¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Registrar un logotipo en España

4 Mins read

El logo es una de las principales señas de identidad de una empresa. Su diseño debe reflejar el estilo, espíritu y visión del negocio. Pero, ¿sabes lo que hay que hacer para registrar un logotipo en España?

En Grupo Ático34 estamos para ayudarte en todo lo relacionado con el registro de marcas. Descubre los pasos que debes seguir para el registrar tu logo o para comprobar si un signo distintivo ya está registrado. ¡Toma nota!

registrar un logotipo en españa

Cómo registrar un logotipo

Para registrar un logo en España es necesario realizar una serie de trámites. No te preocupes, es un proceso bastante sencillo que puedes realizar a la vez que solicitas el registro de la marca o nombre comercial.

Comprobar que no existe un logo similar

El primer paso es comprobar que no existe ningún logotipo con un diseño similar. Todo signo distintivo de una empresa debe ser único y exclusivo. Es evidente que hay logos que se parecen a otros o que pueden estar inspirados en otros diseños. El requisito básico es que no sea una copia flagrante de un logotipo ya existente.

En un epígrafe posterior te indicamos cómo comprobar si ya existe un logotipo similar en circulación (lo que podría dar lugar a reclamaciones).

como registrar un logotipo

Clases de la clasificación de Niza

El siguiente paso es elegir a qué clases pertenece el logotipo. Para ello hay que acudir a la clasificación de Niza, la cual establece hasta 45 sectores de actividad en las cuáles se puede incluir la marca comercial y el logo.

El coste de registrar el logo varía en función de las clases elegidas.

Formalizar la solicitud de registro

Una vez has comprobado que no existe ningún logo similar y has elegido las clases en las que lo vas a dar de alta, llega el momento de cumplimentar la solicitud de registro.

Para formalizar la solicitud debes acudir a la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En concreto, puedes solicitar el registro a través de este enlace.

Abonar las tasas

Una vez que hayas enviado la solicitud has de acudir a una entidad bancaria para realizar el pago de las tasas. Como hemos indicado anteriormente, el importe del registro depende del número de clases que hayas elegido según la clasificación de Niza.

Entregar documentación en la Oficina de Patentes y Marcas

El siguiente paso es entregar toda la documentación pertinente en la OEPM, incluyendo el resguardo de la entidad bancaria que confirma el pago de las tasas.

La documentación se puede entregar de forma presencial en las oficinas de registro o a través de correo certificado.

Puedes ver el documento oficial para solicitar el registro de logotipos en este enlace.

Esperar la aprobación de la solicitud

Una vez que se hayan realizado todos los trámites anteriores, solo queda esperar a que la OEPM apruebe el logotipo. Si todo está correcto, te concederán el uso de dicho signo distintivo durante un período de 10 años (renovable).

Este es el proceso a realizar en España. Cada país tiene su propia entidad encargada de estos trámites. Por ejemplo, para registrar logotipo en Portugal hay que acudir al Instituto Nacional da Propriedade Industrial.

Dónde puedo registrar mi logotipo

Hay que piensa que hay que registrar el logotipo en el Registro Mercantil. Sin embargo, esto no es así. Mientras que la denominación social se considera propiedad intelectual y se da de alta en el el Registro de la Propiedad Intelectual, las marcas comerciales y los nombres corresponden al Registro de la Propiedad Industrial. Por tanto, el lugar al que habrá que acudir es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En Grupo Ático34 te ahorramos el lío y te ayudamos con estos trámites y otros relacionados, por ejemplo a consultar el Registro de la Propiedad.

donde puedo registrar mi logotipo

¿Cuánto cuesta registrar un logotipo?

El precio de registrar un logo varía en función de las clases elegidas según la clasificación de Niza.

Solicitar un nombre o marca comercial y un logotipo cuesta en España 147,49 euros. Aparte, hay que pagar otros 95,55 por cada clase extra añadida.

Cabe destacar que el registro de nombre comercial y logo cuesta lo mismo, tanto si se hacen de forma conjunta como separada. Por ello, lo más recomendable es realizar los dos trámites de forma simultánea, para no tener que pagar por duplicado por un trámite que se podía solucionar de una sola vez.

Cómo saber si un logo está registrado

Una pregunta que se hacen muchos emprendedores es: ¿cómo saber que un logotipo no existe? ¿Dónde comprobar que otra empresa no está usando un logo similar?

Para saber si un logotipo ya está registrado puede acudir al buscador de la OEPM. En él puedes realizar consultas gratuitas, y también de pago. Tienes más información en este link.

Ten en cuenta que si copias el logotipo de otra empresa o utilizas uno muy parecido, podrían obligarte a retirarlo de todos los sitios donde aparezca, e incluso emprender acciones legales.

como saber si un logo esta registrado

Para evitar que tu logo se parezca demasiado a otro te recomendamos evitar prácticas como ir a páginas de descarga gratuita de logos, o pedir ayuda a amigos o familiares. Lo mejor es contratar una agencia de diseño profesional que te haga un logo único y adaptado a tu empresa.

El respeto al diseño de logos ajenos también es uno de los principales requisitos en protección de datos de asociaciones, empresas o sociedades de cualquier ámbito empresarial.

Logos de marcas con nombres

Un logotipo es el símbolo de una marca registrada. Imagina que quieres diseñar un logo para una tienda de servicios informáticos. El diseño del mismo puede obedecer a distintos cánones:

  • Solo símbolos o iconos.
  • Solo nombre con diseño particular, sin signos o iconos distintivos
  • Combinación de nombre y símbolo

Al crear una marca registrada el símbolo ha de ser único y exclusivo, pero también lo debe ser el nombre. Para ello puedes usar el localizador de marcas que está disponible en la Oficina de Patentes y Marcas.

logos de marcas con nombres

Recuerda que en Grupo Ático te ofrecemos asesoramiento a tu negocio en todo lo relacionado con registro de propiedad o protección de datos, por ejemplo en lo referente a la normativa sobre cámaras de vigilancia. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactarnos en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo electrónico lopd@atico34.com.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Related posts
Registro de marcas

Qué pasa si alguien usa mi marca

9 Mins read
▷ ¿Tienes una marca registrada? ¿Estás pensando en abrir un negocio? ✅ ¿Necesitas saber qué pasa si alguien usa tu marca registrada? ¡Entra!
Registro de marcas

Cómo registrar una marca de ropa

5 Mins read
Antes de iniciar un proyecto en el mercado textil, es importante registrar tu marca de ropa para proteger la inversión. ✅ ¡Te explicamos cómo hacerlo!
Registro de marcas

Qué es una marca personal

6 Mins read
☞ Hoy en día la marca persona es fundamental en ciertos tipos de trabajos. ✅ Te explicamos todo el proceso, cómo fomentarla y la parte legal. ¡Entra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.