¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

¿Cómo ocultar la IP al navegar por Internet?

11 Mins read

Mientras navegas en línea, tu dirección IP solicita a un sitio web que le envíe información. El sitio web utiliza tu dirección IP para saber dónde enviar esos datos. Pero, ¿sabías que es posible ocultar la IP al navegar por la red? En este artíulo te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es una dirección IP?

Es asombroso considerar cuántos dispositivos están conectados a Internet. Existen dispositivos obvios como ordenadores de escritorio y portátiles, pero también están los teléfonos inteligentes, tabletas, unidades de GPS, consolas de juegos, televisores inteligentes e incluso algunos electrodomésticos importantes, como refrigeradores.

Qué lugar tan increíblemente confuso sería Internet si no hubiera un método coherente para identificar cada dispositivo único. Puedes solicitar visitar un determinado sitio web desde tu tableta, pero si ese dispositivo no tiene una dirección, ¿cómo sabría el sitio web dónde enviar los datos?

La dirección IP (Protocolo de Internet) es una dirección del hardware de tu red. Ayuda a conectar tu ordenador a otros dispositivos en tu red y en todo el mundo. Una dirección IP se compone de números o caracteres.

Un ejemplo de una dirección IP sería: 506.457.14.512

Todos los dispositivos que están conectados a una conexión a Internet tienen una dirección IP única, lo que significa que se necesitan miles de millones de direcciones IP. Este requisito se cumple con la nueva versión IP IPv6.

Hay dos versiones de IP: IPv4 e IPv6. IPv4 es la versión anterior que tiene un espacio de más de 4 mil millones de direcciones IP. Sin embargo, la nueva versión de IPv6 puede proporcionar hasta billones de direcciones IP para satisfacer la necesidad de todos los usuarios y dispositivos de Internet.

La versión de IPv4 utilizada para configurar las direcciones IP en valores numéricos (números) que pueden entrar en conflicto con otras direcciones IP. Es por eso que IPv6 adoptó el método hexadecimal para proporcionar direcciones IP únicas a miles de millones de usuarios en el mundo.

El ejemplo de una dirección IP IPv6 sería: 4ggr: 1925: 5656: 7: 600: t4tt: tc54: 98vt

IP pública vs IP privada

Existen algunos tipos de direcciones IP, como direcciones IP privadas y direcciones IP públicas. Veamos las diferencias.

Dirección IP privada

Una dirección IP privada es la dirección de tu dispositivo conectado en la red doméstica o comercial. Si tienes algunos dispositivos diferentes conectados a un ISP (Proveedor de servicios de Internet), todos tus dispositivos tendrán una dirección IP privada única. No se puede acceder a esta dirección IP desde dispositivos fuera de tu red doméstica o comercial.

Por ejemplo: 192.168.1.1

Las direcciones IP privadas no son únicas porque hay un número limitado de dispositivos en tu red.

Las direcciones internas privadas no se enrutan en Internet y no se les puede enviar tráfico desde Internet, solo se supone que funcionan dentro de la red local.

Esas son direcciones IP reservadas. Están destinadas para su uso en redes de área local cerradas y la asignación de tales direcciones no está controlada globalmente por nadie.

El acceso directo a Internet utilizando una dirección IP privada no es posible. En este caso, la conexión a Internet se realiza a través de NAT (la traducción de la dirección de red reemplaza la dirección IP privada por una pública). Las direcciones IP privadas dentro de la misma red local deben ser únicas y no pueden repetirse.

Dirección IP pública

Son las direcciones públicas globales que se utilizan en Internet. Una dirección IP pública es una dirección IP que se utiliza para acceder a Internet. Las direcciones IP públicas (globales) se enrutan en Internet, a diferencia de las direcciones privadas.

La presencia de una dirección IP pública en tu enrutador u ordenador te permitirá organizar tu propio servidor (VPN, FTP, WEB, etc.), acceso remoto a tu ordenador, cámaras de video vigilancia y acceder a ellas desde cualquier lugar de la red global.

Con una dirección IP pública, puedes configurar cualquier servidor doméstico para publicarlo en Internet: Web (HTTP), VPN (PPTP / IPSec / OpenVPN), medios (audio / vídeo), FTP, unidad de red NAS, servidor de juegos, etc.

