Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Videovigilancia

¿Es legal poner una mirilla con cámara?

El uso de la mirilla con cámara o mirilla digital está cada vez más extendido y no son pocos los hogares o negocios que ya cuentan con esta tecnología instalada en sus puertas de acceso, pero al captar imágenes puede que surja la pregunta de si las mirillas digitales son legales o si pueden infringir la normativa de protección de datos. En las siguientes líneas responderemos a dichas cuestiones.

La legalidad en las mirillas digitales según la ley de protección de datos

La legalidad de las mirillas digitales ha suscitado muchas dudas en las comunidades de vecinos, dudas que muchas veces han acabado en una denuncia ante la AEPD, porque algún vecino considera que la mirilla electrónica o digital instalada por otro vecino puede estar vulnerando su derecho a la imagen y la intimidad y la normativa de protección de datos.

Sin embargo, y de acuerdo con lo expresado por la AEPD en las resoluciones de estas reclamaciones, instalar una mirilla con cámara es completamente legal y no requiere del consentimiento del resto de vecinos, como sí ocurre, por ejemplo, para la instalación de cámaras en la comunidad de propietarios (como pueden ser zonas comunes como el garaje o la piscina).

La AEPD no considera que la mirilla digital infrinja el derecho a la intimidad del resto de vecinos de un inmueble o de las personas que puedan acceder al mismo, puesto que cumple con la misma función que una mirilla tradicional. Aunque sí incide en que estas mirillas digitales deben usarse únicamente para la finalidad concreta para la que se instalan, que es comprobar quién llama a nuestra puerta o puede estar intentando acceder a nuestro domicilio sin permiso, por lo que en ningún caso deberían utilizarse como cámaras de videovigilancia, es decir, no deberían grabar imágenes cada vez que detecten movimiento cercano a ellas o estar grabando continuamente.

Esto nos lleva los siguientes puntos y a algunas consideraciones de la normativa de protección de datos que debemos tener en cuenta en función del tipo y modelo de mirilla digital que hayamos instalado (de la misma forma, por ejemplo, que debo tener en cuenta esta normativa al poner una cámara en un piso alquilado y los límites que supone o en las instancias en las que puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada mi casa).

Tener o no tener en cuenta la Ley de Protección de datos a la hora de instalar una mirilla con cámara dependerá de si se trata de una mirilla digital grabadora o una mirilla digital sin grabación.

mirilla con cámara

Mirilla digital sin grabación

En el caso de la mirilla digital sin grabación, no es necesario tener en cuenta la normativa de protección de datos, dado que se considera de uso personal o doméstico y, por lo tanto, no se produce ningún tipo de tratamiento de datos con ella, puesto que solo capta imágenes frente a la puerta en tiempo real, en el momento de tocar el timbre (o, en caso de que tenga sensor de movimiento, cuando este se active).

Por lo tanto, en este caso puedo poner una mirilla con cámara sin necesidad de solicitar permiso a los vecinos ni preocuparme por la Ley de Protección de Datos.

Mirilla digital con grabación

Si la mirilla digital cuenta con la función de grabación, es posible que sean de aplicación algunas obligaciones de la Ley de Protección de Datos, en función de qué grabe la cámara de la mirilla.

Así, si la mirilla digital solo capta y graba imágenes de nuestra propiedad, por ejemplo, parte de la parcela del acceso delantero de un chalet, el uso se considera personal y doméstico y, por tanto, no es de aplicación la normativa.

Ahora, si la mirilla digital está instalada en una puerta que da a la calle o a un espacio común de una comunidad de propietarios, entonces debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • En la comunidad de propietarios, necesitaremos el permiso de estos para instalarla (y debe quedar recogido en un acta).
  • Si la puerta donde vamos a instalar la mirilla con cámara da a la calle, asegurarnos de que solo capta la franja mínima posible de la vía pública frente al acceso.
  • Colocar el cartel de zona videovigilada.
  • Llevar un registro de actividades de tratamiento.
  • Asegurarnos de que nadie más tiene acceso a las grabaciones.
  • Eliminar las grabaciones pasados 30 días (salvo que hayan sido requeridas por la policía o los tribunales)

Como veis, son los mismos requisitos que deben cumplir las cámaras de videovigilancia de un establecimiento, puesto que podemos estar vulnerando el derecho a la imagen y a la intimidad de las personas que pasan ante la cámara de la mirilla (si queréis saber más sobre los límites a la hora de hacer fotos o hacer vídeos en propiedad privada, podéis encontrar más información en nuestro artículo sobre la ley que prohíbe tomar fotos sin consentimiento en espacios privados).

Mirilla digital wifi

Existe un tercer modelo de mirilla digital wifi, que permite, a través de una aplicación móvil, controlar quien está al otro lado de la puerta, ya que visualizaremos las imágenes en el teléfono.

Como las otras, las mirillas digitales wifi son legales, y deberán o no cumplir la normativa de protección de datos en función de si graban o no las imágenes que captan, de la misma forma que hemos visto en los dos puntos anteriores.

tarifas proteccion datos

¿Cómo puedo poner una mirilla con cámara de forma legal?

Como ya hemos visto, según la ley, no están prohibidas las mirillas digitales, y si son sin grabación, ni siquiera debemos preocuparnos de la normativa de protección de datos.

En el caso de que nuestro modelo de mirilla sea una mirilla con cámara, con o sin wifi, y realice y almacene grabaciones, deberemos cumplir con las obligaciones descritas en el punto anterior, si vamos a poner la cámara en una comunidad de vecinos o en una puerta que dé la vía pública.

Si bien cumpliendo estos requisitos, no nos van a poner una multa por grabar sin consentimiento con la mirilla digital, lo ideal para evitar problemas y para poder despreocuparnos de la normativa de protección datos, sería deshabilitar la función de grabación de la mirilla digital y utilizarla solo para captar la imagen en tiempo real al otro lado de la puerta, de esa forma, quedaría dentro de ese uso personal y doméstico que hemos señalado más arriba.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.