¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Denuncias & SancionesEmpresaLaboral

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

Si eres víctima de acoso laboral, debes saber que la ley te ampara y que puedes defenderte y poner fin a esta situación recurriendo a las diferentes vías que existen para ello. En este artículo vamos a explicar qué hacer en caso de acoso laboral.

¿Eres víctima de acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing se define como aquellas conductas o comportamientos abusivos cuyo fin es degradar psicológicamente a un trabajador, recurriendo para ello a la humillación, el hostigamiento y ataques hacia su autoestima, creando una situación de violencia psicológica continuada, hasta el punto de lesionar la dignidad y la integridad del trabajador.

Puedes determinar si eres víctima de acoso laboral si vives alguna de estas situaciones:

  • Te sobrecargan de trabajo o, por el contrario, te encargan trabajos degradantes o que corresponden a tareas de inferior categoría.
  • Te aíslan del resto de compañeros.
  • Te tratan de forma diferente a tus compañeros.
  • Se produce discriminación laboral frente a otros compañeros.
  • Se te impide la comunicación con tus superiores.
  • Se te niegan todas tus solicitudes o propuestas.
  • Se cuestiona continuamente todo lo que realizas o propones, tanto de forma privada como delante de otros compañeros.
  • Recibes insultos y ofensas verbales, amenazas, intimidación, etc.
  • Se ataca tu vida privada.

Aquí hablamos de acoso laboral moral, si fuese acoso sexual en el trabajo, deberás recurrir al protocolo de acoso, obligatorio para cualquier tipo de organización, que, además, estará integrado en el Plan de Igualdad en la empresa, cuando estas tienen obligación de tenerlo (como ocurre con el registro retributivo).

Así puedes defenderte del acoso laboral

Si no sabes qué hacer ante el acoso laboral que estás sufriendo, esto es lo que debes hacer:

Lo primero, reúne pruebas

Lo primero que se debe hacer en caso de acoso laboral es reunir todas las pruebas que puedan demostrarlo; correos electrónicos, notas, órdenes de trabajo, cambios de puesto, conversaciones grabadas (si eres parte de ellas, puedes hacerlo sin avisar), declaraciones de testigos, etc.

Acude a la representación legal de los trabajadores o a Recursos Humanos

El siguiente paso en esta guía sobre qué se puede hacer en caso de acoso laboral, es ponerlo en conocimiento de la representación legal de los trabajadores o, si no hay en la empresa, del departamento de RR. HH., que serán quienes se encarguen de investigar los hechos y tomar las medidas necesarias para poner fin a la situación de acoso.

¿Qué debo hacer en caso de acoso laboral, si en mi empresa no hay representación legal de los trabajadores o RR. HH.? Acude a la dirección, siempre que el acoso no proceda de ahí.

O, si existe un protocolo contra el acoso en el convenio colectivo, actívalo siguiendo los cauces para ello.

Cabe señalar que lo que debe hacer el empleador en caso de acoso laboral es investigar los hechos hasta su esclarecimiento y tomar las medidas oportunas contra el acosador, si el acoso queda demostrado.

Si la situación no se soluciona, puedes denunciarlo

Si la situación no se soluciona o el acoso proviene de la dirección, puedes denunciarlo:

Por la vía administrativa a la Inspección de Trabajo

Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo (tu nombre nunca se dará a conocer); se iniciará una investigación y se elaborará un informe del caso, que podrás usar en la vía judicial, si llegas a ella.

Si el inspector estima que se está produciendo acoso laboral, puede obligar a la empresa a tomar las medidas necesarias para finalizar la situación e incluso imponer sanciones económicas, si el empleador no ha hecho nada por evitar el acoso y velar por la salud de sus empleados.

Por la vía judicial

Puedes denunciar ante el juzgado recurriendo a la vía:

  • Laboral para iniciar un procedimiento de Derechos Fundamentales.
  • Penal para iniciar un proceso contra el propio acosador y la empresa por no haberte protegido.
  • Civil para exigir la responsabilidad extracontractual al acosador cuando este no sea el empresario.

Encontrarás más información en nuestro artículo sobre cómo denunciar el acoso laboral.

La extinción de la relación laboral voluntaria

Si la situación de acoso es insostenible, puedes recurrir a la extinción voluntaria de la relación laboral, en virtud del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, con derecho a la indemnización por despido improcedente y a la prestación por desempleo. Además, podrás solicitar medidas cautelares (no ir a trabajar, pero seguir cobrando tu salario y la empresa manteniendo tus cotizaciones) hasta que se dicte sentencia.

Así mismo, si se acredita el acoso laboral, podrás solicitar una indemnización por el daño moral y económico sufrido.