¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

¿Qué significa el símbolo de marca registrada?

4 Mins read

Muchas veces vemos que al lado del nombre de una marca aparece la miniatura de una “R” o “TM”. Es lo que se denomina como símbolo de marca registrada. Pero, ¿para qué sirven exactamente? ¿Cuándo se pueden utilizar?

¿Qué es el símbolo de marca registrada?

El símbolo de la marca registrada es una abreviatura que se coloca en la parte superior derecha de un nombre de marca para indicar que se encuentra registrada en la Oficina de la Propiedad Industrial o, en su defecto, que dicha marca ya se encuentra en uso.

Existen diferentes tipos de símbolos, por ejemplo R®, la abreviatura M.R. o TM™. Como veremos más adelante, todos ellos sirven para lo mismo, pero algunos de ellos no se deben usar en las mismas circunstancias.

¿Cuándo y para qué se utiliza?

Como ya hemos mencionado, los símbolos de marca registrada sirven para informar a terceros de que una marca está registrada o que ya se encuentra en uso (en aquellos países donde el derecho sobre una marca se obtiene por medio de su explotación comercial).

La inclusión en el nombre de marca de estos símbolos no es obligatoria, puesto que en España los derechos de una marca se adquieren al registrarla en la Oficina de la Propiedad Industrial. Por tanto, se suele utilizar con carácter informativo o para otorgar mayor imagen corporativa.

Tipos de símbolos de marca registrada

Existen diferentes símbolos de marca registrada. A continuación vemos cuáles son y en qué casos se pueden emplear.

El símbolo R® (Registrada) se puede usar para indicar el registro de marcas tanto de productos como servicios. Solo se puede usar si la marca está registrada oficialmente, ya que de los contrario podría acarrear sanciones. También está la abreviatura de MR (Marca Registrada) que es básicamente lo mismo. Se puede usar en un logo registrado.

TM™

El símbolo TM™ (Trademark) se emplea para informar a consumidores u otras empresas que una determinada marca ya se encuentra en uso.

La diferencia entre TM™ y R® es que para usar TM no hace falta que la marca esté registrada en la Oficina de la Propiedad Intelectual.

Por tanto, se recomienda emplear la marca registrada TM en aquellos países donde los derechos sobre una marca se adquieren por el uso, y no a raíz de su registro, por ejemplo en Estados Unidos.

El símbolo C© (Copyright) se emplea apara indicar que una determina obra se encuentra protegida por derechos de autor. Su uso tampoco es obligatorio, pero sí recomendable para indicar a terceros que la obra está protegida por los derechos de propiedad intelectual. Hay que tener en cuenta que estos derechos tienen una duración determinada, que en España es toda la vida del autor, y hasta 70 años después de su muerte.

P℗

Por su parte, el símbolo ℗ (Phonogram) es básicamente lo mismo que el Copyright, pero se emplea para indicar los derechos de autor en obras sonoras.

¿Es lo mismo la marca registrada que el copyright?

No. En primer lugar, porque el símbolo de marca registrada hace referencia a marcas, por tanto, está protegido por los derechos de propiedad industrial. Por contra, el símbolo de Copyright se utiliza en obras con derechos de autor, las cuáles están protegidas por los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, el símbolo R de marca registrada solo se puede usar cuando dicha marca ha sido registrada en la Oficina de la Propiedad Industrial. Es decir, los derechos de adquieren por el registro. Sin embargo, en el caso del símbolo C de Copyright, estos derechos de adquieren mediante el uso y difusión de la obra.

Como vemos, ambos símbolos se emplean para proteger distintos tipos de propiedad, y también se diferencian en las formas de adquirir derechos sobre las mismas.

¿Dónde se deben colocar estos símbolos?

Lo cierto es que no existe una norma específica sobre cuándo y dónde se deben utilizar los símbolos de marca registrada. Lo más habitual es colocarlos al final del nombre de marca, normalmente en tamaño un poco más pequeño y en la parte superior derecha.

¿Cómo escribir con el teclado los símbolos de marca registrada?

¿Cómo hacer el símbolo de marca registrada en el teclado? A continuación te decimos los atajos para colocar estas abreviaturas en Windows, Mac, iOS y Android.

Windows

Los atajos de teclado para escribir el símbolo de marca registrada en Windows son los siguientes:

  • Alt + 0153 si quieres escribir el símbolo de Trademark ™
  • Alt + 0174 para insertar símbolo de marca registrada ®
  • Alt + 0169 para el símbolo copyright ©

¿Y cómo insertar estos símbolos en Microsoft Word? Muy sencillo, simplemente tienes que escribir los símbolos entre paréntesis (por ejemplo, (R) en el documento de Word y el autocorrector los cambiará de forma automática.

Mac

Para insertar un símbolo de marca registrada en Mac, debes seguir los siguientes pasos:

  • Teclear Option + R para escribir el símbolo de marca registrada ®
  • Teclear Option + 2 para insertar el símbolo de Trademark ™
  • Teclear Option + C para el de copyright ©

IPhone

Si quieres saber cómo poner la R de registrado en iPhone, te alegrará saber que resulta sumamente sencillo.

Simplemente tienes que pinchar en la barra de texto de la aplicación donde quieres escribir y teclear las abreviaturas (R, TM o C). Automáticamente el teclado Quicktype ofrecerá las opciones para reemplazar las abreviaturas por símbolos.

Android

Poner el símbolo de marca registrada en Android es igual de sencillo:

  • Pulsa en el cuadro de texto donde quieras insertar el símbolo, para abrir el teclado.
  • Pincha en “?!23” en la parte inferior izquierda del teclado.
  • Ahora pulsa “= \ <”  también en la parte inferior izquierda del teclado para abrir el menú de símbolos, y ahí estarán.

Con esto llegamos al final del artículo. Recuerda que si quieres usar el símbolo R de marca registrada, tendrás que tener la marca dada de alta en la Oficina de la Propiedad Industrial pero para usar el símbolo TM bastará con que estés usando dicho nombre de marca. En nuestra web puedes encontrar información sobre los requisitos para registrar una marca.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Registro de marcas

¿Cómo saber si una imagen tiene copyright?

6 Mins read
Internet no solo ha facilitado a las personas el acceso a todo tipo de contenidos, sino también que muchos creadores de contenido…
ConsejosRegistro de marcas

¿Cómo saber si una canción tiene copyright? Guía 2021

8 Mins read
Si hay algo que han traído plataformas como YouTube o Twitch, es la facilidad a la hora de crear contenidos, subirlos y…
Registro de marcas

¿Cómo conseguir y garantizar la exclusividad de un producto?

5 Mins read
Poseer la exclusividad de un producto, especialmente si hablamos de un producto de éxito, puede conseguir para la empresa grandes beneficios. Sin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.