¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
IgualdadLaboral

Discriminación positiva: Qué es y algunas reflexiones obligadas

11 Mins read

La discriminación positiva se aplica a través de acciones positivas o medidas positivas para favorecer las oportunidades de colectivos socialmente desfavorecidos. A través de ella, estos colectivos tendrán las mismas oportunidades que aquellos no considerados vulnerables. Vamos a analizar en qué consiste la discriminación positiva, sus objetivos y ventajas.

¿Qué es la discriminación positiva?

No existe una única definición de discriminación positiva. El Diccionario de la Real Academia Española define la discriminación positiva como la protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social históricamente
discriminado.

En todo caso deberá distinguirse de los conceptos de discriminación directa y discriminación indirecta. Las dos formas de discriminación están prohibidas ya que su finalidad es la misma aunque la forma utilizada sea distinta.

La discriminación directa es más fácil de ver, por ejemplo en las publicaciones de oferta de empleo que encontramos
en la farolas ponen “se precisa mujer para la limpieza”.

Sin embargo, la discriminación indirecta está más camuflada, podríamos decir que es aquella cuya finalidad es discriminatoria para alguien o algún colectivo pero los medios utilizados son correctos, cuesta más verla pero sigue siendo una discriminación, por ejemplo en el caso de querer contratar en una cadena de montaje de piezas de coches cuyas funciones es apretar tornillos ¿Por qué requerir candidatos que tengan un ciclo formativo de automovilismo? En este caso se podría esconder discriminación de género, ya que el 90% de personas que realizan ese ciclo formativo corresponde a varones.

Otro concepto importante que está ligado a la discriminación positiva es la acción positiva. La acción positiva podríamos decir que es el medio o instrumento que se utiliza para alcanzar la discriminación positiva en el ámbito laboral.

Definición de discriminación positiva según la ley española

En la legislación española se establece que las acciones afirmativas o acciones positivas son consideradas medidas de privilegio que tienen como finalidad autorizar medidas que, aunque sean discriminatorias en apariencia, están destinadas efectivamente a eliminar o a reducir las desigualdades de hecho que pudieran existir en la realidad de la vida social.

La finalidad de la acción positiva es eliminar las discriminaciones existentes y promover la igualdad de oportunidades por razón de sexo, particularmente en relación con tipos de empleo donde los miembros de un sexo se encuentren infrarrepresentados pero no sólo en el contexto del acceso al empleo, sino también en relación con la clasificación profesional, los programas de formación o la promoción profesional.

La discriminación positiva a se recoge en la Constitución española, que en el artículo 14 establece que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación laboral alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión”.

Esto se regula en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también conocida como Ley de Igualdad. Su finalidad es eliminar completamente la discriminación y detalla que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Los poderes públicos tiene dicha competencia para hacer efectivo este derecho y realizar las medidas que considere necesarias para lograr este objetivo.

En el contenido de esta normativa podemos encontrar títulos que abarcan temas como: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; derecho al trabajo en igualdad de oportunidades; regulaciones sobre el derecho de maternidad, paternidad, etc.

Objetivos de las acciones afirmativas

El propósito principal de la acción afirmativa es establecer un acceso justo a las oportunidades de empleo para crear una fuerza laboral que sea un reflejo preciso de la demografía de la fuerza laboral calificada disponible en el mercado laboral relevante.

Las políticas y programas de Acción Afirmativa son herramientas mediante las cuales se realizan esfuerzos adicionales para reclutar, contratar y promover mujeres, minorías y personas con discapacidad calificadas.

Dentro de los objetivos de esas acciones afirmativas, cabe destacar:

Luchar contra las desigualdades de género

Sabiendo la importancia del principio de igualdad y no discriminación nos gustaría clarificar el concepto de discriminación por razón de sexo. En este caso, la discriminación positiva intenta conseguir la igualdad por razón de género.

Nos encontraremos ante éste matiz cuando una persona es, ha sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación comparable por razón de sexo.

Debido a la concepción de roles en la sociedad que había en el pasado, las mujeres no eran consideradas personas como si lo eran los hombres, de tal forma que no tenían las mismas oportunidades. Las mujeres no tenían ni voz ni voto, eran consideradas “herramientas domésticas y de reproducción”.

