¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Tipos de formato de imagen más usados

12 Mins read

Elegir los tipos de archivos de imagen adecuados puede parecer una decisión trivial. Pero los seres humanos son criaturas visuales y las imágenes son una parte integral de la experiencia en línea. Desafortunadamente, muchos propietarios de sitios web aún no entienden qué tipos de archivos de imagen elegir para diferentes casos de uso. ¿El resultado? Terminan ralentizando la velocidad de carga de su sitio porque sus imágenes no son el mejor formato disponible, ni están optimizadas. En este artículo, cubriremos todas los tipos de formato de imagen más importantes y cuándo debes usarlas para brindar la mejor experiencia de usuario posible a tus visitantes.

¿Qué es el formato de una imagen?

El formato de una imagen describe cómo se almacenarán los datos relacionados con la imagen. Los datos se pueden almacenar en formato comprimido, sin comprimir o vectorial. Cada formato de imagen tiene una ventaja y una desventaja diferentes.

Aunque hay muchos formatos de archivo de imagen y extensiones de archivo, todos se dividen en una de dos categorías: rásteres y vectores.

Las imágenes ráster son las más comunes de los dos tipos de imágenes. Son archivos complejos de alta calidad creados con millones de píxeles minúsculos. Debido a esto, no se pueden cambiar drásticamente de tamaño sin que aparezcan granulosos y de baja calidad.

Las imágenes vectoriales se crean utilizando polígonos en lugar de píxeles. A diferencia de las imágenes rasterizadas, las imágenes vectoriales conservan la calidad cuando se redimensionan. Un inconveniente de las imágenes vectoriales grandes es que requieren más polígonos para conservar la calidad, lo que puede crear archivos increíblemente grandes.

Las imágenes gráficas se almacenan digitalmente utilizando una pequeña cantidad de formatos de archivos gráficos estandarizados, incluidos mapas de bits, TIFF, JPEG, GIF, PNG; también se pueden almacenar como datos sin procesar.

Es probable que haya miles de millones de imágenes gráficas disponibles en la World Wide Web y, con pocas excepciones, casi cualquier usuario puede ver cualquiera de ellas sin dificultad. Esto se debe a que todas esas imágenes se almacenan en lo que equivale a un puñado de formatos de archivo.

¿Qué tipos de formatos de imágenes existen? Características

A continuación, cubrimos todos los tipos de formato de imagen existentes, desde imágenes web rasterizadas hasta vectores y archivos de software de edición de imágenes.

Hacemos un análisis profundo y cubrimos los pros y los contras, la compatibilidad con el navegador y el sistema operativo, y los casos de uso ideales para cada formato. Estos son los principales tipos de formatos de imágenes y sus características.

JPEG/JPG

El JPEG es uno de los tipos de formato de imagen más comunes. Es un formato que suelen utilizar las cámaras digitales, ya que fue diseñado principalmente para uso electrónico. El principal inconveniente de la compresión JPEG es que tiene pérdidas, lo que significa que cada vez que el archivo se edita y se vuelve a guardar en formato JPEG, la calidad se degrada. De hecho, las imágenes con tal degradación de JPEG son comunes en la web hoy en día. Esta degradación, sin embargo, no es el resultado de copiar y compartir el archivo sin recompresión (un error común).

Si bien los archivos JPEG se pueden utilizar para imprimir, son los más adecuados para la visualización electrónica. Y debido a que la compresión mantiene los tamaños de archivo pequeños, lo convierte en un formato ideal para compartir y publicar fotos en la web. Sin embargo, los archivos JPEG no admiten la representación de texto y otras líneas más nítidas, como ilustraciones, así como otros formatos electrónicos.

  • Mejores usos: compartir y mostrar imágenes fotográficas electrónicamente y en la web, imprimir fotografías.
  • Ventajas: compatibilidad, tamaños de archivo más pequeños, buena gama de colores.
  • Desventajas: la compresión con pérdida degrada la calidad de la imagen cuando se edita varias veces, no es ideal para texto, gráficos simples o ilustraciones.

GIF

GIF fue uno de los primeros tipos de formato de imagen que se utilizó ampliamente para compartir imágenes y gráficos en la web. Hoy en día, el formato todavía se usa ampliamente para gráficos web simples, ya que tiene una compresión sin pérdidas para líneas simples y colores sólidos para pantallas electrónicas. Aunque poco a poco está siendo reemplazado por el formato de archivo PNG, los GIF siguen siendo relevantes gracias a su principal ventaja: la compatibilidad con animaciones.

Los GIF animados todavía se utilizan ampliamente hoy en día para mostrar y compartir videoclips cortos (obviamente sin sonido) en la web porque el tamaño del archivo es mucho más pequeño que los formatos de video comunes. De hecho, algunos han llamado 2012 el “año del GIF animado”.

