¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

La amenaza de los keylogger o registradores de teclas

12 Mins read

Hay muchos ciberdelincuentes y todos los días buscan violar las vulnerabilidades de una empresa. Los ciberataques están aumentando y el vector más débil de compromiso son los usuarios de la red. Tener una solución de monitorización de empleados, como un software keylogger, es una forma proactiva de limitar y protegerse contra amenazas internas. En este post tienes una guía completa que debes conocer sobre el software keylogger.

¿Qué es un keylogger?

También llamado registrador de pulsaciones de teclas, el significado de keylogger se refiere a una serie de tecnologías utilizadas para controlar y rastrear cada tecla que se encuentra en cualquier teclado de una computadora.

Y no solo eso: también hay software keyloggers para monitorizar la escritura en teléfonos inteligentes o tabletas.

¿Por qué están en uso? Los ciberdelincuentes suelen utilizar los registradores de teclas como software espía para robar información confidencial y estratégica, como información de identificación personal (PII), inicios de sesión y otras credenciales de inicio de sesión.

El seguimiento de los keyloggers puede ayudar a los administradores de sistemas de información a comprender el comportamiento de los empleados. Pueden ayudar a los padres a supervisar los métodos de navegación de sus hijos o, nuevamente, pueden ayudar a los agentes del orden que, en caso de accidentes, los informáticos, pueden analizar una serie de datos que permiten rastrear información importante. En los últimos casos mencionados, el uso de keyloggers se considera ético o, en todo caso, adecuado.

Aunque se utilizan con mayor frecuencia con fines maliciosos, los keyloggers también pueden utilizarse por varias razones relativamente legítimas.

A menudo descritos erróneamente como virus o malware, los registradores de pulsaciones de teclas no siempre se basan en software. También pueden estar basados ​​en hardware, en cuyo caso están integrados en el hardware o disponibles como un dispositivo separado.

En lo que respecta a los keyloggers basados ​​en software, a menos que sean legítimos, por lo general se incluyen con malware, spyware o virus. Los piratas informáticos suelen distribuir este software malicioso de registro de teclas a través de correos electrónicos de phishing que incluyen archivos adjuntos comprometidos y / o enlaces a sitios web infectados.

Tipos de keylogger

Dependiendo de la parte de la computadora en la que estén integrados, todos los keylogger informáticos pueden clasificarse como basados ​​en software o basados ​​en hardware. Los tipos más comunes de registradores de pulsaciones de teclas en ambas categorías son los siguientes:

Con hardware

El keylogger de tipo hardware suele ser un dispositivo microelectrónico con un cable, de apariencia similar a una extensión, que se conecta entre el cable del teclado y el PC, que logra capturar y almacenar todas las contraseñas en un archivo de texto.

Adaptadores

Los adaptadores se conectan al teclado y su principal ventaja es que se instalan de forma inmediata. Pero también existe un inconveniente y es que pueden detectarse fácilmente si se realiza una revisión detallada.

Dispositivos

Los dispositivos se instalan dentro del teclado del ordenador por lo que es necesario tener habilidad para soldar y acceso directo al teclado. Su ventaja es que no pueden detectarse, salvo que se abra el teclado.

Con software

El software tipo keylogger, en cambio, es un programa espía o “sniffer” instalado en la computadora y capaz de rastrear y almacenar las actividades realizadas con el PC en un archivo de registro, oculto al usuario, por ejemplo capturando el vídeo. pantallas, correos electrónicos, números de tarjetas de crédito, etc.

El software keylogger a menudo se instala, sin que el usuario lo sepa, a través de gusanos o troyanos recibidos a través de Internet. Además, es el que permanece ejecutándose en el PC precisamente para capturar todas las pulsaciones de teclas que se producen en el teclado, grabarlas y luego enviarlas a un ordenador espía remoto, listo para ser decodificado y utilizado posteriormente.

Basados en núcleo

Estos keyloggers se introducen en el nivel del núcleo por lo que son más difíciles de detectar y de combatir. Rompen el núcleo del sistema operativo y disponen de acceso autorizado al hardware que hace que tengan gran alcance. Un keylogger que utiliza este sistema puede actuar como driver del teclado, para acceder a cualquier información registrada en el teclado mientras que va al sistema operativo.

Enganchados

Son keyloggers que registran las pulsaciones del teclado usando funciones ofrecidas por el sistema operativo. Se activa el keylogger por el sistema operativo en el momento en que se presiona una tecla y efectúa el registro.

