¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read

Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y compartirlos con el resto de usuarios. En muchas ocasiones, esos contenidos se acompañan de música (de fondo o en primer plano), para hacerlos más atractivos. Sin embargo, no toda la música se puede usar libremente en los proyectos que compartimos en la Red, puesto que puede estar sujeta a derechos de autor. En este artículo vamos a explicar cómo saber si una canción tiene copyright, para evitar problemas.

Tipo de copyright que se aplican a las canciones

Primero, cuando hablamos de copyright, nos estamos refiriendo a los derechos de autor, el copyright es la designación anglosajona que se da a los derechos de propiedad intelectual. Así, el copyright de una canción son los derechos de autor que tiene su creador sobre ella.

Establecido el significado de copyright, si vas a lanzarte a crear vídeos para subir a Internet, independientemente de la plataforma en que vayas a hacerlo, debes saber que prácticamente todas las canciones tienen copyright. Además, ni siquiera es necesario registrar canciones en el Registro de la Propiedad Intelectual para que sea así, porque, como ocurre con los libros, los derechos de autor sobre las canciones nacen en el mismo momento de su creación.

Ahora bien, cómo vamos a ver en los siguientes puntos, hay diferentes tipos de copyright que se pueden aplicar a las canciones y que permitirán su uso o no de forma gratuita o sin necesidad de atribuir la autoría. Por ello, siempre que vayamos a hacer un vídeo, una presentación comercial, etc., es importante saber si una música tiene copyright, para asegurarnos de no infringirlo y poder ser denunciados por ello.

Música libre de Derechos

La música libre de derechos es aquella que podemos usar sin necesidad de atribuir la autoría. Lo habitual es encontrarla en páginas web de descargas creadas para su distribución. Son piezas originales, normalmente de buena calidad, que se pueden emplear con cualquier tipo de fin, incluido el comercial o la monetización de vídeos.

Ahora bien, que sea libre de derechos no quiere decir que sea gratis; la mayoría de estas páginas de descarga funcionan mediante un modelo de suscripción mensual, que da acceso a todo su catálogo de música.

De dominio Público

La música de dominio público es aquella cuyos derechos de autor ya han caducado. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que los derechos de autor finalizan transcurridos 70 años desde la muerte del autor, a partir de ese momento, la música pasa a ser de dominio público y cualquiera puede usarla.

En este punto hay que tener cuidado con el copyright de sellos discográficos, puesto que estos pueden tener los derechos sobre las grabaciones que se hicieron de esas canciones en sus estudios. O de versiones posteriores.

Esto se debe a que en la música existen, por un lado, los derechos de autor sobre la composición y la letra, y por otro lado sobre la grabación de sonido.

Canciones Creative Commons

Finalmente, tenemos las licencias de Creative Commons (CC) para canciones. Se trata de diferentes tipos de licencias que permiten, bajo una serie de condiciones, usar canciones de forma gratuita, ya que sus autores las ponen a disposición de los usuarios.

Existen diferentes tipos de licencias Creative Commons, algunas permiten el uso comercial, mientras que otras no lo hacen, por ello, si vas a usar una canción bajo una licencia CC, antes debes consultar las condiciones que tiene su uso.

¿Cómo saber si una canción tiene copyright, para poder utilizarla libremente?

Ahora que ya sabes qué tipos de derechos de autor puede tener una canción, te preguntarás cómo saber si las canciones tienen copyright antes de usarlas.

Lo primero y más importante, si la canción es un tema actual y de un intérprete conocido, que además está bajo sello discográfico, ten por seguro que esa canción está sujeta a copyright y no la vas a poder usar libremente en tus proyectos, especialmente aquellos que pretendas subir a Internet (y eso incluye los vídeos caseros y los que no tengan fines comerciales o de monetización).

El hecho de haber comprado una canción o un CD o estar suscrito a una plataforma de música en streaming no te da derecho a usar esa canción en tus proyectos o reproducirla de forma pública con fines comerciales o no comerciales.

El problema de determinar si una canción tiene o no copyright se complica con temas menos conocidos, lo que nos obliga a visitar siempre que sea posible la fuente original (el propio autor) o la plataforma desde donde descargamos la canción, para comprobar el tipo de licencia que tiene, para saber si podemos usarla y bajo qué condiciones.

He encontrado un video musical en YouTube

YouTube es una plataforma de reproducción de vídeo que muchos artistas emplean para darse a conocer. Por ello es fácil pensar que ese vídeo musical que has encontrado en la plataforma de ese artista desconocido, puedes usarlo libremente, pero no es así. Ya hemos dicho que las canciones tienen prácticamente todas derechos de autor.

Pero, también es cierto que podemos encontrar música libre de derechos en la plataforma, muchas veces sus creadores solo piden atribuirles la autoría y poner un enlace a su página, perfil o trabajo.

Por lo tanto, ¿cómo saber si una canción tiene copyright en YouTube? Lo cierto es que YouTube, desde la entrada en vigor de la ley de copyright europea y el DMCA norteamericano, ha facilitado bastante las cosas y es un procedimiento que funciona sin necesidad de intervención del usuario, salvo que sea necesario hacer una reclamación o retirar un contenido.

