Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
CiberseguridadTeletrabajo

¿Qué es una VPN y para qué sirve?

La proliferación del teletrabajo ha hecho que el uso de VPN haya aumentado considerablemente, ya que muchas empresas han recurrido a ellas para garantizar la confidencialidad y seguridad del trabajo en remoto. En este artículo explicaremos qué es una VPN y para qué sirve, y os dejaremos un listado con las mejores VPN gratuitas y de pago.

¿Qué es una VPN?

Empecemos por definir qué es una VPN; se trata de una red privada virtual (virtual private network, por sus siglas en inglés) con la que podemos crear una red interna sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí (como sí ocurre con nuestra red local, por ejemplo, al router de casa podemos tener conectados más de un ordenador y una impresora entre los que podemos compartir archivos). En el caso de la VPN, la conexión es a través de internet y puede serlo con cualquier parte del mundo.

Por lo tanto, podemos decir que una red VPN es una forma de conexión a internet de varios equipos y dispositivos de carácter privado.

Existen diferentes tipos de conexiones VPN:

  • Conexión de acceso remoto
  • Conexión VPN router a router
  • Conexión VPN firewall a firewall
  • VPN en entornos móviles

Así como diferentes tipos de VPN, siendo las más habituales:

  • VPN de acceso remoto: En este tipo el usuario se contacta a un servidor remoto, a través del cual se conecta a la red privada. La mayoría de VPN comerciales funcionan así. Son fáciles de conectar y configurar, y son las más usadas entre usuarios particulares.
  • VPN de sitio a sitio: Este tipo de red privada permite conectar entre sí intranets privadas, lo que resulta útil a empresas con redes locales en diferentes delegaciones o con más de una intranet, que necesitan conectarse entre sí, para que sus usuarios puedan acceder a diferentes recursos, pero sin acceder de una intranet a la otra.
  • VPN de cliente a proveedor: A través de este tipo de VPN, el usuario se conecta a internet a través del proveedor de VPN (y no de su ISP), de esta forma se prescinde del túnel de cifrado y los datos se encriptan automáticamente. Se usa habitualmente por proveedores de Wi-Fi públicas no seguras.

¿Para qué sirven las conexiones VPN?

Ahora que ya sabemos qué es la conexión VPN, veamos para qué sirve una VPN.

Lo cierto es que recurrir a una VPN en internet puede tener varias finalidades, aunque, sin duda, el uso más habitual es en entornos corporativos, debido a la necesidad de las empresas de mantener seguros la gran cantidad de datos e información que pueden manejar, cuando parte de sus equipos o los equipos enteros se conectan de forma remota a la intranet de la compañía. Pero las VPN para ordenador o móvil también las emplean usuarios particulares con otros fines, aparte de la seguridad, como vemos a continuación:

  • En el teletrabajo:

Donde más se usan las conexiones VPN es en el teletrabajo, puesto que permite que los trabajadores de una compañía puedan conectarse de forma remota a la red privada de la empresa. También facilita la interconectividad entre diferentes sucursales de la compañía que necesiten acceder a una única red privada.

Además, permite una conexión segura, puesto que el acceso está protegido, la conexión cifrada y los trabajadores tienen el mismo acceso que si estuvieran sentados delante del equipo en su oficina.

Las empresas con trabajadores a distancia ganan en protección al usar una VPN para que estos se conecten a la intranet de la compañía.

  • Para evitar censura y bloqueos:

No es ningún secreto que en internet existen bloqueos geográficos que nos impiden acceder a determinados sitios y contenidos de otros países. Al cambiar a una VPN podemos saltarnos estos bloqueos, puesto que si el servidor VPN está en otro país, el servidor web creerá que estamos navegando desde ese país.

Por ejemplo, si un vídeo subido a YouTube en EE. UU. está bloqueado en nuestra región y nos conectamos a través un servidor VPN que esté en EE. UU., podremos ver el vídeo en cuestión.

Esto mismo lo podemos aplicar para poder acceder a contenidos y sitios censurados en nuestro país. Por ejemplo, en China no se puede acceder a Facebook, pero si un ciudadano chino se conecta a través de un servidor VPN español o norteamericano, podrá acceder a la red social.

  • Para obtener una capa extra de seguridad:

Utilizar una conexión VPN puede añadir una capa extra de seguridad a nuestra navegación, esto es porque las conexiones a través de estas redes privadas vienen acompañadas de un cifrado de los paquetes que se transmiten con ellas, lo que hace que incluso si estamos navegando en una red Wi-Fi pública, nuestros datos estén protegidos y si alguien los intercepta, no podrá hacer nada con ellos.

Aunque hay que señalar que nuestro proveedor VPN sí que puede ver todo lo que hacemos en internet, por lo que para contar con esa capa extra de seguridad, debemos buscar un proveedor de confianza.