Hipervisor

El keylogger utiliza un programa de malware del hipervisor para anidar detrás del sistema operativo, sin crear ninguna modificación en este. De esta forma, el keylogger actúa casi como una máquina virtual y funciona con independencia del sistema operativo.

Basados en Kernel

El programa malicioso se anida directamente en el sistema operativo y obtiene acceso a la cuenta del root, donde se registran las pulsaciones en el teclado. Estos keyloggers a veces se hacen pasar por conductores y son bastante difíciles de detectar. Los escáneres antivirus, para descubrir este malware, deben acceder al root.

Basado en form grabbing

Esta clase de keylogger registra formularios en línea y copia los datos de inicio de sesión. Además, también puede acceder al historial del navegador para saber qué páginas se han visitado.

Basado en man-in-the-browser

También llamados “inyección de memoria”. Estos registradores de teclas se instalan en el navegador y registran las teclas sin que el usuario se dé cuenta. Por ejemplo, pueden recopilar información enviada a través de campos de entrada y la almacenan en los registros internos del navegador.

Basado en acceso remoto

Estos keylogger remotos permiten el acceso externo al software malicioso. Las entradas registradas se envían por correo electrónico o se cargan en algún lugar de acceso online. También funcionan en combinación con el hardware correspondiente.

¿Qué información pueden recopilar?

Los registradores de teclas son una seria amenaza para los usuarios y los datos de los usuarios, ya que rastrean las pulsaciones de teclas para interceptar contraseñas y otra información confidencial introducida a través del teclado.

Esto brinda a los piratas informáticos el beneficio de acceder a códigos PIN y números de cuenta, contraseñas para sitios de compras en línea, identificaciones de correo electrónico, inicios de sesión de correo electrónico y otra información confidencial, etc.

Cuando los piratas informáticos obtienen acceso a la información privada y confidencial de los usuarios, pueden aprovechar los datos extraídos para realizar transacciones de dinero en línea en la cuenta del usuario. Los keyloggers a veces se pueden utilizar como herramienta de espionaje para comprometer los datos comerciales y de empresas estatales.

El principal objetivo de los keyloggers es interferir en la cadena de eventos que suceden cuando se presiona una tecla y cuando los datos se muestran en el monitor como resultado de una pulsación de tecla.

¿Por qué los keylogger son tan peligrosos?

Los keyloggers son una de las formas más peligrosas de malware, ya que no te darás cuenta de que se están ejecutando si están haciendo bien su trabajo.

Se esconden en el fondo y no pueden detectarse. Capturan números de tarjetas de crédito y contraseñas mientras puedan evadir la detección.

¿Cómo protegerse de los keylogger?

Los keyloggers que están en forma de hardware o software son de hecho una grave amenaza de interceptación, pero podemos proteger nuestro PC con un sistema de defensa similar a un firewall.

Este sistema, hardware o software puede interceptar y bloquear la conexión del proceso infractor. Algunos tipos de keyloggers, sin embargo, no pueden ser captados o, en todo caso, son más complejos y vanguardistas.

Por tanto, es mejor utilizar el teclado en pantalla, a veces incluso distribuido por antivirus, o acudir a empresas especializadas en servicios de remediación de TI.

El problema, por tanto, se puede sortear mediante el uso de un teclado virtual, iniciando el ordenador desde un CD ejecutable o una memoria USB, evitando cualquier entrada. Sin embargo, tan pronto como tengas la menor sospecha de tener un error informático en tu computadora, siempre debes buscar el consejo de un experto.

Estas son las principales medidas para protegerse de los keyloggers.

Utiliza un Cortafuegos

En la mayoría de los casos, el keylogger tiene que transmitir su información al atacante para que cause algún daño. El keylogger debe enviar datos desde tu computadora a través de Internet. A medida que Internet atraviesa un firewall, existe la posibilidad de que te dés cuenta de que algo no está del todo bien.

Dicho esto, también existe una mayor probabilidad de que no detectes un problema. Un keylogger de fácil terminación no es de mucha utilidad para el atacante. El Firewall de Windows es una excelente opción para la mayoría de los usuarios, pero varias opciones excelentes de firewall de terceros vienen con una amplia funcionalidad.

Es posible que un firewall por sí solo no detenga un keylogger o su malware asociado, pero es mejor tener uno que no.