Esa discriminación por razón de género se produce en distintos ámbitos:

Diferencias salariales

Aún siguen existiendo importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo. A través de las acciones positivas se pretende reducir e incluso eliminar esa brecha salarial.

Lenguaje sexista

El lenguaje que utilizamos tiene muchas veces un carácter sexista ya que existen muchos términos usados solamente en género masculino aunque se refieran a ambos sexos.

Tabúes sociales

En la actualidad siguen existiendo muchos tabúes sociales hacia las mujeres, como que deben dedicarse a las tareas de la casa o que son el sexo débil.

La discriminación positiva de las mujeres supone que exista una equiparación a los hombres en cuanto a trato y salarios.

Evitar desigualdades en otros grupos desfavorecidos

Además de las mujeres, hay otro sector que ha sido víctima constante de desigualdades: las personas discapacitadas.

Cuando hablamos de personas con discapacidad hay dos derechos fundamentales que no debemos olvidar: todo el mundo tiene derecho a trabajar y a escoger su oficio, y todo el mundo tiene derecho a la igualdad y no discriminación.

También existe discriminación positiva respecto a la discapacidad. Igual que se lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, se debe luchar por las personas con discapacidad. Porque aunque presenten alguna deficiencia física, psíquica o mental, eso no los excluye de poder ejercer un trabajo y de poder elegir un oficio al que dedicarse.

Tener alguna disminución, es posible que, les impida hacer algunos trabajos en concreto, pero no de todos, habrá muchos otros lugares donde podrán dar el 100% de ellos mismos y ser incluso mejor que una persona ordinaria.

En España se han establecido medidas para favorecer la integración de este colectivo que giran alrededor de:

  • Medidas de carácter institucional, donde podemos encontrar regulada la cuota reserva para trabajadores con discapacidad.
  • Incentivos económicos, tanto en forma de incentivos fiscales como bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y subvenciones en el caso de creación de empleo.
  • Subvención para la adaptación de los puestos de trabajo.
  • Garantía de conservación del puesto de trabajo en caso de Incapacidad Permanente.
  • Medidas de empleo protegido

Existen algunas medidas reguladas por la Ley de Empleo que van dirigidas a otros colectivos, a parte de los dos anteriormente citados como son: jóvenes y personas mayores de 45 años.

Respecto a los jóvenes, las medidas son para favorecer la incorporación al mercado laboral y, en las personas mayores de 45 años, para su mantenimiento del empleo y la falta de capacidad de renovarse en algunos casos.

Ventajas de la discriminación positiva

Estas son las principales ventajas de la discriminación positiva:

Busca corregir circunstancias económicas adversas debido a la opresión pasada

La riqueza en las economías capitalistas se basa tanto en forma individual como familiar en su acumulación. La mayoría de las personas tienen oportunidades basadas en lo que sus padres, abuelos y generaciones anteriores trabajaron duro para proporcionar.

Si eres de un grupo minoritario en esa sociedad que experimentó opresión en el pasado, entonces los controles colocados en una generación anterior colocan a las personas actuales en desventaja debido a la pérdida de oportunidades pasadas.

Se podría decir que esta ventaja permite que los desfavorecidos tengan acceso a las oportunidades que merecerían si la igualdad racial o étnica hubiera sido parte de nuestro pasado.

Permite a las personas maximizar su potencial

Algunos de los distritos escolares más pobres de los Estados Unidos se encuentran en vecindarios donde las poblaciones minoritarias representan más del 50% de la población del aula. Cuando se compara la calidad de la educación recibida aquí con la de una escuela privada, esta última casi siempre estará más preparada para la edad adulta. Puede trabajar tan duro como desee en cualquier escuela para encontrar el éxito, pero la calidad de la instrucción y el acceso a los recursos también es importante.

La Acción Afirmativa busca crear más igualdad al exigir a las escuelas que acepten un cierto porcentaje de personas en función de las calificaciones que han obtenido en su situación.

