¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

El registro de la propiedad intelectual

6 Mins read

Los derechos de una obra artística, literaria o científica pertenecen a su autor por el mismo hecho de ser su creador. Sin embargo, para que su autoría esté protegida por ley es necesario realizar un registro de la propiedad intelectual.

La propiedad intelectual abarca símbolos, nombres, gráficos, dibujos, modelos de negocio, marcas, patentes, grabaciones de vídeo y audio y un largo etcétera de producciones surgidas de la mente humana. Pero, ¿cómo registrarse como autor de una obra?

Qué es la oficina de patentes y marcas

La Ley de propiedad intelectual señala que los derechos de autor de una obra pertenecen a su creador, así como el derecho a su explotación o divulgación. Pero se puede ir un paso más allá para proteger los derechos de la obra: acudir a la Oficina de Patentes y Marcas.

ley de propiedad intelectual

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo público independiente, que se encarga de gestionar los registros de propiedad industrial. En este sentido, hay que distinguir entre dos términos básicos:

  • Marca: es el eí título que otorga derecho de uso sobre determinados símbolos que permiten la identificación comercial de un producto o empresa. El precio de registrar una marca en España oscila entre 95,55 y 294,94 euros. Tiene una validez de 10 años.
  • Patente: otorga los derechos de explotación, por tiempo limitado (entre 26 y 36 meses) de un producto, servicio de nueva creación. Para que la patente sea efectiva es necesario que no haya otro producto o servicio igual en el mercado. El precio para patentar oscila entre los 800 euros de una patente básica en España hasta los 40.000 que puede costar una patente europea.
  • *Para conocer las tasas exactas te recomendamos visitar este enlace.

La OEPM se encarga de analizar las solicitudes y expedir las concesiones para la explotación de determinada marca o patente. La respuesta puede tardar un máximo de 12 meses (hasta 20 si falta documentación o existe oposición de terceros).  El proceso se puede hacer a través de las oficinas territoriales de registro.

*Te puede interesar: Cómo redactar las bases legales de concursos en redes sociales.

Pasos para el registro de la propiedad intelectual

Existen varios métodos para registrar una propiedad intelectual. En concreto, se puede llevar a cabo por correo postal, de forma telemática o presencial, acudiendo a las oficinas territoriales de registro de tu Comunidad Autónoma.

Presencial

Para realizar el registro presencial de una obra, hay que acudir personalmente a las oficinas territoriales de registro. En ellas se presentará el ejemplar, diseño o modelo identificativo de la obra. Si se presenta en formato papel, deberá estar debidamente paginado y encuadernado. También ha de figurar el nombre de la obra y el de su creador/creadores.

En muchas Comunidades Autónomas no es necesario presentar el DNI. En las propias oficinas de registro se encargan de cotejar los datos personales. En caso de identificarse mediante otros documentos, como el pasaporte o el carnet de conducir, sí será necesario aportar fotocopia del mismo.

Es probable que, en función de la naturaleza de la obra que se quiera registrar o del número de creadores, sea necesario entregar información complementaria. Esta documentación no hace falta cubrirla previamente y se rellenará en las propias oficinas.

Por internet

Para solicitar el registro de una propiedad intelectual de forma telemática hay que acudir a la página web de la Oficina de Patentes y marcas.

En dicha web tienes todos los pasos para registrar una obra. Simplemente elige el tipo de propiedad que quieres registrar y sigue las indicaciones. Las opciones de registro son:

  • Trámites para signos distintivos
  • Trámites para invenciones
  • Trámites para diseños industriales
  • Trámites comunes a todas las modalidades
  • Trámites para Agentes de la Propiedad Industrial y para Mandatarios
  • Pago de Tasas y Precios Públicos
  • Boletín Oficial de la Propiedad Industrial
  • Situación de Expedientes

Una vez que hayas rellenado y entregado la solicitud cumpliendo con todos los requisitos recibirás, por el medio que hayas indicado, la información sobre las tasas correspondientes y las instrucciones para abonarlas. También se te expedirá una copia de la solicitud en PDF para descargar.

Por correo ordinario

La última opción es solicitar la titularidad de una obra mediante correo postal. Para ello hay que enviar el ejemplar identificativo de la obra y la documentación solicitada debidamente cumplimentada y firmada.

De nuevo, no es necesario presentar el DNI, aunque si te identificas por algún otro método deberças aportar la fotocopia del documento.

Registro propiedad intelectual: precio

El precio por tramitar, modificar o cancelar expedientes en el registro central de la propiedad intelectual es de 13,46 euros, y de 4,47.euros para otras solicitudes simples.

