¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Los 23 mejores buscadores de internet en 2021

15 Mins read

Los motores de búsqueda son ahora parte de nuestra vida diaria, ya sea investigando los regalos de Navidad o dónde está abierta la cafetería más cercana antes de las 7 de la mañana o buscando el mejor restaurante en la ciudad. Las personas ahora dependen cada vez más de los motores de búsqueda para obtener la respuesta a sus consultas diarias. Dado que la mayoría de los usuarios esperan mejorar la velocidad y la seguridad, estamos decidiendo cuáles son los mejores buscadores de Internet para 2021.

¿Qué es un buscador de Internet?

Un buscador de Internet es un portal de internet donde explorar contenido en la World Wide Web. Estas piezas de contenido, incluidas imágenes, videos y páginas web, se conectan mediante hipervínculos y se clasifican con URI (identificadores uniformes de recursos).

Hoy en día, hay muchos motores de búsqueda diferentes disponibles en Internet, cada uno con sus propias capacidades y características. El primer motor de búsqueda desarrollado se considera Archie, que se utilizó para buscar archivos FTP, y el primer motor de búsqueda basado en texto se considera Veronica.

Actualmente, el motor de búsqueda más popular y conocido es Google. Otros motores de búsqueda populares incluyen AOL, Ask.com, Baidu, Bing, DuckDuckGo y Yahoo.

Los usuarios no pagan tarifas para acceder a los buscadores de Internet. Los costes de las empresas que prestan el servicio están respaldados por publicidad. Esto incluye la ubicación en la barra lateral o la ubicación en la parte superior de la lista de enlaces a empresas cuyos sitios son relevantes para una búsqueda determinada en Internet.

Por ejemplo, un fabricante de equipamiento deportivo podría pagar para que su sitio web aparezca en primer lugar cuando un usuario busca el término “zapatillas de deporte”.

Dado que los motores de búsqueda son tan importantes para acceder al contenido de la Web, algunos gobiernos los censuran.

Por ejemplo, la ley alemana y francesa prohíbe el discurso antisemita, nazi y supremacista blanco y, en cumplimiento, Google no muestra a los usuarios de estos países los resultados de varios de esos sitios web.

En Estados Unidos, la Primera Enmienda de la Constitución protege todo discurso político, incluido el discurso ofensivo como el que se encuentra en estos sitios web, por lo que los resultados de Google no están censurados para los usuarios estadounidenses. En contraste, el gobierno chino es uno de los censores de Internet más severos del mundo, y la sucursal de Google en China censura miles de términos de búsqueda de acuerdo con las políticas de censura del gobierno chino.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Hay tres etapas básicas para el funcionamiento de los buscadores de Internet.

En primer lugar, el proveedor del servicio debe visitar sistemáticamente tantas páginas web en Internet como sea posible , preferiblemente todas. Dado que diariamente aparecen millones de nuevas páginas web, este esfuerzo por recorrer toda la web, denominado “rastreo de la web“, es un proceso continuo.

El rastreo no lo realizan seres humanos, sino un dispositivo de software conocido como bot, araña o rastreador web que sigue cada enlace que aparece en cada página web.. En realidad, ningún motor de búsqueda visita más de una quinta parte de todas las páginas de la Web disponibles públicamente. Muchas páginas están disponibles solo cuando se ha enviado una consulta a una base de datos: no aparece ningún enlace directo a dicha página en ninguna página web , lo que dificulta que un rastreador lo descubra.

En segundo lugar, el proveedor del motor de búsqueda debe indexar las páginas visitadas. Todo el texto que aparece en la página web que se está rastreando se descarga en las computadoras del proveedor de servicios. Se requieren del orden de cientos de terabytes (billones de bytes) para almacenar el texto disponible en Internet, pero el almacenamiento es tan barato hoy que no es un factor de coste abrumador, incluso con respaldo. El texto se analiza para determinar si pertenece a un nombre de archivo, enlace web, texto legible u otra categoría.

En tercer lugar, se debe buscar en el índice cuando un usuario envía términos de búsqueda. En esta etapa es donde los métodos utilizados por los proveedores de motores de búsqueda se vuelven especialmente complejos.

Puede haber millones o miles de millones de resultados para algunas palabras, pero la mayoría de los usuarios no tienen tiempo para escanear más de unas pocas docenas de resultados. Por lo tanto, se deben diseñar reglas para mostrar los enlaces que probablemente sean de interés para un usuario en la parte superior de la lista de resultados. Continuamente se están elaborando algoritmos para clasificar los resultados según su relevancia.