  • Mejores usos: gráficos web simples, gráficos animados.
  • Ventajas: compresión sin pérdida, tamaños de archivo más pequeños, animaciones simples / videoclips cortos, amplia compatibilidad.
  • Desventajas: Sin transparencia, solo colores web, un pequeño paso hacia abajo desde PNG para la mayoría de los gráficos.

PNG

El PNG era un formato de imagen diseñado específicamente para gráficos web como un reemplazo mejorado no patentado del GIF. Admite la compresión sin pérdida para que no se degrade cuando se edita como con los archivos JPEG. Si bien esto puede crear archivos más grandes para imágenes complejas, como fotografías, las imágenes simples con áreas más grandes de color sólido y líneas más nítidas se pueden comprimir a un tamaño más pequeño con una pérdida limitada de calidad.

Una de las otras ventajas importantes de los archivos PNG es la capacidad de contener transparencia total o parcial (utilizando un canal alfa añadido). Este tipo de formato de imagen brinda a los webmasters y diseñadores más flexibilidad para crear gráficos y diseños dinámicos en la web. Aunque a diferencia de los GIF, los archivos PNG no admiten animación.

  • Mejores usos: gráficos web simples como logotipos, ilustraciones o renderizado de texto rasterizado.
  • Ventajas: compresión sin pérdidas, archivos de tamaño pequeño para gráficos simples, renderizado suave para líneas nítidas, soporte de transparencia.
  • Desventajas: los archivos de imagen más complejos y más grandes pueden ser grandes, solo admiten colores web (RGB), compatibilidad limitada.

TIF/TIFF

TIFF es un formato de archivo de imagen que se utiliza generalmente para trabajar con datos de imagen sin procesar. Inicialmente se desarrolló en la década de 1980 para guardar imágenes de documentos, un poco como la forma en que muchas personas usan archivos PDF ahora. Hoy en día, TIFF sigue siendo un formato de archivo preferido para las personas que necesitan trabajar con imágenes de alta calidad, como artistas visuales y archiveros.

A diferencia de JPEG, TIFF tiene compresión sin pérdidas. Lo único que significa es que cuando el archivo se edita o se guarda, el programa de edición que está utilizando no arroja pequeños fragmentos de información para hacer el archivo más pequeño.

Si bien algunas cámaras digitales usan el formato TIFF, la compresión JPEG se utiliza aún más ampliamente. Sin embargo, muchas de estas cámaras también pueden guardar usando formatos de archivo de imagen sin procesar, que se pueden renderizar como archivos TIFF para preservar la calidad de la imagen.

  • Mejores usos: trabajar con fotografías sin pérdida de calidad de imagen, impresión.
  • Ventajas: compresión sin pérdidas, imágenes de alta calidad, compatible con PC y Mac, se pueden guardar varias imágenes y varias páginas en un archivo.
  • Desventajas: archivos de gran tamaño, no excelentes para gráficos web, problemas menores de compatibilidad de software.

BMP

En la computación, un mapa de bits es literalmente el mapeo de bits, o pequeñas piezas de información en su forma más simple: ceros y unos. Una imagen de mapa de bits generalmente se refiere a la matriz de píxeles de cualquier imagen.

Los archivos BMP, entonces, son esencialmente imágenes sin compresión: contienen datos para cada píxel individual de la imagen. Y dado que el formato de archivo es tan ampliamente compatible, es un formato ideal para trabajar con programas de edición de imágenes. Aunque algunos formatos BMP admiten la compresión (sin pérdida y con pérdida), en los formatos sin formato (sin comprimir) el mayor inconveniente son los tamaños de archivo relativamente masivos.

  • Mejores usos: edición de imágenes.
  • Ventajas: sin comprimir para imágenes perfectas, compatibilidad casi universal, compresión eficiente (ZIP, etc.).
  • Desventajas: tamaños de archivo masivos.

PSD

Como sugiere el nombre, el formato de imagen PSD es un formato de imagen que se utiliza para trabajar con ficheros de imagen y guardar documentos de imagen y trabajos en curso con Adobe Photoshop.

No es uno de los tipos de formato de imagen seguros para la web, por lo que no es compatible con navegadores ni editores o visores de imágenes estándar.

Ventajas y desventajas

  • Todos los filtros, transparencias, rutas y ediciones son totalmente personalizables y reversibles.
  • Calidad de imagen sin pérdidas.
  • Archivos de gran tamaño.

Casos de uso

Guardar y almacenar proyectos de Photoshop antes y después de que se completen.

RAW

Una imagen RAW es uno de los tipos de formato de imagen menos procesados esta lista; a menudo es el primer formato que hereda una imagen cuando se crea. Cuando tomas una foto con tu cámara, se guarda inmediatamente en un formato de archivo sin procesar. Solo cuando cargas su contenido multimedia en un dispositivo nuevo y lo editas con un software de imagen, se guarda con una de las extensiones de imagen explicadas anteriormente.

