¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Sin categoria

¿El navegador Tor es seguro?

En internet circulan muchos rumores acerca del navegador Tor. Que si es ilegal, que si se utiliza para entrar a la Darknet, que si es el browser usado por los ciberdelincuentes… Sin embargo, la realidad es que existe mucho desconocimiento hacia The Onion Router. ¿El navegador Tor es seguro? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuanto a la seguridad? ¿Cómo usar Tor de forma segura? En este artículo respondemos a estas preguntas.

¿Es Tor seguro? Aprendiendo cómo de seguro es Tor

Tor es el acrónimo de The Onion Router, un navegador basado en Mozilla Firefox pero muy diferente a este, que muchos usuarios utilizan para acceder a partes de internet que no están accesibles desde otros navegadores.

Las páginas web a las que se accede mediante Tor no tienen las clásicas extensiones .com, .es, o .net, sino que terminan en .onion. Son webs que forman parte de la internet profunda y que no están indexadas por los buscadores de internet.  Debido a ello, mucha gente relaciona a Tor con la Deep Web o la Dark Web, esa especie de submundos de internet donde se cree que solo existen prácticas ilegales relacionadas con la pornografía, la venta de armas, la venta de drogas o similares.

Obviamente, Tor también se puede usar para navegar por la red superficial, sin embargo, las posibilidades de entrar en webs a las que otros navegadores no tienen acceso provocan que Tor se considere como algo oscuro, desconocido y peligroso.

Sin embargo, ¿es esto realmente así? La respuesta, rotundamente, es NO.

La realidad es que Tor es un navegador seguro, más que la gran mayoría de browsers que utilizan los usuarios, como Firefox o Chrome.

Este navegador envía los datos de tráfico a través de su propia red Tor, conocida también como la red anónima, Se conecta a un servidor con una lista de nodos que hacen rebotar el tráfico en tres nodos distintos. La conexión entre estos nodos está cifrada, de manera que la dirección IP del usuario queda oculta y la navegación es anónima. Es decir, el usuario no estará navegando con una IP pública, sino con una anónima.

Hay gente que considera que el navegador Tor es ilegal. Falso. No se puede negar que la red Tor se puede usar para realizar prácticas ilegales, debido al anonimato que ofrece. Sin embargo, lo cierto es que el navegador Tor es legal, y más seguro que la mayoría de browsers del mercado. Además es gratuito y se puede descargar desde su propia página web.

Tor browser: fortalezas y debilidades en seguridad

Ya hemos visto que es seguro usar el navegador Tor, pero lo cierto es que no es infalible. Una de sus principales ventajas es que permite acceder de forma segura a webs que no están accesibles desde los navegadores tradicionales. Contrariamente a lo que se cree, esta internet profunda no se emplea solo para prácticas ilegales, sino que se puede acceder a cantidades ingentes de información que no aparece en la web superficial.

Una de las principales razones para afirmar que es seguro el navegador Tor Browser es que la dirección IP del usuario está oculta y se puede navegar de forma anónima. Esto no sucede en la mayoría de navegadores convencionales, que registran una enorme cantidad de datos de los usuarios y comercian con ellos, muchas veces vendiéndolos al mejor postor (véase Facebook o Google).

Otro de los motivos para afirmar que el navegador Tor es seguro es que sus desarrolladores trabajan continuamente para mejorar la seguridad y aumentar el anonimato en la red Tor.

Sin embargo, como decimos, tampoco es infalible.

Los gobiernos u otras organizaciones como la CIA o el FBI hacen una especial vigilancia a los usuarios que usan este navegador, en busca de actividades delictivas o ilegales. Estas organizaciones tienen los recursos suficientes para rastrear a los usuarios y localizar la IP, aunque empleen la navegación anónima.

Por otro lado, Tor solo se encarga de ocultar la dirección IP y de cambiarla por una IP anónima. Sin embargo, no oculta los datos enviados. Cuando estos datos salen del último nodo, sería relativamente fácil obtenerlos, por lo que una persona u organización que estuviese vigilando este último nodo podría extraer los datos sin excesivas dificultades.

Para evitarlo, se suele usar Tor con servicios VPN que encriptan la información, añadiendo así una doble capa de seguridad que evita que la información pueda ser fácilmente descifrada.

Asimismo, el malware es otra de las debilidades de The Onion Router, ya que no ofrece ninguna seguridad adicional a la de otros navegadores de internet. El usuario es igualmente vulnerable al malware, con el añadido de que en la internet profunda pueden existir mayor cantidad de webs que contengan algún tipo de software malicioso.

Por tanto, se puede decir que el navegador Tor es seguro, pero que no evita totalmente todos los riesgos de seguridad para el usuario.

Cómo utilizar Tor de manera segura

A continuación te damos una serie de consejos para usar Tor de forma segura.

  • Usar redes VPN: estas redes añaden una capa de seguridad cifrando la información. De esta manera no solo estaremos navegando con una dirección IP anónima, sino que además el tráfico viajará de forma cifrada.
  • No descargar extensiones: en los navegadores normales las extensiones pueden ser útiles. Sin embargo, en el caso de Tor existen registros que indican que descargar extensiones a través de Firefox pueden provocar inestabilidad y volver más vulnerable al navegador.
  • Evitar las descargas: otro de los mejores consejos de seguridad es evitar la descarga de archivos desde Tor. La razón es que estas descargas pueden facilitar el rastreo de los datos y actividad de los usuarios, comprometiendo la seguridad del navegador.

En definitiva, aunque existen muchos mitos y rumores acerca de The Onion Router, lo cierto es que Tor es un navegador seguro que ofrece la posibilidad de acceder a partes de la web profunda que no están accesibles desde otros navegadores. Sin embargo, como todo en la red, no es completamente infalible, y hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para usarlo de forma segura.