Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Denuncias & SancionesRedes Sociales

¿Se puede denunciar por insultos por WhatsApp?

En España se cuentan por miles los usuarios de WhatsApp y entre tanta gente, el mal uso de esta aplicación de mensajería, que es casi una red social, es inevitable. Entre esos malos usos, los insultos, como en el mundo físico, también se intercambian a través de WhatsApp. En este artículo respondemos a una duda habitual, ¿se puede denunciar por insultos en WhatsApp?

¿Los insultos por WhatsApp son delito?

Empecemos por establecer que no todos los insultos van a ser considerados un delito en WhatsApp, porque tampoco lo son en el mundo real. Insultarse, pese a lo feo que pueda resultar, es una acción bastante habitual en el día a día de cualquier persona, muchas veces movidos por las circunstancias y por un momento en el que para defendernos, en vez de pararnos a reflexionar y darnos tiempo para pensar, recurrimos al insulto, una vía rápida y fácil.

De la misma manera que en el mundo físico los insultos entre personas no acaban en una denuncia, a través de un chat de WhatsApp, tampoco lo harán, salvo que ese chat sea grupal, el insulto sea algo más que tu típico insulto y dañe realmente la imagen y honor de la persona insultada y/o se considere parte de otros delitos, como el de delito de calumnia o el delito de acoso por WhatsApp (generalmente, los insultos que van más allá de esa defensa o intento de ofender a alguien, suelen usarse dentro del acoso y la humillación).

Entonces, ¿cuándo se puede denunciar a alguien por insultos en WhatsApp?

¿Cuándo se considera un insulto en WhatsApp un delito?

Podemos considerar los insultos en WhatsApp un delito cuando estos pueden ser calificados de injurias, es decir, cuando alguien hace afirmaciones sobre otra persona en una conversación de WhatsApp con el objetivo de lesionar la dignidad de esa otra persona, atacando así su imagen o reputación, para menoscabar su estima o buen nombre.

Pero para considerar realmente que estamos ante un delito de injurias en WhatsApp, la publicidad juega un papel importante, es decir, que si los insultos se producen dentro de una conversación privada entre dos personas, más allá de que pudiera ser una conducta de acoso, es muy poco probable que la denuncia por insultos en WhatsApp prospere. Sin embargo, si estos insultos se producen dentro de un chat grupal, entonces hay más posibilidades de ello. Especialmente si la intención de quien insulta es humillar y denigrar al insultado ante el resto de miembros del chat (por ejemplo, podría ocurrir en un chat de WhatsApp del trabajo o de padres del colegio).

Si además, alguien te ha metido en un grupo de WhatsApp sin consentimiento solo para insultarte en él, parece más claro que estamos ante un delito de injurias.

Cabe señalar que la pena por el delito de injurias, ocurran estas en WhatsApp u otra red social, al ser con publicidad, es una multa de seis a 14 meses.

¿Cómo denunciar insultos por WhatsApp?

Los insultos por WhatsApp, si creemos que pueden ser un delito de injurias, deben ser denunciados por el ofendido, puesto que estamos ante un delito privado, donde ni la policía ni la fiscalía o el juzgado pueden actuar de oficio.

La denuncia de insultos por WhatsApp debe presentarse ante la policía o el juzgado que le corresponda al denunciante, y se recomienda aportar las pruebas que los acrediten; en este caso capturas de pantalla, que para que tengan validez en un futuro proceso penal, deberán haber sido certificadas por un perito o testigo digital (o la conversación en el propio móvil si no la hemos borrado). También se pueden aportar declaraciones de testigos que corroboren los hechos, como serían otros miembros del grupo de WhatsApp en el que se vertieron los insultos.

Cabe señalar que si los insultos forman parte de una acción o actitud de acoso, es preferible denunciar por este delito, considerado más grave y con mayores posibilidades de prosperar. Lo mismo ocurre si estamos con insultos hechos para incitar al odio (insultos racistas, homófobos, etc.), ya que también nos encontraríamos ante otro tipo de delito aparte de la injuria, el delito de odio. Debemos tener en cuenta, cómo decíamos más arriba, que muchas veces los insultos son parte de las actitudes que pueden considerarse delitos diferentes, y más graves, que el de injurias.

¿Se puede reclamar indemnización por insultos en WhatsApp?

Es posible reclamar una indemnización por insultos en WhatsApp acudiendo a la vía civil, pero debes tener en cuenta que no es fácil que se conceda, puesto que es necesario acreditar los daños y perjuicios morales que los insultos te han podido causar para determinar la cuantía de dicha indemnización.

En definitiva, se puede denunciar por insultos en WhatsApp, pero para que este tipo de denuncia prospere, los insultos deben haber causado realmente un daño a la dignidad y reputación de la persona o lesionado su honor, para lo que la publicidad es crucial y determinante, es decir, que los insultos se produzcan en un grupo de WhatsApp.