Busca crear más igualdad dentro de la sociedad

La acción afirmativa puede no ser “justa” para todos los grupos raciales o étnicos, ya que ofrece ciertas ventajas a las minorías, pero el objetivo es revertir las acciones de discriminación del pasado.

El capitalismo fomenta la competencia debido a la necesidad de innovación. Al crear políticas que funcionen para atraer a más personas a nuestras escuelas o lugares de trabajo de diversos orígenes, tenemos acceso a la creatividad necesaria para seguir adelante.

Trabaja para eliminar el sesgo inconsciente que existe en la sociedad

Las políticas de acción afirmativa alientan a todos a echar un vistazo a la definición de humanidad. Algunas personas no están dispuestas a aceptar la idea de una mente abierta a menos que se vean obligados a hacerlo. Ofrecer oportunidades a los grupos minoritarios permite que más individuos demuestren que tienen tanto talento como los individuos que forman parte del grupo mayoritario.

Cuando podemos comenzar a cambiar los estereotipos que la sociedad dice que existen hacia algo que ofrece equilibrio y armonía, podemos hacer más cosas juntos. Es posible que estas políticas no creen cambios para todos, pero al menos alientan un esfuerzo para hacerlo.

Intenta crear más diversidad en todos los aspectos de la sociedad

Las políticas de acción afirmativa generalmente se dirigen a las necesidades educativas o vocacionales, pero también pueden trabajar para crear un equilibrio en otras áreas sociales. El objetivo general es mejorar la tolerancia que está disponible para todos en cada comunidad y vecindario. Al exponernos mutuamente a nuestras diferentes culturas e ideas, entonces hay más oportunidades para mejorar mañana.

El deseo natural de la mayoría de las comunidades de hoy es pasar el rato con personas de ideas afines. Si alguien no está de acuerdo con la opinión de la mayoría, se aislará de todos los demás hasta que decida mudarse. La acción afirmativa busca mostrar que las opiniones, ideas y perspectivas tienen el mismo valor para todas las personas.

Alienta a las personas en grupos desfavorecidos a seguir presionando

Las desventajas económicas pueden crear un ciclo de dependencia, adicción y pobreza porque esas circunstancias son todo lo que las familias conocen. Cuando no hay oportunidades para tener éxito, las personas recurren a la conducta criminal o al mercado negro para ganar dinero. La acción afirmativa brinda más oportunidades de encontrar una forma positiva de crear éxito porque recompensa a aquellos que están dispuestos a trabajar y estudiar mucho.

Incluso para aquellos que sienten que las políticas de Acción Afirmativa son discriminatorias, la presencia de estas reglas ayuda a mejorar a todos porque todos tenemos nuevas perspectivas que nos ayudan a seguir aprendiendo.

Compensa a las familias que experimentaron opresión en el pasado

Aunque cualquiera podría ser víctima de esas circunstancias, generalmente las personas de África, China o las tribus locales fueron las más afectadas por esta perspectiva social. Las políticas de acción afirmativa no pueden cambiar lo que sucedió en el pasado, pero pueden ayudar a las familias de aquellos afectados negativamente por acciones pasadas a seguir adelante.

Ofrecer una compensación por los errores del pasado puede ser controvertido para algunos, a pesar de que los beneficios económicos de tal acción serían una marea creciente que eleva el nivel de vida de todos.

Crea más oportunidades para la educación avanzada

La raza y el origen étnico pueden ser características preferenciales para la admisión en programas de pregrado o posgrado en los Estados Unidos. Aunque las personas de la mayoría podrían ver esta acción como injusta si significa que no tienen las mismas oportunidades, existen múltiples posibilidades de éxito. La minoría podría tener esta oportunidad y nada más.

Permite que ocurra la igualdad en el lugar de trabajo

La Regla Rooney es una política de la Liga Nacional de Fútbol que requiere que los equipos entrevisten a los candidatos de una minoría étnica para entrenadores en jefe y trabajos de alto nivel en operaciones de fútbol. Esta política entró en vigencia en 2003, y no requiere preferencias ni cotizaciones en la contratación de candidatos. Desde su creación, varias franquicias han contratado entrenadores en jefe afroamericanos.