Las imágenes RAW son valiosas porque capturan cada elemento de una foto sin procesar y perder pequeños detalles visuales. Sin embargo, eventualmente querrá empaquetarlos en un tipo de archivo ráster o vectorial para que puedan ser transferidos y redimensionados para varios propósitos.

Las imágenes sin procesar no están diseñadas para la web o para compartir y no son compatibles con ningún navegador o visor de imágenes importante.

Ventajas y desventajas

  • Imágenes de mayor calidad con más variabilidad de colores.
  • Archivos de imagen gigantes (un archivo sin formato puede tener fácilmente hasta 20 a 40 megabytes).

Casos de uso

Guardar fotos con la mayor calidad posible para su postprocesamiento y edición.

PDF

Probablemente asocies PDF con almacenar, guardar y leer documentos basados ​​principalmente en texto. Eso es perfectamente comprensible: el documento está ahí en el nombre después de todo.

Pero los archivos PDF en realidad se basan en el mismo lenguaje PostScript que alimenta los archivos de imágenes vectoriales EPS y también se pueden usar para guardar imágenes e ilustraciones.

Es el tipos de formato de imagen elegido para almacenar ilustraciones, portadas de revistas y más para su posterior impresión.

Ventajas y desventajas

  • El texto indexable y de búsqueda lo hace perfecto para infografías o informes detallados.
  • Puede incluir enlaces, botones de CTA y otros elementos interactivos.
  • Escalabilidad sin pérdidas.
  • No se puede incluir en el contenido web, debe cargarse y leerse como un archivo separado

Compatibilidad con navegadores y sistemas operativos

  • Compatible con todos los navegadores principales, pero se ve obligado a abrir el PDF como un archivo separado. (No puede utilizar archivos PDF para mostrar imágenes en todo su contenido HTML).
  • Compatible como formato con la mayoría de los editores de documentos estándar (como MS Word o Google Docs) y el software de ilustración (AI, Inkscape), pero no con el software de edición de imágenes.

Casos de uso

PDF es la mejor opción si deseas crear un informe visual interactivo o una infografía que complemente su contenido.

EPS

Técnicamente, el formato de imagen EPS no son gráficos vectoriales puros. Como archivo “PostScript”, pueden contener imágenes vectoriales y rasterizadas e incluso ambas en el mismo archivo (muy parecido a SVG). Los PostScripts están diseñados específicamente para manejar gráficos vectoriales para la salida (impresión, etc.) debido a la capacidad de hacer una rasterización sobre la marcha (convertir líneas en píxeles).

Como tal, los archivos EPS suelen ser el tipo de formato de imagen preferido para enviar gráficos vectoriales para imprimir, no solo porque los documentos PostScript están diseñados para la impresión; pero también es ampliamente compatible y flexible. Otros formatos vectoriales generalmente requieren el paquete de software específico en el que fueron creados para abrirlos, donde los archivos EPS son más universales.

  • Mejores usos: Envío de gráficos vectoriales para imprimir; trabajar con gráficos vectoriales / rasterizados en plataformas / programas de diseño gráfico.
  • Ventajas: compatibilidad para gráficos vectoriales, ideal para impresión / salida.
  • Desventajas: puede perder el control de las funciones avanzadas de edición de vectores.

SVG

SVG es un formato de imagen vectorial que se creó principalmente para su uso en gráficos web. Las imágenes pueden contener imágenes vectoriales y rasterizadas, así como renderizar texto. Además, SVG admite animaciones e incluso funciones interactivas, lo que lo convierte en un formato ideal para la web.

Como todavía es relativamente nuevo, el soporte para archivos SVG es algo limitado, particularmente con los navegadores web más antiguos, aunque la mayoría de los navegadores modernos tienen cierto soporte. Y aunque los archivos SVG se pueden usar para imprimir, debido a que pueden contener funciones destinadas a la web, generalmente no son el formato preferido por las impresoras.

  • Mejores usos: gráficos web, especialmente para animaciones y funciones interactivas sencillas.
  • Ventajas: escalable (vectorial), interactivo, manteniendo el tamaño de los archivos relativamente pequeño.
  • Desventajas: soporte en crecimiento pero aún limitado, no destinado a la impresión.

AI

Adobe Illustrator es el programa de edición de arte vectorial más común en uso en la actualidad. De hecho, es tan común que los servicios de impresión prefieran el formato .ai sobre el formato EPS más universal. Especialmente si la obra de arte es 100% vectorial.

