Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
LOPDGDD & RGPDVideoconferencias

¿Se puede grabar una videollamada?

Con carácter general, se puede grabar una videollamada, de la misma forma que se puede grabar una llamada o una conversación en persona, con o sin consentimiento del otro interlocutor, puesto que mientras seamos parte de la conversación, es legal grabar una conversación sin consentimiento en España (por ejemplo, puedo grabar una conversación con mi jefe sin su consentimiento si la necesito como prueba en un procedimiento posterior).

Así mismo, una videollamada entre compañeros de trabajo, amigos o familiares también se puede grabar sin necesidad de pedirles permiso, si bien en estos casos lo más ético es avisar de que vamos a grabar.

Cabe señalar que hay instancias en las que para grabar una videollamada sí es necesario el consentimiento informado de los asistentes; por ejemplo, es legal grabar una reunión de trabajo mantenida mediante videollamada para documentarla o para que directivos que no pudieran asistir, la visionen más tarde (de forma no muy diferente a cuando se requiere una autorización para grabación de imágenes en las que se produce un tratamiento de datos personales).

Ten en cuenta que la mayoría de smartphones u ordenadores cuentan con una aplicación o función que permite grabar la pantalla y que también hay aplicaciones específicas para ello, por lo que cualquier participante de una videollamada puede proceder a su grabación.

Si necesitas, por el motivo que sea, grabar una videollamada, en las siguientes líneas explicamos cómo grabar videollamadas en diferentes aplicaciones para móvil (y que también podemos usar en nuestro ordenador).

¿Se pueden grabar las videollamadas de WhatsApp?

Se pueden grabar videollamadas en WhatsApp usando la grabadora de pantalla nativa del móvil (algunos modelos con Android 10 en adelante e iPhones con iOS 11 en adelante cuentan con esta función) o usando una aplicación de terceros para grabar la pantalla.

Cabe señalar que WhatsApp no cuenta con una función propia para grabar las videollamadas, por lo que debemos recurrir a estos métodos si queremos grabar alguna de las videollamadas que realizamos a través de la app, tanto individuales como en grupo.

Para grabar las videollamadas en WhatsApp mediante la función de grabación de pantalla, basta con seguir estos pasos:

  • Abrir la grabadora de pantalla desde el menú de aplicaciones o el menú de configuración rápida.
  • Pulsar en el icono de grabación para grabar la pantalla (recuerda que tendrás que habilitar el micrófono para grabar el audio también).
  • Pulsa el botón de grabación antes de hacer la videollamada o durante la misma.

Ten en cuenta que al usar la grabadora de pantalla, el micrófono se usa para transferir voz, por lo que al estar en uso, no podrá grabar otro sonido. Para evitar este inconveniente, necesitarás recurrir a una aplicación para grabar la pantalla, que permita configurar la fuente de audio.

En las tiendas oficiales de Google y Apple existen muchas apps con las que una video llamada se puede grabar fácilmente y que sirven tanto para WhatsApp como para cualquier otra aplicación de videollamada que estemos utilizando. Algunas de esas apps son:

  • Rec. Screen Recorder
  • Du Recorder
  • Mobizen Grabador de pantalla
  • Video Call Recorder

¿Se pueden grabar video llamadas de Instagram?

Como en WhatsApp, se puede grabar una videollamada de Instagram usando la grabadora de pantalla nativa de nuestro teléfono móvil, tal y como hemos explicado en el punto anterior, o usando una app específica para grabar pantalla (las que hemos citado más arriba te servirán también para grabar tus videollamadas a través de Instagram).

tarifas proteccion datos

¿Se pueden grabar videollamadas de Telegram?

Se puede grabar una videollamada de Telegram fácilmente, porque la aplicación permite hacerlo de forma nativa, directamente desde una videollamada individual o de grupo, eso sí, solo se grabará el audio de los participantes, por lo que si quieres que se grabe también la imagen, sí tendrás que recurrir a una app de grabación de pantalla.

Para grabar una videollamada desde Telegram, una vez hayas iniciado esta, abre el menú pulsando en los tres puntos y pulsa en iniciar grabación; podrás indicar un nombre para identificarla. Una vez detengas la grabación o finalice la videollamada, esta se guardará y podrás encontrar el archivo en los mensajes guardados de Telegram.

¿Se pueden grabar las video llamadas de Messenger?

Se puede grabar una video llamada de Messenger usando la función de grabación de pantalla nativa del móvil o recurriendo a una aplicación de grabación de pantalla de terceros, tal y como explicamos para WhatsApp e Instagram, ya que esta aplicación, tanto en su versión para smartphone como en su versión para ordenador, no cuenta con una función nativa para grabar las videollamadas.

¿Cómo puedo saber si me están grabando en una videollamada?

Para saber si me están grabando durante una videollamada ya hay funciones en algunos móviles y aplicaciones que avisan cuando otra app intenta acceder a la cámara y el micrófono (es el caso de Android, donde se enciende una luz para avisarnos de ello). Las aplicaciones que incorporan la función de grabación de manera nativa (como Telegram, Zoom o Skype) también nos avisan mediante una señal, notificación o icono de que la videollamada está siendo grabada.

Sin embargo, hay otras apps en las que estos avisos no se dan y las grabaciones pueden producirse sin nuestro conocimiento. Para saber en estos casos si se está grabando la videollamada, podemos estar pendientes de varias señales, por ejemplo:

  • Si nos piden que hablemos más alto y claro.
  • Si la conversación se reconduce continuamente hacia un tema concreto.
  • Si nuestro interlocutor o interlocutores insisten en determinadas cuestiones y no quieren que nos desviemos de un tema determinado.
  • Si preguntamos directamente si se está grabando la videollamada y observamos algún tipo de reacción que nos pueda indicar que así es.

Dado que me pueden grabar sin mi consentimiento, saber si otro participante en una videollamada está grabando la conversación es importante para proteger mi privacidad, especialmente si el tema de conversación o lo que se ha dicho durante la conversación puede usarse de alguna forma en mi contra o para perjudicarme o se trata de información que no habría compartido de saber que se estaba grabando la videollamada, incluso si se graba para obtener alguna clase de prueba para un futuro litigio (aunque la jurisprudencia de las grabaciones como prueba nos dice que conducir conversaciones de manera artificial para conseguir una declaración no es válido, especialmente si es una inculpación).

En definitiva, se puede grabar una videollamada recurriendo a la función de grabación de pantalla o, si la aplicación cuenta con ello, a su función nativa. Además, se puede grabar la video llamada sin nuestro consentimiento y, a veces, incluso sin nuestro conocimiento. Sin embargo, lo ético y correcto es, que si vamos a grabar una videollamada, avisemos a nuestros interlocutores de ello.