¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Licencias Creative Commons ¿Qué son y cómo funcionan?

8 Mins read

En otros artículos publicados en Atico34 ya hemos hablado de que el hecho de que un texto, una fotografía o un vídeo estén subidos a Internet, no implica que cualquiera pueda copiarlos y usarlos en su página web, blog o red social, puesto que estas obras están sujetas a derechos de autor. Sin embargo, es cierto que más allá del copyright, existen las denominadas licencias Creative Commons, una forma escogida por los propios autores para compartir sus obras de forma gratuita.

En este artículo vamos a explicar en qué consisten, cómo crear y cómo aplicar las licencias Creative Commons.

¿Qué son las Licencias Creative Commons?

Internet, las redes sociales y la disposición de cada vez más contenido en línea, han supuesto un desafío para la gestión de los derechos de autor de muchos creadores. Para facilitar esta labor y, especialmente en los casos donde los autores quieren compartir y permitir el uso de sus obras de forma libre, se crearon las llamadas licencias Creative Commons (CC).

Las licencias Creative Commons funcionan como una alternativa al registro de la propiedad intelectual, si bien siempre respetando las leyes nacionales respecto a los derechos de autor. Es decir, estas licencias permiten el uso libre de las obras que se inscriben bajo ellas (aunque veremos que hay posibilidad de condicionar ciertos aspectos), sin necesidad de tener que negociar o pedir permiso a los autores o creadores de dichas obras.

Fueron creadas por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre en 2001, en EE. UU. Si bien, cuando comenzaron lo hicieron basándose en la legislación estadounidense, con el paso de los años y su popularización, estas licencias se han ido armonizando a nivel internacional, de manera que en su última versión (la 4.0) está reconocida en diferentes países, de manera que también se pueden usar las licencias Creative Commons en España.

Si bien no podemos dar un significado para licencias Creative Commons en español, lo que sí podemos decir es que se trata de un estándar común para todo tipo de obras multimedia, con el que sus creadores pueden decidir, de forma general, cómo se pueden usar sus obras en Internet e incluso fuera de la Red, siempre que quienes las usan respeten los términos de la licencia escogida.

Ahora bien, cabe señalar que a través de una licencia Creative Commons el creador de una obra está renunciando a sus derechos patrimoniales sobre la obra (los derechos de explotación económica), pero no a sus derechos morales (divulgación, integridad, paternidad y modificación), puesto que estos se consideran inalienables, es decir, no se pueden ceder a terceros ni renunciar a ellos.

¿Para qué sirven las Licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons sirven, por tanto, para poner a disposición del público diversos tipos de obras sujetas a derechos de autor de forma libre y gratuita, limitando dicho uso a una serie de condiciones en función de la licencia escogida. Además, es el propio autor o creador el que decide el tipo de licencia y uso que permite a través de ella de sus obras.

Se puede crear una licencia de Creative Commons para prácticamente cualquier tipo de contenido, textos, páginas web, imágenes, vídeos, fotos, piezas de audio, software libre, etc. El procedimiento es muy sencillo, como veremos más adelante.

Ahora, para lo que no sirve una licencia de Creative Commons es para el registro de logotipos, marcas, patentes o modelos de utilidad, principalmente porque la Ley de Propiedad Intelectual ya nos dice que las ideas no se pueden registrar (las obras son la ejecución y la forma de expresar una idea, que es lo que se registra, pero no la idea en sí) y la marca y el logotipo son elementos identificativos, cuya inscripción y reconocimiento corresponde al registro de la propiedad industrial, que en España es la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

Son ejemplos de licencias Creative Commons las imágenes que están disponibles en Flickr, los contenidos de Wikipedia y Wikimedia Commons o algunos recursos de acceso abierto de la UNESCO, por citar algunos.

Tipos de Licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons se dividen en diferentes tipos, en función de lo que permiten hacer con la obra o contenido que está bajo su protección.

Si bien no podemos hablar de que haya unas licencias Creative Commons más importantes que otras, lo que sí tenemos son cuatro limitaciones, que a través de sus combinaciones ofrecen un total de seis licencias diferentes. Estas limitaciones son:

  • Reconocimiento (BY), que obliga a citar al autor original de forma explícita.
  • Compartir Igual (SA), que permite usar una obra original para crear otra que use el mismo tipo de licencia.
  • No Derivadas (ND), que permite usar obras originales sin modificarlas.
  • No Comercial (NC), que permite usar obras originales en proyectos no comerciales.

Para facilitar y permitir su lectura y comprensión, tanto por personas como por máquinas, estas licencias tienen un diseño en tres capas. Cada una de las capas de las licencias Creative Commons recoge toda la información de la licencia, pero haciéndola comprensible para diferentes lectores. Así tenemos:

  • La capa «Commons Deed» que, a través de un lenguaje sencillo y comprensible para todos los usuarios, ofrece un resumen del texto legal de la licencia.
  • La capa «Legal Code» emplea el lenguaje y formato legal tradicional, conocido por los abogados. Es el texto legal completo de la licencia.
  • La capa «Digital Code» es el código que se emplea para que las máquinas puedan identificar contenido bajo estas licencias. Por ejemplo, para localizar contenidos bajo licencias Creative Commons en Google u otros motores de búsqueda.

Reconocimiento (BY)

Comenzamos por la licencia Creative Commons más básica y menos restrictiva, ya que las siguientes irán añadiendo más restricciones, la licencia CC-BY, que permite que cualquiera pueda usar la obra o contenido para lo que quiera, pudiendo modificarla si así lo desea y emplearla con o sin fines comerciales. La única condición es que siempre se reconozca al autor citándolo.

