Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
IgualdadLaboral

Reclutamiento inclusivo ¿Qué es y cómo hacerlo?

¿Qué es el reclutamiento inclusivo? ¿Qué debe hacer una empresa para asegurarse de que su proceso de selección y contratación no discrimina a ningún tipo de persona candidata a la hora de cubrir una o varias vacantes?

¿Qué es el reclutamiento inclusivo?

El reclutamiento inclusivo es el proceso de selección y contratación en el que no se deja fuera a ningún tipo de candidato, es decir, cuestiones como el género, la raza, la orientación sexual, la etnia, la religión, la discapacidad o la edad no se tienen en cuenta a la hora de evaluar al candidato o candidata para cubrir una vacante en la empresa.

En otras palabras, el reclutamiento y selección inclusivo se centra en valorar solamente la experiencia, habilidades y capacidades necesarias para ocupar un determinado puesto de trabajo, aplicando así el principio de igualdad en procesos de selección en su máxima expresión y desterrando cualquier tipo de sesgo o estereotipo relacionados con los aspectos citados en el párrafo anterior.

Aunque por ley está prohibida la discriminación de ningún tipo, es innegable que a causa de esos sesgos y estereotipos, se tiende a contratar en muchas ocasiones a un perfil determinado.

¿Para qué sirve el reclutamiento inclusivo?

El reclutamiento inclusivo sirve para conseguir una plantilla más diversa, lo que significa tener un equipo de trabajo con diferentes puntos de vista, sensibilidades, ideas, conocedor de diferentes necesidades. Además, transmite el respeto por la inclusión, la diversidad y la igualdad de trato y oportunidades como un valor de la empresa.

Más adelante veremos las diferentes ventajas del reclutamiento inclusivo para las empresas, pero adelantamos que es una forma de no descartar talentos por cuestiones que nada tienen que ver con el desempeño de las tareas del puesto de trabajo y sí mucho que ver con sesgos inconscientes, especialmente el sesgo de afinidad, que nos lleva a contratar a aquellas personas que son más afines a nosotros (sea por su género o su color de piel).

Como la discriminación positiva, el reclutamiento inclusivo ayudará a los departamentos de Recursos Humanos a evitar, precisamente, caer en discriminaciones basadas en estos sesgos inconscientes y, por tanto, también prevendrá que la empresa incurra en alguna infracción relativa a la legislación vigente.

En ese sentido, cabe señalar que el reclutamiento inclusivo va más allá del plan de igualdad en las empresas, puesto que no solo asegura la igualdad de género en el trabajo, sino la igualdad de toda persona perteneciente a un colectivo determinado y tradicionalmente discriminado.

Plan de Igualdad para empresas

¿Cómo aplicar el reclutamiento inclusivo en la selección de personal?

Para tener una plantilla más diversa e inclusiva, debemos comenzar, como ocurre con la igualdad de género, en los procesos de selección de personal. A continuación veremos varios consejos y sugerencias para hacer el proceso de selección de vuestra empresa más inclusivo.

  • Debemos empezar por el lenguaje, en la propia redacción de la oferta de trabajo debemos procurar usar un lenguaje lo más inclusivo posible, ya que pondrá de manifiesto la inclusividad y la diversidad como valores de la empresa.
  • Siguiendo con la oferta de empleo, esta debe describir el puesto de trabajo a través de la experiencia, conocimientos y habilidades (incluidas las soft skills) que son necesarias poseer para desempeñar las tareas y responsabilidades de dicho puesto.
  • Solicitar el envío de currículum en los que no aparezcan datos que puedan servir para inferir el género o características particulares de la persona candidata, de esta manera, solo se tendrán en cuenta la experiencia, la trayectoria profesional y las habilidades y capacidades del candidato o candidata.
  • Durante la entrevista de trabajo se deben evitar preguntas que indaguen en la vida personal de las personas candidatas (además, algunas de estas preguntas no están permitidas por ley), pero sí se podrían incluir preguntas destinadas a determinar si estas personas comparten los valores de diversidad de la empresa.
  • Los equipos de Recursos Humanos encargados de los procesos de selección deberán tener formación o conocimientos sobre diversidad e igualdad, para garantizar que no caen en viejos prejuicios durante la evaluación de las personas candidatas. En ese sentido, revisar la existencia de estos prejuicios, fruto de sesgos y estereotipos es fundamental para reconocerlos y desterrarlos.
  • Recurrir a la tecnología, como programas para automatizar los procesos de selección o, al menos, la primera fase de estos, es decir, el primer cribado o filtrado. Siempre que nos aseguramos de que el propio programa no replica los mismos sesgos presentes en la sociedad, este puede servir para evaluar de forma «ciega» los CV de las personas candidatas, evaluando solo características relativas a la experiencia y las habilidades que requiere el puesto de trabajo.

Cómo aplicar el reclutamiento inclusivo en la selección de personal

Beneficios del reclutamiento inclusivo y de la diversidad en la empresa

Como decíamos más arriba, el reclutamiento inclusivo y la diversidad pueden aportar una serie de beneficios a las empresas, entre los que destacamos:

  • Más facilidad para atraer y retener el talento; una empresa que tiene la diversidad como uno de sus valores, mejorará su posición de cara a atraer nuevos empleados.
  • Mejora la productividad, ya que los equipos más diversos tienden a ser más creativos, estar más comprometidos con la empresa, son más proactivos y trabajan mejor en equipo.
  • Mejora la relación con los clientes; al tener un equipo más diverso, se abarcan diferentes realidades y necesidades específicas de determinados grupos, lo que ayuda a crear productos o servicios que tienen en cuenta estas cuestiones y, por tanto, potencial para alcanzar a más público. Además, los consumidores cada vez miran más aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa de las empresas, como son, precisamente, la diversidad, la igualdad o la sostenibilidad.
  • Mejora la imagen y reputación de la empresa.
  • Finalmente, mayor creatividad, productividad y motivación de los empleados, se traduce en mejor competitividad y mayor beneficio económico y posibilidades de crecimiento.

En definitiva, si queremos que nuestro equipo sea más diverso, debemos empezar por adoptar un método de reclutamiento inclusivo, que favorezca la contratación de cualquier tipo de persona candidata, desterrando viejos sesgos y estereotipos. Los planes de igualdad (como el ejemplo de plan de igualdad de una pyme) son un buen punto de partida, pero debemos ir más allá de la igualdad de género y aplicar lo aprendido con ellos para la inclusión de otros colectivos discriminados.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.