¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

SGI 2010. Norma Básica de Gestión de Igualdad de Oportunidades

6 Mins read

Cuando una empresa elabora su Plan de Igualdad, puede tener dudas respecto a si las medidas que pretende implantar son las adecuadas para mejorar en materia de igualdad. Una de las «guías» a las que las empresas comprometidas con la igualdad de género en el ámbito laboral pueden recurrir es la norma SGI 2010, un estándar internacional para certificar los sistemas de gestión de igualdad de género en las empresas. En este artículo veremos qué es y qué ventajas puede suponer para la empresa.

¿Qué es la norma SGI 2010?

La norma SGI 2010 es un estándar internacional mediante el cual se establecen los requisitos que un sistema de gestión de igualdad de oportunidades en la empresa, es decir, un plan de igualdad, debe cumplir para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos en materia de igualdad de género. Permite a las organizaciones, públicas y privadas, controlar y gestionar la igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos, mejorando así la implantación de las medidas para alcanzar la igualdad efectiva y la paridad en las organizaciones.

Así, la norma SGI 2010 ofrece un marco de trabajo que cualquier organización que desee conseguir esta certificación, puede seguir para implementar su plan de igualdad con mayores garantías de cumplimiento de la normativa vigente.

La norma SGI 2010, que responde a las siglas de Sistema de Gestión de Igualdad Oportunidades, ha sido desarrollada por Igualia y forma parte de una serie de estándares, o normas SGI, centradas en la gestión de la igualdad de oportunidades, del acoso, de la diversidad y de la igualdad retributiva.

Esta norma básica de gestión de igualdad de oportunidades se ha elaborado con base en el desarrollo de otros sistemas de gestión empresariales y la normativa vigente en materia de igualdad, en concreto la Ley de Igualdad 3/2007 española y la normativa europea (Tratado de Roma y Directivas 2002/73/CE y 2004/113/CE).

¿A quién se aplica la norma SGI de igualdad?

La norma SGI 2010 puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, u organización pública que desee mostrar su compromiso con la igualdad y llevarlo a la práctica.

Es decir, se aplica a aquellas organizaciones que quieran:

  • Implementar un sistema de gestión con el que acabar o reducir las desigualdades entre mujeres y hombres dentro de la organización y evitar aquellas potenciales.
  • Mantener y mejorar en el tiempo el sistema de gestión de igualdad. Es decir, revisar periódicamente su sistema de gestión o plan de igualdad, para adaptarlo a nuevas circunstancias o realidades en la organización o mejorar las medidas propuestas que no hayan terminado de funcionar y alcanzar sus objetivos.
  • Cumplir con la normativa vigente en igualdad de género, tanto nacional como internacional.
  • Demostrar la conformidad con la norma SGI mediante:
    • Llevar a cabo una evaluación interna en materia de igualdad
    • Implantar un sistema de gestión de igualdad que tenga en consideración a todas las partes interesadas (RLT, dirección, clientes, etc.)
    • Una evaluación externa del sistema de gestión de igualdad que confirme su validez y cumplimiento legal
    • La certificación del sistema de gestión de igualdad por una organización externa
  • Mejorar la imagen pública de la organización y su responsabilidad social corporativa, al mostrar su compromiso con la igualdad.

Ventajas del sistema SGI 2010

Contar con la certificación SGI 2010 puede significar algunas ventajas para las organizaciones que quieran conseguirla:

  • Obtener una certificación que demuestra el cumplimiento con las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no muy diferente al sello de igualdad en la empresa y prácticamente con sus mismas exigencias.
  • Poder usar el Sello de Igualdad de Oportunidades que otorga esta certificación, tanto en sus transacciones comerciales como con fines publicitarios.
  • Este sello, además, puede ser uno de los criterios de valoración a tener en cuenta para la obtención de subvenciones y la presentación a concursos públicos o licitaciones.
  • Mejora de la imagen corporativa de la empresa u organización, al mostrar su compromiso con la igualdad de género y la reducción de la brecha de género.
  • Ayuda a retener el talento, puesto que a través de un sistema de gestión de la igualdad, se promueven medidas a favor de la conciliación laboral y familiar, la corresponsabilidad, la eliminación de la brecha salarial, la promoción interna justa y el acceso a puestos de dirección por parte de las mujeres.
  • Ayuda a conseguir una formación y sensibilización en materia de igualdad para toda la plantilla, gracias a la promoción de cursos de igualdad de género.

Fases para la implantación de la SGI 2010

Como cualquier otro sistema de gestión, para implantar la SGI 2010 en una organización es necesario seguir una serie de fases, que comienza con el compromiso de toda la organización, desde la dirección hasta los empleados, con el sistema de gestión que se quiere implantar, en este caso, el plan de igualdad, y la comunicación de este compromiso.