Otros programas de edición de vectores, como Adobe Freehand o CorelDRAW, tienen la capacidad de abrir la mayoría de archivos .ai y editar el arte vectorial. Además de eso, los archivos .ai generalmente incluyen una versión PDF incrustada de la imagen para que otros programas de edición o visualización de imágenes puedan abrir el archivo e imprimir (aunque la edición del arte vectorial no se suele realizar con este método).

Esta compatibilidad más amplia hace que este tipo de formato de imagen sea el formato vectorial nativo (es decir, no un formato estándar) de elección para la mayoría de impresores y diseñadores gráficos.

  • Mejores usos: creación, edición e impresión de ilustraciones vectoriales
  • Ventajas: Mayor compatibilidad para un formato vectorial nativo, el formato vectorial más avanzado disponible
  • Desventajas: las versiones más nuevas pueden tener problemas de compatibilidad, no un formato de archivo estándar

¿Qué formato de imagen es el más seguro?

Como propietarios de pequeñas o medianas empresas, es posible que la seguridad digital no sea lo más importante todo el tiempo. La realidad, sin embargo, es que sin procedimientos establecidos, es muy probable que contraiga malware como un virus, troyanos o gusanos desagradable como un usuario individual o una organización multinacional.

También existe la amenaza de una violación de datos, en la que los piratas informáticos buscan maliciosamente explotar las lagunas para obtener acceso a datos confidenciales de los clientes.

Una forma de protegerse de la amenaza de virus o de miradas indiscretas es utilizar formatos de archivo más seguros para la gestión de documentos digitales, como TIFF o PDF.

Como formato de imagen que no puede tener vínculos o código ejecutable incrustado, TIFF es una excelente opción para la seguridad de los documentos. Esto lo convierte en un formato preferido para muchas industrias que dependen de la información confidencial del cliente, como la profesión médica y la abogacía.

Otro de los tipos de formato de imagen más seguros es PDF, que ofrece una serie de funciones de seguridad que TIFF no ofrece, como la protección con contraseña, la capacidad de establecer un uso restringido y funciones de marca de agua sencillas.

El formato de archivo PDF ofrece grandes beneficios a los usuarios empresariales, lo que lo convierte en una buena opción para la seguridad de los documentos. Desde una perspectiva de seguridad de TI pura, TIFF es una opción ideal. Ambos son buenos formatos para compartir documentos corporativos.

¿Cómo cambiar el formato de una imagen?

Para convierta una sola imagen a un formato de archivo diferente, los pasos a seguir son:

  • Haz clic en Guardar como… . El Guardar imagen ventana pop-up.
  • En el campo de nombre, cambia la extensión del archivo al formato de archivo al que deseas convertir tu imagen. La extensión del archivo es la parte del nombre del archivo después del punto. Por ejemplo, para convertir un archivo JPEG ( .jpg ) en un archivo de mapa de bits ( .bmp ):
    • archivo original: image.jpg
    • nuevo archivo: image.bmp
  • Haz clic en Guardar y se guardará un nuevo archivo en el nuevo formato. El archivo antiguo (en el formato antiguo) permanecerá donde estaba y no se eliminará.

El visor de imágenes intenta adivinar en qué formato de archivo guardar una imagen según la extensión de archivo que elijas. Si no reconoces la extensión de archivo que escribes, o si no sabes cuál usar, haz clic en Archivos de imagen compatibles en la ventana Guardar imagen. Esto te permitirá elegir el formato de archivo del cuadro desplegable.

Puedes convertir varias imágenes de un formato de archivo a otro de una sola vez. Esto es útil si tienes muchas imágenes que deben convertirse.

  • En la galería de imágenes, mantén presionada la tecla Ctrl y selecciona las imágenes que deseas convertir una por una. Alternativamente, presiona Ctrl+A para seleccionar todas las imágenes.
  • Haz clic en Guardar como… . Aparecerá una ventana.
  • Las imágenes convertidas se guardarán en la carpeta actual de forma predeterminada. Si deseas guardarlos en otro lugar, cambia la carpeta Destino.
  • Selecciona el formato de archivo al que deseas convertir las imágenes en la lista desplegable a la derecha del cuadro Formato de nombre de archivo.
  • Haz clic en Guardar.

En definitiva, estos son los principales tipos de formato de imagen. ¿Cuál es el que sueles emplear tú?

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Glosario

Los 20 mejores conversores de imágenes en 2021

17 Mins read
Siempre que no puedas usar una foto, un gráfico o cualquier tipo de archivo de imagen en particular de la manera que…
Glosario

Top 20 conversores de vídeo en 2021

18 Mins read
De vez en cuando todos nos encontramos incapaces de abrir un archivo de video de cierto formato. Aquí es donde un software…
Glosario

Los 20 mejores conversores de audio

17 Mins read
Tener el mejor software de conversión de audio en tu PC o Mac es una herramienta extremadamente útil. Si te encanta la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.