¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Registrar un ‘hashtag’ como distintivo de marca

4 Mins read

En los últimos años se viene dando una tendencia que comenzó en Estados Unidos y ha empezado a extenderse a empresas de otros países. Hablamos de registrar un hashtag como si se tratase de una marca denominativa o un signo distintivo. Pero, ¿realmente se puede hacer? ¿Qué requisitos ha de cumplir un hashtag para que pueda ser registrado?

¿Se puede patentar un hashtag?

Las marcas o signos distintivos se dan de alta en el registro de la propiedad industrial, a diferencia de las obras literarias, artísticas o científicas, que se incluyen en el registro de la propiedad intelectual.

La pregunta es: ¿se puede registrar un hashtag? ¿ Puede ser considerado como un signo distintivo? Aunque todavía no existen unas directrices claras al respecto, algunas normativas como la Directiva 2015/2436 o el Reglamento 2015/2424 dan a entender que los hashtag entrarían dentro de la definición de signos distintivos que permitirían considerarlos como marcas.

Si nos centramos en España, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) señala ciertos requisitos para registrar una marca o signo distintivo:

  • Deben servir para diferenciar los productos de una empresa de los de otras.
  • Deben ser únicos, no coincidir con ninguna otra denominación de marca.
  • Han de estar incluidas en el Registro de Marcas, de forma que tanto las autoridades competentes como el público en general puedan tener una noción clara de la protección que brindan a su titular.

En este sentido, la Ley de Macas señala que pueden registrarse como marca:

  • Palabras y combinaciones de palabras.
  • Imágenes, símbolos, figuras o dibujos.
  • Letras, cifras y combinaciones de éstas.
  • Formas tridimensionales.
  • Sonidos.

Por tanto, los hashtag no dejan de ser palabras o combinaciones de palabras (o letras y números) por lo que, si sirven para distinguir los servicios de una empresa de los de las demás, no debería haber impedimento para que pudieran ser registrados en las oficinas de la propiedad industrial.

¿Qué tipo de hashtags se pueden registrar?

Hoy en día casi todo el mundo emplea hashtags en internet. Empezaron a utilizarse en Twitter, pero su uso se ha extendido a otras redes sociales. Los hashtag se pueden usar como etiquetas de contenido, para hablar sobre temas de actualidad, para hacer promociones, y de mil y una maneras.

Sin embargo, no cualquier hashtag se puede registrar.

Dentro de los hashtags podemos encontrar diferentes tipos. Los de contenido y de tendencia sirven más que nada para clasificar el contenido o para participar en una discusión o tema de actualidad. Por tanto, no sería posible registrarlos.

Para el registro de un hashtag es necesario que tenga carácter distintivo. Aquí es donde entran los llamados hashtag corporativos. Muchas empresas se abren paso en internet a través del empleo de hashtag como eslóganes para darse a conocer.

¿Se podrían proteger estos hashtags corporativos? La respuestas es SÍ, pero con matices. No vale con que sean hashtag meramente descriptivos, ya que entonces no serían un signo distintivo. Han de cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, ser únicos, simples, pegadizos, perdurables en el tiempo y servir para distinguir los servicios de la empresa de los de la competencia.

De esta manera, cumplirían los requisitos que permiten pensar en ellos como un elemento que pueda ser monopolizado por una persona física o jurídica, y un factor clave para la protección de la marca.

¿Cómo registrar un hashtag para fortalecer su marca?

El proceso a seguir para patentar un hashtag sería el mismo que para registrar un logotipo, nombre comercial o cualquier otro signo distintivo. En este sentido, te pueden interesar estos artículos:

Es decir, para que la solicitud para registrar un hashtag sea aprobada, ha de cumplir los mismos requisitos que se piden para registrar una marca denominativa.

Una pregunta que puede surgir es: ¿sería necesario incluir el nombre de la marca en el hashtag? En principio, no resulta necesario. Pero hay casos en que, si el hashtag es demasiado descriptivo o genérico, la inclusión del nombre de la marca podría ayudar a tomar en cuenta la solicitud.

Al ser una tendencia todavía novedosa, sería interesante contar con la ayuda de un agente de la propiedad industrial, que ayude a mediar con la OEPM.

Al registrar el hashtag se obtiene protección sobre los derechos de uso del mismo, es decir, ninguna otra empresa podría usarlo.

¿Merece la pena registrar un hashtag?

Dada la importancia que tienen hoy en día los hashtags y su capacidad para convertirse en un nuevo formato de marca, sería interesante que las empresas que los quieran usar como elemento distintivo de su marca procediesen a protegerlos, de la misma forma que los harían con otros signos distintivos.

En principio, registrar un hashtag merecería la pena para cualquier empresa que sea muy activa en redes sociales o que utilice las social media como uno de sus principales canales para la promoción de productos y servicios y la realización de campañas publicitarias.

Hasta el momento, la mayoría de empresas que han registrado hashtags son aquellas que han utilizado este nuevo formato de marca para sus campañas de marketing, y que han invertido tiempo y dinero en promocionar ese hashtag. En estos casos, algunas de ellas ya están optando por proteger su marca hashtag para evitar que otros lo puedan usar en su beneficio.

Sin embargo, también hay algunos factores que se han de tener en cuenta. Uno de ellos es que los hashtags en Twitter u otras redes sociales pueden tener una vida muy corta. Por ello, es labor de los responsables de marketing analizar si puede resultar realmente útil protegerlo frente a usos de terceros. En estos casos, habría que analizar variables como:

  • El beneficio que puede aportar a corto, medio o largo plazo.
  • La capacidad para mejorar la promoción de un producto o servicio.
  • Su influencia en la promoción o reputación de la marca.
  • El posible interés por utilizarlo o difundirlo por parte de terceros.
  • Si cumple los requisitos para poder registrarlo como marca.

En definitiva, el registro de un hashtag es posible y, de hecho, algunas empresas ya lo están haciendo. Aunque todavía sigue siendo algo poco común, es una tendencia que irá en aumento con el paso del tiempo.

No olvides que en nuestra web tienes otros artículos relacionados con la propiedad industrial, por ejemplo sobre qué es una patente, y también puedes encontrar contenido sobre propiedad intelectual, por ejemplo si quieres registrar una obra literaria.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.