Reconocimiento (BY)

Reconocimiento – No Comercial (BY-NC)

La licencia CC-BY-NC permite el uso de la obra siempre que no sea con fines comerciales y se reconozca la autoría de su creador. Es decir, los contenidos y obras bajo este tipo de licencia Creative Commons no pueden usarse en proyectos comerciales (como por ejemplo, la portada de un disco que se va a poner a la venta).

Reconocimiento No Comercial (BY-NC)

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA)

La licencia CC-BY-NC-SA permite usar una obra para crear otra obra o contenido, modificando o no la obra original, siempre que se cite al autor, la obra resultante se comparta bajo el mismo tipo de licencia y no tenga fines comerciales (por ejemplo, utilizar secuencias de vídeo bajo este tipo de licencia para crear otro vídeo y usarlo en una presentación o proyecto de clase).

Reconocimiento No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA)

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Con la licencia CC-BY-NC-ND se permite el uso de la obra siempre que se cite al autor, no se emplee en un proyecto comercial y no se modifique la obra original (por ejemplo, un curso de formación online gratuito podría estar acogido a este tipo de licencia, puede usarse siempre que se cite la fuente y no se modifique su contenido o forma).

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND)

Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

Mediante la licencia CC-BY-SA se permite usar una obra para crear otra, con el requisito de reconocer al autor original de la obra usada y siempre que la obra resultante emplee la misma licencia que la original.

Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND)

La licencia CC-BY-ND permite que se emplee una obra original, con o sin fines comerciales, citando a su autor y siempre que no se altere o modifique la obra original (por ejemplo, el uso de una fotografía sin alterar para acompañar un artículo en periódico, revista o blog).

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND)

Licencia CC0 o de dominio público

A estos seis tipos de licencias Creative Commons se le suma la licencia de dominio público o CC0.

A través de esta licencia, el autor libera su obra para que pueda ser usada bajo cualquier condición, sin necesidad de que se reconozca su autoría explícitamente. Es decir, las obras bajo licencia CC0 se pueden usar con o sin fines comerciales, pueden modificarse o no y no es necesario citar a su autor (un ejemplo de este tipo de licencias lo encontramos en el banco de imágenes de Pixabay).

A continuación os dejamos un cuadro resumen del tipo de uso que se puede hacer de cada licencia y si permiten o no la alteración o modificación de la obra original, puesto que todas comparten el requisito de reconocer la autoría de la obra.

Tipo de licencia Uso comercial Uso no comercial Con modificación Sin modificación
CC-BY SI SI SI SI
CC-BY-NC NO SI SI SI
CC-BY-NC-SA NO SI SI SI
CC-BY-ND NO SI NO SI
CC-BY-SA SI SI SI SI
CC-BY-ND SI SI NO SI

¿Cómo crear una licencia Creative Commons? El punto de vista del autor

Si eres autor y quieres crear una licencia Creative Commons para una obra, el procedimiento es muy sencillo, solo tienes que visitar el sitio oficial de Creative Commons y entrar en la sección Comparte su trabajo.

En esta página ya podréis crear la licencia marcando las respuestas a las preguntas que se hacen, tal y como podéis ver en la imagen:

Crear una licencia Creative Commons

Debajo de los iconos de la licencia resultante, tenéis un código HTML para embeber en vuestra web o blog la licencia en cuestión. También podéis pulsar en el enlace que aparece aquí para obtener más información sobre la licencia CC que habéis elegido (advertimos, que si bien hay partes de la web en español, esta sección en concreto solo está en inglés).

Tenemos también la opción de compartir más información sobre la obra para la que estamos creando la licencia, rellenando los campos opcionales que aparecen al pulsar sobre el enlace en el cuadro de «Ayude a que se reconozca su autoría».

¿Cómo usar una licencia Creative Commons? El punto de vista del usuario

Si por el contrario, quieres usar obras con licencia de Creative Commons, lo primero que debes hacer es comprobar si la obra en cuestión cuenta con una de estas licencias CC y de qué tipo, si es así, solo tendrás que citar la licencia y al creador a través de un enlace web.

Supongamos que estás usando una fotografía de un banco de imágenes con licencias CC-BY-ND 4.0 para todas ellas, la forma de citarlo sería la siguiente:

  • Imagen de AutorX con licencia CC-BY-ND 4.0, poniendo enlace al autor (si es posible) y al tipo de licencia.

Como es una licencia ND, la foto no puede ser modificada, por lo tanto tienes que subirla o utilizarla en tu medio sin alteraciones.

En resumen, las licencias Creative Commons son una forma sencilla y rápida de poner a disposición de otros usuarios obras y contenidos protegidos por derechos de autor de forma gratuita, bajo una serie de condiciones estándar, que evitan el tener que negociar o pedir permiso a cada autor cada vez que un usuario necesita uno de estos recursos. Garantizan el reconocimiento de la autoría de la obra y que se use bajo las condiciones escogidas por el autor.

En el caso de que emplees este tipo de licencias y creas que algún usuario ha podido hacer un uso inadecuado de ellas o hayas descubierto que alguien ha plagiado o robado contenido de tu página web, blog o canal de YouTube, por citar algunos ejemplos, recuerda que los delitos contra la propiedad intelectual están perseguidos y que los derechos de autor están reconocidos y protegidos para todas las obras y contenidos originales, registrados o no.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.