Diagnóstico inicial

La primera fase se corresponde a la elaboración de un diagnóstico, comparando la situación de la que parte la organización con los requisitos que exige la norma SGI 2010.

Será necesario establecer el alcance y la metodología a seguir para realizar el diagnóstico, que puede hacerse tanto a nivel interno como recurriendo a un agente externo, en este segundo caso, se asegura además la imparcialidad en todo el proceso.

De la ejecución del diagnóstico se elaborará un informe con los hallazgos y conclusiones que se hayan encontrado respecto a la situación de igualdad en la organización.

Este diagnóstico inicial también servirá para determinar las acciones que se deben llevar a cabo para adoptar la SGI 2010 y la formación necesaria que necesitan los empleados al respecto.

Elaboración de un sistema documental

La siguiente fase consistirá en elaborar un sistema documental en el que se recogerán las políticas y objetivos, manuales, protocolos requeridos por la normativa y todos los documentos necesarios para asegurar la implementación de la SGI 2010 de forma correcta.

Implantación de la norma y puesta en marcha

En esta fase se procederá a implementar la norma y poner en marcha el sistema de gestión de igualdad en la organización, es decir, se implementarán las medidas que se hayan acordado en el plan de igualdad, siguiendo el cronograma establecido y realizando el seguimiento y evaluaciones correspondientes.

Auditoría interna, pre-certificación y ajuste del sistema

El siguiente paso es llevar a cabo una auditoría interna siguiendo la misma metodología empleada en la fase de diagnóstico, de manera que se compruebe, como paso previo a la certificación, si se cumplen cada uno de los requisitos exigidos por la SGI 2010.

De los resultados obtenidos en esta auditoría interna, se podrán identificar las áreas de mejora y las acciones necesarias para corregir las deficiencias y ajustar así el sistema a las exigencias de la norma.

Acompañamiento en auditoría externa de certificación

Finalmente, se someterá a una auditoría externa el sistema de gestión de igualdad para lograr la certificación SGI 2010.

El Sello SGI de igualdad

Como decíamos en el epígrafe de las ventajas, el Sello SGI de igualdad acredita que las empresas u organizaciones que lo ostentan, cumplen con los requisitos de la norma SGI 2010, en concreto:

  • Certifica que las empresas y organizaciones cumplen con las exigencias y requisitos de las leyes de igualdad vigentes.
  • Establece un baremo para medir el nivel de compromiso que empresas y organizaciones tienen respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, empleando para ello un sistema de verificación y certificación externo.
  • Mantener el sello significa mantener el nivel de compromiso de manera constante y buscar siempre la excelencia en materia de igualdad laboral.

Hay que tener en cuenta que este sello lo otorga una organización privada y, por tanto, hay que pagar los gastos correspondientes a la auditoría y certificación externas.

Sello SGI 2010

El sello de igualdad de oportunidades tiene una vigencia de 3 años, durante los que se realizan anualmente auditorías para evaluar la situación de la igualdad en la empresa u organización, las acciones llevadas a cabo y los objetivos alcanzados. Pasados esos 3 años, se puede renovar por otros 3 años más, programando nuevas auditorías.

Requisitos para obtenerlo

Los requisitos para obtener este sello de igualdad pasan por:

  • Contar con un compromiso con la igualdad de oportunidades firmado por la alta dirección de la empresa (y en su caso, la RLT).
  • Elaborar un Plan de Igualdad y ponerlo en marcha.
  • Llevar a cabo las medidas propuestas en el Plan de Igualdad, realizar su seguimiento y su evaluación. Aplicando las correcciones que sean necesarias para asegurar la consecución de los objetivos.
  • Cumplir con las exigencias de la norma SGI 2010.

Norma SGI 2010 e ISO 45001

La norma SGI 2010 es compatible con otras normas sobre sistemas de gestión, en concreto con la ISO 45001 de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (y que ha sustituido recientemente a la OHSAS 18001), de manera que ambos sistemas pueden integrarse en caso de que la organización quiera obtener ambas certificaciones.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…
ComplianceEmpresa

Las competencias culturales en el entorno empresarial

6 Mins read
En el mundo globalizado actual, la competencia cultural se antoja como un requisito cada vez más indispensable en el entorno laboral. Pero,…
GlosarioIgualdad

Una introducción a la Perspectiva de género en empresas

8 Mins read
Pese a la existencia de leyes nacionales y tratados internacionales sobre la igualdad de género y los avances que estos han traído…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.