Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Registro de marcas

¿Cómo registrar mi marca personal?

En la era digital actual, la marca personal puede ser tan importante o más que el currículum o la experiencia laboral. Pero, ¿qué es una marca personal? ¿Realmente puede ser una de las claves del éxito profesional de una persona?

No hay que confundir este término con la imagen de marca o el nombre comercial. Para saber más sobre ello, en Grupo Atico34 te ofrecemos nuestra ayuda sobre todo lo relacionado con registrar marcas.

Cómo crear una marca personal

Hoy en día, con el desarrollo de internet, han surgido nuevas maneras de ganarse la vida. Una de ellas es creando una imagen o marca personal que resulta atractiva para anunciantes o usuarios. Pero, ¿qué es una marca personal y para qué sirve?

Tu marca personal es la percepción que otras personas tienen de ti. Esta imagen depende de innumerables factores: desde tu forma de expresarte, hasta los temas que tratas, pasando por la ropa que llevas, la actitud que tienes, los contactos con los que interactúas, etc.

Entre las peculiaridades de la marca personal está que es inseparable de la persona. Es decir, aunque tú no quieres tenerla o trabajarla, ella seguirá estando ahí. Incluso, aunque quieras ofrecer determinada marca o imagen personal, es posible que los demás te perciban de otra manera.

El diseño de un logotipo, o de determinados colores corporativos puede contribuir a la creación de la marca personal, pero en realidad está mucho más ligada al branding o imagen de marca. Hay sutiles diferencias entre ambos conceptos.

Una de las mejores definiciones que se han hecho nunca sobre la marca personal, probablemente sea la que hizo Jezz Bezos, el fundador de Amazon, cuando afirmó que “la marca personal es aquello que los demás dicen de ti cuando tú no estás”.

La marca personal la vas a crear quieras o no. Sin embargo, si deseas crear una determinada imagen personal, has de tener en cuenta dos factores:

  1. Has de conocerte muy bien a ti mismo.
  2. Debes pensar en cómo quieres que te vean los demás.

La creación de una imagen o marca personal puede llegar a ser tan importante como tus estudios o el talento para desempeñar tu profesión. Hay quien lo puede considerar triste, pero es la realidad. Y hay múltiples ejemplos.

¿Cómo proteger una marca personal?

Ejemplos de marca personal

Hay múltiples ejemplos de artistas o personajes famosos que ha crecido en base a su imagen personal. No hace falta ser una celebrity para tener una marca personal, pero es verdad que los famosos nos sirven para mostrarte algunos ejemplos.

Ahí está, por ejemplo, Lady Gaga, quien ha creado una imagen personal transgresora a través de su actitud o su vestimenta. Sin necesidad de irnos tan lejos, en España también encontramos artistas que se han labrado su propia imagen, y tampoco es necesario buscar entre los artistas actuales. El propio Julio Iglesias labró su imagen de galán, al igual que Raphael construyó la suya propia.

Los deportistas más conocidos también tienen un departamento de marketing dispuesto a crearlas una imagen personal. Ellos son la marca. El ejemplo más claro podría ser David Beckham, pero no es el único, ni mucho menos. Cristiano Ronaldo o Neymar Jr. también tienen su propia marca personal que, por cierto, no se parece en nada a la de Andrés Iniesta.

No hace falta ser experto en nada ni dedicarse a nada en concreto para tener una marca personal. La propia imagen personal se convierte en profesión. Es algo muy habitual hoy en día en internet. Ahí están los ejemplos de Álex Gibaja o de las influencers de moda y maquillaje como ‘Lizzy P’, ‘Yuya’ o ‘Dulceida’.

Hay marcas que personalizan sus productos para adaptarlos a la imagen de sus influencers y de los seguidores de éstos. Entonces, el influencer se convierte en la propia marca, un modelo a seguir.

Marca personal en redes sociales

Ya has visto qué es el personal branding pero, ¿dónde hay que trabajarlo? ¿Cómo ser tú mismo el producto? Gracias a internet, es más fácil que nunca. Al menos, la posibilidad está al alcance de todo el mundo.

Youtube

En Youtube el branding personal queda definido por la imagen que el youtuber en cuestión ofrece en sus vídeos.

Por ejemplo, ‘El Rubius’ vende una imagen personal juvenil, de chico “enrollado”, aficionado a los videojuegos y los animes. Su marca personal no tiene nada que ver con la que ofrecen otros youtubers como ‘DrossRotzank’, que vende una imagen de tipo oscuro, aficionado al terror y a los hechos o historias escalofriantes.