Para los usuarios domésticos, el proveedor puede proporcionar solo una o más direcciones IP públicas.

El enrutador IPv4 habilitado para NAT permite que los dispositivos de la red doméstica utilicen una y la misma dirección IP pública que el sistema obtuvo de un proveedor en la interfaz WAN del dispositivo para la conexión a Internet.

Debido al número limitado de direcciones IP públicas y al creciente número de usuarios de Internet, los ISP ahora son más comunes para usar direcciones IP privadas asignadas a suscriptores.

¿Cómo saber cuál es mi IP?

Puedes encontrar la dirección IP privada de tu dispositivo utilizando algunas técnicas. Si eres usuario de Windows, simplemente vete al símbolo del sistema e ingresa el comando ipconfig. Si eres un usuario de Mac, entonces debes ingresar el siguiente comando ifconfig en tu aplicación Terminal

Si estás utilizando Internet en un teléfono móvil, puedes ir a la configuración de WiFi para averiguar la dirección IP. Los usuarios de iOS pueden encontrar la dirección IP haciendo clic en el botón ‘ i ‘ al lado de la red a la que están conectados. Los usuarios que quieren ocultar la IP en Android pueden hacer clic en el nombre de la red en su configuración WiFi, y se mostrará la dirección IP.

Para averiguar tu dirección IP pública, simplemente ve al sitio SupportAlly en tu navegador, y mostrará la IP pública y otra información del navegador.

¿Por qué conviene ocultar la IP en Internet?

La mayoría de las personas sienten que usan Internet por razones inocuas. Quieren ver cómo se clasifica cierta película o consultar el horario en el centro comercial local.

Tal vez solo están comprando un par de zapatos o creando un pedido en línea de alimentos. Parece algo bastante aburrido. ¿Por qué debería importarte si otras personas pueden rastrearte a través de tu dirección IP?

En realidad, podría haber varias razones por las que te conviene ocultar la IP online. Estos son solo algunas de ellas, que pueden hacer que quieras disfrazar tu dirección IP.

Para mantener tu ubicación física en secreto

No eres un delincuente en un escondite, pero eso no significa necesariamente que quieras que los ciberdelincuentes o cualquier otra persona puedan identificar tu ubicación.

Mientras navegas, ¿has notado anuncios locales realmente específicos? Es posible que veas un anuncio de un concesionario de autos usados ​​en la calle o la floristería que has visto en el centro. No has estado comprando un automóvil usado o un ramo de flores, y esos comerciantes locales no están pagando para que sus anuncios se transmitan al mundo.

En cambio, estos anunciantes están utilizando tu dirección IP para comunicarse contigo.

Para evitar las restricciones relacionadas con la propiedad intelectual

Los bloqueadores de contenido se pueden encontrar en todas partes. Son extremadamente comunes en los lugares de trabajo y en las instituciones académicas. Incluso los gobiernos usan estas medidas para evitar que sus ciudadanos vean ciertos sitios web.

Si realmente deseas libertad en línea, entonces ocultar tu verdadera dirección IP puede ser la mejor manera de hacerlo.

Para evitar los bloqueadores de contenido establecidos por los servicios en línea

Las compañías como Netflix y Hulu que ofrecen servicios altamente demandados usan bloqueadores de contenido para evitar que las personas accedan a la programación que solo está destinada a ciertas regiones del mundo.

Los servidores de juegos y los sitios web de música también usan estos bloqueadores. Disfrazar su dirección IP es una excelente manera de sortear estas restricciones.

Protégete de los ataques DDoS

Los ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) se realizan con mayor frecuencia contra sitios web comerciales y bancarios, pero también pueden ocurrir contra usuarios privados.

Más a menudo visto en el mundo de los juegos en línea, estos ataques inundan la conexión a Internet de la víctima con solicitudes espurias para que las solicitudes legítimas no puedan pasar.

¿Cómo ocultar una IP?

Tienes varias opciones cuando se trata de ocultar la dirección IP. Estos son los medios más utilizados, pero presentan riesgos de seguridad adicionales.

Usar un proxy

Un servidor proxy es como un mediador que se interpone entre tu dispositivo y la web en general. Envía tu solicitud al proxy, que pasa la solicitud al sitio web. Luego, los datos viajan de regreso a través del servidor proxy a tu dispositivo.

