¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read

Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido puedan compartir estos con el público de todo el mundo. Sin embargo, esto puede también conllevar sus problemas, especialmente los relacionados con los derechos de autor y las licencias de uso de obras. En este artículo nos vamos a centrar en cómo saber si una imagen tiene copyright o derechos de autor y cuándo se puede usar libremente.

El uso de imágenes en Internet y los derechos de autor

Hemos decidido crear un blog o una página web y para hacerla más atractiva, necesitamos incluir imágenes que acompañen sus secciones y contenidos, desde ilustraciones, pasando por fotografías hasta iconos, así que nos lanzamos a buscar dichas imágenes en Internet.

Probablemente lo primero en lo que pensáis es en buscar fotos en Google para ilustrar vuestros contenidos. Lo segundo, los formatos de imagen que queréis o necesitáis usar, su tamaño y la temática. Y quizás algunos os paréis a pensar en si podéis usar o no esa imagen, es decir, en los derechos de autor. O puede que reparéis en ese aviso que pone Google al previsualizar imágenes sobre que pueden estar sujetas a derechos de autor.

¿Qué quiere esto decir? Pues que todas las imágenes que encontréis en Google o cualquier otro buscador van a tener derechos de autor y que algunos de esos derechos de autor pueden ser muy restrictivos, dependiendo del tipo de licencia bajo el que estén registrados. Pero es fundamental entender que de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, toda imagen o fotografía original tiene derechos de autor, puesto que estos se reconocen en el mismo momento de su creación. Ahora, los autores pueden decidir si permiten su uso libre de derechos o no.

Pero no penséis nunca automáticamente que por estar subida en Internet, una imagen no tiene derechos de autor, incluso si está en una red social (aunque aquí debemos consultar las condiciones de la propia plataforma al respecto). De la misma forma que no se pueden hacer fotos sin consentimiento, hay muchas imágenes que no se pueden copiar o descargar para que las usemos sin antes pedir permiso a su autor o al titular de la licencia.

Así que antes de usarla, lo primero que debemos hacer es ver si una imagen tiene copyright o derechos de autor.

Tipos de licencias en imágenes con derechos de autor

Antes de responder a la pregunta de cómo saber si una imagen está sujeta a derechos de autor o copyright, debemos diferenciar entre los tipos de licencias que pueden tener las imágenes con derechos de autor, puesto que hay algunas que son más flexibles que otras.

Es decir, dependiendo del tipo de licencia sobre la que se haya subido o compartido la imagen en Internet, podremos usarla libremente, sin tener que pedir permiso o pagar por su uso.

Imágenes con derechos de autor (copyright)

Las imágenes con derechos de autor o copyright (aunque no son términos completamente intercambiables, en España se usan casi siempre de manera sinónima) son aquellas que tienen la licencia más restrictiva, es decir, todos los derechos, tanto morales como de explotación están en manos del autor de la imagen, que es quien decide qué se puede hacer y no con ella.

Como ya hemos señalado, la ley establece que toda imagen original tiene derechos de autor desde el momento mismo de su creación, sin necesidad de que estos sean registrados o inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual (aunque siempre se recomienda hacerlo), atribuidos siempre al creador original de la imagen.

El autor de la imagen puede decidir si explota económicamente el mismo la obra, si la comparte de forma gratuita, pero no permite que otros puedan usarla libremente, o si cede sus derechos de autor a un tercero para la explotación comercial de la misma, entre otras opciones.

Si encontramos una imagen que queremos usar para nuestro blog o nuestra web y esta tiene derechos de autor o copyright, debemos ponernos en contacto con el autor o titular de los derechos de autor (no siempre coinciden) y pedir permiso para usarla. Puede ocurrir que lo concedan libremente, pidiendo que citemos al autor original, o que paguemos por usar esa imagen, o simplemente nos nieguen su uso.

Cabe señalar aquí que los logotipos también están sujetos a derechos de autor, aunque si se emplean como imagen de marca o empresa, el registro de logotipos se puede efectuar también en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) como propiedad industrial.

Creative Commons

Los autores de imágenes pueden «renunciar» a sus derechos de autor (entrecomillamos, porque los derechos morales sobre una obra son irrenunciables) y registrar estas bajo las denominadas licencias Creative Commons (CC).