En cambio, si vas a realizar los trámites en una oficina territorial, el precio variará en función de cada Comunidad Autónoma. Te recomendamos mirar las tasas de la oficina territorial de tu provincia.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Registro de la propiedad intelectual en Madrid

El registro propiedad intelectual en Madrid se puede hacer vía online, por correo ordinario o de forma presencial. Están disponibles las siguientes oficinas:

  • Calle Santa Catalina, 6 (Entreplanta Derecha)
  • Plaza del Rey, 1
  • Calle Alfonso XII, 3 – 5

El precio de los trámites viene estipulado en el artículo 310 y sucesivos de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

registro propiedad intelectual

Registro de la propiedad intelectual en Barcelona

El Registro de la propiedad Intelectual en Barcelona se encuentra situado en la Gran Via de les Corts Catalanes, 184

Las tasas y procedimientos a seguir vienen estipuladas en el artículo 42 de la Ley 4/2017 del 18 de marzo, referente a los presupuesto de la Generalitat.

El coste de los trámites se puede consultar en el Departamento de cultura de la Generalitat, pero te adelantamos que es de 13,10 euros para tramitación de solicitudes y de 3,30 para la emisión de notas simples

Para saber dónde se encuentra el Registro de la propiedad intelectual en Valencia o en otras provincias españolas, te recomendamos consultar la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

registro propiedad intelectual precio

Registro de propiedad intelectual online gratis

La titularidad de una obra no solo se puede reclamar mediante organismo público. También existen entidades privadas que permiten el registro de la propiedad intelectual online de forma gratuita.

Uno de estas entidades privadas de registro es Safe Creative. Este registro permite reclamar la autoría de creaciones destinadas a ser distribuidas en formato digital. Permite asociar a la obra una serie de derechos de explotación o distribución, mediante el uso de licencias Creative Commons o GNU. Es gratuita hasta un máximo de 10 registros/mes.

Otra opción para registrar una propiedad intelectual gratis es Registered Commons. Se trata de una entidad con sede en Austria. Permite el registro de la propiedad y su comercialización (venta o cesión) desde la propia plataforma. Es gratis hasta un máximo de 3 registros/años.

Los registros realizados en estas entidades privadas NO se consideran prueba cualificada en un litigio. Es decir, no gozan presunción de que los derechos de autor sobre la obra existen, pero sí funcionan como una prueba complementaria.

derechos de autor

¿Qué es el registro de la propiedad intelectual de una página web?

Imagina que tienes una web sobre protección de datos en clínicas veterinarias o sobre adopción de mascotas. ¿Las imágenes que subes de los animales o de tu local te pertenecen? La respuesta es SÍ.

Si tienes una web, todo el contenido propio creado para ella te pertenece, así como el contenido de terceros que tengas consentimiento para usar.

Sin embargo, ya sabemos que en internet es muy fácil copiar con impunidad textos, imágenes o vídeos. Para proteger los derechos de tu obra digital, desde 2003 la ley incluye a las páginas web como objeto de protección de la propiedad intelectual.

Registrar la propiedad intelectual de la página web se realiza de la misma manera que para inscribir un libro, un logotipo o una colección de fotografías. La única diferencia es que en la solicitud tendrás que cumplimentar los apartados destinados a páginas web, donde se solicitará información como su descripción, forma de identificación o una copia en soporte digital para su análisis.

Aunque mucha gente decide no registrar su web, es un proceso fundamental para garantizar la protección de datos en una tienda online o evitar el robo de patentes, marcas, logotipos o diseños web.

También se recomienda a la hora de redactar el aviso legal, incluir información acerca de los derechos de autor de los archivos subidos a tu página web, así como tu derecho a ejercer las medidas legales oportunas en caso de que otro usuario las use sin tu consentimiento.

Resumiendo, aunque los derechos de tus creaciones te pertenecen, el registro de la propiedad intelectual te da una herramienta con la que demostrar, de forma inequívoca, que la autoría de una obra te pertenece.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactarnos en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo electrónico lopd@atico34.com.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Related posts
Glosario

Responsable del tratamiento de datos y el RGPD

16 Mins read
Con motivo de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos aprobado por la UE, la AEPD ha elaborado…
Glosario

¿Qué es un contrato programa? Definición y objetivos

7 Mins read
El Gobierno establece la necesidad de celebrar determinados contratos entre la Administración pública y determinados entes del sector público adscritos a ella…
Glosario

Contrato por diferencia. Conceptos básicos

12 Mins read
Uno de los tipos de contratos existentes en el mercado es el contrato por diferencia. Es una forma de especular en los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.