Cuando los resultados se han mostrado, el usuario elige un enlace haciendo clic en él, y su navegador Web le lleva a la página, si todavía está disponible. Los enlaces web dejan de estar disponibles o se reubican continuamente, un fenómeno llamado “rotura de enlaces”.

Top 23 mejores buscadores de Internet

Google es un gigante. Con sus potentes algoritmos, plataforma de publicidad dominante y UX (experiencia de usuario) personalizada, Google es una fuerza a tener en cuenta y uno de los motores de búsqueda más populares del mundo.

Sin embargo, si no estás dispuesto a cambiar la privacidad por la comodidad, existen docenas de alternativas de Google, muchas de las cuales ofrecen una mejor experiencia de búsqueda.

Aquí te dejo los mejores buscadores de Internet para que elijas el más adecuado a tus necesidades.

Google

Es considerado el mejor buscador de Internet y el más utilizado. Hay poco que decir de Google, salvo que es usado por miles de millones de personas en todo el mundo y que es el buscador más potente que existe. Sus resultados se muestran en base a la combinación de cientos de algoritmos basados en inteligencia artificial que trabajan para mostrar las webs más destacadas para cada consulta.

Yahoo

Yahoo es uno de los buscadores de internet que fue uno de los grandes rivales de Google hace años. Hoy en día Google ha acaparado casi todo el mercado, pero aún así Yahoo Search ha sabido reinventarse para ofrecerse como una alternativa interesante.

Bing

Microsoft esperaba cambiar la dinámica del mercado de los motores de búsqueda con el lanzamiento de Bing, un “motor de decisiones” diseñado para mostrar más información recuperada en las páginas de búsqueda de lo habitual, lo que permite tomar decisiones mejor informadas sobre qué enlaces seguir o incluso, en algunos casos, muestra suficiente información para satisfacer la consulta original.

Bing también mostró búsquedas relacionadas y las búsquedas anteriores del usuario en el lado izquierdo de la página.

En febrero de 2010, Facebook, que tenía más de 400 millones de usuarios y era el segundo sitio web más visitado después de Google, llegó a un acuerdo con Microsoft para presentar los resultados de Bing a los usuarios que buscaban en la World Wide Web desde Facebook.

Aunque la participación de mercado de Bing fue inicialmente algo lenta en comparación con la de Google o Yahoo, el motor de búsqueda finalmente se convirtió en el segundo más grande de Estados Unidos. Sin embargo, Google siguió siendo el motor de búsqueda dominante, con Bing atrayendo solo un pequeño porcentaje del mercado.

Baidu

Baidu es un motor de búsqueda chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.

La característica más popular de Baidu, que no ofrecen otros motores de búsqueda como Google, es que permite realizar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF…). Este buscador de Internet es utilizado fundamentalmente para la búsqueda de música pop china, y los resultados de la búsqueda son sorprendentemente precisos. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes de la República Popular China no prohíben poner música en Internet, y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china.

Ask

Ask.com, originalmente conocido como Ask Jeeves, es uno de los buscadores de Internet más conocidos. Es parte de la compañía InterActive Corporation, fundada en 1996.

Ask.com tiene una gran variedad de interfaces de inicio para diversos países, como Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Países Bajos y España, también cuenta con la versión de Ask para Niños.

Ask fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta desarrollado para Internet. Permite una amplia variedad de consultas realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras clave, y pretende que las búsquedas sean más intuitivas que con los otros buscadores. Ask Jeeves vendió la misma tecnología que utiliza en el sitio Ask.com a distintas empresas como Dell, Toshiba e E*Trade.

Dogpile

Dogpile no es un nombre familiar cuando se trata de motores de búsqueda, pero el pequeño pionero de la búsqueda ha sobrevivido a lo largo de los años incluso cuando Google llegó a dominar el mercado de los buscadores de internet.

El motor de búsqueda Dogpile obtiene resultados de numerosos motores de búsqueda y directorios. convirtiéndolo en un motor de metabúsqueda. Luego, los resultados se combinan y se ofrecen al usuario. La tecnología de metabúsqueda empleada por Dogpile es capaz de buscar un 50 por ciento más en la web que cualquier motor de búsqueda, según los expertos.