Políticas como esta crean un resultado donde es posible una mayor igualdad en el lugar de trabajo.

Puede proporcionar protecciones legales para aquellos en grupos minoritarios

La mayoría de la gente quiere mantener su poder oprimiendo a los de la minoría. Esta acción puede ser sutil y no ser reconocida en la sociedad, pero aún existe.

Las políticas de acción afirmativa son a menudo la base de las leyes que buscan abordar las acciones de odio tomadas. Aplica un estricto conjunto de pautas que evitan que las personas canalicen su odio hacia los demás en función de cómo se ven. Hay un factor de disuasión en estas políticas que puede tener una influencia tremendamente positiva en la sociedad.

Ejemplo de acción positiva

Un ejemplo de acción positiva es colocar anuncios de trabajo para dirigirse a grupos particulares, para aumentar el número de solicitantes de ese grupo,incluidas declaraciones en anuncios de empleo para alentar las solicitudes de grupos subrepresentados, como “damos la bienvenida a las postulantes”.

Otros ejemplos de discriminación positiva son:

  • Ofrecer capacitación o pasantías para ayudar a ciertos grupos a obtener oportunidades o progresos en el trabajo.
  • Ofrecer tutoría a grupos con necesidades particulares.
  • organizar una jornada de puertas abiertas específicamente para grupos subrepresentados para alentarlos a entrar en un campo en particular
  • favorecer al candidato de trabajo de un grupo subrepresentado.

¿Cuál es el problema de la discriminación positiva?

La discriminación positiva significa dar un trato preferencial a las minorías en el empleo, las empresas y la admisión a las universidades. También se desarrolló originalmente para corregir años de discriminación y para impulsar a los grupos desfavorecidos.

Con la diversidad de nuestra sociedad actual, parece que los programas que vienen con la política han tenido éxito. Sin embargo, muchas personas piensan que ya no es necesario y que conduciría a más problemas que soluciones. Si bien afirman que este movimiento generaría resultados positivos, siempre hay dos lados en cada historia.

Así, la discriminación positiva está sujeta a un amplio debate, con sus defensores y sus detractores.

Argumentos a favor

Quienes están a favor de estas acciones positivas alegan que las mismas:

  • Aseguran el mantenimiento de la diversidad
  • Ayudan a las personas desfavorecidas a avanzar
  • Ofrecen un impulso a estudiantes desfavorecidos
  • Promueven la igualdad para todas las razas
  • Rompen los estereotipos sobre el color o el sexo
  • Promueven más trabajo y estudio
  • Asegura la igualdad en el lugar de trabajo
  • Ofrecen protección contra el odio

Argumentos en contra

Los argumentos de quienes están en contra de la discriminación positiva son los siguientes:

  • Puede servir como una discriminación inversa
  • Destruye la idea de una meritocracia
  • Todavía puede reforzar los estereotipos y el racismo
  • Puede generar resultados desfavorables para empresas y escuelas
  • Puede reducir los estándares de responsabilidad necesarios para impulsar a los empleados y estudiantes a tener un mejor desempeño
  • Tiene un defecto con respecto a la diversidad. Simplemente tener diferentes personas en un lugar de trabajo o universidad no significa necesariamente que se logre diversidad de opiniones.
  • Degrada el verdadero logro de las minorías
  • Es difícil de eliminar, incluso después de que se hayan eliminado los problemas de discriminación.
Related posts
Laboral

Síndrome de la abeja reina. ¿En qué consiste?

9 Mins read
Con el aumento constante y las llamadas a la igualdad en el lugar de trabajo, se han planteado algunas preguntas. ¿Existe realmente…
Laboral

25 Recomendaciones y consejos para encontrar trabajo en 2020-2021

9 Mins read
La búsqueda de empleo nunca es fácil. Pero la pandemia de coronavirus está creando desafíos diferentes a todos los que hemos visto,…
Laboral

Todo sobre el desempleo friccional, transitorio o voluntario

10 Mins read
Una de las formas de desempleo es el desempleo friccional. Surge debido a las transiciones laborales de una economía. Se lleva a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.