Los servidores proxy están ocultos para ocultar tu verdadera dirección IP, y son asequibles. Sin embargo, no proporcionan el cifrado que hace una VPN. Solían utilizarse más cuando las personas tenían que usar módems de acceso telefónico para conectarse a Internet. El servidor proxy permitió que varias personas iniciaran sesión a la vez.

Con un servidor VPN

Una red privada virtual, o VPN, ofrece una lista completa de protecciones que ocultan tu dirección IP y te hacen anónimo en el mundo en línea. Todo tu tráfico en línea está encriptado a través de las mejores VPN disponibles, y puedes usar cualquier servidor ubicado en todo el mundo para enrutar el tráfico.

Es posible que puedas acceder a contenido bloqueado de otro modo utilizando una VPN de Netflix, descargar torrents de bits y evitar que terceros identifiquen tu ubicación geográfica.

Algunas VPN son mejores que otras. Es aconsejable leer varias reseñas de VPN antes de tomar una decisión. Los servicios más recomendados, como NordVPN y Surfshark, no guardan registros de la actividad del usuario. Esto significa que tu proveedor de VPN no mantiene registros de dónde vas y qué haces en línea.

Después de todo, estás utilizando una VPN porque deseas proteger tu anonimato y privacidad. La VPN evita que tu ISP sepa que lo estás haciendo en línea.

Ten cuidado con las compañías que guardan los registros de VPN de tu actividad, incluso cuando inicias sesión, cuánto tiempo permaneces en línea, qué dispositivo usas y tu nombre e información de pago. Muchas de las VPN más acreditadas te permiten pagar el servicio utilizando tarjetas de regalo minoristas o criptomonedas.

Es posible que no sientas la necesidad de llegar a tales extremos, pero una VPN sigue siendo una muy buena idea. El cifrado de todo tu tráfico web evita que todos, desde el gobierno hasta los delincuentes, puedan controlar tu actividad.

Navegando con Tor

El servicio gratuito conocido como The Onion Router envía tu tráfico web a través de una vasta red de relés ubicados en todo el mundo. Cada retransmisión es administrada por un voluntario que cree en garantizar la privacidad de las personas en todas partes cuando se conectan.

Gracias a su ayuda, nadie puede controlar tus actividades en línea porque no pueden descubrir tu dirección IP real.

Si bien hay algunos otros buenos navegadores seguros disponibles, Tor Browser es conocido por ser el más efectivo. Sin embargo, ralentiza considerablemente la conexión a Internet. Si proteger tu privacidad es de suma importancia para ti, entonces es una precaución prudente. Muchas VPN te permiten agregar el servicio TOR a tu conexión para obtener una capa adicional de cifrado.

5 Programas para ocultar direcciones IP

Dentro de los programas existentes para ocultar direcciones IP podemos destacar los siguientes:

Software de bloqueo de IP BeeThink

La aplicación BeeThink se puede usar para bloquear una lista de IP definidas por el usuario. Por lo tanto, puedes evitar que muchos ordenadores remotos accedan a tu sistema. La interfaz del software es tal que es fácil de usar y compleja en su funcionamiento.

Por lo tanto, no sentirás la necesidad de ser un experto en software o encriptación para usarlo.

Caracteristicas

  • Admite múltiples formatos de lista de IP, incluidos .htaccess, P2P, TXT, DAT, LST y ZIP.
  • Filtra la red según la dirección IP, el protocolo, el puerto y otros factores TCP / IP.
  • Lista negra y lista blanca de IP.
  • Admite conexiones ilimitadas sin límites de IP.

Contras: Solo es compatible con el sistema operativo Windows.

BeeThink es el bloqueador de direcciones IP más directo. Hace exactamente lo que se anuncia y nada más. Tiene un enfoque estrictamente comercial. Por lo tanto, es una buena inversión para grandes empresas que solo necesitan bloqueo de IP pero no para individuos o pequeñas empresas.

A2 Hosting

A2 Hosting ha existido desde 2001 y, por lo tanto, tiene mucha experiencia en el campo del alojamiento de Internet. No solo prometen algunas de las mejores velocidades en Internet, sino también algunos de los mejores bloqueadores de IP en el negocio.

