¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Qué herramientas para la seguridad en Internet debería tener en mi empresa?

Los ciberdelincuentes no descansan, están siempre desarrollando nuevos métodos de ataque para vulnerar las redes de las empresas y acceder a ellas, sus equipos conectados y a la información que almacenan, lo que supone un riesgo para la privacidad de la empresa, sus empleados y clientes, y para la imagen y reputación de la compañía.

Por este motivo tu empresa debe tener herramientas de seguridad en Internet para prevenir y minimizar los riesgos y amenazas de la Red.

7 herramientas para la seguridad en Internet imprescindibles

Cada vez se producen más ciberataques y cada vez son más sofisticados. Sin embargo, la ciberseguridad es, según muchos informes, una asignatura pendiente en muchas organizaciones públicas y privadas.

La seguridad en Internet es un tema importante para las empresas; las actividades y continuidad del negocio dependen de evitar incidentes de ciberseguridad que puedan poner en riesgo su infraestructura informática y su información confidencial.

Por ese motivo, junto a los consejos para mejorar la seguridad en Internet, hemos elaborado también esta lista de las herramientas de protección y seguridad en Internet que, como mínimo, toda empresa debería tener implementadas.

Estas son las 7 herramientas para la seguridad en Internet imprescindibles para cualquier tipo de empresa y autónomos cuyo trabajo (o parte de él) dependa del ordenador y de estar conectados a la Red.

Software Antivirus

El software antivirus es un programa diseñado para prevenir, detectar y eliminar infecciones de malware en dispositivos informáticos, redes y sistemas de TI individuales.

El antivirus, originalmente diseñado para detectar y eliminar virus de las computadoras, también puede proteger contra una amplia variedad de amenazas, incluidos otros tipos de software malicioso, como los virus troyanos, aunque siempre que se trate de malware ya conocido, puesto que la detección se realiza comprobando la existencia de la firma en una base de datos.

Antimalware

Un antimalware es un software que protege la computadora de malware como secuestradores de navegadores, gusanos, rootkits, spyware, adware, botnets o ransomware. Escanea el sistema en busca de todo tipo de malware que logra llegar a la computadora. Un antimalware es una de las mejores herramientas para proteger la computadora y la información personal.

Aunque tiene similitudes con el antivirus, un antimalware se diferencia de este porque tiene funciones más avanzadas y una cobertura más amplia, ya que aborda también el spam y otras amenazas que el antivirus no es capaz de detectar.

Antispyware

Un programa antispyware es un software de protección contra spyware muy parecido a un programa antivirus. Está diseñado para detectar, prevenir y eliminar infecciones de software espía y adware en dispositivos informáticos.

No todos los programas antispyware funcionan de la misma manera, mientras que algunos son útiles para detectar infecciones, otros se enfocan principalmente en eliminar la infección de la computadora. Sin embargo, esto depende del tipo de programa antispyware que el usuario elija instalar. Después de eliminar el software espía, inmuniza la computadora bloqueando el acceso del software espía en el futuro.

Suites de seguridad todo en uno

La instalación de una suite de seguridad brinda aun más protección.

El firewall bloquea los ataques directos desde la web, la VPN protege tus comunicaciones mientras se entrecruzan en Internet, el sistema de respaldo te permite recuperarte de los peores ataques. Y debido a que es una suite integrada, estos componentes funcionan juntos sin problemas.

La mayoría de las empresas de seguridad ofrecen al menos tres niveles de productos de seguridad, una utilidad antivirus independiente, una suite de seguridad de nivel de entrada y una suite avanzada con funciones adicionales.

La mayoría de las suites de nivel de entrada incluyen antivirus, firewall, antispam y control parental. El «mega-suite» avanzado generalmente agrega un componente de respaldo y alguna forma de utilidad de ajuste del sistema, y algunos también agregan administración de contraseñas, una VPN u otros extras de seguridad.

Contar con una suite de seguridad todo en uno puede ayudar a reforzar la seguridad en el Internet de las cosas.

Extensiones navegador

Para reforzar la seguridad mientras navegamos, podemos recurrir a instalar extensiones de seguridad en el navegador, que pueden bloquear el adware o avisarnos de cuando visitamos sitios webs no seguros, puesto que el navegador privado no es suficiente para evitar estos problemas.

Programas VPN

Las VPN protegerán la información y datos de la empresa cuando los trabajadores se conecten a la red interna de forma remota o a través de conexiones no seguras, puesto que toda la información que viaja por ella, lo hace de forma cifrada.

Antikeyloggers

La última de las herramientas de seguridad de Internet es el keylogger, es una de las amenazas más comunes y usadas a día de hoy para hacerse con credenciales y contraseñas de cuentas de todo tipo, incluidas las de los empleados de la empresa. Para evitar este tipo de amenaza, existen programas antikeyloggers que escanean los equipos en busca de este malware para eliminarlo de ellos.