  • En descargas P2P

Vamos con un uso un poco más controvertido de las conexiones VPN. Algunos proveedores de internet bloquean por completo las descargas P2P (persona a persona, como las que se realizan a través de BitTorrent), sean estas legales o no. Para poder saltarnos este bloqueo y poder seguir accediendo a descargas P2P, podemos usar una conexión VPN.

Conexión VPN

¿Cómo funciona una red VPN?

Ya hemos mencionado que una red VPN lo que hace es cifrar los datos que viajan a través de ella y ocultar la IP del usuario, pero ¿cómo funciona una VPN?

Sin entrar en tecnicismos, una VPN funciona creando un túnel de datos, de manera que cuando nos conectamos a ella, todo nuestro tráfico de red va desde nuestro dispositivo hasta nuestro proveedor de internet (ISP), pero de ahí va al servidor VPN, desde donde se dirigirá a la página de destino (por ejemplo, YouTube). La VPN cifra la conexión y a efectos prácticos, lo que hace es que tu dirección IP sea la del servidor VPN, quedando oculta tu dirección IP y nuestro proveedor de internet no podrá ver a qué lugares accedemos (el servidor VPN sí).

Es decir, en vez de conectarnos directamente a internet a través de nuestro ISP, nos conectamos a través del servidor VPN.

¿Qué se puede hacer con una VPN?

Ya hemos visto para qué usan habitualmente las VPN, pero si nos vamos a la parte algo más técnica, estas son algunas de las cosas que pueden hacer las VPN:

  • Cifrar la dirección IP, de manera que nuestra IP queda oculta para cualquiera, incluida nuestro ISP, así que, salvo nuestro proveedor o servicio de VPN, nadie sabrá por dónde navegamos al conectarnos a internet.
  • Cifrar protocolos, lo que permite a evitar el uso de cookies, la creación de un historial de búsquedas y navegación. Esto se traduce en evitar que terceros puedan conocer nuestros hábitos de navegación.
  • Finalizar los programas de inmediato cuando la conexión segura se ve interrumpida, lo que se conoce como Kill switch; esto minimiza las posibilidades de que los datos se vean comprometido ante una interrupción de la conexión.
  • Utilizar redes Wi-Fi públicas con mayor seguridad, puesto que toda nuestra información viajará cifrada.

¿Cómo funciona una VPN paso a paso?

Cuando hayamos instalado la aplicación de VPN que hayamos seleccionado y la hayamos configurado, se establecerá la conexión al servidor VPN y nuestra información seguirá estos pasos:

  • La aplicación o software VPN de nuestro equipo cifrará el tráfico de datos y los enviará al servidor de la VPN a través de una conexión segura, es decir, se envían a través de nuestro ISP, pero usando un túnel de cifrado.
  • El servidor VPN descifrará los datos cifrados enviados por el ordenador.
  • El servidor enviará esos datos a internet y recibirá una respuesta.
  • El servidor cifra los datos de respuesta y los envía al usuario.
  • La aplicación o software VPN en nuestro equipo descifrará los datos para que podamos entenderlos y usarlos.

La VPN, mientras está conectada, funciona en segundo plano, de manera que mientras que esté activa navegaremos por internet de la forma habitual, pero con una mayor seguridad y privacidad.

Eso sí, cabe señalar que las VPN no son ni antivirus ni firewalls, por lo que no evitarán que descargues malware en tu equipo o este infecte toda la intranet de una empresa.

¿Cómo me puedo conectar a una VPN?

Conectarse a una VPN es muy sencillo. En el caso de particulares o pequeñas empresas, solo tienes que escoger un proveedor VPN de confianza, suscribirte a su servicio, instalar la aplicación o software VPN en tu equipo, configurarlo y empezar a navegar con la VPN activa (en muchos casos, activarla y desactivarla es tan fácil como hacer un clic en el icono correspondiente).

En el caso de empresas de mayor tamaño, lo habitual es el que el departamento de IT configure la VPN de la empresa y se faciliten instrucciones a los empleados para conectarse a ella.

Cómo utilizar la VPN en ambos casos no se diferencia de cómo navegamos por internet habitualmente, la única diferencia está en que la VPN estará conectada y cifrando toda nuestro tráfico.

Una vez que hemos visto qué es una VPN y cómo funciona, además de cómo usar la VPN, a continuación os dejaremos varias listas con VPN gratis y de pago, así como las VPN más seguras, para facilitaros su búsqueda y selección.

Entre elegir una VPN gratis y otra de pago, dependerá del uso al que vayáis a destinarla; por ejemplo, para una pequeña empresa, es recomendable optar por una VPN de pago, ya que ofrecen un servicio más completo y más seguro.

VPN gratuitas

Tipos de VPN gratis

Hemos seleccionado algunas de las mejores VPN gratuitas o que cuentan con una versión gratuita que para un usuario particular o una empresa pequeña pueden ser suficiente.

