Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Compliance

¿Qué se puede denunciar en el canal de denuncias?

Aunque los canales de denuncia internos ya existían antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2023 y la Directiva UE 2019/1937, ahora tenemos una definición más clara de lo que se puede denunciar en el canal de denuncias y lo que debería quedar fuera. En este artículo repasamos qué infracciones y delitos se pueden denunciar a través del sistema interno de información, así como qué otras conductas también se pueden reportar a través de esta vía.

¿Qué irregularidades se pueden denunciar en el canal de denuncias según la normativa?

La Ley 2/2023 de canal de denuncias y el anexo de la Directiva Whistleblowing (2019/1937) establecen qué se puede denunciar en el canal de denuncias interno de organizaciones y entidades públicas. Cabe señalar que, aunque esta normativa es obligatoria solo para organizaciones de 50 o más empleados y para todas las entidades públicas, también es de aplicación para el canal de denuncias en empresas sujetas a la Ley 10/2010 de Prevención de blanqueo de capitales y para aquellas que hayan decidido implementarlo de manera voluntaria.

Saber qué se puede denunciar en el canal de denuncias es fundamental, ya que el protocolo y el reglamento del mismo deben informar de ello a los empleados de la organización, puesto que, tal y como dice la normativa, el canal de denuncias debe estar claramente diferenciado de otras vías de comunicación y/o reclamación de la empresa.

Así, la normativa del canal de denuncias establece que podrá denunciarse cualquier acción u omisión que pueda constituir:

  • Infracciones del Derecho de la UE, cuando estas sean relativas al ámbito de aplicación de Directivas y Reglamentos de la UE en relación a:
    • Contratación pública.
    • Servicios, productos y mercados financieros y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    • Seguridad de los productos y conformidad.
    • Seguridad del transporte.
    • Protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear.
    • Seguridad de los alimentos y los piensos, sanidad animal y bienestar de los animales.
    • Salud pública.
    • Protección de los consumidores.
    • Protección de la privacidad y de los datos personales y seguridad de las redes y los sistemas de información.
  • Acciones u omisiones que afecten a los intereses financieros de la UE, de acuerdo al artículo 325 del TFUE.
  • Acciones u omisiones que incidan en el mercado interior, de acuerdo al artículo 26.2 del TFUE, incluidas las infracciones de las normas en materia de competencia y las ayudas otorgadas a los Estados miembros, las del impuesto de sociedades o la obtención de ventajas fiscales.
  • Infracciones penales o administrativas, graves o muy graves. Se entenderán siempre como muy graves aquellas infracciones que supongan un quebranto para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

Otras acciones y conductas que se pueden denunciar en el canal de denuncias interno

Sin embargo, y puesto que la normativa del canal de denuncias tiene, entre sus objetivos principales, la prevención y detección de la comisión de infracciones o delitos dentro de las organizaciones, así como fomentar las buenas prácticas empresariales, hay otras acciones y conductas irregulares que pueden reportarse a través del canal de denuncias.  Si bien muchas de ellas están directamente relacionadas con las leyes y normas que son de aplicación a la empresa, otras son relativas al código ético o la normativa interna de la propia empresa u organización.

Para ilustrar este artículo y a modo de ejemplos, a continuación destacamos algunas de esas otras acciones y conductas que se pueden denunciar en el canal de denuncias:

  • Cualquier tipo de acoso laboral: Cualquier tipo de acoso puede denunciarse a través del canal de denuncias, sea este de laboral, sexual o por razón de género o cualquier otra índole. Conductas como la intimidación, las amenazas escritas u orales, acciones que infrinjan los derechos laborales de los trabajadores o el Estatuto de los Trabajadores o del convenio colectivo pueden denunciarse usando este canal.
  • Cualquier tipo de discriminación: Si un jefe de departamento o un compañero ejerce un trato discriminatorio contra nosotros, como puede ser dejarnos fuera de una promoción laboral o un proyecto, por razones no relacionados con nuestro desempeño laboral, o sufrimos mobbing, podremos denunciarlo a través del canal de denuncias (recordemos que la ley prohíbe discriminar por razón de género, etnia, raza, creencias religiosas o filosóficas, por afiliación sindical u orientación sexual).
  • Cualquier tipo de delito: Si somos testigos de cualquier tipo de fraude, actos de corrupción, fraude fiscal, sobornos, tráfico de influencias, estafas, blanqueo de capitales, incumplimiento de leyes o normas medioambientales, fraudes de la Seguridad Social, incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, etc., podemos reportarlo a través del canal de denuncias.
  • Mal uso de los recursos de la empresa: El uso indebido de los recursos de la empresa, desde la desviación de fondos, hasta infringir el protocolo para el uso de dispositivos de la empresa, son acciones que también se pueden denunciar a través del canal de denuncias
  • Revelación de información confidencial o mal uso de la misma: No respetar el secreto profesional o la confidencialidad de la información, son conductas que podemos denunciar en el canal de denuncias de la empresa. Esto incluye conductas o acciones como la revelación de secretos empresariales, el uso indebido de información confidencial de la compañía, la manipulación de información o su falsificación con el fin de obtener algún beneficio propio o dañar a la empresa.
  • Robos: Cualquier tipo de robo, hurto o sustracción de bienes de la empresa o de bienes personales de otros trabajadores del que podemos haber sido testigo o sufrido, puede denunciarse también en el canal de denuncias interno.

Cabe señalar que todas estas conductas y acciones, como las relativas a la normativa que vimos más arriba, pueden ser cometidas por cualquier miembro de la organización, y que el primer paso, si somos testigos o víctimas de las mismas, es comunicarlas a través del canal de denuncias, que, si cumple como debe con los requisitos de la normativa, deberá ser independiente y autónomo y cumplir con diligencia sus obligaciones respecto a la gestión e investigación de las denuncias, así como respecto a la protección de los denunciantes.

Si en tu empresa quieres implementar un canal de denuncias independiente y objetivo, la mejor solución es contratar el canal de denuncias con proveedor externo especializado, como Grupo Atico34, que entre sus servicios incluye la asistencia en la valoración y clasificación de las denuncias, así como durante el proceso de investigación interna y resolución de las mismas, de forma que siempre contarás con la ayuda y consejo de un abogado. Todo ello a un precio ajustado a la realidad y las necesidades de tu empresa.

¿Qué no se puede denunciar a través del canal de denuncias?

Cómo decíamos más arriba, el protocolo y el reglamento del canal deben especificar qué se puede denunciar, y también qué no. Con carácter general, el canal de denuncias no puede usarse para:

  • Hacer reclamaciones que no están relacionadas con leyes y normas y la normativa interna de la empresa.
  • Enviar quejas que nada tengan que ver con irregularidades o infracciones normativas.
  • Enviar sugerencias.
  • Reclamaciones de clientes sobre productos.

Así mismo, en la página de inicio del canal de denuncias (si este es digital o hay habilitada una web con instrucciones para su uso) se puede especificar a través de qué otros canales o vías de comunicación se puede reportar la información anterior.

Cómo recoge la Ley, el canal de denuncias debe ser claramente diferenciable de cualquier otra vía de comunicación de la organización. Lo que la Ley sí permite es habilitar diferentes canales dentro de un sistema interno de información según la infracción o irregularidad que se vaya a denunciar, de manera que su gestión sea más ágil y eficiente para el Responsable del canal.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.