En lugar de intentar enfrentarse a Google, Dogpile intenta ofrecer una mejor experiencia de búsqueda al obtener resultados de numerosos motores de búsqueda, incluidos Google, Yahoo y Yandex, y luego ofrecer los mejores resultados para su consulta en particular.

El motor de búsqueda Dogpile también puede obtener resultados impresionantes de la búsqueda de imágenes y la búsqueda de audio y video. También ofrece sugerencias de consultas de búsqueda que pueden mejorar el resultado de la búsqueda.

Ecosia

Ecosia es más conocido como motor de búsqueda. También existen aplicaciones de Ecosia para iOS y Android, que podrían considerarse navegadores pero que en realidad se parecen más a aplicaciones de búsqueda. Todo lo que escribas en la barra de búsqueda se compartirá con Ecosia y, probablemente, con Bing (Microsoft), su socio de búsqueda.

Ecosia.com parece ser tan seguro de usar como el resto de buscadores de internet, particularmente Bing o Google. Sus datos de búsqueda provienen de Bing, aunque las páginas se muestran de manera diferente, particularmente cuando busca una persona o un grupo conocido (aparece información de resumen útil en el lado derecho de la página en Bing, similar a Google).

La gente usa Ecosia porque destinan la mayor parte de sus ingresos a la plantación de árboles (aproximadamente 1 árbol por cada 45 búsquedas).

DuckDuckGo

DuckDuckGo es un buscador de Internet privado para dispositivos inteligentes iOS y Android. De forma predeterminada, esta aplicación bloquea todas las formas de seguimiento en línea y no carga tu historial de búsqueda en los servidores de nadie. Si todavía te preocupa tu privacidad, puedes borrar todas tus pestañas y datos tocando el icono de la llama en el menú principal.

Una característica particular que los aficionados a la privacidad apreciarán es la clasificación de seguridad que aparece junto a la dirección del sitio web actual en la parte superior de la pantalla. Los sitios se clasifican de D a A en sus niveles de cifrado y la cantidad de rastreadores detectados. Al tocar esta calificación, se abrirá una boleta de calificaciones en pantalla completa que presenta una cantidad impresionante de información sobre cómo alcanzaron la calificación.

Las aplicaciones para iOS y Android tienen temas claros y oscuros y una configuración de bloqueo que requiere Touch ID , Face ID o contraseña para usar la aplicación. Uno de los mejores buscadores de internet para quienes quieran la mayor privaidad.

Archive.org

Archive.org (Wayback Machine – Internet Archive) fue creado por Brewster Cale en 1996 aproximadamente al mismo tiempo que fundó Alexa Internet, una empresa que recopila estadísticas sobre el tráfico del sitio web. En octubre de ese año, la empresa comenzó a archivar y almacenar copias de páginas web.

Es diferentes al resto de buscadores de internet ya que funciona como un repositorio que recopila documentos, imágenes o vídeos que están libres de derechos o que se han publicado en algún momento, tanto online como offline

Este buscador tiene la opción de comparar dos versiones de una URL, con lo que podemos intuir qué ha cambiado y no perderemos tiempo buscando novedades. La opción se activa desde el apartado ‘Cambios’, que también mostrará por días y años la profundidad de los cambios que han llegado a un dominio determinado.

Wayback Machine recibe la capacidad de mostrar todas las capturas de una web que se han hecho a lo largo de un día.

Vivaldi

Vivaldi es un buscador web gratuito que fue creado en 2016 por algunas de las mentes detrás del navegador Opera. El programa se basa en la misma tecnología basada en Chromium que impulsa a Google Chrome, que permite instalar casi cualquier extensión de la tienda web de Chrome.

El principal atractivo de Vivaldi son sus opciones integrales que permiten personalizar su apariencia y funcionalidad en un grado que no se ve en los buscadores rivales. Primero, puedes cambiar los colores de la interfaz de usuario del buscador en cualquier momento que desees.

También puedes mover la barra de herramientas hacia la parte superior, inferior o lateral, y anclar las páginas web a un lado para una navegación simultánea. La última característica es particularmente útil si te gusta ver videos de YouTube o consultar un sitio de redes sociales mientras navegas por la web.

Vivaldi está disponible para computadoras con Windows, Mac y Linux.

AOL Search

AOL Search proporciona a los usuarios acceso a la web, imágenes, multimedia, compras, noticias y resultados de búsqueda local. Es uno de los buscadores más usados en EE.UU, aunque en Europa apenas se utiliza.

