¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Dirección IP Privada y Pública. Qué son y sus diferencias

4 Mins read

Sin la dirección IP (Internet Protocol) sería imposible navegar por Internet, puesto que este número único, que se asigna a cada dispositivo que se conecta a la Red, es imprescindible para que puedan comunicarse entre ellos (es cómo nuestra dirección postal para recibir cartas físicas). Además, existen dos tipos de direcciones IP: la IP privada y la IP Pública. En este artículo veremos qué es cada una de ellas y qué funciones cumplen.

Dirección de IP pública ¿Qué es?

Una dirección IP pública es aquella que se le asigna a cualquier dispositivo que se conecte de forma directa a Internet, por ejemplo, el router de casa o los servidores donde se alojan las páginas web. La IP pública es visible desde Internet.

La IP pública es una dirección única y nunca se puede repetir. La asignan los proveedores de Internet (ISP) y se la conoce también como dirección IP dinámica, puesto que cambia cada vez que reiniciamos el router o cada cierto período de tiempo. Esto quiere decir que también existe una dirección IP pública fija o estática, pero si se necesita por algún motivo, es necesario contactar con el ISP para solicitar que nos la configuren manualmente.

Dirección de IP privada ¿Qué es?

La dirección IP privada es una dirección fija que se asigna a cada dispositivo conectado a una red privada o doméstica, es decir, la dirección IP que el router asigna a cada ordenador, smartphones, smart TV, tablet, videoconsola o cualquier otro dispositivo conectado a él. Así, cada dispositivo conectado a un router tiene su propia dirección IP privada, mientras comparten la misma IP pública.

Las IP’s privadas no son accesibles desde Internet y no cambian, a no ser que las asignemos nosotros manualmente.

Rangos de IP privadas

Dentro de las IP privadas podemos encontrar diferentes rangos, que se asignan en función del tipo de red:

Rango clase A

El rango de clase A es el que emplean las grandes empresas, puesto que permite crear hasta 126 redes distintas y conectar hasta un máximo de 16.777.214 equipos a la red.

Este rango se encuentra entre estos números: 10.0.0.0 a 10.255.255.255. El primer bloque de la dirección identifica la red y los otros tres bloques identifican a los dispositivos que se conectan a la red.

Rango clase B

El rango clase B se emplea en redes de tamaño medio, como organizaciones o universidades. Permite crear un mayor número de redes que el rango A, 16.384 redes, pero con muchos menos equipos conectados a ellas, 65.534 dispositivos.

El rango está en 172.16.0.0 a 172.31.255.255; los dos primeros bloques identifican la red y los restantes a los equipos conectados a ella.

Rango clase C

Finalmente el rango clase C es el más común y usado, puesto que es el que se emplea en las redes domésticas. Permite tener muchas más redes, 2.097.152, pero pudiendo conectar muchos menos equipos a cada una de ellas, 254.

El rango C va desde 192.168.0.0 a 192.168.255.255; aquí son los tres primeros bloques los que identifican la red, mientras que el último identifica a los equipos.

Rango de direcciones IP públicas

Las direcciones IP públicas también tienen rangos y se corresponden a aquellos que quedan excluidos de los rangos para las IP privadas, yendo desde «1. …» hasta «191. …». De manera que el rango de la IP públicas estará en:

  • Clase A: 1.0.0.0 a 126.255.255.255
  • Clase B: 128.0.0.0 a 191.255.255.255
  • Clase C: 192.0.0.0 a 223.255.255.255

ip privada ip pública

¿En qué se diferencian las direcciones de IP públicas y privadas?

Ya lo hemos adelantado, las principales diferencias entre IP pública e IP privada es que la primera es accesible desde Internet y la segunda no, y que la primera se asigna al punto de enlace y acceso a Internet (el router) y la segunda a los dispositivos conectados a dicho punto de enlace.

Aparte de esto, más que hablar de diferencias entre IP privada y pública, podemos decir que sin la segunda, los equipos conectados a una red privada no podrían conectarse a Internet, es decir, para poder navegar por la Red es necesario tener asignado una IP pública (para entenderlo podemos usar el símil de la matrícula del coche, sin ella no puedes sacar el coche a la carretera, pues en Internet pasa lo mismo, sin dirección IP pública no puedes salir a navegar por el ciberespacio).

¿Cómo ver mi IP privada?

Ahora que ya sabemos qué es una IP privada y una IP pública, ¿cómo puedo saber mi IP privada?, ¿existe alguna forma de ver mi IP privada? La respuesta es sí, puede hacerse desde el propio ordenador.

  • Conocer mi IP privada en Windows:
    • Pulsa la tecla del símbolo de Windows + R
    • Escribe CMD en la caja y pulsa intro
    • Aparecerá el símbolo del sistema, aquí debes escribir ipconfig y pulsar intro
    • En el resultado, busca la línea que incluya «dirección IPv6» y «dirección IPv4», los números que aparecen ahí son tus direcciones IP privadas.
  • Conocer mi IP privada en Mac:
    • Pulsa en la lupa a la derecha del sistema operativo
    • En la caja de búsqueda escribe «Terminal» y pulsa intro
    • En la terminal escribe ifconfig y pulsa intro
    • En el resultado busca «inet6» e «inet», los números que aparecen ahí son tus direcciones IP privadas.
  • Conocer mi IP privada en Linux:
    • Pulsa las teclas Control + Alt + T
    • En el terminal escribe ifconfig y pulsa intro
    • Busca en el resultado «inet» e «inet6» para conocer los números de tus IP privadas.

¿Cuál es mi IP pública?

Para ver la IP pública existen muchas páginas web que solo con entrar en ellas te la dirán. Una de las más populares es Cualesmiip.net, nada más acceder a ella te mostrará tu dirección IP pública, junto a tu ISP y la posibilidad de geolocalizarla.

¿Quiere eso decir que se puede localizar mi IP geográficamente? Sí, pero con matices, la geolocalización de la IP será aproximada, porque la dirección que localiza es la dirección de nuestro ISP, que es quien nos asigna la dirección IP pública (como ya dijimos al principio), por lo que nuestra dirección física no será visible.

¿Cómo cambiar la IP de pública a privada?

No se puede cambiar la IP pública a privada, como hemos dicho, sin IP pública no se puede navegar por Internet. Pero lo que sí puedes hacer es ocultar la IP pública cuando navegas, ¿cómo?, usando una VPN.

Al usar una red privada virtual (VPN) la IP pública que te asignó tu ISP queda oculta por la IP que te haya asignado la VPN, de manera que si un sitio web quiere rastrear tu dirección IP no podrá hacerlo, porque estará siguiendo la de la VPN.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
CiberseguridadConsejosInternet

¿Cómo borrar la memoria caché en Android?

4 Mins read
Aunque los smartphones han ido aumentando su capacidad de almacenamiento y memoria con el tiempo, pudiendo incluso recurrir a tarjetas externas para…
GoogleInternet

¿Cómo solucionar el error de privacidad en Chrome?

6 Mins read
Es muy probable que navegando por Internet, en más de una ocasión os hayáis encontrado con el mensaje de «error de privacidad»…
GlosarioInternet

Dirección IP dinámica y estática. Qué son y sus diferencias

5 Mins read
Cualquier de tus dispositivos conectados a Internet, ya sea el router, el móvil, la tablet, el ordenador o tu nevera inteligente, tienen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.