Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Denuncias & Sanciones

¿Se puede denunciar a alguien por hablar mal de ti? La denuncia por difamación: identifica y denuncia este delito

Confundir la libertad de expresión con libertad para insultar, difamar o calumniar es un problema muy actual en estos tiempos de internet, redes sociales y anonimato. Pero ¿cuándo se puede denunciar a alguien por hablar mal de ti? En las siguientes líneas te ayudamos a identificar el delito de injurias o calumnias y cuándo hacer una denuncia por difamación en España.

¿Cuándo denunciar la difamación en España?

En España se puede denunciar por difamación cuando se vierten injurias o calumnias sobre una persona de manera pública y de forma que afecte a su reputación y buen nombre.

Hablamos de injurias y calumnias, porque en el Código Penal no se recoge la difamación como tal, sino que se regulan el delito de injuria y el delito de calumnia. Pero podemos decir que difamación e injurias y difamación y calumnia forman parte del mismo tipo de ataque contra el honor y la reputación de las personas.

Estos delitos vulneran el derecho al honor de las personas y su diferencia está en que la injuria consiste en verter insultos o comentarios humillantes o vejatorios, de manera continuada, sobre una persona, menoscabando así su reputación e imagen. Un delito, además, que se agrava cuando los insultos se producen en medios públicos, como son las redes sociales.

Por su parte, la calumnia supone verter o atribuir información falsa sobre la comisión de un delito a una persona, a sabiendas de que no es verdad, con la intención de dañar la reputación de esa persona. Como la injuria, se agrava si la acusación se hace a través de medios públicos.

Por lo tanto, se puede denunciar a una persona por difamación cuando esta se dedica o bien a insultar continuamente a su víctima (es importante señalar que los insultos deben repetirse en el tiempo, que alguien nos insulte una vez en Twitter, por ejemplo, no es suficiente motivo para poner una denuncia), lo que puede llevar aparejado un delito de acoso, o cuando se acusa falsamente a otra persona de haber cometido un delito.

¿Cómo demostrar que existe un delito de difamación?

Para demostrar que existe un delito de difamación y que se ha atentado contra el derecho a la privacidad, el honor y la propia imagen, es necesario recabar las pruebas necesarias que lo respalden, como pueden ser capturas de pantalla, grabaciones de audio (es fundamental que nosotros estemos en la grabación para no infringir la normativa de protección de datos ni vulneremos el derecho de privacidad de la otra persona) o declaraciones de testigos.

En definitiva, recopilar cualquier prueba de los insultos o comentarios humillantes recibidos durante un período de tiempo o de la acusación falsa de que hemos cometido alguna clase de delito.

Además, si las injurias o las calumnias nos han provocado alguna clase de perjuicio o daño moral, podremos recurrir a un perito psicológico, si tenemos intención de solicitar una indemnización por ello.

¿Cómo denunciar por difamación en España?

Puesto que estamos ante delitos privados (son aquellos que solo pueden denunciarse por la víctima de los mismos), la denuncia por difamación será una querella criminal, que podremos presentar tanto el Juzgado de Instrucción correspondiente o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para presentar esta querella es necesario contar con abogado y procurador.

Cabe señalar que, como paso previo, antes de interponer la querella, deberemos haber celebrado o intentado celebrar un acto previo de conciliación entre las partes, puesto que la querella debe acompañarse de la certificación de este acto (como se indica en los artículos 278 y 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Aparte de presentar una denuncia por difamación por la vía penal, también podemos acudir a la vía civil y solicitar una indemnización por los perjuicios que nos haya podido causar las injurias o calumnias, presentando una demanda por difamación y daño moral.

Si en algún momento, el acusado nos pide perdón y decidimos concedérselo antes que el juez dicte sentencia, la acción penal quedará extinguida.

Sanciones por cometer un delito de difamación

Las sanciones por cometer un delito de difamación, es decir, cuando se cumplen los requisitos para que exista un delito de injurias o calumnias, son las siguientes:

  • Delito de injurias: multa de 3 a 7 meses
    • Delito agravado de injurias: multa de 6 a 14 meses
  • Delito de calumnias: multa de 6 a 12 meses
    • Delito agravado de calumnias: pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses

Conclusión: difamar es delito

En definitiva, se puede denunciar a alguien por hablar mal de ti, porque difamar es delito en España; es una conducta que atenta, cómo hemos visto a lo largo de este artículo, especialmente contra el derecho honor de las personas, más grave cuando la difamación consiste en atribuir la comisión de un crimen a alguien a sabiendas de que no es cierto y hacerlo de forma pública, ya que sus repercusiones pueden resultar muy dañinas para la víctima y su imagen.