, evitando así prácticas habituales como la reducción de jornada, que favorecía la conciliación familiar y laboral a cambio de reducir proporcionalmente el salario del empleado.

La solicitud de la adaptación de la jornada laboral no está sometida a ningún requisito concreto, salvo que sea una solicitud razonada y proporcionada.

Conciliación de vida y trabajo

Cómo implantar políticas de conciliación laboral

En la actualidad, los programas de conciliación laboral y familiar ya no solo se centran en cumplir la normativa respecto a permisos, vacaciones, excedencias, etc. Ahora estas políticas van un paso más allá, y se entrelazan con otras como la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo.

Muchas empresas, sobre todo las de gran tamaño, ya cuentan con su sus propios departamentos para velar por la igualdad de género, y con sus propios Delegados de Igualdad, Algunas incluso tienen su propio Instituto de la Mujer o áreas destinadas exclusivamente a la conciliación laboral y familiar.

Hasta ahora, todo esto era “voluntario”. Sin embargo, desde el 7 de marzo de 2020 ya es obligatorio. La normativa española obliga a todas las empresas de más de 50 trabajadores a implantar un Plan de Igualdad, esto es medidas para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y para erradicar cualquier discriminación por razón de género.

  • *Si tienes una empresa y quieres apostar por la igualdad en tu plantilla, te invitamos a leer un post elaborado por nuestros expertos en el que incluimos los precios de planes de igualdad para empresas en función del número de empleados. Recuerda, es OBLIGATORIO.

Medidas para facilitar la conciliación en el trabajo

Algunas organizaciones como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ya ha propuesto distintas medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En Grupo Ático34 también aportamos nuestro granito de arena y hacemos nuestra propia propuesta basándonos en la normativa actual.

  1. Jornada laboral intensiva, de 08:00 a 15:00 durante el período de verano, para tener toda la tarde libre.
  2. Jornada laboral flexible. Es algo que se implanta en la mayoría de empresas del IBEX35. Los empleados y empleadas tienen derecho a la flexibilidad horaria, por ejemplo, entrar entre las 07:00 y las 09:00 y salir entre las 15:00 y las 17:00.
  3. Jornada laboral continua de 08:00 a 15:00 para madres o padres con hijos menores de 6 años.
  4. Jornada laboral continua de 08:00 a 15:00 en víspera de festivos o del fin de semana.
  5. Aplicación de reducciones de jornada, excedencias y permisos laborales.
  6. Permitir el teletrabajo, al menos un día a la semana a cada trabajador (siempre que sea posible).
  7. Ayudas económicas y préstamos a personas con familiares dependientes a su cargo o hijos/as con discapacidad.
  8. Mínimo de 24 horas remuneradas de asuntos propios, a repartir entre tres días.
  9. Comedor de empresa con precios económicos.
  10. Permiso por fallecimiento de un familiar. Mínimo de 4 días, y dos más si necesita desplazarse (la ley solo establece un mínimo de 2 días y 4 en caso de desplazamiento).
  11. Permiso por enfermedad grave de un familiar. Mínimo de 3 días naturales si requiere intervención quirúrgica.
  12. Vacaciones de 26 días laborales (la normativa establece un mínimo de 22 días laborales, 30 naturales).
  13. Festivo en Nochebuena y Nochevieja.
  14. Permiso para embarazadas. Dos o tres semanas previas al nacimiento del hijo o hija.
  15. Permiso de dos meses por adopción internacional.
  16. Excedencia por cuidado de hijos con reserva del puesto de trabajo.
  17. Beneficios por antigüedad: pagas extras, reducción de jornada, ampliación del período de vacaciones, etc.
  18. Guardería propia para cuidado de hijos de los trabajadores.
  19. Facilitar la movilidad geográfica a los empleados que lo necesiten.
  20. Charlas, potencias, jornadas de convivencia o encuentros para fomentar la igualdad y la conciliación laboral y familiar dentro de la empresa.
  21. Poner en marcha el Plan de Igualdad
  22. Crear un departamento específico destinado a la conciliación personal, laboral y familiar.

Beneficios de implantar estas políticas en la empresa

¿Cuáles son las ventajas de la conciliación laboral y familiar? ¿Por qué es recomendable implantar estas políticas en la empresa?

  • Mejoran el bienestar personal y la satisfacción personal de los trabajadores.
  • Fomentan la identificación con la empresa.
  • Contribuyen a crear un clima laboral agradable basado en el respeto y la igualdad de oportunidades.
  • Reducen la posibilidad de sufrir problemas como estrés, ansiedad o depresión.
  • Aumentan la motivación de los empleados y empleadas.
  • Permiten un mayor desarrollo personal y profesional.
  • Favorecen la creación de condiciones favorables para la captación de talento.
  • Minimizan el absentismo laboral o los abandonos del puesto de trabajo.
  • Benefician la imagen de la empresa de cara al exterior y difunde sus labores de responsabilidad social corporativa.

Ejemplos de buenas prácticas

Hay numerosos ejemplos de empresas que implantan políticas de conciliación laboral y familiar atractivas. Una de las que más se ha hablado en los últimos tiempos es Software DelSol, una compañía jienense con más de 150 trabajadores que se ha convertido en la primera empresa en España en adoptar la jornada laboral de 4 horas, reduciendo el número de horas semanales de 40 a 36.

Normalmente, las empresa que más cumplen con la conciliación de la vida laboral y familiar son las grandes compañías o corporaciones, ya que tienen más capacidad en términos económicos y de infraestructuras. Recientemente, el Instituto Internacional de Ciencias Políticas nombró a Repsol como la mejor empresa de España en este ámbito, gracias a su flexibilidad horaria, programas asistenciales, oportunidades de teletrabajo y creación de un comité específico de conciliación laboral y diversidad.

Otra de las grandes empresas españolas que también están a la cabeza en conciliación laboral y familiar es Iberdrola. Los trabajadores de la compañía salen de la oficina a las 15:00, pero incluso pueden hacerlo a las 14:00 si quieren evitarse problemas de tráfico. La única condición es que entren 15 minutos antes al trabajo.

Sin embargo, tampoco hace falta tener tal envergadura para ser una empresa ‘family-friendly’. Hay numerosos ejemplos como Hundredrooms, un buscador de alojamientos que ofrece a sus trabajadores servicios como un horario flexible o un servicio de catering. También tienen espacio para niños dentro de sus oficinas, y realizan actividades con los trabajadores y sus familias.

Modelo demanda conciliación vida laboral y familiar

Te dejamos un modelo de solicitud para la conciliación de vida laboral y familiar. Puedes descargarlo totalmente gratis en Word y PDF en los enlaces que te dejamos después de esta imagen de previsualización.

Modelo demanda conciliación vida laboral y familiar

Modelo demanda conciliación vida laboral y familiar

¿Te ha resultado útil el artículo? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros si necesitas resolver cualquier duda o algún servicio relacionado con la igualdad en la empresa.

Related posts
Igualdad

Cursos de igualdad de género y oportunidades para empresas

7 Mins read
¿Necesitas formación del Plan de Igualdad? Nuestros cursos sobre igualdad de género y oportunidades ayudarán a adaptar tu empresa a las exigencias…
EmpresaTeletrabajo

Cómo montar tu oficina en casa en 8 pasos

14 Mins read
La propagación global del COVID-19 ha llevado a un rápido cambio para las empresas que pasan a trabajar desde casa y dependen…
Igualdad

El distintivo Igualdad en la Empresa

5 Mins read
Desde 2010 y con carácter anual, las empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar el distintivo de Igualdad en la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.