Caracteristicas

  • Servicios de alojamiento compartido, VPS, revendedor y dedicado con soporte de bloqueador de IP.
  • Soporte 24/7
  • Servidor basado en Linux
  • Servidores en Europa y Estados Unidos.

Contras

  • Solo dos centros de datos en América del Norte y Europa. Si tu audiencia reside en otro lugar, entonces debes buscar otro servicio.
  • Soporte limitado para Windows Server.

El alojamiento A2 puede tener algunas opciones sencillas de bloqueo de IP, pero no es para la pequeña empresa o el individuo. Es para grandes empresas que buscan complementos específicos.

Windscribe

Windscribe generalmente se considera como una buena VPN. Permite ocultar la IP en Chrome, Windows, Mac, Android, iOS, Linux, Firefox y Opera. Por lo tanto, no tendrás ningún problema para encontrar soporte incluso si no ejecutas plataformas principales. Funcionará en los navegadores web para que estés seguro.

Windscribe funciona en 110 ciudades en 60 países, por lo que tiene una red bastante amplia.

Caracteristicas

  • Bloquear IP
  • Enmascarar IP a través de un servidor proxy.
  • Conectarse a través de IKEv2, OpenVPN UDP, TCP o Stealth.

Contras

  • Las velocidades de descarga no son las mejores.
  • No hay atención al cliente 24/7.
  • Los servidores de larga distancia tienen velocidades de descarga lentas.

La atracción principal de Windscribe es su función de conexión ilimitada de dispositivos. Es algo que no todas las VPN, por muy seguras que sean, permiten. Si tienes una pequeña empresa con una gran base de empleados o una gran empresa, puedes beneficiarte enormemente. Es uno de los mejores bloqueadores de direcciones IP.

Ninja IP Hider

Ninja IP Hider ayuda a reemplazar las direcciones IP públicas por otras nuevas de una gran lista de IP mundiales. La interfaz de usuario simple y la operación de Ninja IP Hider es ideal para principiantes. Sin embargo, ofrece soporte solo para Windows.

Si bien el rendimiento de Ninja IP Hider Free ha sido cuestionado por muchos revisores, la versión Pro funciona mucho mejor. La aplicación es compatible con Windows 10 y Xbox One.

Caracteristicas

  • Enmascarar tu dirección IP principal.
  • Interfaz de usuario fácil

Contras: Funcionalidad restringida

Ninja IP Hider es extremadamente restrictivo en su funcionamiento y solo es compatible con Windows. La aplicación se recomienda para las personas que desean enmascarar sus IP.

Proxy Hide.me

El proxy Hide.me es conocido por su velocidad, transparencia y seguridad. El servicio no guarda registros y su política de privacidad es muy confiable.

Es compatible con la mayoría de las plataformas principales y tiene más de 1500 servidores en 60 países. Eso es más que suficiente para la mayoría de las pequeñas empresas e individuos para mantener las conexiones privadas.

Caracteristicas

  • Enmascaramiento de IP
  • Encriptación AES-256
  • +1500 servidores en 60 países.
  • Mueve el interruptor para deshabilitar todas las conexiones instantáneamente en caso de una violación.
  • Conexiones simultáneas
  • Túnel dividido

Contras

  • Menos servidores que la competencia.
  • No se pueden pasar geobloques de Netflix.

Hide.me es increíblemente rápido, seguro y transparente. El software puede enmascarar IP al hacer que tu conexión sea privada. Es una de las aplicaciones de proxy IP más rápidas que puede impedir que tu dirección IP sea detectada en línea.

Related posts
Ciberseguridad

La ciberguerra o Internet como campo de batalla

14 Mins read
La guerra cibernética se ha utilizado para aterrorizar a empresas individuales y a gobiernos enteros. Se les niega a los civiles servicios…
Ciberseguridad

¿Qué es la gestión de claves de cifrado?

14 Mins read
Cuantos más datos protejas, más dependiente serás de las claves de cifrado. Dado que los profesionales de seguridad tienen suficientes dificultades para…
Ciberseguridad

¿Qué es y cómo funciona el ransomware Sodinokibi?

9 Mins read
En abril de 2019, el equipo de Cybereason Nocturnus encontró y analizó un nuevo tipo de ransomware denominado Sodinokibi. Este ransomware es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.