¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Patente: Qué es, tipos y cómo registrarla

8 Mins read

¿Quieres saber si una invención es patentable? ¿No sabes cómo registrar una patente? No te preocupes, en este artículo te lo contamos todo acerca de las patentes: qué tipos existen, qué derechos otorgan a los inventores, procedimiento de registro, y mucho más.

¿Qué es una patente?

Una patente se define como el conjunto de derechos exclusivos que el Estado concede al creador de una invención. Esta invención puede consistir en un producto o una tecnología, y la patente otorga a su creador derecho exclusivo sobre su uso y explotación.

A través de las patentes se impide que terceros puedan usar o explotar la invención sin el consentimiento de su creador. El titular de la patente puede decidir venderla o ceder su explotación a terceros para de comercializada bajo licencia.

Las patentes de invención son el mecanismo más habitual para la protección de los derechos de los inventores y para evitar que otros utilicen sus creaciones sin consentimiento.

¿Qué se puede patentar y qué no?

La normativa que determina qué se puede patentar y qué no, es la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes. A continuación vemos qué se considera patentable.

Se puede patentar

La ley de patentes indica que se pueden patentar todos aquellos productos y tecnologías que impliquen una actividad inventiva y que sean susceptibles de ser aplicados en el ámbito industrial.

Asimismo, la invención debe ser de naturaleza técnica, o lo que es lo mismo, debe ofrecer la solución a un problema técnico.

En este sentido, serán patentables productos, aparatos, dispositivos, sistemas, procedimientos o aplicaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriores de patentabilidad.

No se puede patentar

La normativa acerca de lo que se puede patentar puede variar en función del país de aplicación. Sin embargo, como norma general, se podría decir que NO son patentables:

  • Procesos biológicos relacionados con la reproducción de plantas y animales.
  • Material genético o biológico en el estado en que se encuentra en la naturaleza.
  • Variedades minerales o vegetales.
  • El cuerpo humano y las partes que lo componen.
  • Modelos de presentación de la información en forma de datos, imágenes u otros medios visuales.
  • Métodos y modelos matemáticos.
  • Obras científicas, literarias o creaciones artísticas.
  • Modelos de negocio, juegos o procesos mentales..

Patente o modelo de utilidad

En ambos casos, han de ser invenciones nuevas con aplicación industrial. Sin embargo, la principal diferencia entre una patente y un modelo de utilidad es que el modelo de utilidad solo concede protección a las invenciones de producto. Sin embargo, la patente también contempla la protección a las invenciones de procedimientos.

Tipos de patentes

Las patentes se pueden distinguir en función del objeto patentable o según su ámbito de aplicación. Veamos las diferencias que existen entre las distintas clases de patentes.

Según su ámbito de aplicación

Las patentes se pueden aplicar en el ámbito nacional, regional o internacional. Así, podemos distinguir entre patentes nacionales, patentes europeas y patentes PCT.

Nacionales

Una patente nacional es aquella que se solicita para ser explotada en un país concreto. Al solicitarla se dispone de 12 meses para ampliar la solicitud a algún otro país. El proceso de solicitud de una patente en España se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Europeas

La patente europea es aquella que otorga derechos al titular en todos los países miembros del Convenio de la Patente Europea (CPE). El organismo encargado de su tramitación es el European Union Intellectual Property Office (EUIPO).

PCT

La patente PCT es aquella que ofrece protección internacional a una invención. Se regula a través del Tratado de Cooperación de patentes (Patent Cooperation Treaty). Permite solicitar la protección internacional sin necesidad de realizar numerosas solicitudes nacionales o regionales por separado. El órgano encargado de su tramitación es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO por sus siglas en inglés).

Según el objeto

Como ya hemos mencionado, las patentes se distinguen de los modelos de utilidad en que aceptan tanto productos como procedimientos.

De producto

Una patente de producto, como su propio nombre indica, es aquella que ofrece derecho exclusivo sobre algún producto físico que constituya una invención nueva y sea susceptible de tener una aplicación industrial.

De procedimiento

Una patente de procedimiento es aquella que se refiere a procesos, mecanismos o procedimientos que puedan ser usados en la creación de un producto o en aplicaciones industriales. Esto implica que terceros pueden crear un producto similar, pero sin emplear el procedimiento patentado.

¿Dónde se registra una patente?

El organismo encargado de registrar patentes y marcas en España es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Sin embargo, alrededor del mundo también hay otros organismos regionales o internacionales para el estudio y aprobación de patentes:

  • Organización Eurasiática de Patentes (EAPO);
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • Oficina Europea de Patentes (OEP),
  • Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (Oficina de Patentes CCG).
  • Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI);
  • Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO)

¿Cómo registrar una patente o invención?

En este punto te explicamos detalladamente cómo es el proceso para registrar una patente.

Presentar la documentación

A través de un abogado se ha de presentar una serie de documentación que incluye:

  • Datos del solicitante
  • Solicitud de patente
  • Descripción básica de la invención a patentar
  • Planos (si fuera necesario)
  • Resumen
  • Reivindicaciones

A parte de la presentación de estos documentos, también se deberá proceder al abono de tasas.

Fecha de prioridad

En caso de que la documentación sea aprobada, se comunicará una fecha de presentación. Durante los siguientes 12 meses se otorga derecho exclusivo sobre el producto o procedimiento a patentar, y se autoriza a presentar la solicitud en otros países.

