Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Compliance

Delito de tráfico de influencias ¿En qué consiste?

Desafortunadamente, el delito de tráfico de influencias es uno de los delitos de corrupción sobre el que más se oye hablar en las noticias, pero ¿qué es el delito de tráfico de influencias exactamente?, ¿en qué consiste?, ¿qué multas y penas lleva asociadas? En el siguiente artículo responderemos a estas y otras cuestiones relacionadas con el delito de tráfico de influencias.

¿Qué es el delito de tráfico de influencias?

El delito de tráfico de influencias es un delito de corrupción administrativa y se produce cuando una persona influye sobre una autoridad o funcionario público, haciendo uso de del prevalimiento, para conseguir que dicha autoridad o funcionario emitan una resolución que puede repercutirle, de manera directa o indirecta, un beneficio económico a él o a un tercero.

El tráfico de influencias está regulado dentro de los delitos contra la Administración Pública, en los artículos 428 a 430 del Código Penal.

El delito de tráfico de influencias puede cometerlo una autoridad o funcionario público o un particular que tenga alguna relación con una autoridad o funcionario, de la que hace uso para influenciarles (sea familiar o de amistad).

Características del delito de tráfico de influencias

En el delito de tráfico de influencias, el bien jurídico protegido es la protección de la Administración Pública como instrumento al servicio de los ciudadanos, para garantizar que las decisiones y resoluciones que toman sus funcionarios se hace de forma completamente imparcial, protegiendo así el correcto funcionamiento de la Administración y evitando y persiguiendo cualquier comportamiento corrupto, que busque beneficiar a uno o varios individuos en particular.

Así mismo, el delito de tráfico de influencias es un delito de mera actividad, es decir, que para considerar que se ha cometido este delito, no se requiere que la autoridad o el funcionario sobre quien se ejerce la influencia, haya llegado a dictar la resolución buscada o pretendida.

Además, para considerar que se ha cometido delito de tráfico de influencias, deben concurrir los siguientes requisitos:

  • La influencia ejercida sobre la autoridad o funcionario público debe ser fruto de una relación existente entre el sujeto activo (quien ejerce la influencia) y el sujeto pasivo (autoridad o funcionario que recibe la influencia) y que de dicha relación se derive una presión sobre el sujeto pasivo.
  • Debe haber prevalimiento; en el caso de funcionarios o autoridades públicas, el prevalimiento provendrá de la relación jerárquica o de una relación personal. En el caso de particulares, el prevalimiento será fruto de una relación personal.
  • El objetivo de la influencia debe ser obtener una resolución beneficiosa económicamente para el sujeto activo o un tercero.

Modalidades del delito de tráfico de influencias

El delito de tráfico de influencias en el Código Penal tiene tres modalidades:

  • Cuando quien ejerce la influencia es una autoridad o funcionario público sobre otra autoridad o funcionario público, valiéndose de su relación jerárquica o de una relación personal (art. 428).
  • Cuando quien ejerce la influencia es un particular sobre una autoridad o funcionario público, valiéndose la relación personal que exista entre ambos (art. 429).
  • Cuando alguien se ofrece a ejercer influencias sobre una autoridad o funcionario público, valiéndose de una relación jerárquica o personal (real o ficticia), a cambio de dádivas, presentes o cualquier otro tipo de remuneración o promesa (art. 430).

Ejemplos del delito de tráfico de influencias

Veamos algunos ejemplos del delito de tráfico de influencias, para terminar de ilustrar en qué consiste este delito:

  • Un particular trata de influir en un funcionario, con el que tiene una relación familiar, y que tiene poder decisión en la concesión de un contrato público, para que se lo asigne a su empresa.
  • Un juez se ofrece para influir en otro juez con el que tiene una relación de amistad, para conseguir que dicte una sentencia favorable a un tercero, a cambio de recibir una cantidad de dinero.
  • Una autoridad pública se ofrece para influir en otro funcionario para que este conceda una subvención a una empresa, a cambio de una compensación.
  • Un cargo público acepta un futuro puesto en el consejo de administración de una empresa, a cambio de favorecerla en la concesión de contratos públicos o licencias.

tarifas compliance

¿Puede la persona jurídica cometer un delito de tráfico de influencias?

Sí, el delito de tráfico de influencias es uno de los delitos de los que puede derivarse responsabilidad penal de las personas jurídicas (de la misma forma que otros delitos de corrupción, como por ejemplo, los delitos de blanqueo de capitales). Así queda recogido en el artículo 430 del CP.

Como en los otros delitos en el Compliance Penal, para considerar que una empresa u organización es responsable penalmente de la comisión de un delito de tráfico de influencias, es necesario que no haya adoptado y/o aplicado las medidas de control y supervisión necesarias para prevenir y detectar conductas ilícitas en el seno de la organización.

Penas y multas del delito de tráfico de influencias

En la siguiente tabla recogemos las penas y multas con las que se castiga el delito de tráfico de influencias en España:

Sujeto activo del delito Penas y multas
Autoridad o funcionario público
  • Prisión de 6 meses a 2 años
  • Multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido
  • Inhabilitación especial para el empleo o cargo público de 5 a 9 años
  • Inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo de 5 a 9 años
Particular
  • Prisión de 6 meses a 2 años
  • Multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido
  • Prohibición de contratar con el sector público de 6 a 10 años
  • Pérdida de subvenciones o ayudas públicas de 6 a 10 años
  • Pérdida de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social de 6 a 10 años
Personas jurídicas
  • Multa de 6 meses a dos años
  • Atendidas las reglas del artículo 66 bis, también podrían imponerse las penas recogidas en las letras b) a g) del art. 33.7

 

Cabe señalar que cuando se obtenga el beneficio perseguido con el tráfico de influencias, las penas se aplicarán en su mitad superior.

¿Cómo prevenir el delito de tráfico de influencias?

Para prevenir cualquier de las modalidades del delito de tráfico de influencias, tanto en entidades privadas como públicas, la mejor opción es contar con un plan de compliance penal, a través del cual no solo se adquiere el compromiso de prevenir este tipo de conductas ilícitas, sino que también se tomen e implanten las medidas necesarias para detectar y prevenir su comisión.

Un plan de compliance penal, además, demostrada su eficacia ante el tribunal en un proceso penal, podría atenuar o incluso eximir a la persona jurídica de su responsabilidad penal, evitando las multas y sanciones vistas en el apartado anterior.

En Grupo Atico34 ayudamos a empresas y otras entidades a elaborar sus planes de compliance penal; nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la materia y te ayudará a diseñar y poner en marcha las medidas y controles más adecuados para garantizar el cumplimiento normativo y la prevención de la comisión de delitos en tu empresa o entidad.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.