YouTube identifica las piezas de música con derechos de autor que pueda tener un vídeo y las presenta en Youtube Studio, en la lista de «Contenido», bajo la etiqueta «Restricciones». Se trata de la reclamación de Content ID.

Esta reclamación nos avisa de que una pieza de música de nuestro vídeo ha sido reclamada por derechos de autor (puede ser el propio autor original o el sello discográfico o una entidad de gestión colectiva de derechos de autor). Dependiendo del tipo de licencia, YouTube nos indicará qué ocurre con ese vídeo.

Para ello emplea tres informaciones:

  • Impacto en el canal de la reclamación de derechos
  • Visibilidad
  • Monetización

En función del copyright de la canción, puede que el vídeo no sea vea en todas las regiones, deje de estar público, no se puede monetizar pero si verse, etc.

Además, también se suministra información sobre el tipo de reclamación y las acciones que se pueden llevar a cabo, incluida la impugnación de la reclamación.

Cómo saber si una canción tiene copyright en Youtube

Para evitar problemas de reclamaciones, YouTube nos recomienda subir los vídeos primero como «ocultos» o «privados», de esa forma podremos comprobar las posibles reclamaciones de contenido por derechos de autor y realizar las acciones pertinentes.

También podemos recurrir a la Biblioteca de música de YouTube para usar alguna de las canciones libres de copyright que podemos encontrar en ella, con la total certeza de que es música libre de derechos.

He encontrado una canción en Twitch

En cuanto a cómo saber si una canción tiene copyright en Twitch, las reglas son muy similares a las de YouTube, puesto que ambas plataformas están obligadas a proteger los derechos de autor.

En ese sentido, en Twitch solo se puede usar música cuyos derechos poseamos, sea música libre de derechos o bajo licencia CC o hayamos encontrado en Soundtrack by Twitch, que también suministra canciones sin copyright para las retransmisiones en directo.

Cualquier otra canción con copyright que se use en una transmisión de Twitch, hará que el dueño del canal reciba el denominado «strike», un aviso por infracción de derechos, en este caso. Recibir tres strikes implica el cierre de la cuenta.

Sin embargo, antes de llegar ese extremo, al igual que YouTube, Twitch permite revisar las reclamaciones por copyright, de manera que el dueño del canal pueda eliminar el contenido, silenciar ese audio o presentar una impugnación.

He escuchado una melodía en Instagram

Si eres usuario de Instagram y compartes stories con música de fondo, también debes preguntarte cómo saber si una canción tiene copyright en Instagram.

Al igual que en los dos casos anteriores, el uso de canciones con copyright está muy restringido en Instagram y es posible que los usuarios reciban avisos por infracción de derechos de autor al reproducir canciones en sus vídeos o stories.

El aviso de infracción de copyright es la forma en que sabrás que estás usando música sujeta a derechos de autor en un vídeo. En caso de que no lo elimines, será la propia aplicación quien lo haga, bien silenciando el sonido del vídeo o bien bloqueándolo.

Al igual que en YouTube y Twitch, Instagram permite acompañar los vídeos con música libre de derechos de autor o bajo licencia CC, siempre que se respeten las condiciones de la licencia (por ejemplo, si es una licencia que no permite el uso comercial, esa canción no podría usarse para un anuncio).

El copyright en Spotify

En principio, Spotify debe respetar los derechos de autor, es decir, para poder alojar canciones en su plataforma de streaming, la compañía ha debido adquirir la licencia para hacerlo. En cualquier caso, en su página de política de Copyright, pone a disposición de los autores o discográficas un formulario para enviar una notificación por infracción de copyright.

Por otro lado, como ya dijimos, estar suscritos a Spotify no nos da derecho para poder reproducir la música que está alojada en la plataforma de manera pública, puesto que la suscripción es para uso doméstico. En este punto es importante no confundir el copyright con los derechos de comunicación pública.

Cuando compramos un disco o nos suscribimos a Spotify, pagamos, en parte, los derechos de autor (es un porcentaje del precio de venta que va al autor), pero no adquirimos con ello los derechos de comunicación pública, estos se negocian por otro lado, normalmente con gestoras colectivas de derechos de autor.

Así que no, no puedes usar tus playlists de Spotify en tu local comercial.

Ahora, cómo saber si una canción tiene copyright en Spotify es fácil si la canción es actual y conocida, igual que si el artista es conocido, porque ocurre lo mismo que decíamos más arriba, esas canciones van a estar sujetas a copyright. Con temas más desconocidos, es necesario buscarlos individualmente y comprobar qué licencias o tipo de copyright tienen.

Páginas con música sin copyright para utilizar en proyectos comerciales

Ahora que ya tienes más claro cómo saber que una canción tiene copyright, te dejamos una lista de páginas desde las que podrás descargar música libre de derechos de autor, para poder utilizarla en tus proyectos comerciales:

En cualquier caso, siempre debes revisar el tipo de licencia de la música que vayas a usar, para estar seguro de que puedes usarla con fines comerciales.

En este artículo hemos hablado de música, pero quizás también te interese nuestro artículo sobre cómo saber si una imagen tiene copyright.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
Consejos

¿Cómo saber si estoy incluido en una lista de morosos?

5 Mins read
¿Has solicitado un crédito a tu banco y te lo han denegado? Es posible que se deba a que estás incluido en…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.