Cualquier persona se puede convertir en youtuber e intentar crear su marca personal, siempre y cuando el contenido que suba respete lo estipulado en el artículo 13 de la Unión Europea.

Marca personal en Instagram

Otra de las redes sociales más recomendables para hacer a marketing personal es Instagram, la red social de las fotografías.

Al igual que en plataformas como Youtube, en Instagram la imagen o marca personal se basa sobre todo en el aspecto visual.

A lo largo del tiempo, han surgido numerosos influencers de Instagram que viven de su imagen. Las marcas saben que esa imagen o marca personal es un reclamo para los usuarios, por lo que buscan colaborar con ellos para conseguir mayor audiencia.

En esta red social destacan los influencers de moda, maquillaje, fitness, viajes o gastronomía.

Twitter

Twitter es una red social un tanto diferente a los anteriores. En esta plataforma la imagen personal se suele construir en base a dos factores: lo gracioso o ‘troll’ que seas, o la información que seas capaz de aportar.

Por ejemplo, hay dos ejemplos claros dentro del ámbito deportivo: ‘Mr Chip’ ha logrado crear su propia marca personal y alcanzar la fama gracias a los datos útiles que proporciona sobre fútbol. Por su parte, la fama e imagen personal de ‘Norcoreano’ se ha forjado en base a sus chistes sobre la actualidad del mundo del deporte.

Marca personal en Linkedin

Probablemente, LinkedIn no tenga tanto alcance como las redes sociales anteriores. Pero también es cierto que es la plataforma donde se puede crear una imagen personal más seria y profesional.

Para ello, es necesario elaborar una estrategia para diseñar el perfil, elaborar publicaciones, crear una red de contactos o conseguir recomendaciones de otros usuarios.

Cómo vender mi marca personal

Ya has visto por qué construir tu marca personal y dónde puedes implementarla.

Hay numerosas formas de crear una marca personal: siendo influencer, dandos cursos y aportando información útil… ¡Incluso puedes llegar a ganar dinero con ello! Ahí están los ejemplos de los youtubers o los streamers de Twitch.

Tu objetivo al crear tu marca personal es cómo convertirse en la opción preferente para tus seguidores o usuarios. Algunos consejos útiles son:

  1. Conócete a ti mismo. Identifica tus principales cualidades, habilidades o intereses.
  2. Elige un medio de comunicación en el que puedas transmitir tu imagen de la forma que quieres.
  3. Define tu nicho de mercado.
  4. Identifica el público al que quieres dirigirte.
  5. Utiliza el mismo nombre (real o comercial) en todas tus redes sociales y plataformas online en las que aparezcas.
  6. Inventa un eslogan o algo que los usuarios identifiquen contigo.
  7. Intenta no hacer promoción o publicidad directa de productos. Tú eres el producto.
  8. Sé auténtico, no trates de aparentar lo que no eres.
  9. Mantente accesible para tus seguidores.
  10. Crea tu propia imagen de marca, diseña tu logo, mantén la mi imagen corporativa en todas tus plataformas, etc.

Registrar mi marca personal

La marca personal propiamente dicha no se puede registrar. Es solo una imagen, una percepción que los demás tienen de ti.

Lo que sí puedes hacer es convertir tu marca personal en una marca registrada. Por ejemplo, creando tu propio nombre o denominación comercial en el registro de la propiedad intelectual. Cualquier persona que desee utilizar tu imagen o tus datos personales deberá cumplir con el consentimiento RGPD.

En Grupo Atico34 no solo te ayudamos a dar de alta marcas, patentes o nombres comerciales. También te guiamos a la hora de convertir tu imagen personal en una marca comercial. Ya no solo serás un producto en ti mismo, sino que serás un producto “oficial”, al que nadie podrá realizar web scraping o copiar nombre, imagen o contenido. Dicho de otra manera, nadie podrá realizar una suplantación de identidad de tu marca personal.

Por otro lado, en Grupo Atico34 también te podemos ofrecer nuestra ayuda en muchas otras cuestiones legales. Por ejemplo, ¿sabes elaborar un texto de protección de datos para facturas? ¿Cómo aplicar la protección de datos en el correo electrónico? Cualquier cosa que no sepas, no dudes en consultarnos.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.