Informe de búsqueda

El organismo encargado de tramitar la patente enviará al interesado un informe en el que se incluyen todos los documentos relacionados con el estado anterior de la técnica en aquellas cuestiones que el examinador considere relevante para la invención. Tendrá en consideración la descripción, los planos y su carácter de novedad. Es habitual que este primer informe incluya una informe inicial que determine si la invención puede ser patentable o no.

Publicación de la solicitud

A los 18 meses de la solicitud, esta será publicada en las bases de datos de patentes para que sea accesible a terceros. Se considerará como estado de la técnica para las invenciones similares que se soliciten a partir de ese momento.

En este punto también se tendrán que tomar dos decisiones primordiales

  • Si se desea seguir adelante con la solicitud.
  • Los países en los que se quiere incluir la protección.

Examen de fondo

Si se ha decidido seguir adelante con la solicitud, el organismo encargado de aprobar la patente realizará un examen de fondo. Generalmente en el caso de patentes europeas este análisis es realizado por tres examinadores, los cuáles se comunicarán con el abogado del interesado para determinar la patentabilidad de la invención.

Decisión sobre la patente

Si se ha entregado toda la documentación, abonado las tasas y la patente cumple con todos los requisitos exigibles, se procederá a su concesión y publicación en el Boletín Europeo de Patentes.

Validación en diferentes países

En caso de que la patente haya sido solicitada a la Oficina Europea de Patentes, ha de ser validada en cada uno de los países seleccionados. En caso contrario, la patente podría no ser válida en dicho país. Es probable que cada Estado exija una traducción completa de la patente.

Fase de oposición

En este punto, se da la posibilidad de que terceros se opongan a la concesión de la patente, por ejemplo, porque carece de la condición de novedad. Los interesados en ejercer el derecho de oposición tienen nueve meses de plazo de plazo para manifestarse desde la publicación en el Boletín Europeo de Patentes.

Ventajas y desventajas del sistema de patentes

Una patente otorga una serie de ventajas a su titular, pero también puede tener su parte negativa. A continuación lo vemos en mayor profundidad.

Ventajas

  • Fomenta la creatividad de los inventores.
  • Garantiza la protección de los inventos durante 20 años.
  • Permite al inventor beneficiarse del éxito comercial de su patente mediante las licencias de explotación otorgadas a terceros.
  • Evita las copias y plagios de productos y procedimientos.
  • Promueve la creación de inventos y aplicaciones aptas para ser usadas en el ámbito industrial.
  • Difunde información técnica actual.
  • Divulga información que no es ofrecida en otros medios, por ejemplo dibujos, gráficos, fórmulas o acotaciones del autor que facilitan la comprensión de la invención.

Desventajas

  • Puede suponer un freno al desarrollo tecnológico al poner trabas al uso y explotación de invenciones novedosas.
  • Limita la libre competencia y favorece a las empresas con mayor poder económico o capacidad técnica.
  • Impide el acceso de los países más pobres a las nuevas tecnologías.
  • Disminuye las iniciativas de investigación, ya que permite utilizar un producto o procedimiento de manera exclusiva sin tener que mejorarlo.

Vigencia de las patentes

Las patentes no son eternas, sino que tienen una duración limitada. La vigencia de una patente registrada es de 20 años desde la presentación de la solicitud.

Derechos de los inventores

Los derechos de los inventores incluyen la protección de la patente y el derecho exclusivo de uso y explotación. Las patentes no se pueden copiar, producir, usar o distribuir con fines comerciales, salvo acuerdo expreso con el titular.

¿Cuánto cuesta patentar una invención?

La pregunta que muchos se hacen: ¿cuánto cuesta una patente? La respuesta es que depende del tipo de patente o de los países donde se quiera obtener derechos sobre ella.

Para conocer el precio de una patente, lo mejor es consultar las tasas oficiales de la OEPM.

¿Se puede impugnar la concesión de una patente?

SÍ. Es posible impugnar la concesión de una patente de dos formas: a través de la oficina de patentes o por vía judicial.

Las oficinas de patentes disponen de mecanismos para que terceros se opongan a la concesión de patentes, como es la fase de oposición.

Por su parte, los tribunales también podrán anular una patente si consideran que las reclamaciones efectuadas por un tercero sobre la patentabilidad del invento son fundadas.

Normalmente, las principales razones para la revocación de una patente son la ausencia de novedad o actividad inventiva.

¿Puedo mantener una patente en secreto?

NO. Uno de los principales requisitos de patentabilidad es que el titular de la patente acceda a la divulgación pública de la misma.

Diferencia entre patente y secreto industrial

Una patente impide que terceros desarrollen el mismo producto. Sin embargo, el secreto industrial SÍ permite a otros desarrollar el mismo producto a través de un procedimiento distinto.

Por ejemplo, una empresa de la competencia podría crear un producto similar mediante ingeniería inversa, y patentarlo. En ese caso, no solo copiaría el secreto industrial sino que además te impediría usarlo, ya que lo han patentado.

Por ello, para obtener mayor protección es aconsejable registrar la patente. Los secretos industriales son recomendables cuando están protegidos por medidas de seguridad, son conocidos por muy pocas personas y se han firmado contratos de confidencialidad.

¿Te ha resultado útil el artículo? Entonces te recomendamos consultar nuestros contenidos sobre los acuerdos de licencia o el registro de la propiedad intelectual.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.