Opera VPN

Opera VPN nos ofrece una navegación ilimitada y es compatible con todo tipo de plataformas. Lo mejor es que no deberemos instalar nada adicional, ya que bastará con tener instalado el navegador Opera.

Si bien es cierto que no se trata de una VPN al uso, sino que está incorporada en el navegador, pero cumple la misma función, ocultar nuestra identidad mientras navegamos.

Para habilitarla solo tenemos que ir al menú del navegador, ir a Configuración, acceder al apartado de Privacidad y elegir la opción correspondiente a la red privada para activarla.

VPN Chrome

Chrome no cuenta con una VPN como Opera, pero sí que podremos encontrar varias extensiones gratuitas para instalar en el navegador, fáciles de instalar y usar, de hecho, varias de las opciones que encontraréis en esta lista cuentan con extensión para Google Chrome.

En cualquier caso, antes de instalar nada, aseguraos de que la VPN es confiable.

Hotspot Shield

El proveedor VPN Hotspot Shield es de pago, pero cuenta con versión gratuita, aunque bastante limitada. Es compatible con Windows, macOS, iOS, Android y Chrome. En su versión de prueba permite un consumo de 500 MB de datos gratuitos cada 24 horas, con conexiones estables y seguras y una velocidad decente. Sin embargo, veremos muchos anuncios mientras usamos esta versión.

Tiene una interfaz muy sencilla de usar y no requiere ningún grado de conocimiento para poder empezar a usarla. Si os convence la versión de prueba, siempre podéis contratar la versión de pago y quitaros las limitaciones y los anuncios.

ProtonVPN

Si buscáis una VPN con una interfaz fácil, intuitiva y rápida de activar o desactivar, ProtonVPN es una opción que debéis considerar. Su versión gratuita solo nos ofrece conectarnos a servidores en 3 países (EE. UU., Países Bajos o Japón), pero no tiene limitación de datos, aunque la velocidad de conexión es algo inferior a otras VPN de esta lista.

ProtonVPN se puede usar en iPhone, smartphones con Android y ordenadores con Windows, macOS y Linux. En el lado negativo, recibiremos continuos avisos para que nos pasemos a la versión de pago.

Windscribe

La versión gratuita de Windscribe nos ofrece un total de 10 GB de datos mensuales, que además se pueden ampliar a 5 GB más con solo twittear sobre el servicio. Permite ver contenido en streaming y la descarga de torrents. En cuanto a seguridad, tiene un bloqueador de publicidad y malware, no guarda registro de datos y cuenta con un buen sistema de cifrado.

Esta VPN tiene una app para ordenadores o extensión para navegadores, además es compatible con prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos.

Betternet

Betternet es una VPN completamente gratuita, sin límites de datos o velocidad, por lo que podemos usarla prácticamente para acceder a cualquier web o servicio de internet. Tampoco necesita que nos registremos y entre sus servicios, ocultará nuestra ubicación e IP.

Esta VPN tiene extensión para Chrome y Firefox y está disponible para todos los dispositivos, tanto móviles como en ordenadores.

WARP de Cloudfare

Warp de Cloudfare es una VPN gratis para dispositivos móviles, iOS y Android, con la que podremos navegar ocultando nuestra dirección IP y mejorará la seguridad cuando nos conectamos desde una Wi-Fi pública, cifrando nuestros datos. Aunque no permite saltar bloqueos en ciertas regiones.

Una vez instalada en el móvil, podremos activarla o desactivarla pulsando solo un botón. Y es una red ilimitada en cuanto a datos.

OpenVPN

OpenVPN es un protocolo VPN de código abierto y también es un software con el que podremos configurar nuestra propia conexión VPN, sin embargo no es fácil de configurar si no tenemos conocimientos sobre la materia o contamos con una guía adecuada para poder hacerlo bien.

Se puede usar en la mayoría de plataformas y sistemas operativos, pero necesitaremos descargarnos archivos de configuración e instalar el cliente OpenVPN. Es un protocolo muy seguro, puesto que puede utilizar claves de cifrado de 256 bits. Pero como decimos, su instalación y configuración no es lo más sencillo.

Las siguientes opciones que vamos a ver funcionan todas a través de OpenVPN.

FreeOpenVPN: Servidores OpenVPN gratuitos

Desde la web oficial FreeOpenVPN.org podremos descargar ficheros de configuración para OpenVPN gratis y tener acceso a varios servidores OpenVPN gratuitos. Lo único que debemos hacer es entrar en la web, buscar el servicio al que queramos conectarnos y descargar el software OpenVPN compatible con nuestro sistema operativo (para esta opción vamos a necesitar tener algo de conocimientos sobre la materia para instalar y configurar todo).