Estas licencias permiten usar imágenes con derechos de autor de forma gratuita, aunque respetando las condiciones que tienen cada una de ellas; por ejemplo, hay una licencia CC que permite el uso libre pero no comercial, otra que permite el uso libre pero no la alteración de la obra, etc.

En general, todas las imágenes bajo licencia CC permiten su uso gratuito, por lo que si queremos usar una de estas imágenes en nuestro sitio online, no tendremos que pedir permiso y solo cumplir con las condiciones de la licencia CC en cuestión.

Imágenes de dominio público

Si te estás preguntando si no existen imágenes sin derechos de autor, la respuesta es que sí las hay, son las imágenes de dominio público.

Se trata de imágenes cuyos derechos de autor han caducado; dependiendo de cada país, la caducidad de los derechos de autor varía, por ejemplo, en España las imágenes quedan libres de derechos de autor 70 años después de la muerte de su creador.

Las imágenes de dominio público pueden usarse sin necesidad de pedir permiso para ello, gratis y sin atribuir la autoría.

¿Cómo puedo saber si una imagen tiene copyright?

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de licencias a las que debes prestar atención, ¿cómo saber si la imagen tiene derechos de autor más o menos restrictivos? Hay varias formas para averiguarlo.

Buscar y encontrar el símbolo © (que significa copyright) o la marca de agua son formas seguras de saber si una imagen tiene copyright o está sujeta a derechos de autor. Puesto que ambas señales implican que la imagen está protegida y que no puede usarse libremente.

Con Google imágenes

Puesto que es uno de los buscadores más empleados, cómo saber si una imagen tiene copyright en Google es una pregunta habitual. Y el procedimiento no es muy complicado.

Si estamos buscando un recurso gráfico en el buscador de imágenes de Google, tendremos que pulsar en el botón «Herramientas» (que encontraremos bajo la caja de búsqueda) y desplegar el menú «Derechos de uso», donde podremos escoger que los resultados solo nos ofrezcan imágenes con licencias CC.

como saber si una imagen tiene copyright con Google

CC Search (Buscador de imágenes Creative Commons)

CC Search es el buscador de imágenes de Creative Commons, aquí podremos buscar imágenes libres de derechos de forma muy sencilla.

Solo tenemos que poner el término que estamos buscando en la caja de búsqueda y, si queremos afinar un poco más la búsqueda, marcar si queremos imágenes que podamos usar comercialmente y/o imágenes que podamos modificar o adaptar.

como saber si una imagen tiene copyright con CC Search

Tras esa primera búsqueda, podremos ir acotando más, marcando el tipo de licencia CC que buscamos e incluso su fuente de procedencia.

Buscar el tipo de licencia CC

Tanto Google como CC Search permiten saber si mi imagen tiene copyright, pero hay otros recursos a los que podemos recurrir si estos nos fallan o queremos asegurarnos completamente de que la imagen que queremos usar o estamos usando ya está libre de derechos. Vemos algunos a continuación:

TinEye

TinEye es un buscador inverso de imágenes, con el que podremos comprobar si una imagen tiene o no derechos de autor. Es muy sencillo de usar, ya que podemos subir la imagen desde el ordenador o desde la URL.

EveryPixel

EveryPixel es un indexado de diferentes fuentes de imágenes, tanto de pago como gratuitas, en el que podemos buscar imágenes sin derechos de autor, eligiendo «Free Only» a la hora de realizar la búsqueda.

LibreStock

Otro indexado, pero en el caso de LibreStock solo agrupa sitios de imágenes bajo licencias de dominio público, por lo que aquí solo vas a encontrar imágenes libres de derecho de autor.

Bancos de imágenes sin copyright y gratis para incluir en tu proyecto comercial

Ahora que ya sabemos cómo buscar imágenes sin copyright o derechos de autor, os dejamos una pequeña lista de bancos de imágenes sin copyright que podréis usar de manera gratuita en vuestros proyectos, sean estos comerciales o no, con todas las garantías de no estar infringiendo los derechos de autor de sus creadores o titulares.

Ahora que ya sabes dónde buscar imágenes sin copyright, quizás también te puede interesar cómo saber si una canción tiene copyright, si necesitas acompañar tus vídeos o proyectos comerciales de música.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…
Registro de marcas

La gestión colectiva de derechos de autor a través de entidades

6 Mins read
Si bien, los derechos de autor son de carácter individual, la Ley de Propiedad Intelectual reconoce y regula la posibilidad de que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.