De forma predeterminada, una búsqueda en AOL Search recupera coincidencias de toda la web. La mayoría de estos listados web provienen de Google, pero también pueden aparecer listados de otras fuentes de datos.

La página de resultados de búsqueda a menudo tendrá un área de “Enlaces patrocinados” cerca de la parte superior. Pueden aparecer hasta cuatro enlaces en esta área, luego otros cuatro se muestran en la sección “Más enlaces patrocinados” en la parte inferior de la página.

Seznam

Si no te encuentras en la República Checa, seguro que no has oído hablar del motor de búsqueda Seznam. Pero para muchos checos, “Seznam.cz es sinónimo de Internet”.

Seznam es un buscador de Internet cuyos algoritmos se basan en el idioma checo. Se lanzó en 1996 en Praga. Las primeras versiones de Seznam.cz mostraban una lista de sitios checos populares ( seznam significa “lista” en checo), así como un resumen de las noticias checas.

A medida que Google absorbió la mayor parte del mercado de búsqueda global, la identidad checa única de Seznam lo convirtió en el raro jugador local que se mantuvo firme en las búsquedas. Seznam también se expandió a otros servicios gratuitos como mapas, correo electrónico y comparación de precios.

Exalead

Exalead es un motor de búsqueda de escritorio que se adapta a ti. Ligero de descargar y fácil de instalar. Su interfaz de usuario unificada te permite buscar simultáneamente en tu PC, incluidas las unidades de red, así como en el motor de búsqueda web exalead.com. Con su sistema de navegación patentado, Exalead one te ofrece la forma más rápida de encontrar información relevante.

Daum

Es una forma sencilla y divertida de disfrutar de su vida móvil.

Funciones principales:

  • Navega más rápido y accede fácilmente a la búsqueda móvil (voz, objeto, código de barras y QR, música)
  • Consulta la nueva interfaz de usuario de búsqueda de voz / música.
  • Accede fácilmente al diccionario de caracteres chinos y japoneses con OCR.
  • Consulta el nuevo menú de la barra lateral.
  • Accede fácilmente a Mi servicio, Favoritos, Centro de aplicaciones y configuración. Haz clic en “Me gusta” (botón de corazón rojo) en el sitio, luego podrás comprobar todos los contenidos de “Me gusta”.
  • Conoce el excelente servicio de contenidos “Storyball”
  • Disfruta de ensayos, fotos y dibujos, etc.
  • Mira las noticias de última hora y las palabras clave de los problemas en tiempo real.
  • Ver varios contenidos de cómics, entretenimiento y compras, etc.

Factbites

Factbites fue creado por Rapid Intelligence, una compañía de tecnología de contenidos con sede en Sydney, Australia. Su enfoque, a diferencia de otros buscadores de internet, se centra en la lingüística computacional, la minería de datos, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial.

Estas competencias se demuestran en Factbites, un motor de búsqueda más interesado en el análisis de contenido que en la popularidad del enlace.

Otras herramientas que ofrecen son AskTheBrain y NationMaster, un recurso educativo gratuito y la base de datos estadísticos más grande del mundo para comparar condados. Los resultados de búsqueda se presentan con frases textuales en relación al tema en cuestión que estés buscando y no como cualquier otro buscador.

Kiddle

Kiddle es un buscador de Internet orientado a los más pequeños de la casa, ya que filtra páginas con contenido explícito o engañoso, por lo que es considerado un buscador seguro para menores.

Sus resultados se orientan a niños, con sitios seguros y confiables. La mayoría de los resultados de búsqueda de Kiddle se ilustran con miniaturas grandes, lo que hace que sea más fácil escanear los resultados, distinguirlos y pinchar en los resultados que más se adecúan a la consulta.

Las miniaturas son adecuadas para los niños, que no leen tan rápido como los adultos. No se recoge ninguna información personal, y los registros se borran cada 24 horas. Uno de los buscadores de internet más recomendados para padres que quieran proteger a sus hijos de ciertos contenidos de la red.

Lycos

Uno de los buscadores de internet más antiguos que surgió en los albores de la red de redes, pero que sigue resistiendo desde 1995. Lycos sigue siendo utilizado cada día por miles de personas aunque no ha evolucionado demasiado.