Instala un Administrador de Contraseñas

Un consejo de seguridad constante es actualizar y cambiar tus contraseñas. Pero, seamos realistas: es realmente difícil recordar decenas de contraseñas de 16 caracteres para la asombrosa cantidad de sitios que la mayoría de nosotros usamos. Los keyloggers son efectivos en su simplicidad; copia las pulsaciones de teclas y registra la información.

La mayoría de los administradores de contraseñas utilizan la función de autocompletar para proporcionar una contraseña maestra que desbloquea una cuenta específica.

Desafortunadamente, un administrador de contraseñas también tiene inconvenientes:

  • Algunos administradores de contraseñas no copian y pegan tu contraseña. En su lugar, utilizan una función de tipo automático para ingresar la contraseña. Cualquier keylogger que se precie también copiará las pulsaciones de teclas virtuales.
  • Un keylogger suficientemente bien diseñado también tomará capturas de pantalla periódicamente y registrará el contenido del portapapeles.
  • Algunas variantes de malware avanzado y peligroso se dirigirán a las bases de datos de contraseñas fuera de línea, robando la lista completa en lugar de una a la vez.

Ahora, no todo está perdido. Por ejemplo, KeePass niega el primer y segundo problema utilizando la ofuscación de tipo automático de dos canales. Básicamente divide la contraseña en dos subpartes, envía ambas al portapapeles y luego se fusiona en el campo de contraseña.

El objetivo de un administrador de contraseñas no es detener el registro de teclas. Sin embargo, si encuentras un keylogger y tienes un administrador de contraseñas instalado, existe la posibilidad de que solo pierdas la contraseña segura de un solo uso para una cuenta, en lugar de todas las contraseñas para cada cuenta que posees.

Actualiza tu Sistema

Ser proactivo en la seguridad del sistema siempre es una buena idea. Una de las partes más importantes de una defensa proactiva es mantener actualizado el sistema. Eso incluye tu sistema operativo, así como las aplicaciones y programas que ejecutas en él.

Los registradores de pulsaciones de teclas y otros programas maliciosos buscan exploits en software obsoleto y pueden aprovecharlos, a veces sin que sepas que algo anda mal.

Los investigadores de seguridad encuentran nuevas vulnerabilidades todo el tiempo. Algunos son relativamente benignos. Otros son parcheados inmediatamente por el desarrollador. Pero otros aún se convierten en exploits críticos que se utilizan para exponer tu computadora al malware.

Las vulnerabilidades particularmente raras e inéditas se conocen como exploits de día cero y conllevan una amenaza significativa.

Actualizar el software no siempre es conveniente, pero podría salvarte a ti y a tu sistema de problemas graves en el futuro.

Considera herramientas de Seguridad adicionales

Las opciones de seguridad predeterminadas para Windows 10, macOS y Linux están bien, pero siempre debes considerar aumentar esa seguridad para obtener la máxima protección.

Si deseas herramientas de seguridad que se dirijan específicamente a los registradores de pulsaciones de teclas, consulta las opciones que te indico más adelante.

Cambia tus Contraseñas

Si sospechas que algo anda mal, usa una computadora diferente para cambiar tus contraseñas. Las medidas enumeradas anteriormente deberían proporcionar una amplia protección contra los keyloggers, pero siempre parece haber personas a las que les roban sus contraseñas a pesar de que hicieron todo bien.

Cambiar con frecuencia tus contraseñas ayudará a minimizar el daño potencial de un ataque de keylogging. Tu contraseña puede ser robada, pero sería poco común que la robaran y la usaran inmediatamente a menos que ese keylogger estuviera dirigido directamente a ti. Si cambias tu contraseña cada dos semanas, tu información robada ya no será útil.

Los mejores programas anti keylogger

A continuación te presentamos los mejores programas anti keylogger que puedes descargar para protegerte.

SpyShelter Libre (recomendado)

Si bien hay docenas de opciones de software anti keylogger para elegir, ninguna de ellas es tan buena como SpyShelter.

Como la mejor opción del mundo en ese sentido, su diseño de interfaz gráfica de usuario lo hace destacar entre la multitud. Puede acceder fácilmente a todas las funciones y configuraciones con un clic o dos.

El hecho interesante es que SpyShelter no depende de una base de datos de firmas antivirus, ya que las soluciones antivirus no siempre pueden detectar las últimas versiones de keyloggers.

Además, se sabe que este anti keylogger protege todos los datos privados de su portapapeles de Windows como resultado de las acciones de copiar y pegar.

