Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
GlosarioInternet

Dirección IP dinámica y estática. Qué son y sus diferencias

Cualquier de tus dispositivos conectados a Internet, ya sea el router, el móvil, la tablet, el ordenador o tu nevera inteligente, tienen asignada una dirección IP, puesto que sin ella no podrían comunicarse con el resto de la Red. Pero esa dirección IP puede ser a su vez una IP estática o una IP dinámica.

En este artículo vamos a ver qué es una IP dinámica y estática, en qué se diferencian y cómo saber qué tipo de IP estamos usando.

Dirección de IP estática ¿Qué es?

Como ya sabréis si habéis leído nuestra entrada sobre IP privada y pública, la dirección IP es un conjunto de números que identifica de manera única los dispositivos que tenemos conectados a Internet y sin la cual, no se podría navegar, puesto que la dirección IP es la forma en que los dispositivos se comunican con el resto de la Red (es una parte de todo el sistema, pero una parte importante).

Ahora, como hemos dicho en la introducción, una IP puede ser estática o dinámica, también llamadas IP fija y dinámica. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Empezando con la IP estática, quiere decir que la dirección IP que se asigna al dispositivo no cambia nunca, es decir, da igual si apagamos y volvemos a encenderlo, la dirección IP no cambiará.

Lo habitual es que los ISP (proveedores de Internet) asignen una IP fija a petición del cliente a la hora de contratar el servicio, porque este necesite este tipo de dirección IP para alojar una web, un servidor de correo o se trata de una empresa, por citar algunos ejemplos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que solicitar una dirección IP fija lleva asociado un coste superior.

Dirección de IP dinámica ¿Qué es?

Una IP dinámica es, como su nombre indica ya, una dirección IP que cambia, es decir, que una IP dinámica pública o privada, va cambiando cada cierto tiempo, puede ser un mes, puede ser en un año, cuando nuestro ISP decida rotar las direcciones IP. Mientras que el servidor DHCP (protocolo de configuración dinámica de host) del ISP asigna la dirección IP dinámica a nuestro router, nuestro router es el que asigna esta dirección IP dinámica a cada dispositivo que tengamos conectado al mismo.

Las IP dinámicas son menos costosas y son las que los ISP asignan de forma habitual a los usuarios particulares de Internet.

¿En qué se diferencian las direcciones de IP estáticas y dinámicas?

Evidentemente, la principal diferencia entre la IP estática y dinámica es el hecho de que la primera no cambia y la segunda sí. Pero, ¿qué significa esto realmente? ¿Notamos los usuarios alguna diferencia si usamos una u otra IP?

Para responder a estas preguntas y ver en qué más se diferencian las IP dinámica y estática, lo mejor es ver las principales características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Así, la dirección IP estática:

  • Es una conexión más estable.
  • Tiene mayor velocidad.
  • Solo puede usarla un usuario, lo que da más control sobre ella.
  • Tiene mejor soporte DNS.
  • Está pensada para hospedar un servidor web, de correo electrónico, de juego online, etc.
  • Permite el acceso remoto mediante VPN de forma más sencilla y estable.
  • Facilita las llamadas de voz sobre IP.
  • Tiene mayor coste, puesto que hay que solicitarla al ISP.
  • Puede ser más vulnerable a ataques al no cambiar e indicar exactamente dónde está nuestro servidor, por lo que necesitarás revisar la seguridad periódicamente.

Mientras que la IP dinámica:

  • Ofrece una conexión menos estable al poder usarse por más de un usuario.
  • Se configura de forma automática, es decir, cada vez que se conecta un nuevo dispositivo el DHCP le asigna la siguiente dirección IP dinámica que esté libre.
  • Tiene un coste menor.
  • Tiene una mejor seguridad, puesto que cambia cada cierto tiempo, seguridad que puedo aumentar al ocultar mi IP al navegar.
  • Puede dar problemas si necesitamos hospedar un servicio, puesto que los DNS no funcionan del todo bien con IP dinámicas.
  • También puede dar problemas al usar acceso remoto.
  • Puede provocar caídas de la conexión puntuales, si el ISP no nos puede asignar una IP dinámica al cambiar (es poco habitual).

Así que resumiendo, las principales diferencias están en el precio, las IP estáticas son más caras, porque deben asignarse manualmente, la seguridad, con las IP dinámicas siendo más seguras que las estáticas, y la finalidad para las que son más adecuadas; una empresa o una persona que quiera ofrecer servicios de hospedaje, necesitará una dirección IP estática, mientras que los usuarios particulares con redes domésticas usarán una dirección IP dinámica. Por esa misma razón, un usuario particular no notará realmente la diferencia entre tener una dirección IP dinámica o estática.

¿Cómo saber si mi IP es fija o dinámica?

Y si, como usuario particular, no notó realmente la diferencia, ¿cómo puedo saber si mi IP es estática o dinámica?

Si se trata de la red doméstica, lo más seguro es que nuestra IP sea dinámica (como hemos dicho, el ISP asigna este tipo de dirección IP a los usuarios particulares). Pero para comprobarlo, solo tienes que seguir los pasos que te detallamos a continuación.

¿Cómo ver mi IP estática?

  • Pulsa en Inicio y después en Configuración (el icono de la rueda dentada).
  • Entra en «Red e Internet» y selecciona Wi-Fi o Ethernet, en función de la conexión que estés usando.
  • Pulsa en «Cambiar opciones del adaptador».
  • En la ventana que aparecerá, pulsa con el botón derecho del ratón sobre la conexión y pulsa en «Propiedades».
  • Pulsa sobre «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» (no desmarques la casilla) y pulsa en «Propiedades».
  • Aparecerá una ventana como la que tienes bajo estas líneas; si «Usar la siguiente dirección IP» está marcada y los campos rellenos, tienes una dirección IP estática.

Ver IP estática

¿Cómo ver mi IP dinámica?

Sigue los pasos que hemos visto en el punto anterior, pero en este caso, si la opción «Obtener una dirección IP automáticamente» está marcada, quiere decir que tu IP es dinámica.

Para conocer esa dirección IP dinámica, basta con que entres en cualquier página web para identificar la dirección IP, como por ejemplo, CualEsMiIP.net. Nada más entrar aparecerá tu dirección IP pública.

Ten en cuenta que aunque tu dirección IP sea dinámica, eso no quiere decir que vaya a cambiar de un día para otro, esto depende de tu ISP y la frecuencia con la que rote las direcciones IP que asigna a sus clientes, por lo que puede pasar que entres varios días distintos a comprobar si ha cambiado tu IP y no lo haya hecho. Pero lo acabará haciendo en algún momento.

¿Cómo cambiar la IP de estática a dinámica?

Para cambiar la IP de estática a dinámica, si usas Windows 10, solo debes seguir estos pasos, usando el DHCP automatizado, ya que este asignará automáticamente direcciones IP a los equipos de la red doméstica que tengamos conectado:

  • Pulsa en Inicio y después en Configuración.
  • Pulsa en «Red e Internet».
  • Selecciona Wi-Fi o Ethernet en función de la conexión que uses.
  • En «Configuración IP» pulsa en «Editar».
  • Selecciona «Automático (DHCP)» para que el router asigne automáticamente la dirección IP.

Para versiones de Windows anteriores, los pasos a seguir son los que hemos visto en el punto para ver qué tipo de dirección IP estamos usando, lo único que habrá que hacer es seleccionar la opción «Obtener una dirección IP automáticamente» para que el DHCP asigne la IP dinámica de forma automática.