Freevpn4you

Freevpn4you es otra web en la que encontraremos servicios OpenVPN gratis. Funciona como la opción anterior, solo tendremos que descargar y coger la información de conexión y después conectarnos con nuestro cliente OpenVPN desde nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Open Internet Access

OIA u Open Internet Access es un servicio VPN que funciona en múltiples dispositivos y que podemos usar con OpenVPN configurando su archivo una vez lo hayamos descargado.

Asegura que nuestros datos están a salvo y ofrece un servicio ilimitado que no mantiene registros de los servidores o datos de uso.

¿Cuál es la mejor VPN de pago?

Prácticamente, todas las VPN de pago cuentan con versión de prueba, con las que podrás hacerte una idea del servicio que ofrecen. A continuación te dejamos una selección con las mejores VPN de pago.

TunnelBear

TunnelBear promete no guardar ningún registro de nuestros datos y usa un cifrado AES 256-bit, que nos promete seguridad en nuestra navegación. Cuenta con servidores en 41 países y buena velocidad de conexión.

Podremos usar esta VPN en Chrome, Opera, Firefox, Android, iOS, Windows y macOS. Y si queremos probarla, tiene una versión de prueba con un límite de 500 MB mensuales.

Speedify

La versión gratuita de Speedify nos ofrece 1 GB de datos máximos mensuales. Cuenta con servidores en 24 países diferentes y funciona de manera sencilla e intuitiva, pudiendo elegir a qué servidor conectarnos o dejando que el servicio lo haga por nosotros. Es compatible para Windows, iOS o Android, y mejorará nuestra seguridad al conectarnos a través de ella.

En su versión de pago, todos sus servicios están ampliados.

RusVPN

RusVPN es una VPN de pago que cuenta con una prueba de 30 días, tras la cual podremos cancelar la suscripción y nos devolverán el dinero. Se puede usar como extensión en Chrome y Firefox, así como en dispositivos Android e iOS.

Esta VPN ofrece una conexión estable con cientos de servidores, añade cifrado de datos encriptando todo el tráfico y mejora la privacidad ocultando la IP pública. Permite acceder a todo tipo de webs y contenidos, incluido streaming, acceso a juegos y música.

Surfshark

Surfshark es prácticamente un recién llegado al mercado de las VPN, pero ya cuenta con un amplio número de suscriptores, por sus precios competitivos y también por contar con 800 servidores en 50 países, contar con interruptor de emergencia, conexiones simultáneas ilimitadas y compatibilidad para móviles y extensiones para navegador.

El único punto negativo es que tiene velocidades de conexión bajas.

¿Cuál es la VPN más segura?

Finalmente, os dejamos una lista con las VPN más seguras y mejor valoradas.

NordVPN

NordVPN es una de VPN de pago mejor valoradas, permite hasta 6 conexiones, tiene servidores en más de 62 países, cuenta con todo tipo de protocolos de cifrado y es compatible con todas las plataformas.

Cyberghost

Cyberghost ofrece dos meses gratis, aunque habrá que pagar para poder acceder al servicio de esta VPN. Eso sí, es una de las mejores valoradas, puesto que permite el acceso sin restricciones de volumen de datos, si bien la velocidad es un poco más lenta. Tiene servidores en más de 90 países y diferentes configuraciones de privacidad, como cifrado de 256 bits, bloqueador de anuncios y malware y una política de no guardar registros.

Hide.me

Si buscáis una VPN gratis para Android o iOS, aparte de para ordenador, Hide.me es una opción a tener en cuenta, ya que es compatible con prácticamente todos los dispositivos.

Ofrece hasta 2 GB gratis al mes en su versión gratuita, suficiente para navegar, pero no se queda corto para streamings, aunque sí permite la descarga de torrents. Ofrece servidores en 5 países, tiene asistencia técnica y navegación sin publicidad. Cuenta con un buen sistema de cifrado y una política que nos promete no guardar los registros.

ExpressVPN

ExpressVPN es quizás una de las VPN más caras que hemos listado, pero su facilidad de uso, su velocidad y las diferentes herramientas que pone a nuestra disposición, la hacen una de las mejores y más seguras VPN del mercado.

No almacena registros, cuenta con un interruptor de emergencia y extensiones para Chrome y Firefox.

Resumen

Resumiendo, utilizar un servicio VPN para conectarnos a internet y navegar nos da una capa extra de seguridad y, dependiendo del proveedor, más o menos anonimato y privacidad. Es una opción a tener en cuenta sobre todo para las empresas con trabajadores a distancia, puesto que mantendrá seguros los datos y la información de la red privada.

Hemos visto que hay bastantes opciones gratuitas, pero para estar más seguros y, sobre todo, si estamos pensando en utilizarlo para nuestra empresa, lo mejor es optar por un plan de pago, puesto que ofrecen un servicio más completo y seguro.