Estas son algunas de las características clave de SpyShelter:

  • Módulo proactivo AntiNetworkSpy contra troyanos
  • Prevención de piratería de datos del portapapeles
  • Módulo de captura anti-pantalla
  • Método de protección de cámara web que detecta el acceso no autorizado a la cámara web
  • Sistema de seguridad Sound Logger Protection contra registradores de sonido VOIP
  • Módulo de aplicaciones restringidas que controla el acceso de las aplicaciones a los recursos del sistema

Zemana AntiLogger (sugerido)

Zemana AntiLogger es un software anti keylogger altamente calificado para Windows que actualmente se vende a 24.95 €, pero puedes probarlo durante 15 días antes de comprarlo.

Esto no solo detecta los keyloggers, los elimina y los pone en cuarentena. También cifra las pulsaciones de teclas para derrotar aún más a los keyloggers.

Zemana AntiLogger proporciona escaneo en tiempo real y permite a los usuarios iniciar escaneos para archivos y carpetas más específicos.

Los usuarios también pueden programar análisis profundos del sistema que analizan minuciosamente las PC en busca de keyloggers.

Ghostpress

Ghostpress es un software anti keylogger gratuito que puedes agregar a Windows presionando el botón Descargar en el sitio web del programa.

Aunque puede parecer un programa anti keylogger relativamente básico en comparación con algunos de los mejores paquetes propietarios, el software oculta de manera efectiva las pulsaciones de teclado de los keyloggers.

Otra ventaja de este software es que es portátil, por lo que puedes ejecutarlo desde dispositivos USB.

Ghostpress tiene un widget personalizable que brinda a los usuarios un práctico atajo para deshabilitar o habilitar el modo de protección.

Además, los usuarios también pueden agregar excepciones de software a una lista blanca.

SE-OPS de SecureEncrypt

SE-OPS de SecureEncrypt es otra herramienta útil que viene con funciones anti-keylogger entre muchas otras. Está garantizado para proporcionar protección contra ransomware y malware.

La misión de la empresa fundadora es proteger a los usuarios del ciberdelito y las amenazas en línea.

Las características de SE-OPS son:

  • Esta herramienta es capaz de detectar comportamientos inusuales en su sistema y eliminar todas las herramientas maliciosas.
  • SE-OPS detecta, bloquea y elimina todas las amenazas antes de que tengan la oportunidad de infectar el sistema.
  • El cifrado de teclado SE-OPS puede evitar cualquier intercepción de pulsaciones de teclas entre el teclado y las aplicaciones.
  • Esta herramienta escaneará la computadora en busca de todos los registradores de teclas conocidos y desconocidos, y también puede detectar ganchos de teclado que vienen con cada registrador de teclas.
  • Podrás disfrutar de protección en tiempo real si eliges utilizar esta herramienta.
  • Con la ayuda de SE-OPS, puedes evitar que los registradores de teclas capturen tus inicios de sesión privados.
  • Tendrás la oportunidad de proteger tus inicios de sesión para las redes sociales, el correo electrónico, la banca en línea y los juegos en línea.

Detector KL

Utiliza KL-Detector para saber si tu actividad está siendo registrada sin tu conocimiento.

Esta herramienta está diseñada para detectar todos los registradores de teclas y más. Una de las mejores cosas de KL-Detector es que es gratis.

Las funciones más interesantes que se incluyen en este programa son:

  • KL-Detector es compatible con sistemas que ejecutan Windows.
  • No necesitarás instalar el programa.
  • El programa no puede eliminar el keylogger automáticamente, pero es bastante fácil hacerlo manualmente.
  • KL-Detector informa el archivo de registro, y si existe dicho archivo de registro, también hay un registrador de teclas.
  • Puedes utilizar esta herramienta para detectar keyloggers en una computadora pública antes de ingresar tu contraseña y otros datos esenciales.
  • El software monitoriza las escrituras en disco e informa los archivos escritos.
  • KL-Detector no incluye adware, spyware ni otros programas no deseados.

Estas son las mejores herramientas anti-keylogger que puedes encontrar actualmente en línea. Es imperativo que instales uno de ellos para proteger tu sistema.

Solo asegúrate de verificar su conjunto completo de características y funcionalidades para tomar la decisión más informada para la seguridad de tu computadora.

Hay millones de hackers en el mundo. Cada uno de ellos posee la capacidad de crear una nueva y peligrosa arma cibernética. Prácticamente no hay límite para estos, y esta es la razón principal por la que es vital permanecer lo más protegido posible.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.