Cuando se realizan varias consultas seguidas es difícil obtener resultados en español, pero lo añadimos a la lista al ser uno de los motores de búsqueda más importantes hace unos años. Está disponible en varios idiomas y dispone de cuentas de correo electrónico gratuitas.

Metacrawler

Cuando se realiza una consulta en el buscador de Internet Metacrawler es posible escoger entre realizar una búsqueda en la web, en imágenes, vídeos o en actualidad. Los resultados se obtienes de Google y Yahoo para la búsqueda en la web, de Yahoo para las búsquedas de imágenes, de Yahoo y Truveo para las búsquedas de los vídeos y de Yahoo para las búsquedas de las noticias.

En la página de inicio aparecen las búsquedas más realizadas, y los últimos vídeos, las imágenes y noticias. Puedes obtener en cada búsqueda bastantes sugerencias de consultas que estén relacionadas.

Qwant

Qwant es un buscador francés que se creó hace poco. Usa los principales buscadores de Internet para recopilar datos aunque los muestra de forma diferente a todos los demás. Divide los resultados web por un lado, las noticias por otro lado, las reacciones en las redes sociales por otro lado y los productos en venta por otro lado distinto.

Además, da la opción de ver los resultados con un estilo lista similar a Google. Como novedad destacamos que presenta en una única pantalla diferentes categorías de respuestas. Uno de los nuevos buscadores de internet que pisan fuerte.

Startpage

Es un buscador de Internet, que aúna los resultados de búsqueda de Google con una protección de la privacidad absoluta. En otros buscadores se recopila información sobre las búsquedas y los usuarios que las realizan, pero Startpage protege tu información personal.

Apareció el año 2006 con la finalidad de proporcionar búsquedas de información seguras. El buscador recoge los resultados de búsqueda, elimina las cookies de seguimiento y presenta los resultados de forma anónima al usuario.

Cada búsqueda en Startpage proporciona una característica de proxy, que permite acceder de manera anónima a sitios web pinchando en la palabra proxy junto al resultado de búsqueda.

Peekier

Uno de los buscadores de internet más originales, que propone una nueva forma de buscar en la web. Sólo tienes que echar un vistazo a los resultados de búsqueda de forma rápida y segura en este motor de búsqueda que respeta su privacidad. Peekier ofrece una vista previa del sitio web de los resultados de búsqueda.

Al hacer clic en un resultado maximizará la vista previa y te permitirá desplazarse por el sitio web. A continuación, puedes decidir si la información que se muestra en el sitio web te interesa o no antes de hacer clic en el enlace. Los resultados en vez de mostrarse como el típico resultado de cualquier otro buscador en formato lista, se muestran como si fuesen noticias.

Yandex

Es el principal buscador de Internet de Rusia. El buscador Yandex ofrece más funciones que Chrome, de hecho, algunas funciones son las mejores y el usuario no puede utilizarlas en otros buscadores. Aunque también se basa en Chrome, tiene interfaces y configuraciones muy diferentes.

Las características son:

  • Complemento incorporado: Yandex tiene algunas funciones incorporadas como Antishock, Bloqueo de contenido Flash y Adguard. Además, Yandex tiene la función Turbo para impulsar la carga de la página web.
  • Tiene modo protegido para realizar una transacción digital, previene el malware y utiliza HTTPS (la versión segura del sitio web).
  • Configuración del servidor DNS para una búsqueda segura. Significa que evita los contenidos y sitios para adultos.

Yippy

Es un motor de metabúsqueda que llegó al mercado allá por 2004 con el nombre de Clusty. En la actualidad el buscador es propiedad de Yippy, Inc, que indicó que aplicaría el sistema de IBM Watson para gestionar las búsquedas (curiosamente, IBM fue uno de los propietarios del buscador durante un breve periodo de tiempo).

Este programa se sirve de una combinación de algoritmos para conseguir resultados más precisos.

Tan sólo tienes que hacer tu búsqueda y te mostrará datos relativos a lo que buscas de diferentes fuentes.

Related posts
Glosario

Las mejores herramientas para proteger PDF

14 Mins read
Quizás desees compartir archivos PDF en línea. Primero, debes asegurarte de que los archivos estén seguros para que nadie pueda acceder a…
Glosario

El trámite de audiencia en procedimientos sancionadores

7 Mins read
Uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico viene expresado mediante el apotegma clásico “nadie puede ser condenado sin ser oído…
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read
El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.